Estos últimos días se ha desatado una tormenta en internet por un video en el que supuestamente Sebastian Vettel adelantaba bajo bandera amarilla al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne entre las curvas 3 y 4. El vídeo se ha expandido como la pólvora puesto que una penalización post-carrera de 20 segundos por adelantar con bandera amarilla habría hecho cambiar de manos el Título de Campeón del Mundo de F1 del alemán a Fernando Alonso.

Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Brasil 2012

Sin embargo no había nada sobre lo que discutir, y es una pena que este incidente haya empañado una temporada tan magnífica. Durante la carrera ningún comisario había comunicado nada a dirección de carrera como debería de haber sucedido si algún piloto hubiera incumplido las normas. Por supuesto que pueden fallar, pero no parece ser éste el caso después del análisis de los vídeos, que muestran que el adelantamiento se produjo después de que le enseñaran la bandera verde.

Aunque el «sector amarillo» comienza en un panel luminoso justo antes de la curva 3 y termina unos 150 metros antes de la curva 4, estos paneles son un suplemento a las tradicionales banderas que normalmente están en diferentes posiciones. En Interlagos había 22 puestos de comisarios y 16 paneles luminosos, lo que significa que hay una superposición en algunos lugares. Las luces de los paneles son las que están vinculadas con las luces amarillas que se muestran a los pilotos en el cockpit.

Durante la vuelta 4, que es cuando se produjo el adelantamiento, el panel situado antes del lugar donde se había accidentado Pastor Maldonado indicaba bandera amarilla, pero 100 metros después un comisario agitaba una bandera verde al mismo tiempo que el panel de la curva 4 estaba ya de color verde. Por eso al realizar el adelantamiento el último panel que se había visto era amarillo y Vettel tenía en su pantalla iluminada la zona de bandera amarilla, pero desde que se introdujeron las luces hace más de cinco años se dejó claro que si hay dos señales consecutivas de bandera y paneles luminosos es la primera la que cuenta.

Le muestran bandera verde a Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Brasil 2012

Así que si por ejemplo se muestra una bandera amarilla y después el panel amarillo, la zona prohibida para adelantar comienza en la primera señal, que sería la bandera. Y si sucede, como en el caso de Vettel, que a un piloto se le muestra una bandera verde seguida de un panel verde, es la primera señal verde la que cuenta. El alemán adelantó después de la bandera verde, pero antes del panel verde, por lo que fue legal. Por eso control de carrera no fue informado de ninguna irregularidad.

Pero resulta curioso que en Red Bull temieran una posible sanción a Sebastian Vettel y por si las moscas hicieran frenar a, casualmente Jean-Eric Vergne otra vez, al entrar en meta. Los pilotos acabaron la carrera tras el coche de seguridad y si entre los siete primeros llegaron con diferencias menores a los 3-4 segundos, Vergne lo hizo 8º a más de 16 segundos de Michael Schumacher, que terminó 7º. Probablemente lo hicieran para que en el caso de que penalizaran a Vettel con 20 segundos, terminara séptimo, manteniendo el Título Mundial. Sin embargo un error de cálculo hizo que en lugar de terminar a 20 segundos o más del de Red Bull lo hiciera a 19,2. Hay que recordar que también está prohibido alejarse tanto de un coche rodando detrás del safety-car, pero tranquilos, que este Mundial ya no cambiará de ganador.

25 COMENTARIOS

  1. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Hola que tal a todos.
    Quiero ratificar mi comentario y espero que nadie se ofenda por que yo escribo lo que pienso y no lo que a ustedes les gustan que yo escriba.
    Pues no quiero que se malinterprete lo que dije a serca de los pilotos que son un poquitos sucios, en verdad lo que quise decir es lo siguiente, no hay pilotos sucios, pero si hay pilotos polemicos, esa fue la frase que debi de usar, pero como estaba muy acelerado a la hora de escribir no lo pense ni lei bien lo que estaba escribiendo.
    No seamos polemicos, VETTEL es el campeon, y a esperar por el 2013, que la lucha sera nuevamente entre VETTEL y Alonso, Saludos. $$$$$$$$$$$$$$$$$

