RENAULT

nueva-imagen3Renault introdujo este nuevo alerón delantero en el coche de Alonso, con nuevas formas en los extremos del alerón, como la curvatura en la parte trasera y la ranura longitudinal señalada con la flecha ya vista en el Toyota. Con esos cambios, acelera la corriente de aire y la dirige hacia fuera, permitiendole trabajar de forma más eficiente.

i90d9945809e101973d5ca1a0ed31d8ce-getty-auto-f1-prix-germany-nurburgring-alonso-glock

FERRARI

nueva-imagen-3Ferrari estrenó en los entrenamientos libres del viernes, un nuevo difusor. Massa lo utilizó por la mañana y los dos pilotos por la tarde. La parte izquierda del dibujo, señalada con el 1 es la versión anterior, con un solo nervio vertical. En la parte derecha, señalada con el 2, podemos ver la nueva versión, con tres nervios para mejorar la extracción de aire.

zl__26y6614-2

TOYOTA

nueva-imagen2

Una novedad del Toyota TF109 en Nurburgring eran estos pequeños aletines triangulares a los lados del cockpit. Su objetivo es el de reconducir el flujo de aire y evitar que incida contra el borde superior del pontón. Aunque el equipo no pudo conseguir puntuar, Jarno Trulli mostró que el coche era rápido al lograr la segunda vuelta más rápida en carrera después de la de Fernando Alonso.

xpb_324952_hires-2

MCLAREN

nueva-imagen-11McLaren presentó tal número de novedades en el MP4-24 de Hamilton que se podría considerar una versión «B» del monoplaza. En Alemania se presentó con un nuevo alerón delantero, nuevos pontones, nueva cubierta de motor, nuevo suelo y el nuevo difusor trasero mostrado en el dibujo con un canal central más amplio y asimétrico. El MP4-24 mejoró alrededor de 8 décimas con el nuevo pack, que sólo estuvo disponible en el coche de Hamilton. Kovalainen sólo tenía el alerón delantero en Nurburgring.

zl__26y8450-2

Fotos: Autosport

Dibujos: Formula1.com

37 COMENTARIOS

  1. Gracias Ion: estas explicaciones gráficas son las más efectivas aunque, reconozco, conllevan bastante trabajo por tu parte, por esto te lo agradezco.
    Un saludo,
    David A.

  2. Es verdad que no conozco bien (bueno, ni regular) el reglamento de este año sobre la prohibición de incluir piezas y apéndices aerodinámicos, pero algunas cosas, como los aletines de Toyota, me parecen que se salen de la norma. ¿Alguien me podría aclarar algo al respecto?
    A José A.: aunque me guste más como piloto Alonso (y me parezca mejor en bastantes cosas), no es verdad que los alonsistas llevemos una venda en los ojos, ya que veces Fernando mete la pata como todo el mundo que conduce en F1 (véase la pasada clasificación o la vuelta de calentamiento) y lo reconocemos (bueno, yo lo hago). Y es cierto también que Hamilton como piloto es muy bueno, aunque tenga carencias en la gestión de su ego o en la capacidad de desarrollo del coche, por ejemplo. Seguramente algún día logrará alcanzar el nivel de Alonso… 😉

  3. Pues chico, yo no se donde esta la capacidad de alonso en desarrolla el coche, ya que lleva tres años que no se desarrolla ni el. si tan buen desarrollador es, ¿ que le pasa al renault? ah, espera que ya contesto yo…..es culpa de los mecanicos que son unos incompetentes.

  4. Ion: Vaya pedazo de artículo, eres un crack!! Muchas gracias por las explicaciones, son muy útiles!!

    Jose A., pues de momento McLaren tiene sólo un punto más que Renault y Kovalainen ha hecho 5 y Piquet 0…. dicho de otra manera, Alonso tiene cuatro puntos más con el Renault que Hamilton con el McLaren, no son apreciaciones, son datos…

    Y tanto McLaren como Renault (como Ferrari) empezaron el campeonato con un coche de mierda, eso sí, en cuanto a evolución yo diría, que en orden de los que más han mejorado a los que menos tendríamos: 1- Ferrari, 2- Renault, 3- McLaren….

