Adrian Newey es el ingeniero de la Fórmula 1 actual. Sus últimos diseños así lo dictan. Los equipos de Fórmula 1 son el mayor exponente de la tecnología de hoy en día, pero cuando se cierra el garaje del equipo, no dejan de ser un conjunto de personas. A veces pasamos por alto este factor pero es quizás el más importante.

Adrian Newey, Red Bull

La agenda de Adrian Newey siempre está saturada. Es el director técnico del equipo Red Bull y, como tal, él es el máximo responsable de que las ideas se implementen en el coche y de que más tarde estas funcionen sobre la pista. Nacido en Stratford-upon-Avon (Birmingham) en el año 1958, presume de ser fiel a sus principios, de seguir dibujando a lápiz y goma esas ideas que, a veces, le hacen saltar de la cama para plasmarlas sobre el papel.

Newey reconoce que le está costando encontrar tiempo libre en este comienzo de 2013, pero cuando lo hace, colabora en una organización benéfica llamada ‘Face Britain’ en donde se dedica a dibujar autorretratos: «Los días de pretemporada de 2013 los tengo muy ocupados, por lo que últimamente solo tengo tiempo para relajarme en casa. Pero también me gusta jugar al tenis, practicar esquí acuático y salir a conducir con el coche si el día acompaña».

El vecino de William Shakespeare también consigue encontrar unas horas de desconexión cuando el Gran Premio del fin de semana ha terminado: «Los vuelos de larga distancia son mis preferidos, me gustan porque no hay presión para hacer nada y se puede descansar. Hago un poco de papeleo y luego disfruto viendo películas».

Un hombre metódico

La Fórmula 1 es un mundo de máxima competitividad y eso bien lo sabe Newey después de ser el único ingeniero que ha ganado varios Campeonatos de Constructores con tres escuderías diferentes (Williams, McLaren y Red Bull). Para él la clave de todo éxito se encuentra en resistir y ser constante en el trabajo, adaptándose a las circunstancias del momento: «La resistencia es la clave para tener éxito en el mundo de la competición, ya que se reciben un montón de golpes en la espalda sobre los que no te queda más remedio que levantarse y seguir hacia delante. Eso y la determinación de hacer las cosas contra todo pronóstico, tener un espíritu competitivo y, con suerte, un índice de inteligencia razonable, son factores también importantes».

Adrian Newey, Red Bull, GP de Brasil 2012

Sin embargo, Newey es un hombre de familia y nos recuerda que uno de los mejores consejos que le han dado proviene de su padre: «Cuando dije que quería ser ingeniero, mi padre me dijo: ‘Debes de ser bueno porque generalmente es una industria que no está bien remunerada’. Asímismo, durante mi primer año en la universidad recibí otro consejo. Yo estaba estudiando ingeniería aeronáutica y me estaba resultado muy difícil. Mis matemáticas eran bastante pobres por lo que casi dejo de estudiar. Ian Reed me ofreció un trabajo en ‘March Engineering’ y me dijo: ‘Vamos a darte un trabajo pero mi consejo es que no lo aceptes y que termines tu título universitario ya que entonces serás mejor ingeniero’. Le hice caso y acabe mis estudios».

Fuente: Red Bull

10 COMENTARIOS

  1. Que tío más grande! Lo que más me gusta de él, es que ha rechazado contratos millonarios para poder empezar en Red Bull con una hoja en blanco. No quería estar en un equipo que le marcaran unas pautas. Y los resultados así lo demuestran!

