webber9-lg

Hay campeonato. Tras un inicio de temporada absolutamente abrumador de Jenson Button y su Brawn GP, cuando todos pensábamos que el campeonato estaba ya decidido, los Grandes Premios de Inglaterra y Alemania han puesto de manifiesto que el Red Bull es ahora el coche a batir y que Jenson Button tendrá que sudar tinta para convertirse en el campeón que todos vislumbrábamos. El final de temporada promete, y promete doble, porque en Red Bull no hay un piloto número uno y tanto Mark Webber como Sebastian Vettel, dos excelentes pilotos, lucharán contra Button por el título.

Primera victoria de Webber tras 130 carreras en F1. Seguro que no es la última.
Primera victoria de Webber tras 130 carreras en F1. Seguro que no es la última.

Esta temporada, Mark Webber estaba siendo «tapado» un poco por el joven y superdotado Sebastian Vettel. Y como él no es precisamente manco, aunque sí un poco cojo, necesitaba dar ese golpe de autoridad que le dejara las cosas claras a su compañero de equipo. Y lo ha hecho en Alemania, y de qué manera. Ni un injusto drive-through ha impedido que Mark ganara la carrera tras conseguir ayer la Pole.

La carrera comenzaba con una salida fulgurante de los coches provistos del Kers (McLaren y Ferrari) gracias a la gran distancia entre la salida y la primera curva. Así, Lewis Hamilton llegaba en primera posición a la frenada de la primera curva, pero poco le duraba la alegría ya que su rueda trasera se pinchaba al tocarse con el alerón delantero de Webber. Ahí se arruinaba su carrera, aunque al menos McLaren ha demostrado un buen rendimiento en esta cita.

Salida del GP con Barrichello y Hamilton al frente
Salida del GP con Barrichello y Hamilton al frente

Así, Barrichello se colocaba líder de carrera, delante de Webber, con Heikki Kovalainen y Felipe Massa tras ellos, mientras que Button y Vettel rodaban tras el McLaren y el Ferrari. En la misma salida, Webber y Barrichello se tocaban levemente y no se tardaba en conocer que los comisarios de carrera tenían ganas de protagonismo y le aplicaban una penalización de paso por boxes a Webber en la carrera de su vida. Pero ni así se la iban a fastidiar.

En la vuelta 14, Webber cumplía su penalización a la vez que Barrichello hacía su primera parada. Para entonces, Barrichello y Mark habían obtenido una buena ventaja gracias al tapón que hicieron al resto de pilotos Kovalainen y Massa. Ello permitió a Webber, tras cinco vueltas más hasta su primer repostaje, volver como líder a pista y con todas la opciones a la victoria ya que tenía previsto hacer dos paradas por las tres de los Brawn GP.

Barrichello acabó muy enfadado con su equipo
Barrichello acabó muy enfadado con su equipo

Tras parar Webber, Barrichello se colocó líder, pero había perdido mucho tiempo detrás de Massa hasta que éste paró, y Webber le alcanzó rápidamente a pesar de ir más cargado. Cuando Barrichello perdió tiempo por un problema con la máquina de repostar gasolina en su segunda parada, Webber tenía ya la victoria a su alcance con una buena ventaja sobre su compañero Vettel, que adelantó a Massa en las primeras paradas.

La estrategia de Brawn GP no resultó demasiado acertada además de que su coche ya no domina como a principio de temporada y sus terceras paradas hicieron que no solo Massa sino también un excelente Rosberg les superaran. Rosberg logró tan buen resultado gracias a un primer stint largo y tiempos muy rápidos a mitad de carrera, terminando  cuando había salido el 15º en parrilla.

Primer podium del año para Massa
Primer podium del año para Massa

Button cogió a Barrichello en el tercer stint y le superó en las últimas paradas, intentando ambos cazar a Rosberg bajo la presión de Fernando Alonso, que llegaba totalmente desbocado. El asturiano tuvo un comienzo de carrera duro, con trompo incluído en la vuelta de formación y con un problema en el embrague que le hizo salir mal otra vez. Para colmo, tras su primera parada rodó taponado por Timo Glock, que iba a una sola parada, y parecía que su carrera estaba acabada otra vez más. Pero nada más lejos de la realidad, una vez que pasó a Glock, se pudo comprobar el espeluznante ritmo al que podía rodar, marcando la vuelta más rápida de carrera aún con bastante combustible tras su última parada. A final de carrera se permitió el lujo de presionar a los dos Brawn GP, toda una proeza, terminando  pero a solo tres segundos de la cuarta posición de Rosberg. Los dos puntos conseguidos son una recompensa pobre pero lo importante es que Fernando y Renault pueden encarar la segunda parte del campeonato con mucho más optimismo, algo que necesitaban como agua de mayo.

El ritmo de Alonso cuando le dejaron pista libre fue bestial. Promete para próximas carreras.
El ritmo de Alonso cuando le dejaron pista libre fue bestial. Promete para próximas carreras.

Un primer stint corto y un segundo más largo no le funcionaron bien a Kovalainen, cayendo a la  posición, aguantando detrás suyo a Glock, Heidfeld, Fisichella y Nakajima.

