Red Bull tiene una forma algo especial de poner a punto sus coches en los Grandes Premios: marchas cortas para mejorar la aceleración, y configuración con mucha carga aerodinámica, que resultan ideales para lograr un gran tiempo en calificación. Esta filosofía de puesta a punto ha dado espectaculares frutos en las últimas temporadas, logrando en numerosas ocasiones marcar la pole-position y escaparse en las primeras vueltas para dedicarse después a controlar la carrera.

Sebastian Vettel tras tener que parar en la calificación del Gran Premio de Abu Dabi 2012

El resultado de esta puesta a punto es que el coche es muy rápido en curva y marca excelentes cronos, pero tiene una debilidad, la velocidad punta en las rectas. Por lo tanto el riesgo de esta configuración está en calificar mal por un error, porque adelantar coches en pista es difícil sin velocidad punta. Mark Webber lo comprobó en el GP de Abu Dabi con una carrera llena de incidentes tras perder posiciones en la salida.

Este es el motivo por el que Red Bull decidió que Sebastian Vettel comenzara la carrera desde el pit lane en lugar del fondo de la parrilla tras su exclusión de la calificación, poder cambiar la puesta a punto del coche. Teniendo que remontar posiciones no sirve de nada un coche rapidísimo si no puede adelantar a sus rivales, así que los de Milton Keynes cambiaron los desarrollos del cambio por unos más largos y quitaron carga aerodinámica para lograr mayor velocidad punta y avanzar posiciones en carrera.

Con los cambios Vettel pasó de ser el 23º en velocidad punta en la calificación del sábado, al 4º más rápido en carrera, siendo 10 km/h más rápido que el día anterior. Y aunque su coche no fuera tan rápido como el sábado en paso por curva o aceleración, seguía siendo el coche más rápido en pista y le permitió escalar brillantemente hasta el podio.

Esta experiencia sin duda hará reflexionar a Red Bull. Quedan dos Grandes Premios que decidirán el campeonato y tienen que cubrirse las espaldas. Si por cualquier motivo Sebastian Vettel no puede calificar en la pole-position, o tiene que recuperar posiciones en pista, con la filosofía de puesta a punto seguida hasta ahora podrían tener problemas, y en Abu Dabi han comprobado que con una configuración más «normal» pueden ser muy rápidos y adelantar posiciones en pista. En EE.UU. comprobaremos si cambian su enfoque.

fuente: bbc/ foto: red bull

17 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES ION,muy acertada la nota,es lógico,para lograr eso es necesario,utilizar todas las marchas largas,de no ser así, tendríamos un problema,que de no existir relaciones proporcionales «EL SALTO entre marcha y marcha «HARÍA CAER EL RÉGIMEN DEL MOTOR».
    ¿De que sirve una 7°LARGA,si la 6° ES CORTA?.
    Ahora no entiendo el reglamento,»HAY LIBERTAD EN ELEGIR LAS MARCHAS»,o están limitadas.
    Pregunta ¿que marcha tiene la relación 1 a 1 y cuales son las sobre-marchas,»EJEMPLO» 0.90 y 0.85 a 1 ?
    Saludos y un 10 x la nota.CHAU.

  2. Y si fuera poco esta interpretación ver enlace http://www.salracing.com/reglamento-2012.html ,o porque larga ultimo hace lo que quiere,y esta permitido.
    De ser así,no se para que escriben un reglamento,que es fácil burlar,hacen todo libremente y no son sancionados.»ECHA LA LEY ECHA LA TRAMPA»,motivos de felicitarlos.
    Entonces el tema de la falta de combustible fue una típica avivada de ADRIAN NEWEY.bay bay,CHAU.

  3. Buenas a todos, creo que no optarán más por la configuración de marchas largas. Puede parecer que sea lo mejor, pero no lo es porque os habeís dejado varios factores no menos importantes. Con marchas largas tendríamos: menos down force, menor rapidez en cojer temperatura los neumaticos y menor desgaste, mayor zona de deceleración y menor retencion, más salto entre marchas muy pejudicial para curvas medias, menor diferencia entre DRS abierto y cerrado, peor recuperaciones en velocidades altas.
    El secreto de red bull en clasificación es que al llevar tanto tiempo el DRS abierto y las marchas tan corta, tiene potencia a cualquier velocidad. Eso unido a la alta capacidad de tracción de este coche, lo hacen invencible. En carrera si no necesitan adelatar, al llevar mayor carga aerodinamica y por lo tanto resistencia al avance, lo compensan con creces a base de marchas cortas y par motor. Los motores Renault simpre han tenido mucho par, así que es de suponer que el RB también lo tiene.
    En los circuitos que quedan, la configuración normal del RB les favorece más que el tener mayor punta. Solo creo que serán un poco más lentos que el resto en la cuesta de la recta principal de Austin. Pero en el sector 2 y 3 recupera ese tiempo segurisimo. En Brasil que tiene la recta corta, es obvio que usaran la configuración de siempre.

