Este artículo es una continuación de la primera parte: …de los que pudieron / debieron ser (J.P. Montoya, cap. 1).

El 2002… año para el olvido

ferrari-2002

La temporada 2002 ridiculizó a la Formula 1, era un año de transición de «talleristas» a «motoristas» (BAR pasaba a ser Honda, Benetton pasaba a ser Renault, aparecía Toyota, etc., etc., BMW – es justo decirlo – se practicaba con Williams y aprendía aerodinámica mientras coqueteaba a escondidas con Peter Sauber)… y esto lo aprovecharía muy bien un hombre que solo tenía una cosa en mente: GANAR… sí, ya todos saben de quién hablo, no es de Ralf…

El asunto es que entre tanta transición, sólo los verdaderos buenos pilotos se podrían destacar, además del único equipo que mantenía la «quietud» ante el terremoto político de los demás: Ferrari.

El dominio de Ferrari fue tan abrumador que sólo con unos pocos números podemos resumirlo: Schumacher estuvo en TODAS las carreras en el PODIO, ganando 11, llegando segundo en 5 ocasiones (claro, en cuatro de ellas el ganador fue Barrichello en la otra Ferrari, y después de mitad de temporada cuando todo estaba ya liquidado…) y en la restante ocupó el escalón más bajo del podio…

En Malaysia, la segunda del año, dominaron los Williams, ganó Ralf – su hermano, jocosa pero ciertamente, otro Schumacher- y segundo salió Juan Pablo Montoya, quien sería su más cercano perseguidor en una temporada lúgubre, para el olvido de todo genuino fanático del deporte motor. Si hablamos de Montoya, aunque no consiguió victorias ese año, se subió 7 veces al podio, y sólo en Hungría quedó fuera de los puntos (sin contar, claro, los cuatro abandonos). Así logró quedar tercero en el campeonato, superando en su segunda temporada a su compañero de equipo, y sólo por debajo de los inalcanzables bólidos rojos. Como era habitual esperar de él, se mandó también 7 poles y dos vueltas rápidas.

El 2003… el reto en todo su esplendor

podio-2003

Muy diferente fue la historia en 2003, cuando ya asomaban nuevos valores como Raikkonen, Alonso, y el propio colombiano se afianzaba como retador principal del dominio del alemán de Ferrari, sobre todo a partir del Gran Premio de Mónaco, aplaudida victoria de Juan Pablo, que marcaba el comienzo del dominio de Williams en la temporada. En ese año Alonso -recordemos- además de otros tres podios metió su primera victoria en aquel recordado GP de Hungría (a varios se nos nublaron los ojos cuando le sacó una vuelta al «Kaiser» :D)… todos los que vimos el podio de ese GP –Alonso, Raikkonen y Montoya– sabíamos que el futuro se estaba haciendo carne…

Pero continuando con 2003, Montoya ganó en Monte Carlo y en Hockenheim y conquistó otros 7 podios… cuando faltaban tres carreras -y Montoya gana la segunda- Ferrari encuentra la «vuelta de tuerca» al reglamento y denuncia que los neumáticos Michelin de los Williams, McLaren, Renault,etc… ergo: todos sus rivales… medían lo reglamentario antes de la carrera, pero que habría que medir su «grosor» al finalizar, sabiendo gracias a su espionaje -no sólo McLaren lo usa 😛 – que terminaban más «gordas» de lo permitido.

Cuando Ferrari hace esta denuncia, faltaban como dijimos sólo tres carreras, las posiciones estaban así: Schumacher 72 ptos, Montoya 71 ptos y Raikkonen 70 ptos. Los números hablan por sí solos, la siguiente carrera era Monza, una de las que Montoya ya había ganado, Ferrari así recurre al último recurso para no perder el campeonato, Michelin debe hacer un neumático nuevo a fin de temporada, en sólo unos días y para sólo tres carreras, mientras los pilotos deben adaptarse a ellos en las prácticas y en plena lucha por el campeonato… ¡¡una estrategia a lo Brawn!!

Total: Schumacher gana las dos carreras siguientes, y manda a Barrichello en la última para no arriesgar quien gana y no se lo permite a Raikkonen, y sale campeón desde el octavo puesto.

Montoya ya había tirado la toalla, a intentar de nuevo el año siguiente, mientras ya empezaba a coquetearle Ron Dennis, con quien firmaría en breve…

Vale recordar que el último duelo en la cancha que jugaron Montoya y Schumacher ese año fue en Monza donde en la Variante Della Roggia entran a la par los dos y sale adelante Schumacher.

Para terminar os dejamos con este vídeo con dos partes: en la primera se muestra el espíritu corredor de Montoya y como nunca se achicaba, en la segunda… mejor véanlo, jaja).

…en breve, la última entrega, hablando sobre cómo y por qué un piloto tan talentoso se aburre y prefiere irse de la Fórmula 1.

