Bajo unas de nuevo excelentes condiciones climatológicas para correr, ha transcurrido esta segunda sesión de entrenamientos libres en Abu Dabi. Mejores incluso que las acontecidas durante la sesión matinal, donde el calor fue asfixiante, ahora ya hemos visto suavizar un poco el termómetro, con medias en pista de 30ºC., cosa lógica por otra parte, ya que según la tarde va cayendo, y llega la noche, se normaliza algo ese calor radical de las horas de pleno sol. Recordemos que estos libres coinciden en horario con la carrera del domingo (y la sesión de calificación), carrera en la que veremos la salida con luz natural, para acabar bajo cielo estrellado.

Vettel consiguó el mejor tiempo en Libres-2. GP Abu Dabi 2012

Vimos además mucha actividad en pista, con la mayoría de pilotos sobrepasando la treintena de  vueltas, y desempeñando notable trabajo tanto en boxes como sobre el trazado. Y ante tanta probatura, McLaren siguió marcando durante buena parte de la tanda la pauta en Yas Marina, demostrando que han llegado en muy buena forma aquí, como ya se vio en la primera sesión.

Se esperaba también con interés ver el rendimiento del compuesto blando de Pirelli aquí, con mayor profundidad, y lo cierto es que, de momento, no se ha apreciado gran diferencia respecto al más duro, apenas unas décimas entre uno y otro, menos de lo esperado.

Según avanzó la tanda, cada vez se fueron entonando más los dictadores de esta última parte de la temporada, los Red Bull, que acabaron por lograr el mejor tiempo, en manos de Sebastian Vettel. Si bien, esos monoplazas volvieron a levantar incertidumbre en Abu Dabi, como el otro día en Buddh, cuando comienzan a rozar en exceso sus bajos con el asfalto, dejando un rastro de chispas por donde pasan, sin que ello parezca afectar mucho a su rendimiento y tiempos…. Al menos en el coche del alemán, ya que en el caso de su compañero australiano, si parecieron surgir problemas al respecto.

Efectivamente, al poco observamos la ya acostumbrada barrera de mecánicos haciendo pantalla en el box y ocultando las vistas de la intervención o reparación de esos bajos, al apreciarse una notable fuga de algún líquido por la zona de la bandeja del fondo plano. Raro asunto, por la situación, lo que podría hacer pensar que ese líquido fuera parte del circuito de agua de los radiadores, aunque al poco, Mark Webber volvió a pista para hacer unos breves giros más.

Libres-2. GP Abu Dabi 2012

Respecto a los tiempos, como decimos, Vettel se hizo con el mejor crono, aunque por muy poco respecto a Lewis Hamilton, que sólo cruzó la meta una décima más lento que el bicampeón. Tras ellos, ya sí se abría un hueco de cierta importancia, seis décimas nada menos para colocar al tercer monoplaza, el segundo de los McLaren en manos de Jenson Button.

A siete décimas encontramos a tres pilotos con tiempos prácticamente idénticos. Por un lado el otro Red Bull, de Webber, que fue de los que menos giró por los problemas anteriormente narrados, y que apenas pudo sacar partido a los blandos. Turno después para el Lotus de Romain Grosjean, que lo situaba quinto, seguido después por su compañero Kimi Raikkonen.

Séptima posición final para Fernando Alonso y su Ferrari, con problemas (en cuanto a tiempos) en el tercer sector durante toda la sesión, que lo relegaba a ocho décimas de Vettel. Lo acompañaba detrás su otro colega de Maranello, Felipe Massa, que perdía ya más de  un segundo.

Velocidades máximas y condiciones de pista. Libres-2. GP AbuDabi 2012

El Williams del venezolano Pastor Maldonado terminaba en noveno lugar, dejándose un segundo y dos décimas respecto al mejor registro del Red Bull. Y cerraba la clasificación de los diez hombres más rápidos Sergio Checo Pérez, al volante de su Sauber, que perdía una décima más.