    Jorgech, tienen 30 cajas con relaciones distintas para toda la temporada. Creo que las pueden cambiar cuando quieran, pero no desde la clasificación a la carrera ya que los coches están custiodados por la FIA. Un saludo.

  4. BUENOS DIAS A TODOS,HACE UN CALOR INSOPORTABLE,VOY MEJORANDO BAJO LA GLUCOSA (146) Y LA PRESIÓN SE ESTABILIZO. min,7.5 max.,14 pulso 70.
    ESTIMADO INGENIERO techf1,¿NO SERÁN 5 EVENTOS CONSECUTIVOS X CAJA TOTAL 4 CAJAS Y UNA COMODÍN, Y 30 MARCHAS DISTINTAS?.
    ENTONCES MI COMENTARIO N°26 en la clasificacion (64 comentarios,era una realidad) ver enlace
    http://www.formulaf1.es/26568/calificacion-gp-abu-dabi-2012-lewis-hamilton-retorna-a-la-pole/comment-page-2/#comments ,entonces fue una patraña del amigo ADRIAN NEWEY,conclusiones,no tiene sentido opinar,si es una realidad,cambio toas las relaciones,acomodo el paquete y FIA,no realizo ningún comentario,
    Y LO TRISTE «COCHE SANCIONADO,COCHE BENEFICIADO»,Y LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS CARAYO.
    «Venir a darme concejos de como escribir» POR FAVOR,uno hace lo que puede,es legible,no hay errores ortográficos,soy ARGENTINO,no comparten mis expresiones,pero mi cultura y experiencia,no esta en juego.,
    TERMINE CON DOLOR EL FORO,DE LOS MEMORIOSOS,»UNA VIDA AÑOS DE QUE ME PICO EL BICHITO DE LOS COCHES DE PISTA.desde los 9/10 años 1942/43 hasta 1998, 56 años de coches de formula,y 65 años de vida 1933/1998,y que me critiquen por la letra,negrilla y mayúscula,es ridículo.
    ¿Cuantos de ustedes se sentaron en un F1 campeón,yo en 1953, cuantos de ustedes superaron en las viejas rutas 270 Kms de velocidad,yo en 1955,cuantos de ustedes manejaron en una AUTSTRADA UNA FERRARI 365 GTO 2+2 A 260Kms,algunos de ustedes manejo en FIRANO UNA 512SPORT PROTOTIPO,en 1970,y si alguno de ustedes manejo una vieja/nueva en su momento y «virgen» FERRARI BOXER 512 BB, modelo 77 año de entrega 78 y puedo seguir un rato,y el tiro final,»le cedieron los comando de un cuatrimotor douglas DC6 y le marcaron una ruta a seguir,girando a 260 °manteniendo altura y régimen de los motores.
    SEÑORES este anciano,que no ve bien por un accidente,y no curso estudios universitarios,LO REALIZO.
    NO pido,beneficios extras,soy uno mas,SI RESPETO.(aunque sea por la edad)
    INGENIERO techf1 este palo no es para usted a quien admiro y respeto.
    Saludos a todos.

  5. EN ARGENTINA LO VIVIMOS ASÍ.
    ver enlace http://www.adrianpuente.com/blog/ sin tantas notas y comentarios,es que ya sinceramente,la F1 no interesa,es un común denominador conceptuado.
    Eso si KIMI y su carácter,LO MAS RESCATA-BLE,DEL HOMBRE DE HIELO.»SU PERSONALIDAD».
    CHAU.

  6. FE DE ERRATAS «común denominador de concepto» en vez de conceptuado.es una clásica expresión en mi país. sorry,bay bay.CHAU.

  7. Buenas noches. Gracias Jorgech, quería decir 30 conjuntos de relaciones de cambios. Me expresé mal y da a error en la lectura. Estoy de acuerdo contigo en que no se debería dejar cambiar el set up del coche cuando es una penalización. Si fuera una reparación por accidente, sí lo veo lógico.
    Gracias también por la aportación de los links, donde se fundamentan las sospechas del red bull y su forma de encontrar lagunas en el reglamento. Yo pienso que aparte de usar un sistema tipo mas dumper para las suspensiones, lo usan también para el fondo plano. Es decir, al bajar el morro por la fuerza aerodinámica, sospecho que también baja la parte delantera del fondo plano para acelerar el aire hacia el difusor y crear una depresión aún mayor en los bajos. Esto explicaría el porqué rozan a menudo, su gran paso por curva y porque siempre llevan mucho ángulo de ala delantero. Además se aprecia en algunas fotos, como lleva una especie de contrapeso colgando justo detrás del morro, y un tirante justo después que va al fondo plano. Digamos que Newey ha encontrado una suspensión activa como el williams, pero de forma mecánica con lo cual sería totalmente legal aunque terminarán por prohibirlo como pasa siempre aunque en este caso ya habrán ganado el mundial.
    A mi me fastidia más de la FIA que no penalicen por hacer la vueltas de clasificación con el coche por el interior de la pista (vettel lleva 2 este año) o adelantando con todo el coche por fuera cosa que también ha echo. Lo de que Newey sea un genio y vaya por delante de la FIA, lo veo como algo normal.