34 COMENTARIOS

  1. Nico, de nuevo un saludo; y una vez más tambuén gracias por la entrega sobre JPM, reitero que estarè pendiente de la siguiente. Preguntas sobre nuevos pilotos?, pues los hay pero el asunto como siempre es «patrocinio», mira que antes de JPM, el top de Colombia fue Roberto Jose Guerrero,quien era espectacular y en un moemnto en el que si hubiese tenido los recursos, el padrino o el equipo amigo, hubiera entrado a terciar en los duelos de El Rey A. Senna y su gran rival Prost (que banquetes eran las carreras donde estos dos señores pilotos corrieron); pero ni modo, incluso lei en una revista motor una curiosidad sobre que Roberto Jose Guerrero, para un Gran premio en Montecarlo quedo con el coche sobre gatos pues no habia el dinero para las llantas o algo asi. Entiendo que este Roberto Jose hoy vive en USA gozando de un feliz retiro y tiene una empresa de ropa deportivo, no sin antes haber corrido indianapolis y otros speed way alli. El asunto va a que en el pasado Diciembre en un absurdo accidente de motocicleta en Colombia, estando de vacaciones antes de sus pruebas p test en Europa, uno de los chicos que sonaba como seguro sucesor de JPM se accidento y entiendo que aún hoy esta en estado delicado pues paso en coma severo las fiestas de fin de año. te hablo de Steven Guerrero (ojala se recupere), se comenta que este chico era un JPM en potencia.

  2. Hola Nico, Como dice Vozdei, un gran piloto que esperemos se recupere es Steven Guerrero, aquí en Colombia ya los medios de comunicación no le dán importancia a estos deportes, de Steven, solo dieron la noticia y no volvieron a decir nada, que lástima, ojala pronto Steven Guerrero este de vuelta en las pistas. Otro gran piloto que tiene buena perspectiva es Sebastian Saavedra, actualmente está en USA corriendo la IndyLight va de segundo, pero como dije aquí ni siquiera lo nombran en las noticias o muy poco cubrimiento, Otro es Gustavo Yacaman «Tigrillo». y hay muchos más y seguro que mucho talento pero cero patrocinio, me imagino que les toca a los mismos padres costearle todo a sus hijos y al final son muy pocos los que pueden llegar a demostrar todo su potencial. De Montoya, pues está luchando en la Nascar, va a entrar al famoso «chase» que es como una ronda final, he tratado de ver la Nascar, pero me parece muy largas las carreras, y un tanto aburridas para mirarlas. Bueno hasta pronto y un saludo a todos desde mi Colombia.

  3. Nico el pasado 11 de agosto volvieron a intervenir quirurgicamente a Steven Guerrero, pero la noticia solo la dan en la misma web del piloto.

  4. Fa, estuve leyendo y la verdad brutal lo de Guerrero che!! Despues voy a buscar mas info de los otros pilotos a ver en que andan…Nosotros (Uruguay) tuvimos – y perdimos en pista – a un gran valor que iba a ocupar mas o menos el lugar de Alonso, capaz que oyeron hablar de él: Gonchi Rodriguez.
    Estaba peleando el campeonato de F3000 (lo que hoy es la GP2) mano a mano con Heidfeld (Gonchi en el «Benetton Junior» y Heidfeld, a la larga el campeon, con el «McLaren Junior») y corria en los EEUU (con Penske) cuando en el 99 se mato en un accidente en Laguna Seca con MUY MALA FORTUNA, choco contra los neumaticos y su auto se dio vuelta de tal forma que lo aplasto! De esas que ocurren una en mil, como era Gonchi para nosotros, los pocos tuerca de Uruguay jeje…
    http://gonchirodriguez.tripod.com/historia.htm
    ahi esta su historia..y alguna perlita, si van a «inicio» hay mas y mas datos, imperdible para fierreros!

  5. Jose a
    No se como pasarte las fotos…si quieres pongo aquí mi direcion de messenger,y los que lo useis me agregais,sino Jose,te pones en contacto y te las mando,ok?
    saxo_racing(arroba)hotmail(punto)com

  6. [email protected]??????????…..Joder, Makinem, tremenda dirección que te has currado¡¡¡¡¡….Y yo que pensé que lo tuyo eran los rallies….:::::))))).

    Saludos.

  7. Jejeje
    Ya sabeis el que quiera que me agregue…el nombre viene de que hasta hace año y medio tenía un saxo 16V,sniffffff,como lo echo de menos…

  8. Gracias, por la aclaración. ¡¡¡¡¡Ni te cuento, lo que había llegado a pensar…..¡¡¡¡¡…..::::))))))).

    Saludos.

  9. Makinem, te he corregido la dirección de email que publicaste para que no te lo llenen de SPAM… al estar en una página pública los robots las leen y las almacenan para luego enviarte toneladas de mierda no consentida…. 🙂

  10. Hola Nico, estuve revisando lo de Gonchi Rodriguez y si recuerdo haber visto esa clasificación; que malo el asunto!!! muy triste. Pero como dice al final de su página murio feliz y en lo suyo, corriendo. Muy bueno lo del casco pluma jajajajajajaj!!!, excelente anecdota.

  11. A me olvidaba y el capitulo final ??? estaré pendiente una abrazo desde Colombia y exitos!!!

  12. muy buen articulo me hizo acordar de los buenos momentos y hasta los malos de un gran piloto con un gran talento natural como lo fue Montoya, desafortunadamente se aburrio de este circo de la formula 1 lo que hasta lo hizo replantearse el retiro de las pistas ahora es feliz en NASCAR, donde llego a un equipo de media tabla y que no ganaba y a base de esfuerzo ya esta por la lucha del campeonato la transición es muy dificil porque era algo que nunca habia manejado pero fue cuestion de tiempo para que empezara a brillar, la ventaja en Nascar es que su jefe si cree en él cosa que nunca tuvo en formula 1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.