Tres años después, el piloto finlandés de Lotus Kimi Raikkonen ha vuelto a subir a lo más alto adjudicándose la victoria de este Gran Premio de Abu Dabi, en una de las carreras más espectaculares de los últimos tiempos. Increíble también ha resultado la competencia por el Mundial de Pilotos, trasladada a la pista de Yas Marina, que ha concluido con un segundo puesto para Fernando Alonso y su Ferrari, seguido en el cajón de un también magistral Sebastian Vettel, que comenzaba en última posición.

Raikkonen vence en Yas Marina. GP Abu Dabi 2012

Probablemente la carrera más loca, entretenida, emocionante y cargada de alicientes de lo que llevamos de temporada. Además, con toda la trascendencia que albergaba para el desenlace del campeonato… un GP sin duda que marcará el Mundial.

Pudo pasar de todo… y de todo pasó. Pudo haber ganado Lewis Hamilton, que lo merecía por ritmo y coche, y que estaba controlando la prueba con una enorme solvencia hasta sus problemas. Lástima. Pudo ganar Fernando Alonso, cuyo Ferrari, sin ser el mejor coche, hoy corría que se las pelaba. Pudo ser la tumba de Sebastian Vettel, hasta hoy a menudo calificado como piloto que sólo sabe correr veloz cuando parte de la Pole… Y al final, el que se llevó el gato al agua fue el hombre que regresó del hielo, Iceman, talento en roca, en bruto… Y aún leemos por ahí a veces de la pobre temporada del finés, y de su defraudador regreso a la Fórmula 1… Ustedes  perdonarán, pero me río a mandíbula batiente.

S. Vettel. GP Abu Dabi 2012

La salida, muy limpia y emocionante, se saldó con una largada espectacular de Raikkonen, que se colocaba segundo tras Hamilton de un plumazo. Alonso ganaba dos posiciones y quedaba tras Pastor Maldonado, tras un gran rebase a Mark Webber. Por detrás, Vettel, que partía desde pit-lane, empezaba su desbocada cabalgada, y su repertorio de adelantamientos (en estos momentos a coches fáciles), cuando le surgían los primeros problemas, en un roce con el Williams de Bruno Senna, que le dañaba parte de la zona derecha de su bigotera… Aun así, su Red Bull se seguía mostrando eficiente, y continuaba la escalada.

Al poco, sobre el giro 8º, se producía una de las primeras acciones claves del GP: Rosberg, retrasado por un pequeño incidente en la salida, se empotra con el HRT de Narain Karthikeyan, mucho más lento que él, acabando ambos destrozados y provocando la salida del Safety Car. Esto agrupa la carrera en beneficio de Vettel, que ya rodaba 14º tras Ricciardo… pero una extraña maniobra de ambos, durante esos procesos de acelerones y frenazos en trenecito, hacen que el alemán se lleve por delante uno de los cartelones de corcho que marcan la frenada… esto daña más aun su alerón delantero, por lo que entra a boxes y cambia la pieza, además de poner el compuesto blando. Sale en cola de nuevo, justo cuando se retira el coche de seguridad.

Comienza otra vez a remontar, cuando seis vueltas después, el motor de Hamilton pierde potencia y lo deja aparcado en un lateral de la pista. Kimi toma el mando, y pronto demuestra que su ritmo no es un farol, sino que tiene posibilidades, y serias de ir a por la victoria. Tanto es así, que incluso poco a poco abre hueco con sus perseguidores.

F. Alonso. GP Abu Dabi 2012

A partir de ahí, la carrera entra en una fase loca de errores y despistes que afectan a multitud de pilotos, primero un toque entre Maldonado y Webber, que les retrasa alguna posición sin mayor daño… luego de nuevo Webber (estuvo en todas, aunque la mayoría se las encontró) con Felipe Massa… y entretanto Vettel que sigue subiendo plazas, mientras los demás pilotos hacen sus paradas.

Sebastian, que ya había hecho la suya, se aprovecha de todo esto y llega a colocarse segundo, pero era imposible que (como muchos temían) sus gomas blandas le llegaran hasta el final, y en la vuelta 36 tiene que hacer una segunda parada para montar otro juego de blandos. Sale cuarto tras Kimi, Alonso y Button… pero a una buena distancia ya de ellos.

