Sabemos de la importancia que tiene los ‘pit stops’ en la Fórmula 1 actual. Tres factores son decisivos durante la secuencia de estos: seguridad, fiabilidad y la rapidez, unidos a una perfecta sincronización de los mecánicos con los pilotos, quienes deben parar en el sitio adecuado para que el ‘pit stop’ se realice sin complicaciones.

Mark Webber, pit stop, GP Malasia 2013

Y es que nos podemos preguntar: ¿Cuánto tiempo tarda un ser humano en pestañear? ó, ¿cuánto tiempo tardamos en bajar o subir con el ratón la página de internet que estamos visitando? La respuesta sería simple: cuestión de pocos segundos. Pues esos mismos son el tiempo que los mecánicos de los equipos de Fórmula 1 necesitan para cambiar las cuatro ruedas de un monoplaza cuando el piloto es llamado a realizar su parada.

El equipo de mecánicos de Infiniti Red Bull Racing lograron hacerlo en 2.05 segundos. En realidad, pueden cambiar cuatro neumáticos en 2.05 segundos, y así lo hicieron en el Gran Premio de Malasia de hace dos semanas, estableciendo un nuevo récord mundial de la parada más rápida en boxes durante el proceso de la misma. El registro antiguo del ‘pit stop’ más rápido lo estableció el equipo McLaren en el Gran Premio de Alemania el año pasado parando el crono en 2.31 segundos en una parada de Jenson Button, y que se mantuvo como el más rápido de la temporada 2012.

Tres décimas menos que el récord de McLaren en 2012

No obstante, el trabajo de los mecánicos del equipo Red Bull en Sepang es para subrayar: sin cometer un solo fallo durante las ocho paradas de sus pilotos de la carrera, cinco de esas paradas en boxes superaron el récord de McLaren de 2012, la primera de Sebastian Vettel en su primera parada en la vuelta cinco que duró 2.13 segundos, mientras que su compañero Mark Webber, quien entró en la vuelta 19 para realizar su segunda parada de la carrera y la que sería la más rápida parada en boxes del día y el nuevo récord mundial con un tiempo de 2.05 segundos, casi tres décimas mejor que el antiguo. Otros tres paradas en boxes  de Webber estuvieron por debajo del antiguo récord conseguido en el circuito de Hockenheim, e incluso el equipo McLaren batió su propio récord anterior en Malasia, con un mejor tiempo de 2.28 segundos en la segunda parada de carrera de Button. Asimismo, la segunda parada de Nico Rosberg fue de 2.29 segundos.

Mark Webber, pit stop F1, Malaysian GP 2013

El equipo de Milton Keynes mostró una firme consistencia en sus paradas en boxes, cuando cuatro visitas más a la calle de boxes (tres para Webber y otra para Vettel) estuvieron por debajo de la barrera de 2.3 segundos marcada por los mecánicos de Woking. Lo cierto es que la hazaña de los mecánicos de Red Bull pasó casi desapercibida debido a la controversia que rodeó al Gran Premio, después de que Sebastian Vettel desafiase las órdenes de sus jefes desde el muro para superar a su compañero de equipo Mark Webber, y ganar la carrera, acto que puede que tenga un punto de inflexión en la imagen del tres veces Campeón del Mundo de F1.

Dicho lo cual, el reto para los mecánicos de los equipos será intentar bajar de los dos segundos durante la temporada 2013, ¿lo conseguirán? En los entrenamientos previos del GP de Malasia, McLaren había rebajado la marca de los dos segundos. ¿Quién será el primer equipo en conseguirlo por primera vez durante el fervor de una carrera? Parece ser una cuestión de tiempo.

A continuación, podéis ver el ‘pit stop’ de Mark Webber, que se ha convertido en el más rápido realizado por un equipo dentro de la Fórmula 1, parando el crono en 2.05 segundos en el Gran Premio de Malasia 2013:

[youtube]http://youtu.be/N6j8JWZeMqU[/youtube]

Y para que los podáis comparar, el vídeo del anterior récord de parada en boxes de McLaren con Jenson Button con un registro de 2.31 segundos conseguido en el Gran Premio de Alemania 2012:

[youtube]http://youtu.be/kRAvi2iI37g[/youtube]

7 COMENTARIOS

  1. Jo**r!! Le he dado al play, he pestañeado, y ha terminado el video!! Aunque sea alucinante, me sigue gustando más cuando tenían que repostar gasolina. Saludos.

