El fracasado KERS y los malditos difusores han estado en boca de todos desde el inicio del campeonato, pero poco se ha hablado de una de las principales novedades del reglamento técnico del 2009: Los alerones delanteros móviles.

zta_article_625

Por primera vez en F1, los pilotos pueden regular la incidencia del alerón delantero pulsando un botón en el volante. El objetivo era facilitar los adelantamientos y que los pilotos puedan mover los flaps (dos veces por vuelta y hasta seis grados) para compensar la falta de apoyo aerodinámico en el eje delantero al rodar cerca del coche precedente.

Su eficacia… la dejamos como dudosa, ya que al acercarse al coche de delante en una curva para intentar realizar un adelantamiento en la siguiente recta, el piloto puede dar los seis grados de incidencia que producen alrededor de un 10% de carga extra en el morro, pero las turbulencias generadas por el coche precedente crean todavía una pérdida de downforce demasiado elevada. Aún así, y sobretodo en combinación con el Kers, algo sí que ayuda.  

zmclaren-mp4-24-front-wing

Más que para adelantar, los pilotos los están utilizando para resolver problemas de equilibrio en su monoplazas. Si en carrera el coche se muestra subvirador (se va de «morro»), el piloto puede mejorar la entrada en curva añadiendo unos grados de alerón, mientras que si se muestra sobrevirador (se va de «culo»), pueden equilibrar su comportamiento quitando unos grados. Antes, estos cambios habrían tenido que esperar hasta un pit stop, para que el mecánico le diera «a la manivela», pero ahora se puede hacer desde el cockpit. Es un poco laborioso, porque el alerón vuelve a un nivel predeterminado al final de cada vuelta, pero es efectivo.

Un motor eléctrico alojado en la deriva lateral del alerón delantero acciona los flaps móviles. El cableado pasa por el centro de los pilares verticales que unen el alerón al «morro», y a lo largo del plano principal, mientras que el cambio de un morro tras un toque sigue siendo igual de rápido y sencillo gracias a una conexión especial.

ztoyota-tf109-front-wing

Sólo se puede mover un elemento del alerón delantero, y el tamaño y la posición se deciden en el túnel de viento. En el Ferrari F60, el piloto puede regular todo el flap delantero, mientras que el McLaren MP4-24 tiene un flap de dos elementos y sólo se mueve la parte superior.

En el caso de Red Bull y Toro Rosso, Adrian Newey consideró excesiva la desventaja aerodinámica de mover el flap delantero en comparación con sus ventajas y comenzaron la temporada sin este sistema.

En definitiva, tantos «inventos» nuevos en la reglamentación técnica de 2009 y cada vez está más claro que lo mejor era no invertir un euro en Kers ni en alerones móviles, y hacerlo en aerodinámica, que eso nunca falla…

9 COMENTARIOS

  1. Ion eres un crack,pedazo articulo;la verdad eske el tema estaba olvidado,al menos x mi,jejeje,ademas no se ha hablado de los flaps moviles xa nada,me imagino k habra sido x el fracaso de la idea…xo eso es como lo del Kers,k si tu lo usas,el otro tambien,entonces estas en las mismas…
    Red Bull y Brawn son los vivos ejemplos de ke en lo k hay k invertir es en aerodinamica y tunel del viento,sobre todo con el atual reglamento….
    Voy a comerme el coco xa ponerte trabajo como Potarrin,jejeje
    Saludos!!!!

  2. Interesantísimo artículo Ion, todavía tengo que releerlo un par de veces más para asimilar tanto dato, pero mola!!
    Saludos a todos!

  3. Anda Ion, mira a ver si puedes ocupar la vacante que deje Mosley y enderezas un poco la F1 que se está desmadrando ya un poquito… 😉
    Saludos y buen finde a todos los que parais por aquí!

  4. Lo que tienen que hacer es suprimir los circuitos en los que no se puede adelantar que los hay y dejarse de tanta chorrada que no

  5. Gracias Makinem, Monika.
    Jepm13, sí, creo que es más fácil hacer circuitos donde sea más fácil adelantar que hacer «inventos» en coches que por naturaleza son difíciles de adelantar.
    Saludos a todos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.