zl__o3q7521-2 El pasado Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, en lo puramente deportivo, me trajo a la mente estas dos magnificas películas.

Bienvenido Mr. Marshall, de 1953, obra maestra del cine mundial, dirigida por el valenciano universal Luis García Berlanga, bajo guión de los hilarantes Miguel Miura y Juan Antonio Bardem, nos narra las peripecias de un pueblo ante la visita de la comisión estadounidense Marshall, que aportaba fondos para el desarrollo de la Europa destruida en la II Guerra Mundial. El deseo y la necesidad de esos fondos, así como los actos del pueblo de «Villar del Rio», (donde se desarrolla esta comedia/sátira), y de su alcalde, (interpretado por un fenomenal «Pepe Isbert») para conseguir esos fondos, los comparo al deseo y la necesidad que este Campeonato de Fórmula 1 de 2009 tenía de volver a ver a arriba a McLaren, a Ferrari y a Renault para evitar el inicial monólogo que Brawn interpretó en los escenarios iníciales del serial, el dueto que en algún otro escenario interpretaron con Red Bull, y el monólogo de Red Bull en los dos últimos teatros.

La película de 1996 El regreso de Los Mejores, tercera de una trilogía dedicada a los adolescentes y encuadrada en el mundo el hockey, dirigida en 1996 por el magnífico Robert Lieberman, creo no necesito explicar porqué se me vino igualmente a la cabeza. Volver a ver a Alonso, a Hamilton a Raikkonen, (todos campeones del mundo de la especialidad), con posibilidades de hacer buenos papeles y buenas carreras, incluso ganar, justifican mi recordar.

La carrera de Hungría, como ya ocurre desde hace años en circuitos en los que los adelantamientos son muy difíciles ó casi imposibles, (como Hungaroring), y con coches cuya aerodinámica, (en 2009 y en contra de lo que se pensaba en función del reglamento inicial, aerodinámica de «por abajo»), que ensucia el aire del de atrás de tal manera que hacen los adelantamientos imposibles, decía, la carrera de Hungría comenzó el sábado.

Comenzó como se preveía que iba a comenzar según lo visto en los libres de viernes y sábado en la mañana. Con la confirmación de la recuperación de «Los mejores» y con la confirmación de la supremacía de Red Bull sobre Brawn.

La carrera empezó el sábado, pero no quedó cerrada, quedó abierta para el domingo. ¿Por qué?. Muy fácil. La extraordinaria pole de Alonso y su Renault se sabía, (el propio Alonso lo dijo en rueda de prensa), se hizo con menos gasolina que los demás, lo que obligaba a Renault a una estrategia arriesgada en la cual, lo más probable, la cesión del primer lugar a manos de otros era casi un hecho, (en otras temporadas, donde no existieron los avatares de esta, con reglamentos cambiados, con política, con amenazas, ayudas, etc. una pole de Alonso en Hungría, salvo catástrofe, que luego la hubo también, casi, casi, dejaba sentenciada la carrera. En este 2009, con este Renault, no), amén de un deficiente sistema de salida adolecido por Renault y Alonso en GPs pasados podrían hacer pensar que Alonso, estrategias aparte, podría no llegar primero a la primera curva.

La segunda posición de Vettel, (que le situaba en el primero de la «parte sucia»); la tercera de un incisivo, batallador y excepcionalmente motivado Webber, la cuarta del «nunca conforme» Hamilton con su otra vez poderoso McLaren y su sensacional KERS, (con la única duda del comportamiento de ese sistema de recuperación eléctrica y dotador de potencia extra, en la zona sucia de la pista), dejaban abierta la carrera del domingo.

La salida del domingo no respetó del todo el guión. Alonso, contra todo pronóstico apoyado en sus deficientes salidas anteriores, salió extraordinariamente bien y no solo mantuvo la primera posición, sino que ayudado por la livianez de su mejorado Renault y sus extraordinarias dotes de pilotaje, empezó a poner tierra por medio, (necesaria para llevar a buen puerto su arriesgada estrategia). Vettel, que salía de la parte sucia como dijimos, agarró la pájara, salió mal, y además se vio amedrantado por un extraordinario Hamilton y su Kers el cual, a su vez, tuvo que librar una maniobra de Raikkonen y su Kers, el cual, desde la séptima posición de salida, salió como un rayo moviéndose de izquierda a derecha sin importarle quien estaba en su camino, alcanzando los primeros lugares.