  2. Rafal, llevas razón en que hay pilotos polémicos, pero en ningún momento hemos dicho que Vettel lo sea. Para mí es merecidisimo ganador. Ahora bien, si pensamos algunos por aquí que Red Bull es el polémico, pero no Vettel. Y sí, también lo fue Renault con Alonso, o McLaren cuando estaba Alonso. Eso le hace polémico o «sucio» a Alonso? Yo creo que no. Por esa regla de tres, Michael sería el más polémico de cuantos ha habido. Creo que hay que saber distinguir entre lo que pasa fuera de la pista, y lo que pasa en pista. Y a Alonso muy pocas cosas polémicas se le han visto en pista.
    El año que viene veremos nuevos piques entre Alonso y Vettel, y creo que es lo mejor que nos puede pasar a los aficionados. SInceramente no me gustó el dominio de 5 años del káiser, o el inicio de temporada de Brawn con dominio absoluto hasta que llegó red bull a su altura de prestaciones. Con estas igualdades entre pilotos se disfruta mucho de la F1 y para mí es lo que cuenta gane quien gane. Así que disfrutemos todos juntos aunque cada uno apoye un piloto distinto. Eso es lo bonito de la Formula 1. No lo estropeemos por favor. Un saludo.

  3. Buenos días a todos los que aman la F1 y son imparciales y a la vez simpatizantes de algún piloto y escudería ya que se necesita criterio a la ora de comentar y discutir en un foro y es presisamente lo que nos mueve
    Yo soy de Alonso y Williams ,,, de Alonso luego de Fontana, y tras el primer schumacher de beneton
    RB con su coche de «goma inteligente» gana con solvencia el mundial, lo habría ganado antes si no fuera por falta de fiabilidad y los achaques de vetel saliendo desde atrás (cuando la suerte era imparcial con el)
    De apartarse schumi, los toro e incluso glok «que nadie lo vió» solo en la fotito del final donde faltaba rosberg no estoy de acuerdo , porque evidencia que sin ayudas vetel no hubiese sido campeon, pese a tener el mejor coche legal de la parrilla, y lo tenemos que aceptar ya que fué revisado a fondo e incluso sancionado en alguna oportunidad, convengamos que el ferrari da miedo de frente parece que te va a tragar, habria que mandarlo a un estilista el próximo año ya que por allí se diferencia mucho del RB y el MC
    L a cuestión es que alonso igualmente y con todo esto le ganó la partida saliendo por detrás de el (justificando a quienes decimos y me incluyo que vetel saliendo de atrás no gana nunca), pero no «contabanconmiastuciabaton» se salió del guión que tenía para todo el campeonato y en el peor momento se le ocurrió festejar y de no haber sido así toda esta polémica no hubiese existido y vetel sería un «héroe subcampeón» aunque no «campeón en duda» como es ahora y alonso blandiendo la catana je
    El tiempo habla solo y la historia pone en su lugar a todo el mundo (caso schumi que ni lo nombran cerca ni lo asocian con fangio, sena y compañía y encima siendo cómplice de una burrada como el sorpaso de vetel fffff lo que le faltaba para despedirse)
    El caso es que todo esto apesta a veces ….y que tienen que aclararse las reglas sin tantas variantes, ya que al final solo sirven para acomodar a posteridad y siempre en beneficio de quién impone las reglas (wittin) y su complacencia al de turno, sin tener en cuenta la honorabilidad y nobleza de los corredores de antaño, que tan grande hicieron este deporte
    PD ALGUIEN CREE QUE ALONSO HABRÍA HECHO ALGO MEJOR CON UN WILLIAMS … YO CREO QUE HABRÍA HECO LO MISMOY QUIZÁS CON UN POCO DE SUERTE SERÍA CAMPEÓN IGUAL QUE CON FERRARI

  4. Primero q nada, un saludo para don Jorge, c le extraña en este blog, y a todos, losblogeros aqui, y a todos los del equipo deformulaf1, seguidor del RBRR, las polemicas q hemos visto en toda esta tempora no creo qopaquen la mejor temporada de F1 q aya havido n años, acada seguidor de una escuderia si la otra q sta liderando hace cosas q en teoria stan mal, la criticariamos, pero si fuera la escuderia a la q seguimos y sta ac cosas q en teoria stan mal, tratariamos de justificarla, y los otros criticarian, eso s lo bueno del ser humano, tenemos la oportunidad de tener nuestra propia oponion, y lo mejor del xq me gusta este blog, sxqexiste la caballerosidad y respeto, ycspbre todo AMAMOS EL GRAN CIRCO, LA FORMULA 1! LACATEGORIA REINA DEL DEPORTE A MOTOR! SALUDOS???

