Está claro que los jóvenes pilotos tienen muchas dificultades para llegar a la Fórmula 1. Más allá de la ausencia de test o la necesidad casi imperiosa de buscar apoyo financiero, hay un factor clave en el «atasco» que se está produciendo en las categorías inferiores para que las futuras estrellas alcancen la tan deseada entrada en el Gran Circo: la larga trayectoria deportiva de los actuales pilotos de F1.

Ronnie Peterson, Mark Donohue y Tony Brise en el GP de Suecia de 1975

Si viajamos en el tiempo hasta el Gran Premio de Gran Bretaña de 1975, de los 26 pilotos que compitieron en la carrera, ninguno salvo Mario Andretti había estado en la F1 por más de cinco años y dos meses, y la participación de Andretti había sido intermitente. El piloto más experimentado entonces era Ronnie Peterson, todo un «veterano» que había disputado 72 Grandes Premios.

El panorama ahora es tan diferente que si quitáramos de la parrilla a todos los pilotos del 2012 que han competido en más de 72 GPs perderíamos a Sebastian Vettel, Mark Webber, Jenson Button, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Felipe Massa, Michael Schumacher, Nico Rosberg, Kimi Raikkonen, Heikki Kovalainen, Pedro de la Rosa y Timo Glock, es decir, a media parrilla.

En 1975 nadie tenía la sensación, a pesar de la relativamente corta trayectoria de los pilotos, de que no hubiera mucha calidad entre los pilotos de la parrilla. Más bien todo lo contrario. Había muchísimos pilotos de primera fila y un flujo interminable de nuevos talentos capaces de luchar por las primeras posiciones. Por supuesto que uno de los principales motivos para que esto sucediera fue la naturaleza altamente peligrosa de este deporte en aquella época. Raro era el año durante los 70 que no se produjera alguna fatalidad, y los que sobrevivían decidían muchas veces retirarse para disfrutar de su riqueza en lugar de seguir jugándose el tipo.

Salida del GP de España 2012

El resultado de todo esto es que en la GP2, antesala de la F1, hay multitud de pilotos que deberían de haber tenido su oportunidad en la máxima categoría, y lamentablemente la mayoría de ellos nunca la tendrá. Estos chicos habrían llegado a la F1 en los años 70 o 80, pero como no tienen su oportunidad, continúan en la categoría produciendo otro atasco para las categorías inferiores, que tampoco pueden ascender.

La solución parece difícil, pero hace falta una manera de aumentar el número de pilotos que llegan a la F1 para que los mismos pilotos no acaparen los mismos asientos año tras año. Los jóvenes cuando salen del karting tienen que buscar cada vez más competir en otras disciplinas, porque avanzar en los campeonatos de monoplazas se está convirtiendo prácticamente en imposible…

fuente: autosport

4 COMENTARIOS

  1. ES CIERTO,PERO MUCHOS DE ESOS PILOTOS DE 1975 TAMBIÉN CORRÍAN EN SPORT PROTOTIPOS.
    RECUERDO EL CASO DE RONNIE PETERSON,(qepd),que junto a TIM SCHENKEN GANARON LOS MIL KILÓMETROS DE BS AS CON UNA FERRARI 312PB en 1972 ,y tantos otros,que seria largo enumerar.
    HOY LAMENTABLEMENTE NO LO VEO Y NO ES DE AHORA HACE MUCHO TIEMPO QUE UN PILOTO CAMPEÓN DE F1 NO CORRE «QUE YO RECUERDE LAS 24 HORAS DE LE MANS,o LAS DE DAYTONA»,por nombrar algunas,competencias de largo aliento.
    ANTES HASTA EN F2 PARTICIPABAN.
    Saludos.