    Y sí, los mecánicos de Renault son unos incompetentes, pero no se les quedan sueltas las tuercas!!! 😉

    Un abrazo Jose A.!!

  5. ¿Como que no ? se les caen cuando cambian una rueda, jajaajaja, veras yo no me estoy metiendo con los mecanicos de renault, solo lo e dicho por el hecho de que si renault va bien, todo el merito es del nano, pero si va mal, siempre es culpa de los ingenieros. Esto solo tiene un camino, y haga lo que haga hamilton, aqui siempre seguira siendo una mierda, y haga lo que haga alonso, siempre sera un rey. Solamente tienes que ver, que hamilton se le nombra en la sexta cuando hace algo mal, pero nunca cuando hace una buena carrera. eso siempre se esconde, y la verdad, yo creo que es mas por envidia que por otra cosa, ya que hamilton desde que entro, batio recors de todas clases, cosa que don fernando no. Logicamente siempre buscaremos que fue por otros motivos, claro esta, pero los hechos estan hay. y te puedo asegurar, que si hay un nuevo kaiser, sera hamilton, de eso no tengo ni la menor duda, aunque siempre buscaremos el engaño y la estafa para decir que no se merece nada, pero sera asi. hasta hoy, ninguna escuderia le a dado de lado, ya que cualquiera estaria dispuesta a contratar sus servicios, cosa que a alonso muchas le han cerrado puertas. y te aseguro que si fernando y hamilton quedaran libres, ferrari ficha a hamilton antes que a alonso.

  6. Bueno, hay que reconocer que del Renault ganador de 2006 al de 2007 el nivel del coche cayó muchísimo, casualmente cuando se fue Alonso, y que cuando volvió a entrar en el equipo esa tortuguilla volvió a ganar carreras y a hacer podios. En la segunda mitad del campeonato pasado el asturiano fue el que MÁS puntos hizo, y si este año no hubiera pasado lo que ha pasado con la banda de los difusores Renault estaría bastante más arriba.
    Y como decía antes, Fernando comete errores, como todos. En su año con McLaren los nervios le pudieron y cometió varios fallos, algunos tan graves como el de Japón, que seguramente le costó el mundial.
    Ah, y por desgracia, aunque yo no culpo a los mecánicos de Renault, recuerdo que en 2006 una tuerca de la rueda trasera izquierda de Alonso salió volando en una curva de derechas. Perdonad si no recuerdo el circuito.
    Ion, muy buenas las explicaciones técnicas. Sei un grande!!!

  7. Gracias David A., se agradece.
    Sergio, no me se el reglamento exactamente pero creo que estan prohibidos los apéndices en la mayor parte del coche, sobretodo la cubierta del motor, pero en algunas zonas si se pueden colocar.Gracias a ti también.
    Hola Jose A., gracias por darles vidilla a los comentarios!!
    Gracias David Martin!
    Resumen: Gracias a todos jaja

  8. Muy buen artículo, mis mas sinceras felicitaciones y seguiré revisando esta página. Un saludo a todos desde Colombia.

  9. ION, si yo creo que soy masoca, te dire que conozco una pagina donde la mayoria son o bien de hamilton o de otros corredores menos de fernando, y te aseguro que no entro porque me aburre. ademas, aunque nadie esta deacuerdo conmigo en este blog, se que en el fondo me apreciais y las cosas me las decis con cariño….jejeejejeje aunque mas deuno si pudieran me tirarian el teclado en la cabeza. pero bueno, yo sigo con lo mio y AUPA HAMILTON.