  5. GRACIAS KIKE BIKEPTY,por preguntar,estoy bien me tome unos días sabáticos,no deseo participar en polémicas sin sentido,en ciclismo tenemos 30 minutos para reclamar un fallo o una falta,previo deposito de una cantidad de dinero,te doy un solo ejemplo.
    Se corría en URUGUAY UNA ETAPA DE LAS 500 MILLAS DEL NORTE POR TERRITORIO DE BRASIL, ANTES DE LA LARGADA CAMBIE TODAS LOS SEMI A MI EQUIPO,PORQUE SE VENIA UN DILUVIO,Y EL COMISARIO DEPORTIVO INFORMO QUE POR TERRITORIO DE BRASIL SE «CIRCULABA POR LA DERECHA»,SE LARGA LA ETAPA Y A LOS 20 Kms,pincha uno de mis candidatos,le cambio la rueda y por radio hago bajar a uno de otro de mis dos equipos a ayudar a subirlo al pelotón ,mientras realizan la persecución,un lago inmenso a la derecha,y los chicos lo esquivan circulando por la izquierda,llegan al pelotón y uno de los míos gana la etapa,llega el comisario del final del pelotón y da las novedades,y al rato,los descalifican a los dos de la persecución,(el que pincho,pasaba a encabezar la general),,»AJUSTÁNDOME AL REGLAMENTE ABONE MI DENUNCIA CONTRA TODO EL PELOTÓN PREVIA CONSULTA CON TODOS MIS CICLISTAS,»QUIEREN GUERRA,VAMOS A LA GUERRA,ABONE EN DOLARES LA DENUNCIA CONTRA TODOS,LOS MOTIVOS EL JEFE DE POLICÍA DE ESA ZONA SUR DE BRASIL ENCABEZABA EL PELOTÓN EL «CIRCULO POR LA IZQUIERDA EL COMISARIO GENERAL TAMBIÉN ,EL PELOTÓN LO MISMO,¿ENTONCES PORQUE LA SANCIÓN A LOS DOS QUE PERSEGUÍAN?.
    ACEPTARON MI DENUNCIA PERO AL RATO DESPUÉS DE UNOS CABILDEOS,ENTRE ELLOS VIENEN Y ME DEVUELVEN EL DINERO,Y «NO HAY SANCIONES»,Y ME INVITAN A CENAR,PARA SELLAR UNA AMISTAD.
    EL REGLAMENTO ES CLARO EN F1,NO HUBO SANCIONES,ENTONCES SE TERMINO,HAY UN JUSTO GANADOR EL RESTO A LLORAR EN UN VELORIO.
    SE TERMINO EL AÑO,LOS VÍDEOS ES COMO DECIR «VAMOS A RECLAMAR,PERO NO SON PRUEBAS CONTUNDENTES»,SI HAY EN LAS NORMATIVAS OTRA INTERPRETACIÓN,¿QUE LAS LUCES DEL VOLANTE INDIQUEN OTRA COSA,NO TENÍAN QUE EMPAÑAR EL CAMPEONATO?.
    SI UN JUEZ DESESTIMA UN VÍDEO DE UN ESPOSO ENTRANDO CON SU AMANTE A UN MOTEL,EN UN CASO DE DIVORCIO,HABIENDO MILLONES DE POR MEDIO,COMO ESE VÍDEO,LE VA A QUITAR EL CAMPEONATO A VETTEL,SI EN EL AÑO HUBO COSAS PEORES Y SE CALLARON LA BOCA.
    ES MI MODESTA OPINIÓN,AHORA QUE LAS AGUAS ESTÁN CALMAS.
    SALUDOS Y GRACIAS POR EL SALUDO,ES UN PLACER RETRIBUIDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.