Sin embargo, la fortuna le sonríe cuando dos giros después, otro incidente entre Grosjean, Pérez y Webber, provocan el abandono del francés y el australiano, y una nueva salida a pista del Safety Car. Con ello, Seb vuelve a pegarse a la cabeza, y cuando la carrera se relanza en la vuelta 42, puede pasar de todo.

K. Raikkonen vence en Yas Marina. GP Abu Dabi 2012

Esas últimas trece vueltas son una locura entre los cuatro pilotos de cabeza. Primero Raikkonen se vuelve a distanciar a tres segundos. Luego, Vettel acosa a Button sin poder pasarlo, y este a su vez a Alonso. Con el paso del tiempo, Fernando acaba imponiendo su brutal vuelta a vuelta, y se escapa, y aún más, se lanza a por Iceman. Mientras Vettel da el todo por el todo y acaba adelantando a Jenson en una arriesgada pero preciosa maniobra.

Cuando falta una vuelta, Alonso puede incluso atacar a Raikkonen, pero el de Lotus hace un último esfuerzo y acaba cruzando la bandera a cuadros primero, con un indomable Alonso pegado, y un exultante Sebastian Vettel poco después.

Excepcional carrera. Todos ganaron, aunque fuera en su fuero interno… aunque a algunos les sepa más a miel, y a otros a hiel… Pero nadie discutirá a Raikkonen, nadie dudará del pundonor y talento de Fernando, nadie pondrá en tela de juicio el increíble mérito de Vettel, pese a contar con algún lance de fortuna, y nadie obviará que probablemente esta carrera habría sido de Hamilton… gane quien gane el mundial.

Resultados de carrera. GP Abu Dabi 2012

Y así quedan las clasificaciones provisionales de los dos campeonatos, a falta de validación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Abi Dabi 2012

________________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

53 COMENTARIOS

  1. COMO NO COMENTO MAS DE LA CARRERA,SI HABLARE DE UN MATERIA PENDIENTE,
    LAMENTABLEMENTE AUTO,MOTOR UND SPORT HACE COMPARACIONES,Y COMPARAR NO ME AGRADA,CADA PAÍS CON LO SUYO,ver enlace http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/wtcc-und-f1-gilrls-heisse-damen-aus-nah-und-fernost-6053204.html ,si fuera por comparar muestro mi arsenal ARGENTINO PARA DESFILE PUBLICO Y EL «SPECIAL PRIVATE»,y me animo con todas las publicadas en el 2012.
    SE QUE ME ADELANTO,PERO ESTO VIENE A SER EL APERITIVO,»EL PLATO FUERTE LO DEJO PARA LOS QUE SABEN»,SEÑORES MOTORES EN MARCHA SE LARGA. CHAU.(tengo una sorpresa nocturna,una bailarina turca),no puedo ahora por «HORARIO DE PROTECCIÓN AL MENOR»

  2. ESTO ES UN AVANCE DE ACUERDO A LA RECEPCIÓN Y EL BUEN GUSTO DE USTEDES AL FINALIZAR HAY MUCHO MAS A «ELECCIÓN,HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN» ver enlace http://bailadanzadelvientre.blogspot.com.ar/2010/12/estilo-turco.html es una pequeña recopilación de la música turca,»no están obligados a verla ni oírla»,pero a mi me deleita los ojos y el sonido de la musica,
    ACLARO,en 1977 era otro ritmo mas turco/árabe,QUE ME DELEITABA VERLA BAILAR Y ESCUCHAR MÚSICA A UNA AMIGA «LA PRINCESA BANU»,cuando la conocí era «BANU»SOLAMENTE, ver enlace
    http://bailadanzadelvientre.blogspot.com.ar/2011/02/princesa-banu.html ,hoy soy un jubilado,pero
    todavía disfruto de la buena música ver enlace http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=DBTt2LCdq8U&feature=endscreen ,y de los buenos momentos con este enlace http://www.youtube.com/watch?v=ffvhc9RDptg&feature=fvwrel. ,es atrapante la música,pero nunca como el sonido inolvidable de los MATRA 12 CILINDROS UNA VERDADERA SINFONÍA,Y ESO QUE AMO LOS V12 FERRARI.
    DISFRUTENLO.
    BUENAS NOCHES.(de sueños también se vive)