  10. de lo que estoy sorprendido es que Duende no me diga nada, sera que esta muy liado y todavia no a leido mi comentario, porque de lo contrario un dia lo cabreare de tal manera que me lo escribira en chino o japones, porque este tio no tiene limite con los idiomas. DUENDE, UN ABRAZO AMIGAZO y espero tu respuesta que seguro que no sera de mi agrado, claro esta.

  11. ION y perdona por no felicitarte por tu articulo, pero es que ya me canso de felicitarte, pues todos los articulos tuyos son geniales.

  12. Hola, ya estoy aquí…….Tenías razón, todavía no había leído tu/s comentario/s.
    Intento una vez más ser comprendido, aunque comprendo que no se compartan mis ideas con respecto a este tema, por eso, digo:

    Alonso, doble campeón del mundo con Renault, arrebatandole en las mismas narices el título,al para muchos el mejor de todos los tiempos, M.S., que corría en la para muchos, también, la mejor escudería de todas, ferrari y el mejor ingeniero de todos, Ross Brawn; pero claro, en esta España de mis entretelas, los antialonsistas, y no me refiero a tí Jose a., porque muchas veces me has demostrado que se puede dialogar contigo aunque seamos seguidores de pilotos rivales, como son Alonso y Hamilton, se dedican a decir que Alonso es un maleducado, que ha tenido suerte o aquello o lo otro, pero no reconocen que hizo dos excepcionales campeonatos en los años 2005 y 2006, ganando 7 carreras, haciendo un montón de podiums delante de las barbas de M.S.

    Llega a Mclaren, una escudería que llevaba mucho tiempo de capa caída y de la noche a la mañana, se convierte en la escudería a batir, cuando el año anterior, el indolente Raikonen, cometió la tropelía de no ganar ni una sola carrera, cuando siempre tuvo más atención que su compañero Juan Pablo Montoya, al cual daba un gusto enorme verlo correr, pues, al igual que Alonso llevaba el cuchillo entre los dientes y el finlandés, Vodkas o helados….

    Alonso recoge el testigo, plaza de Raikonen, que migró a Ferrari y Juan Pablo Montoya, que finalmente y aunque los entrenos previos daban mejores puestos a De la Rosa, le dan el sitio a Hamilton, el hijo predilecto de la madre de la Gran Bretaña. En el año 2007, el dominio que ejerció Mclaren, fue abrumador y «únicamente» la mala gestión del patético Ron Denis, malogró la posibilidad de conseguir el campeonato de pilotos, fuese Alonso o Hamilton, pero es del todo inadmisible este descomunal error cometido por el ínclito, Ron Dennis.

    A nadie con dos dedos de frente, se le puede hacer creer, que un doble campeón del mundo, como Alonso y sólo hay 28 pilotos que lo han conseguido, fiche por una escudería como el 2º piloto; la encerrona estaba preparada desde mucho tiempo atrás, el público inglés clamaba nuevamente por un campeón inglés, la prensa inglesa en contra y media España, también en contra, de un piloto sin igual, como creo que es Alonso y aún así, no consigue el campeonato por un único punto; después de diversas tropelías cometidas hacia él, por Hamilton y por Ron Denis.

    Yo aporto datos y me documento y os reto a cualquiera de vosotros a que me comenteis si en los anales de la historia, ha habido un caso tan descarado como por ejemplo, en por lo menos 4 carreras del 2007, los neumaticos del coche de Alonso, estaban anormalmente inflados, este hecho no es forofismo, los datos existen y mi corte mente no puede entender como es posible con la tecnología existente la inadecuada utilización de una manómetro digital en tantas ocasiones.

    Muy distinto es, por ejemplo, que dado a tu especial forma de conducir, quemes mucha rueda o motores, como les pasa a Hamilton y Raikonen, a que exista sabotaje o indicios de ello, antes de salir a la pista.