Webber consiguió salir bien también, alcanzando momentáneamente el 2° lugar detrás de Alonso, que se iba, se iba.

Vettel, en los rifi rafes de salida, quedó herido de muerte, herida que le obligó a la retirada de la carrera y a que se le complique su lucha por el mundial y su «status» dentro de Red Bull de cara a lo que queda de temporada.

Button, el leader del mundial salió como pudo contra todos estos torbellinos y mantuvo el tipo. Rosberg, que salía 5°, al igual que siempre, hizo una buena salida y se metió en la lucha por el podio.

Y decíamos que Alonso se marchaba en busca de poder llevar a buen puerto su arriesgada estrategia, pero un fallo en la bomba de gasolina a partir de la vuelta 2, y un Lewis Hamilton que se había hecho del segundo puesto a costa de Webber y tiraba con la vehemencia que en él es habitual, empezaban a poner en riesgo los esfuerzos del asturiano y su Renault.

Alonso, con su coche herido en su circulación arterial, (la bomba fallaba) y viendo que Hamilton se le echaba encima, y los demás también, decidió adelantar un poquito su parada en boxes, (una vuelta, a lo sumo dos), para, si la bomba se corregía, minimizar daños de su arriesgada táctica dado que la misma, por la bomba dichosa, no estaba dando los frutos necesarios.

Si su caballo estaba herido en el corazón que bombea la sangre, en su box, su equipo, vestido hoy de torero, le daba la puntilla necesaria para que su caballo se muriese.

El piruletero del equipo no pudo con la presión y dejó al mecánico de la rueda delantera derecha con el trabajo por hacer. Resultado: Alonso a pista con rueda suelta, y debacle total con riesgo, además, de haber provocado un serio accidente.

A partir de ahí se acabo la carrera. El dominio de Hamilton fue absoluto, (como a él le gusta. Ir primero, con aire limpio, horizonte despejado y tirar como un tigre).

La carrera, excepto, ver las distintas estrategias y los manejos en boxes de los equipos, (se podía llamar también el GP de los «piruletéros», ya que amén de lo narrado de Renault, el piruletéro de Webber levantó sin ver que venía Kimi, y casi se arma una que para qué), decía, ahí se acabó. Respecto a estrategias y paradas en boxes, decir que Webber y Raikkonen tuvieron sus problemillas en pits, pero la cosa, más que en pérdida de algunos preciosos segundos, no quedó en nada grave.

En pista, (amén de de la salida), vimos tres adelantamientos, (lo que en este circuito y con estos coches multidifusorados está muy bien). El de Hamilton a Webber, para ponerse segundo y salir en persecución de Alonso y su Renault, el de Jenson Button a Nakajima, (Jenson en la búsqueda de puntos que aliviasen en cierta medida los que sumase Webber) y otro de Timo Glock a Webber, (descargado el primero y cerca de su repostaje y llenito el segundo), en plena chicane.

Destacar la gran actuación del debutante Alguersuari, el cual superó a un desdibujado Buemi, (que salía 10°), el cual perdió su posición con el joven Jaime al protagonizar una salida de pista.

Jaime realizó un buen GP, agarró kilómetros y experiencia y batió a su compañero de equipo, ¿que más se puede pedir en el debut?. Nada. Extraordinario.

En lo extradeportivo todo lo que puedo decir es que hay mucho que lamentar. Lamentar, y mucho, el terrible accidente de Felipe Massa en la Q-2, (en otro hilo hice una narración de como transcurrieron los entrenamientos oficiales, y en dicho comentario aludí al execrable accidente del gran piloto brasileño de Ferrari). Lamentar también, lo hecho por Renault y no intentar enmendarlo antes de que Alonso llegase a pista y pusiese en peligro su vida y la de los demás. Lamentar la actitud de Ross Brawn que no reconoció su error de forzar el material, (en Brawn andan locos por poder conservar su estatus de GPs anteriores y mejorar su auto, aún a riesgo de poner el material al límite). Lamentar la actitud de Briatore, abandonando el padock antes de que se termine la carrera, dejando a su suerte a Nelson Piquet. Lamentar que la FIA pusiese en manos de los periodistas un comunicado en el que dejaban a Valencia a la altura del betún, (ellos sabrán porque y con qué aviesas intenciones) y lamentar, si se confirma, que Renault está castigada a no correr el próximo GP en Valencia.

