El piloto del equipo McLaren Lewis Hamilton ha sido el más rápido en la sesión de clasificación del GP de Abu Dabi, con lo que saldrá en la Pole Position mañana domingo. Lo siguen en la parrilla el dúo de Red Bull, con Mark Webber segundo, que partirá desde su lado, y el alemán Sebastian Vettel, actual líder, tercero, que arrancará desde la segunda fila. El otro máximo aspirante al campeonato, Fernando Alonso, no ha podido superar la séptima posición, con lo que empezará algo retrasado respecto a sus rivales.

Hamilton logra la Pole Position. GP Abu Dabi 2012

La verdad es que esta sesión se podría decir que no tuvo mucha emoción hasta su tercio final, en el que se dirimían las posiciones delanteras, donde sí vimos bastante incertidumbre entre los pilotos punteros. Los McLaren, que vienen realizando un gran fin de semana, daban la sensación de ser los únicos de poder disputar la Pole al equipo de Horner, sobre todo en manos de Hamilton. Por otro lado, quedaba la incógnita de éstos, de los coches austríacos… y por último, ver en qué condiciones reales se planta a disputar el GP Ferrari en Yas Marina, acosado por coches en teoría de menor rendimiento, como Lotus, pero que no dejan de estar ahí.

Podio de Calificación. GP Abu Dabi 2012

Q1: Así las cosas, la primera tanda descalificatoria dejaba fuera a los seis coches habituales de las escuderías más débiles, con un notable Pic que se colaba entre los dos Caterham, y los demás colocados en sus posiciones más lógicas.

Y el que les acompañó esta vez, para su pesar, fue Jean Eric Vergne. El francés de Toro Rosso se estaba jugando su plaza con el Sauber de Kamui Kobayashi, pero un trompo en su intento bueno, a pocos segundos del banderazo, le sentenciaba. Aun le dio tiempo a hacer un segundo intento, pero sus neumáticos ya no funcionaron de manera óptima y quedó fuera.

Vergne. Calificación. GP Abu Dabi 2012

Q2: En la segunda tanda, pronto se descartaban, por puro rendimiento en este trazado, algunos de los supervivientes: era el caso de Kamui o de Ricciardo, así como también Bruno Senna, Michael Schumacher, o Paul Di Resta, algo flojos estos dos últimamente.

Pero sí hubo lucha e incertidumbre entre otros por pasar el corte. Nico Hulkenberg y Sergio Pérez eran algunos de los que se las prometían felices, pero en los momentos postreros, Romain Grosjean, Nico Rosberg  o Pastor Maldonado realizaron sendas buenas vueltas, y les dejaban con la miel en los labios.

Kobayashi. Calificación. GP Abu Dabi 2012

Q3: Hasta aquí, quitando a Hamilton, se auguraba mucha igualdad entre los cabecillas del mundial. Podía pasar de todo y la pista, al contrario que ayer, o que esta mañana, estaba mejorando mucho. Lewis no dio mucha opción a sus contrincantes, pues ya en su primer intento marcaba un registro de Pole, que iba a ser muy difícil de batir. Pero tras él la alternancia hacía tener muestras de esperanzas a casi todos, pues según marcaban sus cronos, desde Alonso (Massa sólo realizó un intento al final) hasta los Lotus, pasando por Red Bull, y quedando un pelo descolgado Jenson Button, todos afinaban sus tiempos en un pañuelo.

Cuando salieron al último intento, Hamilton no tardó en reafirmar su dominio, y Webber en seguirle, con un buen registro que le aseguraba quedar al menos entre los tres primeros. Alonso, que llegaba tras ellos, se posicionaba tercero sin poder batir a Mark… pero no era mal resultado si quedaba ahí, o si en todo caso Vettel (cuyo bólido no anduvo fino toda la mañana) también lo superaba. Efectivamente, así lo hacía el alemán cuando cruzaba la línea de meta.

Vettel. Calificación. GP Abu Dabi 2012

Pero la cosa no había terminado. Era el turno para los demás, que habían empezado sus vueltas un poco más tarde… y el español veía con desconsuelo cómo un racimo de corredores se le iba colando entre él y sus aspiraciones para mañana: primero Maldonado, con quien a priori nadie contaba, hacía una vuelta fabulosa que lo posicionaba cuarto… y después tanto el finlandés Kimi Raikkonen, como un irregular Jenson Button, también lo superaban.