    El niño mimado inglés, Hamilton, monto berrinches, denuncio a su compañero, y fue bastante desagradable con el resto de pilotos de la F1. El niño mimado,. con sus actitudes y junto con la prensa inglesa, intentaron hacer creer al mundo que España esta llena de racistas, aspecto que me resulta muy curioso, viniendo de un país en el que la esclavitud no estaba abolida hace poco más de 100 años. Aquí esta la famosa hipocresía anglosajona.

    Aunque es bien cierto que los colonizadores españoles, cuando llegaron a América del Sur, se aprovecharon todo lo que pudieron y más de los habitantes de aquellas tierras, por tanto lo del descubrimiento de América es una burda patraña, pues si ya vivía gente, ya estaba decubierta,es justo decir, que los españoles se mezclaron con la población existente,. mientras que el «inglés», (delincuentes y prostitutas, mayoritariamente), se fue a América del Norte y violo y extermino a no menos de 1.000 razas sioux, confinandolos a no más de 4.000 hectareas, cuando ellos eran los genuinos pobladores de esas tierras, pero esto ya es parte de otra historia…….

    Volviendo al tema, el conocedor del mundo de la F1, sabe con claridad diafana, la amistad que existe entre Alonso y: De la Rosa, Trulli, Webber, Kubica y a pesar delos pesares, Massa.

    Os vuelvo a retar para que me mencioneis las amistades con otros pilotos de Raikonen o Hamilton. Hamilton, el que teñido de su prepotencia y aún siendo compañero de escudería de De la Rosa, tardó un mundo en asociarse con el resto de los pilotos, al igual que el señor Raikonen.

    Por eso vuelvo a retaros a que me documenteis, en cuantas causas benéficas habeis visto participar a Raikonen o Hamilton, cuando, yo por ejemplo, recuerdo con claridad que incluso cuando la rivalidad con M.S., Alonso acudía a los partidos de futbol que organizaba el alemán y en cambio no tengo noticias al respecto sobre los dos otros mencionados pilotos, supongo que media España dirá que Alonso lo hace para lucir más.

    Me resulta gracioso, observar como los antialonsistas, hablan de que Alonso es un prepotente o alonso no firma autografos o esto o aquello, y no ven como actualmente, Luisito, que se está buscando un sitio en el cielo se dedica a buscar la simpatía y el cariño de los demás, lo de Raikonen creo que debe de recibir terapia de grupo.

    Será acaso, muestra de que las mieles del triunfo hacen subirte muy alto y que te olvides de tus orígenes y que aprendas a caminar por el mundo con humildad y cariño para los demás, aspecto que no creo que sea exclusivo del malquerido Alonso, pues como ya dije muchas veces, el tiempo es el único que quita y da razones y yo de paciencia tengo los depósitos llenos al igual que de conmisericordia para con los demás. (A este paso, el blog se convierte en un blog de filosofía y buenas formas, lo sé, entono el mea culpa pero es que estoy harto de prejuicios, de insultos y de comentarios que sólo utilizan la sin razón….).

    Queda claro, pues que Alonso es el piloto que menos me gusta del gran circo, al igual que a Ross Brawn, por eso quiso ficharle.

    Queda claro que Alonso es el peor piloto de todos, por eso Kubica, Webber y Vettel, han dicho recientemente que es el mejor piloto del mundial.

    Queda claro, también, que el ignorante y mal campeón, el señor Alain Prost, está confundido cuando dice que Alonso esta un punto por encima de los demás.

    Y también queda claro, que hay cosas que ha escrito el hombre que duran una eternidad y otras que desaparecen más rápido, que una estrella fugaz.

    Saludos y lo siento, pero ha sido mi forma educada de defender lo indefendible, pues por efecto de la gravitación, «cae por su propio peso».