  2. CABALLEROS,
    Cuando comente que ADRIAN todavía realizaba bosquejos en una lamina era una realidad,lo vi varias veces con la paralela y una escuadra trazando lineas imaginarias,pero siempre lo admiro por ser un ingeniero aeronáutico,»MI FANATISMO POR FERRARI»,NO ME CIEGA, ME PERMITE VER QUE ES UN GENIO.
    SUS ERRORES PORQUE TENER LOS TUVO,(como el del WILLIAMS) NO GRAVITAN EN LA BALANZA DE SUS VIRTUDES.(las dudas perduran)
    Referente a su acuerdo económico en RED BULL ES UN SECRETO CELOSAMENTE GUARDADO,NO SE FUE DE MCLAREN POR EL DESASTRE DEL MP4-18.
    RED BULL DEBIÓ REALIZAR UNA GRAN INVERSIÓN,REFERENTE A QUE SU FAMILIA,NO QUIERE SALIR DE INGLATERRA ES VERDAD,LO MANIFESTÓ MUCHAS VECES,MOTIVOS DE NO ACEPTAR CONTRATOS SUPER-MILLONARIOS.
    SIMPLIFIQUEMOS HOY ESTA EN LA CÚSPIDE COMO ESTUVIERON MUCHOS,EN EL FUTURO NO SE.
    EL TIEMPO DIRÁ SU VERDAD.
    Saludos a todos.

  3. ESTIMADO AMIGO INGENIERO TECHF1.
    Cuando RED BULL LO CONTRATO SE FIJO 10 MILLONES DE EUROS,EN EL 2006, PERCIBÍA LO MISMO QUE RORY BYRNE Y EL DOBLE QUE EN MCLAREN. http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/adrian-newey-leonado-vinci-formula-20100716-67700.html ,es lógico que hoy supera entre premios y SUELDO o CONTRATO»MAS DE 40 MILLONES».¡que por supuesto no son declarados!
    Seamos justos no comenzó con una hoja en blanco,¿que se los merece no hay dudas?.
    ME limito a COPIAR Y PEGAR,no tengo acceso a su contabilidad.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO.(el nunca utilizo un ventilador de pie como túnel de viento,y las partículas de el fluido de CFD no eran polvo de tiza de pintura azul o rojo).CHAU.

  4. RECAPITULEMOS.
    ¿Cuantos diseñadores percibían honorarios anuales en el 2006 de 10 millones de euros «supuesta-mente declarados en INGLATERRA,posiblemente pocos?.
    No es meter PÚA ni POLEMIZAR,es aclarar que gratis no fue,pero hay expresiones de el que lo pintan de cuerpo entero,como todo «GENIO TIENE SUS CAPRICHOS»,pasado un tiempo se las ignora.
    Hay mucha tela para cortar,pero no es el momento ni corresponde con el tenor de la nota,»ADRIAN SE ADMIRA o SE ODIA».
    «PREFIERO ADMIRARLO FIEL A MIS PRINCIPIOS»
    Saludos.

  5. Estimado Jorgech, me refiero a hoja en blanco para diseñar un coche. No un cheque en blanco! Eso lo digo varias veces, y rechazó ofertas supuestamente porque en red bulo le dejaban diseñar el coche entero desde partiendo de cero. En otros equipos lo querían para evolucionar, no para hacer algo totalmente nuevo. Lo leí en una entrevista que le hicieron. Un saludo.

  6. JA,JA,JA,JA,JA,JA, por lo que yo entiendo siempre sus bosquejos los realiza en una hoja en blanco,sus diseños son «PURO ARTE»,no creo,que con el revolucionario MCLAREN MP4-18,LO OBLIGARAN A REALIZAR UN ENGENDRO,»QUE TERMINO SIENDO EL F1 MAS CARO QUE NO CORRIÓ NUNCA»,motivo de su futuro alejamiento de MCLAREN.
    SI,INTERPRETO,QUE EN RED BULL TUVO PASE LIBRE PARA REALIZAR SUS FANTASÍAS.posiblemente en otros equipos no tuvo esa posibilidad,siempre tuvo al lado a «alguien».
    Si en otros equipos estuvo para «EVOLUCIONAR»,¿PORQUE LO CONSIDERAN EL GRAN INGENIERO?
    AHORA RECORRERÉ SU HISTORIA DESDE «O»,SI SOLAMENTE REALIZO EN RED BULL EL COCHE Campeón de estos años partiendo de «O», entonces en otros equipos acompaño en el diseño,»no fue el solo».tuvo compañía.
    TARDE PERO VOY APRENDIENDO.
    SALUDOS. espero conexión con USA mi familia se despide de N.Y. CHAU.

