El piloto de Red Bull Sebastian Vettel ha cosechado su primera victoria de la temporada después de una emocionante pelea con su compañero Mark Webber en el Gran Premio de Malasia 2013Sebastian Vettel lideró el doblete de Red Bull Racing por delante de Mark Webber, aunque no sin causar cierta polémica, ya que el equipo les había pedido mantener la posición cuando el australiano aún rodaba por delante del alemán en modo «multi 21», que quiere decir que ambos deben bajar las revoluciones de sus monoplazas y no atacarse en la pista.

Salida GP de Malasia 2013, F1

Completando el podio estuvo Lewis Hamilton para Mercedes, después de que desde el equipo teutón exigieran a Nico Rosberg, cuarto entonces, no adelantar al inglés en la pista pese a que el ritmo del alemán era mayor. Este Gran Premio número 200 de Fernando Alonso no será uno que precisamente se esfuerce en recordar, puesto que sólo duró poco más de una vuelta antes de acabar atrapado en la grava. Tras una buena salida que vio al piloto español escalar hasta la segunda posición, un pequeño aunque decisivo toque con la parte posterior del Red Bull de Sebastian Vettel provocó que resultara dañado el alerón delantero de su F138. Tras rodar unas cuantas curvas más, el alerón se descolgó del todo, mandando a Fernando hasta la grava, obligando al español a retirarse de la carrera, perdiendo así una buena ocasión de sumar unos valiosos puntos en el Campeonato de Pilotos.

La estrategia de los pilotos del podio fue ir a cuatro paradas, utilizando tres de los compuestos Pirelli –el Cinturato verde intermedio, el P Zero naranja duro y el P Zero blanco medio–, pero en distinto orden. Todos los pilotos han iniciado la carrera con los Cinturato verde intermedios, bajo la llovizna. Como el resto de pilotos, éste ha sido el neumático del primer relevo, por lo que no estaban obligados a usar los dos compuestos slick designados para Malasia. Los cinco primeros clasificados han parado cuatro veces, tras darse la salida en mojado, y el piloto de Lotus Romain Grosjean ha sido el mejor clasificado de los que han parado tres veces, sexto por delante de su compañero Kimi Räikkönen.

Webber, Vettel, Malaysian GP 2013

Sebastian Vettel (1º): «Metí la pata hoy. Me encantaría encontrar una buena excusa de porqué lo hice, pero no la tengo. Puedo entender la frustración de Mark y que el equipo no esté contento con lo que hice hoy, les debo a todos ellos una explicación. Voy a tratar de explicárselo más tarde. Hablamos de esta situación muchas veces por si se llega a dar en la pista, cosa que no suele suceder, pero hoy sucedió y no debería haber traducido la llamada en la acción. Recibí la llamada y la ignoré. Mark y yo estamos acostumbrados a luchar entre nosotros cuando estamos cerca, pero con los neumáticos como los actuales, y no saber cuánto tiempo van a durar, era un riesgo muy grande ignorar la llamada para permanecer segundo. Podríamos haber terminado acabando octavo o noveno después de la destrucción de los neumáticos en esas dos vueltas, infravaloré la decisión del equipo, y me equivoqué. No fue mi intención y me disculpo por ello. No estoy contento con que yo haya ganado, he cometido un error y si pudiera deshacerlo, lo haría. No es fácil este momento para mi, y le debo disculpas a Mark y al equipo».

Mark Webber (2º): «Creo que Sebastian tiene mi respecto al igual que yo el suyo, pero en la situación actual no actuó bien. Es difícil señalar con el dedo sobre todo ahora, después de la carrera, pero cuando estamos corriendo al límite y empujamos tan duro como podemos, entonces es la peor situación para un equipo. Estoy seguro de que se están nerviosos y saben que las cosas pueden salir mal. Hay un poco de historia en esto también, mi mente en las últimas 15 vueltas estaba pensando en un montón de cosas, pero yo estaba contento con la forma en que conducí. Traté de aislar lo que pasó al final y conseguimos un buen resultado hoy, pero, por supuesto, no estoy satisfecho con mi resultado. Esto pone presión sobre algunas personas y por desgracia no hay botón de rebobinado. Sé que la gente quiere emoción pura de nosotros después de estas situaciones y que esté ahí, pero tenemos que mantener la calma. Hay tres semanas hasta la próxima carrera, así que tenemos tiempo para trabajar en las cosas».

