Crónica del primer día de test de pretemporada en Barcelona: Alonso debuta con el F138
hace 12 años

El alemán Nico Rosberg arrebató el liderato a Kimi Raikkonen por sólo 7 milésimas para alzarse con el mejor registro en la primera sesión de entrenamientos llevada a cabo en el circuito de Montmeló esta mañana donde el asturiano Fernando Alonso ha debutado esta temporada al volante del nuevo Ferrari F138, el cual lucía la publicidad del nuevo patrocinador de la escudería, la empresa de logística UPS.
Tercer lugar para Alonso
Fernando Alonso logró el tercer mejor tiempo de la sesión al final del día, consiguiendo un registro de 1’22”952 tras ser el piloto con más vueltas rodadas en el trazado catalán, completando 110 giros para intensificar su puesta a punto con el F138, con el cual ya habían rodado Massa y De la Rosa en Jerez aunque no así el asturiano. Se rumorea que Pedro de la Rosa podría volver a ponerse al volante del Ferrari durante la tarde del viernes para completar el programa de correlación de datos de cara a la mejora del simulador de Maranello, pues su jornada en el circuito de Jerez hace dos semanas debió acortarse al romper la transmisión.
Tanto Rosberg como Raikkonen mejoraron sus cronos en los últimos minutos de la sesión calzando el neumático medio de Pirelli. Nico Rosberg sufrió algunos problemas con su caja de cambios por la mañana, pero por la tarde logró un crono de 1’22”616 que a la postre resultaría imbatible para todos, incluido el finés Raikkonen, que a pesar de superar en el sector intermedio al teutón de Mercedes, tuvo que conformarse con la segunda plaza por unas escasas milésimas.
Mejor tiempo para Rosberg
Al mejorar Rosberg, Raikkonen y Alonso sus tiempos, el actual campeón Sebastian Vettel se vió retrasado hasta la cuarta plaza, siendo el primero en bajar de 1’23”, aunque perdiera su lugar en los puestos de privilegio a medida que transcurría la jornada. Por su parte, Williams presentó su nuevo FW35 a primera hora de la mañana, siendo el venezolano Pastor Maldonado el encargado de hacer debutar al monoplaza en pista, marcando el quinto mejor tiempo con un total de 85 vueltas completadas. El vencedor del Gran Premio de España del año pasado fue el piloto más activo en pista sólo por detrás de Fernando Alonso.
Por su parte, Daniel Ricciardo con su Toro Rosso STR8 eclipsó al McLaren de Sergio Pérez, que debió conformarse con la sexta plaza mientras Paul di Resta lograba el séptimo mejor registro a bordo del Force India, a cuyo volante se pondrán Adrian Sutil y Jules Bianchi esta misma semana para dilucidar quién será el compañero del escocés esta temporada, un privilegio al cual ya no opta el español Jaime Alguersuari.
Las dos banderas rojas de la sesión fueron causadas por el Sauber de Esteban Gutiérrez (9º) tras realizar una tanda a tanque vacío y el Caterham de Charles Pic (11º) con problemas mecánicos, viéndose superado al final del día por el Marussia de Max Chilton que logró clasificarse décimo con el compuesto blando de Pirelli.
Con todo ello, los resultados del día fueron los siguientes:
TIEMPOS DE LOS TEST DE BARCELONA 2013 DE F1 - 19 DE FEBRERO |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Posición | Piloto | Monoplaza | Mejor tiempo | Vueltas | Diferencia |
1 | Nico Rosberg | Mercedes W04 | 1:22.616 | 54 | |
2 | Kimi Raikkonen | Lotus-Renault E21 | 1:22.623 | 44 | 0.007 |
3 | Fernando Alonso | Ferrari F138 | 1:22.952 | 110 | 0.336 |
4 | Sebastian Vettel | Red Bull-Renault RB9 | 1:22.965 | 66 | 0.349 |
5 | Pastor Maldonado | Williams-Renault FW35 | 1:23.733 | 86 | 1.117 |
6 | Daniel Ricciardo | Toro Rosso-Ferrari STR8 | 1:23.884 | 73 | 1.268 |
7 | Sergio Perez | McLaren-Mercedes MP4-28 | 1:24.124 | 77 | 1.508 |
8 | Paul di Resta | Force India-Mercedes VJM06 | 1:24.144 | 82 | 1.528 |
9 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari C32 | 1:25.124 | 68 | 2.508 |
10 | Max Chilton | Marussia-Cosworth MR02 | 1:26.747 | 65 | 4.131 |
11 | Charles Pic | Caterham-Renault CT03 | 1:27.534 | 49 | 4.918 |
*Condiciones meteorológicas: temperatura aire 13/17 ºC, temperatura pista 13/28 ºC. Nublado por la mañana, soleado por la tarde.
7 Comentarios
Deja una respuesta
Me quedo con la frase de Alonso: "los datos del tunel concuerdan con los de la pista". Esencial para hacer un coche ganador. Miedo me dan los Williams y los Mercedes al ser los más diferentes al resto.Podrían dar alguna sorpresa. Saludos.