  2. Estoy contigo, TechF1! Con repostajes en las paradas en boxes se gana más emoción en estas además de un abanico más amplio de diferentes estrategias. A mi me gustaría verlos de vuelta 😉

  3. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA VIVA LA TECNOLOGÍA.
    PREFIERO VER EL VIDEO DE MASSA ARRANCANDO LA MANGUERA Y KIMI ESPERANDO RE-ABASTECERSE,O EL DÍA QUE ALONSO HIZO ESPERAR AL HIJO DEL PATRÓN RON DENNIS,PARA CAMBIO DE NEUMÁTICOS,O QUE SE ENGANCHEN DOS A LA SALIDA.
    Y PARA ESO CAMBIAN NEUMÁTICOS,VOY A COPIAR UN FRASE DE David A ¡QUE JOE CHAVAL!.
    YO PREFIERO UNA SOLO PARADA CAMBIO DE NEUMÁTICOS Y REPOSTAJE DE COMBUSTIBLE Y A CORRER Y NO DEPENDER DE LA VIDA DEL CAUCHO.
    ¡VIVA LA NOVEDAD Y LA EMOCIÓN DE 3/4 PARADAS,VIVA EL CIRCO!.

  4. ¿SE SUPONE QUE SI EN ESPAÑA UN EQUIPO COMO RED BULL REALIZA PRUEBAS AERODINÁMICAS EN IDIADA,SE TENDRÍAN QUE PUBLICAR O NO?.
    ENTONCES EN ITALIA ESTÁN MAS ACTUALIZADOS O MIENTEN.
    SALUDOS.

  5. JORGE SIGUES MINTIENDO DI LA VERDAD QUE TU AMIGO LO RECIBIÓ DE EE UU. ESTOS FANÁTICOS SABELOTODOS.
    NO LO VOY A NOMBRAR PORQUE DESPUÉS NO ME PASA INFORMACIÓN BUENO SEÑORES A PREPARARSE RED BULL NOS APLASTA SI FERRARI NO SE DESPIERTA A TIEMPO,
    Y SI MERCEDES LLEVA UN PAQUETE NUEVO BUENO VAMOS POR LA 3°/4°FILA.
    SUERTE QUE MCLAREN ESTA DE CAPA CAÍDA,PERO CUANDO RESURGE,BUENO VAMOS POR LA 5°FILA EN LA Q3.
    ¿COMO EN ESPAÑA NO SE PUBLICA NADA SI LOS VECINOS LO VIERON?,
    Ahhh ya se, tienen problemas con Internet.
    YO ESTOY PEOR VIENE CUANDO QUIERE Y ES UNA TORTUGA DE TIERRA.
    SALUDOS.
    PD, colaboración gratuita,sinfines de lucro,

  6. BUENAS NOCHES ESTIMADO OSCAR.
    ¿QUIEN FISCALIZO EL RÉCORD? UN ORGANISMO COMPETENTE QUE CERTIFIQUE LA LEGALIDAD DEL MISMO.Y DESPUES SEA PUBLICADO EN EL http://member.guinnessworldrecords.com/es/ VI TANTOS RÉCORDS EN MI VIDA FISCALIZADOS POR ENTES RESPONSABLES Y NUNCA FUERON LEGALIZADOS.
    LA VERDAD ¿A QUIEN LE INTERESA, SI DESPUES.AL POBRE WEBBER LE JODEN LA VIDA?
    ESA EXPRESIÓN NATURAL EN MI TIERRA SE ASEMEJA A «JOER» EN LA MADRE PATRIA.
    UN POCO DE CULTURA SUDACA NO HACE MAL,ESO SI HAY UNA EXPRESIÓN EN LA MADRE PATRIA QUE
    JAMAS LA ESCRIBIRÍA Y NUNCA ME ANIME A EXPRESARLA LAS TRES VECES ,SI EN ARGENTINA «POR FAVOR ALCÁNZAME»
    CHAU OSCAR SUENA MAL CON NUESTRA FONÉTICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.