En último lugar, desear con todas mis fuerzas que Felipe Massa se reponga lo antes posible y sin ninguna secuela. Que su fuerza, su juventud, su preparación y la ilusión de ese bebé en camino obren el milagro de traérnoslo lo antes posible al campeonato, y sino al campeonato, a la vida normal que le permita volver, luego, al campeonato.

The End.

Firmado: Urdanves.

¡Muchas gracias al amigo Urdanves por habernos enviado el siguiente pedazo artículo! en el que nos da una lección de F1 y otra de cine 😉

26 COMENTARIOS

  1. Para mí lo que sí es noticia es que el heptacampeon Schumacher sustituirá a Massa en Valencia, eso me llena de regocijo y definitivamente no se si será un gran espectáculo pero si se pueden esperar novedades o quizás el morbo de ver a cuatro campeones del mundo correr en un GP, Schumacher, Alonso, Hamilton y Raikkonen y que uno de ellos sea el máximo ganador de la historia den la F1, junto con otros que han demostrado tienen el coraje como Button, Vettel y Webber.
    Por cierto alguna vez fui a Las Ventas y se respeta eso de los toros, pero nada que ver y escuchar rugir a estas máquinas.

  2. Vamos a ver:

    — El Duende que Camina, sale en la televisión pidiendo a la gente que colabore con Manos Unidas o la Cruz Roja.

    —Al mismo tiempo, M. Shumacker, sale en otra cadena pidiendo lo mismo.

    – Resultado: la cadena que emite la aparicion del campeón alemán, con muchísima más audiencia que la que emite a EDQC, por tanto, a más audiencia más posibilidades de que lleguen ayudas a los más neceistados y la ayuda aunque sea poca, seguro que es bien recibida. Esto, no tiene discusión, pues es muy obvio.

    Que luego el campeón alemán, hace esto o aquello en su declaración de la Renta, es su problema y él dará cuantas al fisco.

    Yo particularmente, no estoy muy de acuerdo, en que «los ricos» establezcan su domicilio donde les de la gana para tributar menos a Hacienda, de hecho, esto es lo unico que no me gusta de Fernando Alonso.

    Ahora, me voy a poner en la piel de «los ricos» y me pregunto que haría yo si fuese rico, ¿vivir en mi país?, ¿trasladarme a Suiza?…..¡¡¡¡Hum, no lo sé¡¡¡¡¡….en cambio, si sé que el tener mucho dinero suele corromper en muchas ocasiones la moral y la ética.

    Este es un tema muy espinoso, y pienso que en España y lo he comprobado por amigos que lo hacen, es muy frecuente la crítica sobre este aspecto, pero lo que me hace gracia, es que muchas veces, el que está criticando esto, tampoco esta libre de pecado y si es así, ….¡¡¡que tire la primera piedra¡¡¡¡

    Saludos.

  3. Duende; si tienes tiempo y ganas te pediria que por favor, pudieras sacar algo sobre los primeros motores que corrieron en la f1. Cilindrada, potencia y velocidad. y que normativa habia sobre ellos.
    Por otra parte, tambien tengo entendido que Alfa Romeo corrio en la f1. haber si puedes ilustrarme sobre esto. Gracias chavalote.

  4. Mis estimados amigos, no se desgasten en ver que si uno dona algo y que si el otro dona más, etc., etc., etc., que no me vengan, que no me cuenten que esos son actos de caridad, por favor, yo conozco muy bien el sistema hacendario en México y en España, de hecho conozco al Administrador que trabaja en España en la Administración Tributaria de Madrid, y por favor, en todo el mundo esos actos de donación tiene un doble propósito y es por la deducción de impuestos en las donaciones, ya que pagan menos impuestos, no se dejen engañar por esos actos de caridad, esos pilotos son millonarios (me refiero principalmente a los que ganan campeonatos del mundo o tienen contratos de exclusividad con marcas deportivas o instituciones de crédito).
    Pero en fin, se pueden quedar disertando al respecto quien es más lindo, bello y amable con sus mecánicos. jajaja
    Creo que aquí el punto es quien tiene los pantalones de agarrar el auto y llevarlo al fina de la competencia, colocándose en el primer lugar o en una buena posición.

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