Veremos mañana, pues aún parece que quedan bastantes cartas por descubrir, y por parte de todos…

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>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

21 COMENTARIOS

  1. SE ACHICAN LAS DUDAS Y EL PÁNICO.
    7° ALONSO a 0,836 milésimas, 8° MASSA a 1,072 milésimas, «VAMOS MEJORANDO»,ya la diferencia es de 0,236 milésimas,entre ambas FERRARIS,motivos por los cuales comento.
    DEL RESTO NO OPINO,mi mente esta ocupada solamente para pensar lo que realizara FERRARI,
    Saludos CHAU.

  2. ACEPTO QUE TAMBIÉN MEJORARON TODOS,EJEMPLO EL N°1 EN LIBRES 1 REALIZO 1.43.285 Y EL
    N°1 EN LIBRES 2 REALIZO 1.41.751.
    1,SEGUNDO 534 MILÉSIMAS,PERO AHORA HAY MAS COCHES ADELANTE.(del 4° al 7°),de MASA SI ES VERDAD, HAY MEJORAS,TERMINO DE SER EL «PROBADOR EN LIBRES 1».
    SALUDOS CHAU.

  3. 7 y 5 decimas entre Weber y Button con sus respectivos compañeros de equipo, parece mucho.
    Ferrari y Alonso no mejoran, definitivamente, no parece haber mejoras. El campeonato podría estar zanjado en Austin. De Ferrari no me pueden hacer creer, que el problema del túnel de viento, haya vuelto a suceder, no es serio, y un equipo con ese presupuesto supondría el rodar de muchas cabezas, incluso Montezemolo.

  4. «PERDÓN»ME OLVIDE, AMPLIANDO MASSA (del 11°al 8°) subió,ALONSO bajo (del 4°al 7°),pero eso no dice nada «estrategias de FERRARI,para despistar»,MAÑANA PINTAMOS LA 1°LINEA DE ROJO FERRARI.
    SALUDOS CHAU,FIN.

  5. Correr con la presión de ir perdiendo el campeonato, con una sangría de puntos tan importante, y con la insolente superioridad con que lo hace Vettel, Para cualquier piloto, sería un terreno abonado para asumir demasiados riesgos y terminar en la cuneta.

  6. «PERO MI PESIMISMO,SE CONVIERTE EN OPTIMISMO»,VER ARMA SECRETA DE FERRARI ver enlace
    http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/11/02-11927/Ferrari%2C+%C3%A8+arrivata+l%27arma+segreta%3F «NUNCA NOS RENDIMOS,SI HAY QUE MORIR SERA LUCHANDO».
    ES EL ORGULLO DE FERRARI,QUE ESTA EN JUEGO,Y EL PRESTIGIO DE UN BI-CAMPEÓN DE LA MADRE PATRIA.
    LOS COBARDES HUYEN YO ME QUEDO HASTA EL FINAL.
    Y NO CONTESTO PREGUNTAS.
    ESTOY HASTA LOS COXXXXX «EXPRESANDO LO MISMO»,comento nada mas,no contesto preguntas.
    MI SALUD ESTA PRIMERO.
    SALUDOS FIN.CHAU.

  7. Que no cunda el PANICO!! Bueno, solo un poco. No sabemos si Ferrari ha buscado hacer una vuelta rápida o si prefería probar distintas cosas en tandas largas. Por los comentarios de Alonso creo que eran más pruebas de tandas largas. EL problema que urde surgir es si se cuela Hamilton o Raikonen por delante de Alonso en la clasificación. Habrá que ver si funciona bien el nuevo alerón posterior del Ferrari y el nuevo DRS que va a ser fundamental para la Q3.

    Josevi, con respecto al túnel de viento, te pego una entrada mía de otro bloc: El problema es que cuando se desarrolla un pieza en CFD (Computer fluida dynamic), después se comprueba que funcione en el túnel de viento. Si el túnel de viento ya de por sí tiene márgenes de errores y el de Ferrari aún más, a lo mejor estás descartando o dando por bueno una pieza que cuando llegas a la pista y compruebas los resultados, ves que son erróneos. Es casi como una lotería el trabaje así, por eso cuando creen que la pieza es buena, la prueban nuevamente en el túnel de Toyota.