  2. BUENOS DIAS.
    NO ES MI DESEO POLEMIZAR,»SI ACLARAR CONCEPTOS VERTIDOS»
    TUVE LA DICHA Y EL PLACER DE ESTAR EN LA TARGA FLORIO DE 1970 EN UN PUEBLO LLAMADO CALTAVUTURO y señores vi pilotos de F1 competir,adjunto equipos y pilotos es mas tengo guardado una revista de aquella época donde se ve el manejo de esos grandes pilotos ver enlace, http://www.racingsportscars.com/photo/Targa_Florio-1970-05-03.html leerlos me exime de comentarios,y ver donde se corría en SICILIA,es uno de mis recuerdos mas imborrables.
    CON ESTE COMENTARIO,NO DESACREDITO NADA DE LO MANIFESTADO MAGISTRALMENTE EN LA NOTA POR EL AMIGO ION,pero si aclara que muchos de esos pilotos en 1975 corrieron en SPORT PROTOTIPOS ENTRE ELLOS EMERSON FITTIPALDI y CARLOS REUTEMANN, son los que mas recuerdo junto con CARLOS PACE (qepd),por ser SUDAMERICANOS y eran grandes amigos.
    «ERAN PILOTOS COMPLETOS,ACEPTABAN DESAFÍOS,HOY NO LOS VEO»,se profesionalizo mucho la F1..
    SALUDOS Y FELIZ 2013,
    PD ESTE COMENTARIO NO ES UNA CRITICA PARA NADIE,SI UN APORTE MAS.

  3. EN EL ENLACE QUE ADJUNTO HAY DOS PILOTOS,CON QUIENES CONVERSE UNO ERA DEL COCHE 218 UN ALFA ROMEO 1300 NADA MENOS QUE DON GORGIO PIANTA, Y EL OTRO HOY PRESIDENTE DE FIAT EN ARGENTINA EL COCHE ERA EL 282 DE DON CRISTIANO RATTAZZI, QUE CORRIA CON UN LANCIA FULVIA
    1600.
    Es mas dialogue con muchos con señas el día de revisión y después de recorrer la ruta,pare en ese lugar que eran una serie de curvas en bajada y una curva a 90° «IMPRESIONANTE VISTA,SE HIZO DE NOCHE Y AL NO PODER REGRESAR LLEGUE A UN ACUERDO CON EL DUEÑO DEL TERRENO, ESO SI DORMÍ EN UN GRANERO ARRIBA DE LAS VACAS Y UN PAR DE BUEYES, TENÍAN CALEFACCIÓN»,EL DUEÑO,DESCONFIABA AL PRINCIPIO,ENTONCES LE ENTREGUE MI PASAPORTE Y TODO MI DINERO,Y ME ACEPTO DE INQUILINO,TENIA DOS HIJAS,QUE CIRCULABAN EN MOTONETA VESPA.ja,ja,ja,ja,a ni vestidas de negro se salvaron.del indio de las pampas ARGENTINAS,CHAU.

  4. Bueno ya realice mi caminata matinal, y buscando recuerdos en GOOGLE encontré el mapa de la TARGA FLORIO de 1970 que copio y pego http://en.wikipedia.org/wiki/File:Circuito_delle_Madonie_Piccolo_1932-1936_1951-1977.jpg donde esta el pueblo donde pase la noche del viernes y el sábado y domingo.
    Imposible de olvidarlo,quedo grabado para siempre en mi memoria.
    Ahhhhh y la 1° vez que vi al PORSCHE 908/3 con las piernas del piloto por delante del eje delantero de la suspensión,algo increíble,pero «COMO DOBLABA»,eso si si se pegaban de frente en una bajada a mas de 280Kms,no se que hubiera ocurrido.
    GANARON FÁCILMENTE,LA 512 S NO PODÍA COMPETIR.
    CONVENCIDO QUE LAS FERRARIS DARÍAN CUENTA DEL PORSCHE 917K ,NO VI A LOS MISTERIOSOS 908/3 «EL ARMA SECRETA DE LOS ALEMANES»,CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.