El Ferrari F138 de Fernando Alonso sufrió un inusual problema durante el Gran Premio de Baréin, cuando el flap móvil del DRS se salía de su rango de movimiento normal y se quedaba «boca abajo» con su borde inferior como punto más alto del alerón trasero. El piloto asturiano tuvo que parar el boxes y sin esfuerzo sus mecánicos consiguieron ponerlo en su posición normal, pero el problema se reprodujo al volver a  activarlo, por lo que tuvo que volver a parar y no volver a utilizarlo.

Problema en el DRS de Fernando Alonso durante el GP de Baréin 2013

El DRS se introdujo en la F1 en 2011 como ayuda a los adelantamientos. Bajo ciertas condiciones el piloto puede elevar el borde delantero del flap del alerón trasero (que está articulado en su parte trasera) para crear un espacio de 5 cm entre el flap y el plano principal del alerón, lo que reduce sus resistencia aerodinámica y mejora la velocidad del coche. Normalmente es un sistema fiable y el único fallo de consideración se produjo en el Mercedes de Michael Schumacher en Canadá el año pasado, cuando su sistema se quedó bloqueado abierto, lo que le obligó a abandonar el GP.

Los equipos utilizan el sistema hidráulico de los coches para abrir el flap, mediante unos conductos que salen de la zona de la caja de cambios y llegan al actuador que mueve el flap. Inicialmente los equipos tenían el actuador dentro de los soportes del alerón trasero y simplemente empujaban el borde delantero del flap, pero los equipos vieron más eficaz montar los actuadores en una cápsula por delante mismo del flap. Sólo Mercedes emplea otro sistema, con el actuador hidráulico encima de la caja de cambios, moviendo el flap mediante cables.

Este año varios equipos como Ferrari han optado por un actuador diminuto para afectar lo mínimo posible al flujo de aire que llega al alerón trasero. Con un cilindro hidráulico con forma de cápsula que actúa sobre una palanca que abre y cierra el flap. En Sepang los técnicos de Lotus quitaron el pequeño carenado que lo cubre, por lo que pudimos verlo en detalle.

Sistema de DRS del Lotus en Sepang 2013

Cuando se activa el DRS el actuador tira mediante presión hidráulica con fuerza y mucha rapidez del flap, con un tope para asegurar que el hueco que deja entre el flap y el plano principal del alerón no sobrepasa los 5 cm estipulados por las normas. Cuando el DRS deja de actuar, se libera la presión hidráulica y la presión del aire sobre el flap permite que se cierre solo, sin ninguna asistencia.

En el Ferrari F138 el actuador se desliza hacia delante dentro de la cápsula, como en el sistema del Lotus de la foto, sin embargo en el coche de Alonso el mecanismo que limita el tope del recorrido del movimiento falló, permitiendo que el flap se abriera demasiado. Así que cuando se tenía que desactivar al final de la recta y liberar la presión hidráulica, el flujo de aire que pasaba entre el flap y el plano principal levantó más todavía el flap y le dio la vuelta en lugar de cerrarlo.

Mecánicos de Ferrari colocan el DRS estropeado de Fernando Alonso en Baréin 2013

En la parada vimos que los mecánicos colocaron el flap en su posición sin esfuerzo, pero al utilizarlo otra vez el problema se reprodujo. Ferrari tendrá que investigar qué es lo que hizo que el tope fallara y el flap se abriera demasiado para evitar que el problema se repita.

28 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente tiene razón mi hijo nunca se dio vuelta 180ª , a lo sumo 45ª + del plano de la foto anterior http://www.auto.it/foto/autosprint/formula_1/2013/04/22-4640_9/Gp+Bahrain%3A+le+immagini+della+gara l motivo es visible «SANTANDER» como se lee es la parte de atrás del alerón móvil.
    Foto anterior http://www.auto.it/foto/autosprint/formula_1/2013/04/22-4640_6/Gp+Bahrain%3A+le+immagini+della+gara ¡estos chicos estudiantes!, como padre me agrada su interés y realizar comparaciones, las fotos lo demuestran, una abierto normal y la otra fuera de sus limites unos 45ª..
    En la cena estará insoportable y como siempre la madre respaldándolo.
    Buenas noches y les pido disculpas en mi nombre y en el de el.
    Saludos.

  2. Hola Maestros,
    Despues de algun año que otro siguiendo esta magnifica pagina y sus comentarios (para mi la mejor en castellano junto con caranddriverthef1) me animo a hacer un consulta que me come. Recuerdo que hace años el alerón trasero se podía sustiruir, no sería una interesante ventaja que algun equipo idease un sistema para poder efectuar un cambio de ala trasera durante un pit stop hoy en dia? O está prohibido?Lo digo por que ademas de posibles fallos en el DRS, los numerosos toques de carrera que potencialmente se producen, eso le supondria a dicho equipo el poder recuperarse del daño causado.
    Por otro lado, me extraña que ya van dos carreras consecutivas que tras daños en el ala delantera (Kimi y Massa) en las paradas de sus respectivos equipos no se cambian sus morros, es tal la desventaja del cambio, respecto a perdida producida por no funcionar en optimas condiciones?

    Muchas, gracias un saludo

  3. KKBios,

    Un sistema para cambiar el alerón trasero sería posible, pero por un lado sería complicado no afectar a la aerodinámica. Observa hasta que punto se cuida la aerodinámica de la parte trasera, fijándote en los muy pequeños aletines, casi imperceptibles que hay en la parte exterior de los soportes verticales del propio alerón trasero, o hasta que punto esta estudiado el anclaje de esos soportes.

    Por otro lado, la frecuencia de las averías en carrera del alerón trasero, es bajísima comparada con el alerón delantero, y es de suponer que consecuentemente los equipos no dediquen esfuerzos en diseñar un sistema de sustitución rápida del alerón trasero.

  4. Señor Don Paco2.
    Lo felicito por el vídeo, es una demostración de que»NUNCA SE DIO VUELTA», si es verdad giro unos 45°a 65/70° como máximo de su plano horizontal,
    Mi hijo mayor lo realizo en un dibujo, este vídeo confirma la teoría de un joven.
    El equipo un rotundo fracaso,»alonso no debiera de utilizarlo mas en carrera»,y en el próximo set-up trabarlo.
    Es mas se ve el aleteo de que esta suelto, según las rectas tiene un ligero movimiento posterior a su rotura y el equipo ¿que veía?.
    Gracias señor Don Paco2 , tanto yo que di la cara, como mi hijo agradecido por su valioso gesto
    Mi inmenso agradecimiento.»Trajo luz a las tinieblas».

  5. Entonces la realidad posterior , derriba todas las opiniones vertidas, incluso las de todas las notas.
    Entre la nota de ferrari y el vídeo, no hay mucho mas que explicar.
    Se rompió un tope mecánico, bueno aceptado.
    Saludos señores.
    PD,quien lo aguanta a mi hijo.

  6. Lo sucedido fué una suma de pequeñas fallas y coincidencias mecánicas, se juntaron todas las probalidades y falló, a Revisar porque así no pueden aspirar a ganar nada, aunque tengan a Alonso. Aclaro que no soy alonsista. Ánimo Kimi. Un saludo a todos

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