Hamilton y Rosberg, Malaysian 2013 GP

Lewis Hamilton (3º): «Ha sido un gran trabajo por parte del equipo hoy. Trabajaban muy duro durante el invierno, y lograr un podio en la segunda carrera de la temporada es una buena recompensa, sobre todo aquí en Malasia, en una de las carreras de nuestra casa. Tengo que enviar unas grandes felicitaciones a Nico Rosberg. Él ha hecho una carrera inteligente y la ha controlado más que yo esta tarde, y merecía terminar donde yo lo hice. El equipo nos dijo que mantuviésemos los puestos y los dos lo hemos respetado. La carrera ha sido dura, luchando duro con Red Bull y fuímos agresivos con nuestra estrategia de combustible, pero han tenido un gran rendimiento hoy. Tercer y cuarto siguen siendo un gran resultado para nosotros, sin embargo, sólo aumenta nuestra motivación para seguir luchando y cerrar esa brecha que nos separa».

Fernando Alonso (retirado): “Hoy hemos tenido muy mala suerte. Después de haber hecho una buena salida, me he tocado con Vettel en la segunda curva: fue una sorpresa encontrármelo ahí, casi parado, no sé a qué velocidad iría. Pese a que el coche resultó dañado, no parecía ir demasiado mal, con lo que tomamos la decisión, junto con el equipo, de continuar; si hubiésemos parado en ese momento, para volver a parar de nuevo en la tercera o cuarta vuelta para montar ruedas de seco, la distancia hubiese sido demasiado grande, perdiendo definitivamente cualquier opción de terminar en las primeras posiciones. Es fácil criticar esta decisión, pero en ese momento parecía la correcta. Ha sido una pena, sin duda, puesto que hubiésemos podido pelear con los Red Bull, pero las circunstancias no ayudaron. Aparte de las decisiones que tomamos, la mala suerte también influyó mucho, si tenemos en cuenta la cantidad de salidas de pista sin consecuencias que hubo en Australia y esta misma tarde cuando salimos a la pista. Ahora ya estamos centrados en las próximas carreras de China y Baréin, esperando hacerlo mejor que el año pasado para llegar a Europa con el mayor número de puntos posible”.

Fernando Alonso, Malaysian GP 2013

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “La lluvia que ha caído justo antes de la salida de la carrera ha dado un nuevo cariz a las estrategias, con los equipos obligados a reaccionar ante las condiciones variables, anticipándose a los distintos niveles de agarre durante el primer relevo. En cuanto la pista se ha secado, hemos visto distintos planteamientos, con algunos equipos usando el neumático duro y el medio de formas diferentes. A pesar de adoptar tácticas diferentes, los líderes han rodado muy juntos, y Mercedes ha conseguido intercalarse entre los Red Bull. Aquí hemos experimentado una elevada degradación, pero sabíamos que sería así debido a la naturaleza extrema de este circuito, y el rendimiento adicional ofrecido por nuestros neumáticos más blandos este año. Pero solo estamos en el segundo Gran Premio del año, y la experiencia pasada nos ha demostrado que los equipos se adaptan rápidamente al comportamiento de los neumáticos a medida que avanza la temporada y los coches evolucionan más. No nos cabe ninguna duda de que este año volverá a ser así”.

11 COMENTARIOS

  1. SI ALONSO LARGANDO 3RO. LO PASA A SU COMPAÑERO. Y DESPUES ABANDONA.. MASSA 7MO. Q LE PASA? ESTA BIEN. ALONSO SE EQUIVOCO. ESAS COSAS PUEDEN PASAR… PERO LARGANDO 2DO FELIPE. NO PUEDE SER PASADO COMO LO PASARON.. HOY LOTUS YA NO ES LO Q FUE. REDBULL NO ESTA TAN PODEROSO. LOS MERCEDES MEJORAN PERO LES FALTA. Y LOS MCLAREN VAN QUERIENDO.. AHH Q PASO CON LOS FOCE INDIA HOY? UN DESASTRE.

  2. Vettel : Me equivoqué ! Lo siento,………, personalmente a toro pasado (nunca mejor dicho) , a mi no me valen las disculpas, pero supongo que a su escudería y jefes si y aquí no ha pasado nada. Y ahora quien le devuelve una victoria a Webber ? Creeis alguno que Vettel sacrificará una futura victoria para dejar pasar a su compañero de equipo (si se diese el caso) ? Niñato consentido !

