Después de montar una ranura bajo la nariz hace dos años, y otra ranura sobre el escalón el año pasado, Red Bull continua explorando soluciones aerodinámicas en la nariz de su RB9, para solucionar ciertos problemas aerodinámicos que se generan en esa parte de un F1, al igual que ha hecho Ferrari con su F138. Sin embargo la configuración empleada este año es una idea de Sauber del 2012, con una ranura mirando hacia atrás en la parte superior, entre la nariz y el chasis, unida por conductos a otra ranura que está bajo el morro.

ranura sobre la nariz del Red Bull RB9

El año pasado el RB8 contaba con una ranura en el escalón de la nariz y otra independiente bajo la nariz. Este año Adrian Newey ha querido mantener la sección transversal de la nariz lo más pequeña posible, para ofrecer menos resistencia al aire, y por eso no ha montado un carenado completo, sino que ha colocado uno diminuto simplemente para suavizar el escalón. Por lo tanto el carenado les ha obligado a eliminar la ranura con la que contaba el escalón el año pasado.

Para solucionar los problemas de alta presión y capa límite de debajo de la nariz, e intentar mantener la corriente de aire pegada cuando pasa sobre el escalón superior, el RB9 mantiene la ranura bajo la nariz del año pasado, pero en lugar de emplearla para refrigerar componentes electrónicos, ahora dirige el aire por un conducto que se curva en forma de «S» para que salga hacia atrás por la parte superior, justo por detrás del escalón.

Conducto "S" de la nariz del Red Bull RB9

Así, la ranura de debajo, que realiza la misma función que la «boca» del Ferrari F138, alivia la presión y la capa límite que se forman bajo la nariz. El aire que entra por ella se dirige por el conducto en forma de «S» y sale hacia atrás sobre el chasis, y como en el Sauber del año pasado ayuda a mantener el flujo pegado al chasis por detrás del escalón de la nariz.

Flujos de aire alrededor de la nariz del Red Bull RB9

Lo que es curioso y nos aclara, por si quedaba alguna duda, que todo este tipo de soluciones son para mejorar los flujos aerodinámicos alrededor del coche y no para refrigerar el habitáculo o componentes electrónicos, es que con esta solución del RB9 Red Bull ya no atiende a ningún tipo de necesidad de refrigeración. En carreras calurosas, si el piloto o algún componente necesita refrigeración, el equipo tendrá que crear entradas de aire adicionales.

Ver también:  Primer análisis del Red Bull RB9

fuente y dibujos: scarbsf1

7 COMENTARIOS

  1. Gran atículo Ion, lo que esta claro es que Newey tiene soluciones para todo.
    Saludos.

  2. ION COMO SE OBTIENE UNA INFORMACIÓN DE LINEAS IMAGINARIAS ENTRE PUNTOS.
    COMO EL MORRO NO FLEXIONA COMO EN EL 2012 ENTONCES A BUSCAR UNA SOLUCIÓN AERODINÁMICA,¿ENTONCES CUAL ES LA DUDA LEGALMENTE SOBRE LA LINEA IMAGINARIA DE LA FIA? COMO SE TOMA PARA SER REFRIGERACIÓN DEL PILOTO O UN APÉNDICE AERODINÁMICO.
    .»CASO FERRARI F138 TAMBIÉN»
    SALUDOS.

  3. ¿Pero ese conducto en forma de S no crearía demasiada resistencia aerodinámica?

  4. Ion, un saludo y gran aporte, Newey «genio y figura hasta la sepultura»

  5. si lo analizan vien esta «s» serviria como un aleron dentro de la punta del auto entonces lo pegaria mas de la punta y asu ves serviria para el aleron trasero porque saldria con mayor velocida el flujo de haire , tambien esto explicaria porque la punta del auto se pega mas al suelo en carrera esta seri mi opinion no se ustedes que opinen de mi comentario

  6. La verdad que tendríamos que preguntarle a un diseñador qué otro efecto puede tener, ese conducto en forma de «S» o alguien que sepa de aerodinamia. Queda el guante para que lo recoja quién tenga la respuesta.

  7. Estimado Ion, muy claro y preciso tu artículo. Solo me extraña la última frase referente a la refrigeración del habitáculo y los componentes electrónicos del auto. Con éste sistema el habitáculo se refrigera por sí mismo al producirse una corriente de aire tipo Venturi y los componentes electrónicos del auto deben tener pequeñas estrías, orificios o aletillas para su refrigeración. Por ello, considero que esto es una mera suposición de Scarbs. Porque el flujo de aire que ingresa por debajo de la nariz puede que se divida antes de ingresar a la S. La cual, no pone resistencia al ingreso del flujo, es más, elimina el drag que produce la nariz. Salu2

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