Esta temporada las dos mitades de la parrilla tendrán caracteres muy diferentes. En la mitad delantera (Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes) tenemos estabilidad entre pilotos de indudables cualidades que cobran por pilotar los coches de sus equipos, mientras que en la otra mitad tenemos una renovación total entre pilotos que en su mayor parte aportan dinero para competir.

Lewis Hamilton en la presentación del Mercedes

Mientras que entre Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes sólo tenemos el cambio de Lewis Hamilton de McLaren a Mercedes, siendo sustituido por Sergio Pérez, en la parte trasera no hay muchas coincidencias con la temporada pasada, con al menos cinco pilotos (a la espera de conocer el segundo piloto de Force India) debutantes en la categoría reina.

Sauber tendrá dos nuevos pilotos, con Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez, debutante que cuenta con importantes apoyos. Toro Rosso mantiene a Ricciardo y Vergne, mientras que en Williams continua Maldonado y llega otro debutante, muy prometedor por cierto, Valtteri Bottas. Entre los equipos «nuevos» (cada vez menos nuevos) hay renovación total, en Caterham con Charles Pic procedente de Marussia y Giedo Van der Garde debutando en la categoría, ambos con buenas aportaciones de por medio, y Marussia rizando el rizo con dos pilotos debutantes, Max Chilton y Luiz Razia.

Esta situación nos lleva a interesantes reflexiones. Por un lado es bueno que llegue sangre nueva a la Fórmula 1 tal y como explicábamos recientemente, pero la parte trasera de la parrilla es un claro signo de los tiempos que corren, con experimentados pilotos que cobraban por pilotar como Kovalainen, Glock o Kobayashi  dejando paso a pilotos mucho más inexpertos con apoyo financiero por detrás. Las causas son claras, el actual situación económica y la necesidad de los equipos de afrontar grandes gastos con los profundos cambios en la F1 para el 2014. Los equipos de la parte trasera de la parrilla se han deshecho de los pilotos a los que tenían que pagar para fichar a pilotos con presupuesto, para construir el coche del 2014 y comprar los nuevos y caros motores V6 turbo. En el caso de Caterham y Marussia es evidente también que contaban con pilotos «demasiado buenos» para los coches con los que contaban, y se han dado cuenta de que más vale invertir en sus monoplazas hasta alcanzar una mayor competitividad.

Valtteri Bottas

Sin duda que la calidad de los pilotos en la parte trasera de la parrilla ha disminuido este año. Uno podría lamentarse de la pérdida de talentosos pilotos como Kobayashi, Kovalainen o Glock, pero al menos estos pilotos han tenido su oportunidad y les espera un gran futuro en otras categorías del automovilismo. Muchísimos otros se quedaron por el camino… Los echaremos de menos, sí, pero todo cambia muy rápidamente.

Tal vez los equipos necesitan una mayor parte de los ingresos que reparte la FOM o recortar más los gastos para que los 22 pilotos de la parrilla sean los mejores disponibles. Lo que si es indispensable para el buen futuro de este deporte es que continúe creando super-estrellas como Schumacher, Alonso, Hamilton o Räikkönen, ídolos que hacen levantarse a la afición de sus asientos. ¿Tendremos entre los debutantes de este año alguna de las estrellas del futuro? ¿Valtteri Bottas quizás? Nos tememos que del resto ninguno.

14 COMENTARIOS

  1. Que bien, así los monoplazas tendrán mas aerodinámica y espero que sea bastante la diferencia.

  2. El tema es un clásico en F1.hay pilotos contratados y otros que las empresas patrocinadoras abonan sus contratos.
    Es ver lo que perciben ciertos pilotos por los contratos y los otros lo que le abonan por los mismos a través de sus patrocinadores.
    Como uno no tiene acceso a los mismos entonces toca de oído,no es lo mismo todo los contratos,SCHUMI con lo mal que estuvo en el 2010/11/12,gano mas dinero que ningún otro piloto según FORBES.
    Pasa en todos los deportes,no es una novedad.
    De seguir esta carrera loca después del 2014,veremos los que continúan.
    Saludos.

  3. APORTO DOS NOTAS CONTUNDENTES http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/24/schumacher-leyenda-gano-millones-681751.asp y si eso fuera poco SCHUMI LOGRO LO QUE NO LOGRA FERNANDO ALONSO http://www.todoformula1.net/foro/pilotos/alonso-es-el-que-tiene-mas-sueldo-pero-no-es-el-piloto-que-gana-mas-en-la-f1-y-quien-es-querido-en-el-mundo/ ,¿entonce en que quedamos?.
    EJEMPLO CUANTO PERCIBÍA MALDONADO ANTES DE GANAR EL G P de ESPAÑA 2012,y CUANTO PERCIBO DESPUÉS.
    ESTA CLARIFICADO EN ALGUNA PUBLICACIÓN,»YO NO VI NADA».¿Cual es el contrato actual?.
    NI EN VENEZUELA LO SABEN.
    CHAU SALUDOS.