  13. Gracias Otto, Jose A, jepm13, Duende.
    Duende, impresionante, David, fíchalo!!!!!

  14. Gracias, Ion, pero recuerda que lo que he hecho son cábalas, por tanto susceptibles de error o modificación. Que te guste lo que he escrito, me agrada, pero no significa, por supuesto, que sea la «única» verdad, sólo es, mi especial forma de interpretar las cosas.
    Por eso, por mi forma de interepretar las cosas, llamale susceptibilidad, algo me olió a podrido en la carrera de Interlagos del año pasado. No digo esto por odio hacia Hamilton, no le odio, simplemente es un piloto que o cambia o no me interesa.

    No recuerdo la cantidad de litros de agua que recogió, en aquel circuito el pluviometro, pero si recuerdo, que la visibilidad era nula, prácticamente.

    El alemán, Timo Glock, demostro unas excepcionales capacidades para ver que venían dos coches detrás de él, pero en cambio, en la última carrera, en un día mucho más claro, no vió venir a Alonso y le perjudicó en su intento de vuelta rápida. Direis:¡ joder que desconfiado eres tío!, pues puede ser, pero soy consciente desde hace tiempo que hay personas que cuando se les pilla «in fraganti», no son capaces de inventarse una excusa minimamente creible. ¡Ojo!, no afirmo que la visión sea algo infalible, pero me resulta extraño, que en un día tan importante como Interlagos, funcione, a pesar de la presión y emotividad del momento, y en cambio en una ocasión muchísimo más «tranquila», falle. Lo siento, pero, meses después, tengo todavía la sospecha de que esa carrera ha sido un tongo y aunque me equivoque afirmo, que el puesto de Kovalainen, va a ser cubierto por Timo Glock…….¡Esto si que es mojarse¡…..¿o no?…

    Saludos.

  15. Por cierto, Ion, ¿por qué no nos ilustras, cuando puedas con un artículo sobre la vida, obra y milagros de este mozalbete llamado: Jaime Alguersuari? ….Yo estoy muy contento e ilusionado con este piloto.

    Saludos.

  16. Lo siento, ya habias escrito algo sobre él y no lo había leído. Saludos.

  17. Bueeeenoooo, haber por donde empiezo, joder duende, como me complicas la vida, ¿tu no puedes escribir un articulo pequeño como todo el mundo?.jajajaja Bueno, en resumidas cuentas, yo se que alonso es un grandisimo piloto, pero no solo de el han hablado profesionales, tambien lo han dicho de hamilton, y gente con mucha mas profesionalidad de webber y vettel, por lo tanto de eso no hay que hacer mucho caso. creo sin duda que alonso es uno de los mejores que hay hoy por hoy en la f1, pero no el mejor. si el mas cabezon y concienzudo y un tipo que nunca tira la toalla a medias como hacen muchos; pero el tambien comete fallos y muchos. el problema es que la gente solo ve los fallos de los demas, pero nunca los de casa. por otra parte, nadie tacho a España de racista, pero el dia X, los seguidores de alonso si lo parecieron, y eso no hay que esconderlo, pues hay esta los hechos y no se puede dar de lado.
    Si, es verdad que alonso es bicampeon, pero hamilton es el mas joven y tiene muchisimos records que alonso no tiene, como por ejemplo, que desde que entro en la f1, no solo se batio con los mejores, sino que fue capaz de ponerse por delante de ellos y hacer un monton de podium; pocos pilotos, lo hacen desde el primer año que corren en la f1. si queremos buscar escusas, diremos que el corria con un mcLaren, como tambien podemos decir que alonso gano cuando el kaiser, no tenia un coche conpetitivo y no pudo hacer frente al renault. que aunque renault, no se compare a los ferraris ni a mcLaren, tampoco se comparaban los red bull y miralos ahora. en aquel año los renault tuvieron su año y pillo a alonso por medio y saco tajada de eso. no hay que darselo todo a fernando, y decir que el fue el que hizo que su monoplaza volara, supongo que halgo tivieron que ver los ingenieros .
    En cuestion de simpatia, creo que alonso solamente lo es cuando habla con su novio el Lobato, porque, realmente simpatico lo que se dice simpatico, hay que reconocer que no. logicamente yo no soy el mas adecuado para hablar de la personalidad de alonso, porque en ningun momento e estado con el de fiesta, pero a las imagenes me remito, y en un par de ocasiones de verlo en los circuitos.
    Dos pilotos enfrentandose en los circuitos, logicamente acaban tirandese de los pelos. Hamilton hablo mal de alonso y alonsso hablo mal de hamilton; ¿culpa? de los dos, dos tios que iban a por todas y cada uno defendia lo suyo. eso si, despues nosotros nos ponemos de parte del que queramos.
    y ya por ultimo digo lo siguiente…. es muy jodido, que venga un niñato que es la primera vez que corre en la f1, y que haga frente a todo un bicampeon. eso nunca sienta bien, sea hamilton como perico de los palotes.
    por otro lado y ya concluyo, es tan malo ser alonsista como antialonsista. en mi caso soy fanatico de la f1 y simpatizante de los mercedes y de hamilton. por lo tanto ahorame encanta los brans y lo force india, aparte de los mcLaren. pero tambien me gusta vettel y espero ver algun dia al nuevo español.
    Eso si, a raikkonen,ni en pintura, pues no lo valoro ni como piloto ni como persona. y a massa, creo que es algo mejor como piloto ( en seco) pero muy guarro corriendo y lo a demostrado en muchisimas ocasiones.