  3. Que por deditos no sea, Webber se lo muestra a Vettel cuando el alemán le adelantada saltándose las órdenes establecidas por el equipo:

    Ojito a lo que dice Marko al final: «No somos como Mercedes, en donde es obvio quien es el número 1 y 2. Nosotros tratamos a los pilotos por igual». Hay que ser hipócrita:

    Y las disculpas de Vettel… claro, después de llevarse la victoria:

    Mark Webber se queda sin palabras sobres las disculpas de Vettel:

  4. Cada vez que abre la boca Helmut Marko es para decir alguna tontería. Este señor está senil y no quiere jubilarse.

  5. Menudo niñato engreido. A este tio (vettel), sin quitarle el merito que tiene, se le han subido los 3 titulos a la cabeza y ya no se conforma con los que tiene. Espero que devuelva lo que ha robado y resarza a Mark por el daño que le ha hecho y que el equipo le sancione. Sino, sera otro ejemplo mas de uqe es su niño mimadito y todos los rumores se confirmaran una vez mas.
    Red Bull no da las mismas oportunidades a todos, aqui hablamos de mucho dinero que reciben por cada victoria y por patrocinio. Sino que se lo digan a Alguersuari cuando, de la noche a la mañana le comunicaron que no contarian con sus servicios para darles pasos a sus dos nuevos pilotos por presiones del gobierno y otros patrocinios.

    Basura de equipo moralmente hablando.

  6. El tema de la primera curva de Vettel, creo que levanta el pie sin darse cuenta al estar más atento a los retrovisores que a la propia curva. ¿sería lo más logico no? El riesgo de que te den por detrás es muy grande en plena curva porque te marcas el trompo casi seguro, y encima iba el primero.
    PD: Ya advertí que esos alerones delanteros tan avanzados con respecto a la nariz, eran muy fragiles! Saludos.

  7. Aún a riesgo de ser lapidado, lo de Vettel no me parece tan grave. Esto es competición, y querer ganar a toda costa entra de la lógica. Yo siempre digo lo mismo con este tipo de casos. Si es el héroe el que comete esta historia, ¿se le daría la misma cera?.

    Y aunque sea doblemente lapidado, que Alonso diga «fue una sorpresa encontrármelo ahí, casi parado, no sé a qué velocidad iría» me parece pasarse cuatro pueblos y querer escurrir el bulto de un fallo tremendo. Primera vuelta, goma fría, segunda curva del circuito con neumáticos intermedios, con la pista en muy malas condiciones, etc… te tienes que esperar este tipo de cosas. Y él lo tiene que saber mejor que nadie cuando alguna vez ya le han dado en condiciones similares por tener que ir pisando huevos al no saber cómo está la pista.

  8. Sí, Mikel. Pero gana a tu compañero de equipo con las mismas armas y siento justo en la batalla. ¿De qué sirve adelantar a tu compañero de equipo cuando este -tal y como el equipo le dicen a ambos pilotos- está corriendo con menos revoluciones? Por favor, que hablamos de un tres veces Campeón del Mundo, no de Esteban Gutiérrez que es nuevo en la categoría reina. Es que el término equipo es eso mismo, saber respetar a tu compañero cuando este a hecho una carrera mejor que la tuya y va delante tuyo, si no sabes perder y trabajar para el equipo, ese sí que es un problema muy grande. No obstante, la prensa inglesa ha cargado de lo lindo contra Vettel en el día de hoy, pero eso sí, la victoria y los puntos para la saca. Yo, respetando las opiniones de todos, no me creo nada de sus disculpas, eso de tirar la piedra y esconder la mano, ya sabemos todos a que piloto, compatriota suyo y retirado con 7 Mundiales de F1, nos recuerda. Tras la carrera de ayer, él mismo se ha marcado un punto de inflexión dentro y fuera del paddock. Un saludo!

  9. con todos mis respetos a todos vosotros, difiero completamente. Alonso salió como un miura, sin control, por tanto, un cero. Vettel, con las espaldas bien guardadas y triple campeón del mundo, !!lo siento, peo yo voy a ganar!!! me imagino que se diría a sí mismo y, con respecto a Massa, no tengo palabras para definirle; es un piloto de los grandes pero no, no va. Que contraten a Nico y listo.

  10. Coincido con Mikel en lo de Alonso y la primera curva. Si vas primero y cierras el hueco como hizo Vettel, lo único que te preocupa es no cometer un error y estaba dificil con neumaticos frios y la lluvia. Alonso podría haberlo evitado. Arriesgó y no le salíó bien.
    Pero en la jugarreta de Vettel con Webber, estoy de acuerdo con Oscar. A mí el kaiser nunca me gustó por eso mismo, pero ahora se le recuerda casi como un «Dios». A Vettel le pasará lo mismo en unos años y nos olvidaremos de estas jugarretas, y eso lo sabe bien Vettel y por eso las hace. Se dirá que lo hizo por su hambre de victoria y cosas así por que se mitificará como ha pasado con otros «grandes».

  11. Yo sólo dejo en el aire una pregunta. Si nos ponemos a repasar las carreras de los ‘grandes’ de este deporte, al nivel de minuciosidad que se está haciendo con Vettel, no queda ni el tato con un historial medianamente aceptable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.