    Es un handicap que tiene Ferrari y que deberían de solucionar lo antes posible. No vale solo con recalibrar el túnel, ya que se desprecian muchos márgenes de precisión. A mi modo de ver, demasiado bien va el Ferrari para tener este problema aunque sea menor que hace un par de años. Solo hay que ver como funcionaban los Virgin desarrollados únicamente en CFD y sin túnel de viento el año pasado. Un saludo y habrá que esperar al momento de la verdad antes de vender el pescao!!

  8. Me he permitido analizar los datos, por mi mismo, de los libres 2, sin tener en cuenta los comentarios, y hay algo que me sorprende, y me gustaría no estar equivocado, ya que significaría que ha habido una mejora significativa de Ferrari en ritmo respecto a RB.

    Utilizando un software que se llama F1LT que permite ir recopilando los datos que proporciona en vivo la F1:

    Felipe Massa hace una tanda larga de 13 vueltas sin repostar, con tiempos que empiezan en 1:48.200, y termina en 1:47.300.

    S. Vettel hace una tanda larga de 10 vueltas sin repostar, con tiempos que empiezan en 1:48.600 y termina con 1:47.500

    Si esto es fiable, el ritmo de Massa (quizás incluso con más carga de combustible (13 vueltas, frente a 10)), es 2 ó 3 décimas por vuelta superior al de Vettel.

    Si esto es así, se vera en carrera, y no en la cualificación.

  9. Gracias por tu información, Techf1, mi deseo sería ver una buena carrera el Domingo, y para mí buena sería poder ver luchando por el campeonato a Alonso, para que eso suceda o se clasifica bién mañana (al menos 2ª línea) o que no choque en la salida.

  10. Josevi, un placer! Y estoy de acuerdo, o califica bien o lo tiene imposible. La Q3 creo que va a ser fundamental para el campeonato.
    Paco2; desconozco bien como funciona ese simulador de vueltas, pero te garantizo que no suelen ser muy fiables. Para hacer un calculo de simulación de vuelta hace falta muchísimos parámetros que se desconocen como la relación de pesos, relación de marchas, aero mapa, set up del coche, o modelo Padejka de neumáticos si lo queremos complicar aún más. Todo esto dando por hecho que siguen las mismas trazadas, puntos de frenadas, etc. A mí en mi simulador, me sale una variación de 2 centésimas por cada kilo de combustible así que no debe de ser muy distinto al que comentas de F1LT, pero repito es solo una aproximación imprecisa. E
    Para el que se pregunte para que sirve entonces un Lap-Sim, decir que es una herramienta muy útil para orientar a los ingenieros en distintas configuraciones, pero no para cerciorarse o dar por valido ningún dato.
    Saludos y repito: Que nivel de comentarios!! Me encanta!!

  11. Buenas noches,una pequeña introducción técnica,si se hace difícil a los ingenieros aeronáuticos con estas herramientas desarrollar una superficie alar ,como no se le va a ser difícil a FERRARI también ver enlace http://ingaeronautica.wordpress.com/2012/06/19/foilsim-iii/ y esta otra ver enlace mas antiguo pero efectivo http://ingaeronautica.wordpress.com/2011/01/25/xflr5/ y hay muchos sistemas mas que todavía,no fueron publicados.»pero existen».
    SALUDOS y FERRARIS NOCHES.CHAU.
    PD,(el comentario anterior se subió solo,solamente apreté la «q»,y desaprecio,no es la primera vez con cualquier letra me ocurre)

  12. Grandes enlaces Jorgech. Y esos programas son bastantes sencillos en cuanto a modelo numérico se refiere. El Foilsim no lo conocía pero parece bastante básico. Ideal para iniciarse en aerodinámica. Yo uso el Aero Lab y para que os agrias una idea, tarda 20 minutos para hacer una simulación compleja con un coche complejo. Lo bueno del Aero Lab es que dispone del túnel de viento y sus efectos en el aeromodelado.
    PD: Jorgech, si tienes un Apple es porque le das al botón de cmd a la vez que la Q. Lo puedes cambiar en las preferencias. Un saludo.