  18. Jose a., yo soy un enorme seguidor de la F1, tanto físca como mentalmente.

    Soy admirador de Alonso, pero te garantizo, que nunca utilizaré el color de la piel para menospreciar a nadie. Eso sólo lo hacen, cuatro gilipollas. Hace años, tuve una novia que tenía la piel negra. Ni te cuento las que pasé, con amigos, con mi propia familia, con la gente en general, pero nunca el calvario que yo pasé, se podrá comparar a lo que pasaba y pasará aquella chica que tuve como novia, que el único delito que cometió es ser negra. A estas alturas, ya he dejado atrás cualquier prejuicio en cuanto al color de la piel, e incluyo a los gitanos, en cambio, si que tengo mis dudas sobre la grandeza de los corazones de los hombres.

    Yo sólo he pretendido, generar conocimiento y afirmo que Mclaren, Ron Denis y Luis Hamilton, no jugaron limpio con Alonso. HA SIDO UNA ENCERRONA EN TODA REGLA.,(no estoy gritando).

    Te propongo un juego, bueno un juego, más bien te hago una consulta:

    ¿No crees que algo huele a podrido en el Caso Astana, equipo de ciclismo, en el que corren Contador y Armstrong?
    ¿No crees que alguien no le ha dicho toda la verdad a nuestro campeón español?

    Si es así, creo que tendrá problemas semejantes a los que tuvo Alonso aquel año y considero que un doble campeón del mundo, que, por cierto, es mucho más que cualquier record de Hamilton, no debería pasar por estas situaciones.

    Si Alonso firma o no autografos, me la trae floja. El único autografo que me dolio no haber conseguido, en su momento, fue el de Fernando Martin….Si el que se fue para la N.B.A.

    Por descontado queda claro que no es sólo Alonso el que crea un monoplaza, estan los ingenieros, los mecanicos, las AZAFATAS, pero, es muy curioso, como mejoran los coches cuando él llega a una escudería y Mclaren hacia mucho tiempo que no se comía un rosco hasta que llego Fernando. Este año, con tanto cambio y polémicas el efecto Alonso no se ha notado, pero te garantizo que este piloto con tiempo, es muy capaz de mejorar un coche, más rápido que muchos pilotos de la F1.

    …Y por supuesto que Alonso también se equivoca, pero mucho menos que el resto de los pilotos, a excepción quizas de N. Heitfeld., un piloto enormemente regular, tanto o más que el asturiano.

    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que has escrito.

    Saludos, amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.