Actualmente el Gran Premio de Australia se celebra en el circuito de Albert Park. Un trazado que gusta a todo el mundo, aficionados, pilotos y equipos. Sin embargo, no hace tanto, Adelaida era la sede de la carrera australiana. Hasta 1995, los Fórmula 1 rodaron por el circuito urbano de esta ciudad.

1989 Australian Grand Prix

El Adelaide Street Circuit tuvo a la F1 como inquilinos once años. Carreras trepidantes en una época en la que las batallas estaban a la orden del día. Este trazado fue coto de caza casi exclusivo de los dos grandes equipos británicos. McLaren se llevó en cinco ocasiones la victoria, mientras que Williams consiguió cuatro triunfos. Las otras dos carreras que no fueron dominadas por estos equipos, se las llevaron Ferrari en 1987 con Gerhard Berger, y Benetton en 1990 con Nelson Piquet.

Hablar de este circuito significa obligatoriamente hablar de dos sucesos. El primero, en 1994 con la infame maniobra de Michael Schumacher sobre Damon Hill. Después de haberse ido contra el muro, el alemán cerró deliberadamente al inglés para dejarle fuera de combate, y sellar así el título de ese año. Otros muchos, asocian Adelaida con el pavoroso accidente que sufrió Mikka Häkkinen en 1995. En él, estuvo a punto de perder la vida. El on board del suceso todavía sigue siendo impactante. Häkkinen trató de salvar un trallazo que le metió su McLaren al fallar un neumático, pero fue un mero pasajero de un monoplaza que se estrelló violentamente contra la valla. Si no fuese por la rápida intrvención del ya fallecido Sid Watkins, Mika no lo hubiese contado. Tuvieron que hacerle una traqueotomía para salvarle.

Ese 1995, fue la última vez que vimos el Adelaide Street Circuit en el Mundial. Damon Hill, a los mandos de su Williams-Renault, venció con absoluta claridad en un gran premio en el que sólo terminaron 8 participantes. Tal fue la superioridad, que el segundo clasificado finalizó a dos vueltas del hijo de Graham Hill. Se puso fin a una localización que tantos buenos recuerdos había traído a la Fórmula 1.

Gran apoyo popular

Al igual que Albert Park, Adelaida era un trazado urbano. La pista estaba situada en el parque East Parklands, adyacente al centro financiero de la ciudad. A pesar de circular entre las calles, se alcanzaban unas velocidades muy altas, ya que las rectas eran uno de los elementos más característicos de este circuito. La vuelta no llegaba ni siquiera a los cuatro kilómetros, por lo que el tiempo por vuelta era bastante corto.

Una de las grandes curiosidades que ha guardado, y seguirá guardando eternamente, es el record de asistencia de público que tuvo hasta el año 2000. Adelaida congregó a 210.000 espectadores en la última cita del calendario del mundial de 1995. Era un evento que gustaba muchísimo entre el público aussie. Sólo un lugar podía ser el elegido para superar esta gran cifra. En el 2000, la Fórmula 1 volvió a los Estados Unidos. La meca del automovilismo, Indianápolis, batió el record al tener 250.000 personas disfrutando de la carrera.

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Cómo muchos de los trazados urbanos de aquella época, algunas de las curvas tenían ese característico radio de 90º. Sin embargo, los trece virajes de los que constaba este Adelaide Street Circuit, eran una sucesión bien homogénea. La Dequetteville Hairpin era el lugar preferido para intentar el adelantamiento, ya que era una horquilla que venía precedida de la recta Brabham. La última curva también era un lugar para intentarlo, aunque para adelantar en esta horquilla había que tener mucho valor, y sobre todo, grandes manos. Durante un periodo de tiempo, los boxes estuvieron en el hipódromo Victoria Park, metáfora perfecta para estos corceles de la pista que retumbaron once años en la capital del estado de Australia Meridional.

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