  13. GRACIAS INGENIERO techf1.
    DEBE DE HABER OTRO PROBLEMA,¿PORQUE?,encuentro el túnel mas moderno del mundo,y copio,pego,y archivo,ahora lo vuelvo a copiar y pegar ver enlace y sale esto otro http://f1radical.com/2012/10/29/reflexiones-tras-india-2012/ es de locos,y sinceramente,me estoy viviendo loco,bueno la foto lo vale por eso la dejo,no solamente de F1 vive el hombre.
    SALUDOS CHAU.

  14. ESTE ERA EL TEMA DEL TÚNEL DE VIENTO,ver enlace http://f1actual.es/2011/03/22/%C2%BFque-hizo-ferrari-en-el-tunel-de-viento-de-toyota/ y como una ayuda extra copie el anterior y este nuevo http://f1radical.com/2012/08/14/asi-sonaran-los-v6-turbo/ todos están en la misma pagina,y ya que estaban los copie y los pegue en mi archivo, me debe de haber cargado el anterior, y me dije ya que estamos alegramos la noche,y esperamos tranquilos la clasificación con el nuevo alerón trasero,y ya hablamos de traseros,lo publicado deja satisfecho a todos.
    SALUDOS A TODOS,MENOS A TOMBAZIS.CHAU.

  15. AMPLIANDO,lo que me agrada es el N° 22 ,ya que ese día de este mes cumplo 79 años,y me despido de la 3°edad,y espero el 2013 para mi despedida al 22/11/13,ya seré un octogenario,1933/2013,y ese día publico algo muy pero muy «grosso».
    SALUDOS CHAU.
    Ahhh utilizo GOOGLE CHROME W7 y GOOGLE CHROME con EXPLORER en WXP3.

  16. Jorgech, El añadir al articulo de f1actual.es/2011/03/22/%C2%BFque-hizo-ferrari-en-el-tunel-de-viento-de-toyota/ , que el túnel de Toyota no es el único en usar IUPAC o siliconas licuosas para la visualización de fluidos. Hay más túneles donde se usan sistemas parecidos o iguales. Por otro lado, en lo que dicen de cortar un bloque motor para ver la dinámica de fluidos en la cámara de combustión, tampoco es algo exclusivo. Es más yo trabajé con cámaras térmicas, escáners 3D para ver la combustión y lo que es casi igual de importante (o más), la disipación del calor del bloque y culata. Recordad que en competición el consumo es lo menos importante con lo cual no interesa tanto la cámara de combustión. Sin embargo si que es más importante la eficiencia, y esto se mide por la capacidad de energía perdida en forma de calor del motor. Hay que reducirla al máximo para obtener el mayor rendimiento posible. Por eso mismo Porsche abandonó los motores refrigerados por aire, ya que físicamente era casi imposible sacar mayor rendimiento. Ojo, no confundamos rendimiento con potencia que no es lo mismo. Un saludo.

  17. techf1,

    El F1LT, no es un simulador de vueltas, son los datos reales en pista que proporciona la F1 a los equipos, en el transcurso de cada sesión. Los que aparecen en las pantallas de boxes de cada equipo, proporcionados por la FIA.

    Por tanto, los tiempos se refieren a los que han obtenido los mencionados pilotos en la sesión de libres 2 de ayer.

    Lamentablemente no se como poder copiar una imagen, para ponerla en este foro, y que puedas ver a lo que me refiero.

  18. Paco2, mis disculpas! pensé que era un simulador. Mi conclusión errónea fue F1 Lap Timing y después de buscarlo ya he visto que es el Live Timing de F1. Y eso que yo la uso en el Ipad para ver las carreras!! Perdona de nuevo mi error. Un saludo.

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