Mal asunto como decimos para las aspiraciones del asturiano, que mañana se verá un poquito retrasado en la parrilla, con la problemática que ello acarrea. Tal vez el único consuelo era ver cómo el coche de Vettel no llegaba a completar la vuelta de regreso a boxes, quedando parado en un lateral… Veremos si los comisarios encuentran alguna irregularidad en esta acción, pues de ser por un problema de falta de combustible (como ya le pasó a Hamilton este año) podría acarrear una sanción de las más severas, como salir mañana desde la última posición.

Frente abierto y espadas en todo lo alto, por tanto, para la cita de Yas Marina. Aquí se lo contaremos… y no olviden pronosticar el nuestra divertida Quiniela de F1.

Resultados de Calificación. GP Abu Dabi 2012

___________

(#) NOTA: Finalmente los comisarios de la FIA han decidido penalizar a Sebastian Vettel (Red Bull), por la descrita irregularidad al no completar su vuelta de regreso a boxes, con la consiguiente muestra de combustible reglamentaria. La sanción le supondrá salir último en la carrera de mañana.

___________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

64 COMENTARIOS

  1. Aún a la espera de lo que le hagan a Vettel, que no creo que sea sancionado, el papel de Ferrari está siendo bastante discreto, no sólo no mejoran GP tras GP sino que incluso retroceden. Que te supere un Renault y un Williams es para sonrojarse.

  2. Una lástima, si consideramos que ni Williams ni renault, están tan interesados en evolucionar sus actuales coches, y que Ferrari está tratando por todos los medios economícos y tecnicos de mejorar su coche, está claro que o no saben o no pueden hacerlo. O que realmente este campeonato es incomprensible, ayer Mclaren, estaba desfasado, hoy la pole a casi 1/2 seg. , lástima que el ferrari a menos que llueva……..
    Será posible que llueva en el desierto?

  3. Josevi, creo que has mencionado gran parte de la clave de éste año. Las diferencias entre equipos son tan minimas que su adaptación a tal o tal otro circuito hacen que haga la pole con diferencia , o bien caiga al 7, 8 lugar. Ferrari parecía estar en India , 3equipo muy cerca de Mc Laren, pero ahora parecen ser el 4 o 5 equipo a un abismo de Mc Laren.
    Todos estan muy cerca este año, y el que un circuito tenga mas curvas de 90º y menos rectas , o menos curvas rápidas, o………., hace que cambie radicalmente la jerarquia de los equipos. Sin contar la variable del asfalto (blando, duro,…..) ni de la gomas que ponga Pirelli en ése circuito.
    De nada le vale a Ferrari seguir trayendo mejoras para el ritmo de carrera. Tienen el mejor , y qué ? saliendo 7 , de nada vale ! Hace meeses que deberían haber concentrado en traer mejoras a una vuelta, para clasificar bien . Otro gallo cantaria actualmente …..

  4. Sebasrian Vettel ha sido Sancionado por no tener el combustible suficiente para los análisis de la FIA, largará en el ultimo lugar.

  5. Buenas tardes, esto se pone interesante. Este es un circuito dificil de pasar, asi que ligare para que Vettel pueda hacer una buena remontada y luego leer los comentarios, jajaja. Vamos Pastor.

  6. Peor escenario, Gana Alonso, Vettel no toma puntos. Vettel aun asi tendria chance. Espero que no se de ese escenario.

  7. A los que saben el reglamento: al Red Bull de Vettel le pondrian poner motor nuevo, para esta carrera y no tener penalizaciones adicionales?

  8. Si Pastor tiene una buena partida ( esperemos que si, pero no es un buen partidor) hay que contar con el para dar espectáculo.

  9. Ahora quiero ver al «Campeon» como pelea desde abajo como campeon, Incluso con lo que le de Adrian Newey.

  10. Roman Jose, Sí pueden cambiar motor y configuración del coche. Es más, estoy convencido que por lo menos le pondrán un desarrollo más largo para tener más punta y poder adelantar. Creo que mañana Vettel tiene mucho que demostrar y se espera de él adelantamientos espectaculares como ha hecho Alonso o Hamilton. SI no lo hace, todo el mundo (incluido yo) dirán que gana el mundial por coche y no por manos. De todas formas Alonso necesita ganar o por lo menos un segundo puesto para seguir optando al mundial. Si Alonso hace 3 y Vettel 8, se queda Vettel por delante a 2 puntos. Esto supondría que Alonso tendría que quedar por delante de Vettel en las siguientes carreras, y lo veo francamente difícil.
    17seconds, coincido contigo plenamente. Ya lo dije en otros comentarios, Ferrari sí está mejorando pero todos lo hacen también con lo cual dependen de la adaptación del coche a cada circuito. El problema está en que los 2 Gps que quedan, se adaptan más a los red bull.
    Solo nos queda confiar en la suerte y que Alonso tenga una buena salida sin incidentes. Ojo a Maldonado y Raikonen!! Saludos.