  3. con informacion, no es dificil si se ha seguido la formula 1 , cuando en Renault eran los 2 pilotos Trulli y Button, y como tercer piloto venia un chaval joven que se llamaba F. Alonso, obligando a Briatore a escoger entre los 3 pilotos para el proximo año, escogiendo entre los 3 a fernando alonso y a Trulli, quedando Button sin volante

  4. Lo que uno aprende en la web,BUTTON vengativo,rencoroso,y no se que mas,y dejo pasar a VETTEL para perjudicar a FERNANDO ALONSO,y en MCLAREN se lo permitieron,y RON DENNIS no le expreso nada.
    Entones BUTTON ,se desmiente o es un falso,»ya que admira a ALONSO».
    Si debe guardar viejos rencores,cuando un chiquilin ocupando su asiento en el 2003,»REALIZO LA 1° POLE, EL 1° PODIO Y EL 1°TRIUNFO PARA RENAULT.
    Mientras el en el 2002 realizo esta campaña,R,4,4,5,12,7,R,15,5,12,6,R,R,R,5,8,6.sobre 17 carreras.
    Lo que uno aprende en la web,BUTTON,pasa factura 10 años después,2002/2012,¿sera porque el RENCOR no lo comparto?.
    Saludos desde ARGENTINA,

  5. Estimado Jorgech:

    Sólo voy a hacerle una claración, cuando ud. utilice el vocablo, «CARAYO», escríbalo, como corresponde, «CARALLO». Un saludo, estimable amigo argentino….;)

  6. ESTIMADO DUENDE.
    GRACIAS POR LA ACLARACIÓN,»LO TENDRÉ EN CUENTA»,y mas viniendo de usted.
    «MANDA CARALLO»,una expresión de mi finada madre mal interpretada,retribuyo los saludos, entrañable amigo.
    Jorge Fernandez BS AS ARGENTINA.

  7. Button gano su primera carrera en el 2006 con Bar-Honda, no con Renault en el 2003

  8. ESTIMADO jepm13.
    Si hablo del «chaval,chiquilin» FERNANDO ALONSO,pese a que solamente opino de FERRARI miro el resto de los equipos y trato de no opinar,si es cierto JENSON BUTTON gano con el BAR/HONDA en el 2006 pero del desastre del 2007y 2008 no realizo comentarios pero recurrí a GOOGLE,porque un año fue desastroso http://es.wikipedia.org/wiki/Jenson_Button y no me acordaba, pensar que a mi edad (el 22/11) cumplo 79,la memoria requiere de apoyo,y mas desde el 2000 antes recuerdo todo,hasta 1998,y lamentablemente al no tener mas cable desde el 2007/8,(directv),»los eche»,ya no miro mas carreras,al margen un accidente me dejo sin ver con el ojo derecho 1 año y medio,»motivos que muchas veces escribo con mayúsculas y las resalto».
    Es mi deseo,que me comprendas,no tengo capacidad de escribir a maquina,ni soy un internauta,soy un anciano,que trata de aprender,si tu no quieres dialogar,perfecto,pero por favor no me agredas,ni me menosprecies.
    GRACIAS POR TU ATENCIÓN.
    UN ABRAZO.DESDE ARGENTINA.

  9. hombre, hace unos 6 meses eramos varios los que criticabamos a ferrari por tener un coche lento, segun tu nosotros eramos unos reprochadores y criticones , etc, ahora eres tu el que criticas a ferrari abiertamente, supongo que ahora lo que haces tu esta bien hecho , en fin, para coleccionar

  10. Y continuas agrediendo,con diplomacia.

    hombre hace unos meses,+ o – 10 carreras «ALONSO TENIA DOS POLES CONSECUTIVAS INGLATERRA y ALEMANIA»,(ver comentario #6),era para alegrarse,y después comienza el futuro fracaso,motivos mas que suficientes para mis quejas,y criticas,entonces el porque de «en fin, para coleccionar»,con que cierras tu comentario.
    HOMBRE, LO MEJOR,YO NO PARTICIPO NI OPINO DE TUS COMENTARIOS Y TU DE LOS MÍOS Y EN PAZ,NO ESTOY ESCRIBIENDO 4433 comentarios para una polémica, allá tu con tus pensamientos,yo mantengo los míos,si te agrada bien y si no te agrada lo siento,no doy un paso atrás,en mis opiniones. CHAU
    LO SALUDO MUY ATTE,Jorge Fernandez BS AS. ARGENTINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.