Kimi Raikkonen rodó cerca de su compañero Massa hasta que se retiró por pérdida de potencia en su motor, poco después de un incidente con Adrian Sutil, que arruinó las ilusiones del alemán de dar los primeros y merecidos puntos a su equipo Force India. Sutil hizo una excelente carrera y llegó a rodar segundo gracias a estirar su primer stint hasta la vuelta 27. Después, en el toque con Kimi en la primera curva, rompió el alerón delantero y tuvo que parar otra vez.

Gran carrera la de Nico Rosberg
Gran carrera la de Nico Rosberg

En definitiva, una interesante carrera a pesar de que la lluvia no hizo acto de presencia y una segunda parte de campeonato que se empieza a poner más interesante todavía. Jenson Button todavía cuenta con 21 puntos de ventaja sobre Vettel y 1,5 más sobre Webber, pero la presión crece mucho en el equipo de Ross Brawn porque lo que parecía hecho se empieza a complicar. Los problemas del Brawn GP con los neumáticos o las estrategias adoptadas por miedo a esos problemas les están colocando contra las cuerdas, mientras que en Red Bull sus dos combativos pilotos se crecen con el fabuloso RB5. Interesante.

Clasificación GP de Alemania:

nueva-imagen-1

Fotos: Grandprix (Podium), Autosport (el resto)

16 COMENTARIOS

  1. Gran Webber. Muy grande Red Bull, se cumple mi pronóstico de que el campeonato se podría volver muy picante.
    Bien, gracias Renault, aunque demasiado tarde…. Enhorabuena a Ferrari, han sido capaces de evolucionar de la nada al podio. A ver qué pasa con McLaren, que no han podido demostrar nada. Y ojito Brawn GP, continuáis teniendo el mejor coche de la parrilla pero tenéis a los Red Bull a centímetros y con unas estrategias más claras.
    Esto mola más jeejjee.

  2. eh, sigo tu web desde hace tipo. ¿como consigues esos pantallazos con el resultado de la carrera?, es estupendo, antes que nadie.

    Por cierto, bravo Alonso que aunque hemos perdido un poco la confianza, nos vuelve a ilusionar una y otra vez.

    Enhorabuena Webber, fantástica carrera.

  3. Hola Anyelo, veo los tiempos en esa pantalla durante la carrera y en cuanto acaba, pum, colgada en FormulaF1
    Saludos!!

  4. Hola Anyelo,
    La captura procede del «Live Timing» de Formula1.com que se puede ver en cada carrera, sólo tienes que registrarte.
    Un saludo!

  5. Por cierto Ion, que chula la segunda foto que has publicado.
    Y la narración perfecta!!!
    Ya que Joxian no ha llegado todavía: Ion MVP!!! 😉

  6. Menudo invento el live timing. ¿Qué foto te ha gustado David, la de Webber «levantando pata»? Está chula.

  7. Bonita carrera, grande Webber, esto se anima por fin!
    y sí también se echa de menos el most valuable player de Joxian, a ver si pronto le vemos por aquí.
    Al resto también, saludos y buena semana a todos!

  8. Sí, no es el año de Hamilton… se va a tener que poner las pilas para ganar más campeonatos que Michael jejejeje.

    Por cierto, deberían decirnos quién ha enseñado a Alonso a comportarse tan bien, de manera tan educada, desenfadada y atentamente. Si pones un vídeo suyo de los inicios de su fama a los de ahora hay un par de mundos…. o le han enseñado o ya es tan seguro lo de Ferrari que realmente se la trae floja (con perdón) que las cosas no vayan tan bien (que siempre molesta).

  9. A quien le noté muy contento fue a De La Rosa, ¿será que sabe que estará en las parrillas el año que viene?

  10. Oleeeee, mis niños, ya estoy aqui, viendo como os ensañais con mi hamilton. posssss bien ahora digo yo….. aqui solo veis los errores de hamilton, pero haceis la vista gorda con los de alonso; vereis, en una simple vuelta de calentamiento minutos antes de la carrera, a alonso se le fue el coche, pero por suerte para el, no paso nada. pero a amilton se le fue y pincho. si hubiera pinchado alonso, os aseguro que estariais buscando el culpable del pinchazo como locos, eso si, pero nunca culpareis a alonso del error. Esta es la rutina de siempre de los seguidores de alonso. hasta mi amigo Duende, todavia sigue confiado que timo gloc se dejo ganar para que hamilton ganara el mundial. ¿pero hasta cuando vais a seguir asi? ¿no podeis aceptar de una vez que el chico a ganado un campeonato con un par de cojones?, ¿tanta rabia os da que fernando no pudo ganar ese mundial y el si?. Señores, hamilton es uno de los mejores pilotos hoy por hoy de la f1, os guste o no, pero hoy en dia no tiene coche, es el primer año que no tiene, pero fernando lleva ya muchos años que no tiene coche, y tu david dices que a cambiado y que es mas noble, que se le a bajado los humos…..pues claro que si, despues de tres temporadas sin comerse un rosco, ya me direis….al chaval no le queda mas que claudicar y bajarse los pantalones. y os digo mas, aunque fernando entre en ferrari, ni ganara el campeonato, y encima saldra a estirones de pelo con su compañero, y sino, tiempo al tiempo.
    Saludos a todos
    ION, ¿con que eqiopo entra delarosa? no estoy al tanto de ello, me e perdido muchisimas cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.