    PD: Si os gustan las declaraciones de Raikonnen, aquí tenéis un recopiladora muy divertido: http://www.f1zone.net/news/the-words-and-wisdom-of-kimi/10648/
    PD: Llevo el casco de Raikonen de cuando estaba en McLaren para ir en moto y mucha gente me ha sacado fotos y me han preguntado si soy kimi hasta que levanto la visera y me ven. Algún día lo grabo con la G-Pro y os lo paso!! jijiji. Saludos.

  8. Cada día que pasa me asombra mas ADRIAN NEWEY,me imagino una oficina con todos los sistemas de computadoras y procesadores de ultima generación,y que veo «gracias a un vídeo de esta pagina de su oficina»,ver enlace http://www.formulaf1.es/video/adrian-newey-deja-el-lapiz-y-se-pone-a-los-mandos-de-un-f1/
    y mi sorpresa «UN TABLERO DE DIBUJO» no un sistema MODERNO,DE MONITORES.de varios y tecnológicos sistemas de fluidos, si no,»lápiz y papel»,mi sorpresa fue mayúscula,me falta la regla T y volvía a estudiar,en mis épocas de llevar los jueves el tablero de dibujo en un bolsón,y distintos lapices,Ahhh y la
    regla de cálculos,y después en el tablero grande de mi casa volcar en un plano lo estudiado,si hasta tengo el tubo de un metro y medio,donde llevaba los planos,terminados.Viejos tiempos de estudiante hace 60 años.
    GRACIAS POR EL VÍDEO,es un volver a vivir. CHAU.

  9. ESTIMADO INGENIERO techf1,no tienes nada agradecerme,soy yo el que tiene que agradecerte por todo lo que aportas,comprendo que fue un error de interpretación,lo del morro flexible hace rato que se comenta,pero FIA ajena a tema,es que la lectura me apasiona,a veces estoy de madrugada tratado de comprender ¿el porque de ciertas reformas,y sus beneficios?
    GRACIAS POR TU APOYO,UN ABRAZO CHAU.

  10. Jorgech, me ha encantado volver a ver ese video ya que no me acordaba! Me recuerda a cunead era un niño y veía las carreras de forma «ilegal» robando señal a la parabólica de mi vecino. Lo veía en ingles a las 3 de la mañana y muchas veces con la imagen borrosa, pero ese sonido de motores gordos V12 y V10 no lo olvidaré nunca.
    Cuando yo estudiaba ingeniería, tenia una mesa de dibujo con su paralés y junto a la mesa el ordenador para hacer CAD. Hace ya casi 10 años de eso, pero como decía un profesor: «Los grandes inventos suelen ser lo más sencillos». y «la pluma venció a la espada» refiriéndose a que los diseños siempre salen de un lápiz por mucho que después se mejore en CAD. Recordar que Alec Issigonis diseñó el Mini sobre una servilleta de papel. Un abrazo.

  11. OSCAR,HIJO,QUIERES QUE ME MUERA DE UN INFARTO.
    ¡Tienes idea de lo que me costo tener un tablero,con escuadra con variación de grados y paralelas!,y pensar como lo cuide,que mis hijas lo utilizaron para estudiar arquitectura y recibirse y hoy lo utilizan mis nietos,y lo único cambiable es el cordel donde se desplazan,las paralelas,es un tablero de nogal de 2 metros x 1.50 tarugado y la base o soporte es de acero,y las patas del mismo material,es alemán con todas las escuadras paralelas y transportador,y en loa bordes los rodillos son montados en bolilleros,una joya,y la silla con respaldar de 1.20 regulable la altura de las patas y el respaldar,fue el mejor mueble de mi casa,y como lo lustraba.
    Con los años se descascaro y un amigo,me lo volvió a pintar al horno,quedo nuevo,y es mi orgullo,que mis hijas y mis nietos lo utilizaron y lo utilicen.
    Los compañeros de mi nieto se asombran cuando ven la fecha de fabricación,»made in germany 1938″,las paralelas y escuadras impecables,el transportador un poco rayado por el uso.el tablero lleno de agujeros de los pinches de aprisionar las hojas,y eran originales,caja de 144 una gruesa,LO AMO,y descubro que todavía se utiliza,claro el plástico no existía las reglas eran de metal,inoxidable,livianas de acero SOLINGER.
    GRACIAS A TODOS,POR EL RECUERDO,ESTO JAMAS LO CONTÉ,DESARROLLABA LOS CRUCE DE VÁLVULAS AAA,RCA,AAE RCE.y posteriormente fabricamos el perfil de la leva en una herramienta para que el torno la copiara,VIEJOS TIEMPOS QUE NO VOLVERÁN.
    Si todavía guardo dos calibres MAUSER,uno en milímetros y otro en pulgadas.originales MAUSER.
    REITERO MIL GRACIAS,CHAU.

  12. FE DE ERRATAS TARUGA-DO «con tarugos encastrados en las uniones»NUNCA SE DEFORMO

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