  4. NORMALMENTE COPIO Y PEGO,no me hago responsable de las comentarios en algunas paginas,si de los sueldo y lo que ganan cada piloto.
    De acuerdo a una vieja costumbre inglesa el piloto contratado»o que su patrocinante realiza aportes»,hay clausulas que se mantienen hasta finalizar el contrato.
    ESPERO QUE SE HALLAN ACTUALIZADO.
    YA OBSERVE MUCHOS AÑOS ATRÁS COMO LO MANIFIESTO SIEMPRE «UN CAMPEÓN DEL MUNDO SE VIO OBLIGADO A CUMPLIR EL CONTRATO,FIRMADO CUANDO INGRESO AL EQUIPO».
    Algo que nunca ocurrió en FERRARI desde la época de ALBERTO ASCARI (qepd),los patrocinantes no tienen nada que ver en el contrato,es un acuerdo FERRARI/PATROCINANTE.
    Saludos..

  5. Hola, pienso que si el piloto es capaz, tiene mucha probabilidad de destacarse y progresar. Hay ejemplos de grandes pilotos que comenzaron en equipos de la segunda mitad Ayrton Senna en Toleman, Schumacher en Jordan, por nombrar un par. Los Alonso, Kimi o Vettel no se inventan, traen el talento desde la cuna y solo les queda trabajar para pulirlo. Eso los diferencia de los demás.
    Saludos

  6. Claro está, el piloto debe estar conforme con la escuderia, porque si existe un rose, no progresaría tanto, por ejemplo, Ferrari siempre coloca pilotos que se lleven bien, como Alonso y Massa, no hay ningún rose.

  7. Y que los monoplazas deben estar conforme al piloto, por ejemplo, el problema que ubo con Nico Hülkenberg, que cambio de escuderia y los diseñadores del monoplazas no tuvieron en cuenta que el alemán tiene piernas grandes y no cabía en el monoplazas.

  8. «BILLETERA MATA GALAN EN F1».
    Una nota de como vemos en ARGENTINA EL TEMA http://www.urgente24.com/210761-polemica-y-debate-billetera-mata-galan-en-la-f-1 de seguir este ritmo,y que nadie «le ponga freno»,terminaremos viendo pilotos «MILLONARIOS CORRIENDO F1″,y se lo debemos a que se eliminaron las pruebas,y de esa forma permitir a volantes nuevos ir remplazando a los que se retiran,»FALTA MUY POCO».
    Cada joven que aparece con un patrocinante con una gran cantidad de dinero,remplaza al que por méritos propios merece el asiento. NO COMMENTS.
    Saludos

  9. Comentario que apoya el anterior de jorgech: Sergio Pérez pasó a la Mclaren posiblemente por patrocinadores, ya que Hamilton es un excelente piloto, claro esta, el monoplazas tubo sus problemas, cuando se ahogo 2 veces estando en primer lugar el año pasado.

    Saludos.

  10. PD PILOTOS MILLONARIOS o PILOTOS CON PATROCINANTES MILLONARIOS,ES DECIR DE SU CAPACIDAD NO INTERESA,SI DE LO QUE APORTA.
    EL CASO DE V.BOTTAS ES MUY SIMPLE»TOTO WOLF LO REPRESENTA Y LO APOYA»,¿como no iba a tener un asiento en WILLIAMS?.
    Saludos.

  11. OFF TOPIC.
    NO LO PUEDO DEJAR DE PASAR,ES DOLOROSO,VER TANTO SACRIFICIO PARA TERMINAR ASI DE ESTA FORMA http://f1actual.com/2013/02/pirelli-hrt?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome es el 1° pero no sera el ultimo,varios lo seguirán.
    ¡¡¡¡¡GRACIAS MAX MOSLEY,JEAN TODT,BERNIE ECCLESTONE Y TODOS LOS QUE LOS APOYARON!!!!!
    SE PUEDEN IR A ………………………..POR EL AVANCE DE LA TECNOLÓGICA,Y LA DISMINUCIÓN DE GASTOS.
    Gracias ION por permitirme este espacio.
    Saludos

  12. ES EL PRINCIPIO DE UN FINAL ANTICIPADO.
    EN UN TIEMPO CERCANO (no muy lejos) 7 EQUIPOS MAS NO VAN A SOLVENTAR SUS GASTOS.
    Ya que sus FINANZAS según la amiga NURIA tienen una estrategia económica INVIABLE A LARGO PLAZO.
    SI NO ES LA REALIDAD ESTA MUY CERCA DE SERLO,HABLABAN EN EL 2009 DE 45 MILLONES, HOY CON 100/150 MILLONES NO PUEDEN SEGUIR PARTICIPANDO.
    Si no frenan esta BARBARIDAD DE CAMBIAR CONSTANTEMENTE NORMATIVAS Y FUTUROS REGLAMENTOS ¡¡¡¡¡SOLAMENTE EN MENTES DE ENFERMOS MENTALES!!!!!,CHAUUUUUUUUUUU F1.
    SUERTE QUE ME JUBILO.
    Saludos.

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