  7. REPASANDO LA HISTORIA SIN INDY.
    En WILLIAMS trabajo junto a PATRICK HEAD
    En MCLAREN trabajo junto a NEIL OATLEY y MIKE COUGHLAN
    RECIEN EN RED BULL TUVO CARTA FRANCA.
    perdón hay señales de SKYPE la sigo mañana me interesa,chauuuuuuuuuuuuu.

  8. POR RESPETO A LA NOTA,no publicare nada, encontré mucha tela para cortar,pero no tiene sentido revolver el pasado.
    Es como el los mejores años de FERRARI,LOS LAURELES SE LOS LLEVABAN TODT y BRAWN,y el artífice era RORY BYRNE.
    ACEPTO,si me dicen que integro los equipos campeónes,»NO SE DISCUTE».
    PERO QUE LOS LAURELES DE ESOS CAMPEONATOS de WILLIAMS y de MCLAREN sean propiedad de el «ES DISCUTIBLE».
    Si reconozco sus logros en RED BULL,pero nunca se sabe cual es el coste/costo de sus diseños, y el dinero invertido en sus proyectos,y eso no pertenece al pasado.
    ADRIAN LOGRO QUE RED BULL,NO TUVIERA LIMITES EN LOS GASTOS DE INVESTIGACIÓN,»SON HECHOS REALES,MOTIVOS DE QUE NO PERMITEN SABER SUS GASTOS»,¿entonces que monto de dinero tiene asignado para sus desarrollos?.
    PARA RED BULL el presupuesto no tiene limites ni fronteras,se gasta todo para lograr un objetivo.
    FERRARI REALIZA LO MISMO Y NO LO LOGRA.
    MCLAREN ESTA EN LA MISMA ONDA PERO UN PASO ATRÁS EN LOS GASTOS.
    MERCEDES Y LOTUS ESTÁN LIMITADOS.
    WILLIAMS ya sabemos,FRANK,no come huevos por no tirar la cascara.
    EL RESTO GASTA LO QUE PUEDE,DE ACUERDO A SUS SPONSORS.
    Y LA CENICIENTA HRT,se fue por falta de dinero,SI EL REGLAMENTO SERIA PAREJO Y NO SE TUVIERA QUE GASTAR TANTO DINERO TODOS LOS AÑOS EN MODIFICACIONES PARA ESTAR A 1 o 2 segundos, SEGURO QUE HRT,ESTABA EN CARRERA.
    EL PACTO DEL PRESUPUESTO DE MAX MOSLEY FUE UNA VERGÜENZA,TODOS LO IGNORARON,Y EL PACTO DE LA CONCORDIA ES UN BLUFF,SENCILLAMENTE ES UN ACUERDO ENTRE MILLONARIOS.
    ADRIAN NEWEY ERES UN GENIO,pero nunca un MARIO FORGHIERI. ja,ja,ja,ja,ja,y no era INGENIERO AERONÁUTICO Y SE CARGO A FERRARI EN SU MOCHILA A LOS 27 AÑOS.Y A LOS 35 ERA UN HOMBRE ORQUESTA REALIZABA TODO EL COCHE DESDE EL MOTOR,CAJA/PUENTE TRANSVERSAL,CHASIS Y AERODINÁMICA.
    ADRIAN TODAVÍA TIENE MATERIAS PENDIENTES REALIZAR UN MOTOR CAMPEÓN.CUANDO LO LOGRE SI ENTRARA EN LA GALERÍA DE LOS FAMOSOS,MIENTRAS TANTO SE «PARECE EN ALGO A SU MAESTRO e ÍDOLO COLIN CHAPMAN».
    SALUDOS FINNNNNNNNNNNNNN.

  9. Saludos Don Jorge, Adrian indiscutiblemente es un gran ingeniero, ha estado en muchos proyectos ganadores, siempre al filo del reglamento, y siempre generando polemica, todo gran ingeniro con dinero hace maravillas, asi lo hizo Rory Byrne en ferrari cuando llego a Ferrari a un nivel superlativo al final de los 90´s y principio de la decada pasada, y estos genios salen muy pocas veces…..ha tenido errores. creo que la sombra en su camino es la duda del FW16 en el que muere Ayrton Senna, y que jamas se han esclarecido, pero su calidad fuera de discucion…..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.