  11. De nuevo chispas saliendo del piso de los Red Bull, igual que en la India.Ya se, no es novedad, es Newey . Sera que la altura de las latitas es reglamentaria? En un blog en portugues, se explica como burlar el test de altura de la fia. Si me autorizan paso el enlace. Saludos.

  12. No hay de que preocuparse. Los McLaren harán un «un dos» y si Alonso y su equipo hacen un buen trabajo podrá lograr un tercer puesto, pero cuidado que delante esta Raikkonen y Maldonado quienes estan teniendo mejor rendimiento que los Ferrari. Asi que alonso no ganará tantos puntos. Ahora Vettel arrancarà ultimo pero mas que seguro terminará en un lugar puntuable. Por lo tanto Vettel continuarà arriba de Alonso despues de Abu Dhabi.

  13. Analizando varias notas y nutridos comentarios,veo que por opiniones,esto esta muy, pero muy calientes,no comparto,disfrutar,ganarle a VETTEL por este tipo de sanción.
    «EL PORQUE»,FERRARI NO MEJORO UN CARAYO»,y si logra algo bueno,es por declinación de los demás NICHOLAS TOMBAZIS,»BASTA DE MENTIRAS»,ahora por este circuito,me debo conformar con un 7° y 9° puesto,en clasificación¿Y LAS REFORMAS,DONDE ESTÁN?.
    Parecemos lo indios de AMÉRICA cuando llegaron los conquistadores con espejitos y vidrios de colores, «POR DIOS ACEPTEMOS LA REALIDAD». ¡¡N O F U N C I O N A!!
    QUE DIOS LO AYUDE,SUERTE QUE NO LA VEO POR TELEVISIÓN.
    Pese a todas las mentiras y justificaciones sigo siendo fanático de FERRARI hasta la muerte.
    SALUDOS CHAU.

  14. Qué gran parte de razón tiene el señor Jorge Fernández …!!!

    Por otro lado, oportunidad de oro para Red Bull de cambiar motor e incluso caja de cambios y mapas motor, ahorrando material y penalizaciones… Y de platino para ver si Vettel demuestra su talento saliendo desde la cola y realizando una gran remontada, o no…

    Saludos, caballeros

  15. GRACIAS CESAR C. PUERTAS.
    NI ROMPIENDO EL TOQUE DE QUEDA (POR 2ª VEZ HACEN UN COCHE DECENTE PARA CLASIFICAR),
    ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/11/03/63900-ferrari-vuelve-romper-el-toque-queda-en-yas-marina ,NI TRABAJANDO «HORAS EXTRAS LE OFRECEN A FERNANDO ALONSO UN COCHE DECENTE».
    LUCAS POR FAVOR «ECHARLOS A TODOS»,QUE VALLAN AL CAMPO A SEMBRAR FRUTILLAS Y RECOGERLAS, Y SI NO QUE VENGAN A ESPAÑA A RECOGER PÉTALOS DE EL AZAFRÁN,MANGA DE INÚTILES.»NO SIRVEN NI PARA ESPIAR Y COPIAR»
    SUERTE QUE NO LOS VI .»GRACIAS DIOS,POR NO VERLOS,SI NO ME MUERO DE UN INFARTO», ES
    UNA PREGUNTA,¿AHORA ME CREEN?,LO DE MIS BRONCAS,O TODAVÍA NO ESTÁN CONVENCIDOS,QUE ESPERAMOS A BRASIL,PARA ADMITIRLO.
    SI FERNANDO HACE PODIO ES UN REGALO DEL CIELO PARA EL «NO PARA LOS DEL EQUIPO».
    SALUDOS ESTOY AMARGADO,ADRIAN NEWEY SE RÍE DE LOS FANTOCHES DE FERRARI.

  16. Gracias a techf1 y Rasfbas por aclararme el punto. Vettel a remar donde cabo su tumba de campeonato Alonso en el 2010.

  17. Comparto la opinión de que no es agradable ganar a Vettel de esta forma, aunque hay que aprovechar la oportunidad. Fernando debe recuperar la mayor cantidad posible de puntos y Ferrari tiene dos semanas más para hacer algo de cara a los dos grandes premios que quedan, en los que los RB parten con una ventaja que hay que neutralizar. ¡A trabajar toca, que todavía se puede!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.