Tras cuatro meses al frente del campeonato, Fernando Alonso perdió el liderato del Campeonato del Mundo de pilotos en el pasado Gran Premio de Corea. Red Bull ha mostrado en los últimos GPs un ritmo de desarrollo impresionante, lo que le ha permitido a Sebastian Vettel ganar las tres últimas carreras y ponerse líder, con seis puntos de ventaja sobre el piloto de Ferrari cuando sólo quedan cuatro GPs por disputarse, el primero de ellos este fin de semana en la India.

Fernando Alonso en los entrenamientos del GP de Corea 2012

Así que sin ventaja competitiva ni en puntos, no queda otra que lanzar lo que los ingleses llaman el «Maximum attack», es decir, echar toda la leña al fuego para luchar por un título que hace poco parecía bien encaminado. La Scuderia ha perdido terreno recientemente en el desarrollo de su F2012 mientras reaparecían los problemas de correlación de los datos proporcionados por el túnel de viento.

Para tratar de descubrir qué es lo que estaba sucediendo el equipo se desplazaba a la pista de Idiada, en Tarragona, para realizar uno de los tests en recta que permite la FIA a lo largo de la temporada, en el cual la Scuderia ha podido comprender qué es lo que estaba fallando según el diseñador jefe, Nicolas Tombazis. Al parecer, probando las últimas actualizaciones que no habían funcionado, se han obtenido interesantes respuestas y creen que han dado los pasos necesaios para recuperar el terreno perdido. Ahora el objetivo no es otro que llevar mejoras a todas las carreras que quedan, y por supuesto, que funcionen, para luchar por victorias y por el campeonato.

El problema de correlación de datos del túnel de viento no es algo nuevo puesto que ya ha sucedido recientemente, y en Ferrari volverán a cerrarlo por varios meses para actualizarlo. Claramente, el túnel de Maranello se ha quedado por detrás de los más nuevos de los equipos rivales, y mientras se realiza la revisión, Ferrari alquilará otros túneles, sobre todo el de Toyota en Colonia, donde el equipo japonés tenía su base.

En sólo cuatro GPs la Scuderia tendrá que demostrar que puede dar una solución rápida al problema, y echarán el resto con piezas nuevas en cada una de las carreras que quedan. A pesar de la dificultad de enviar a la India piezas nuevas por los problemas que se encuentran en los controles fronterizos indios, ya han salido nuevos componentes de Maranello con la esperanza de que lleguen a tiempo, puesto que no estaban preparados para enviarlos con el resto de equipamiento y los coches desde Corea. Y no hay pocas piezas nuevas, porque en el container van nuevos alerones traseros, conductos de frenos, perfiles aerodinámicos que van bajo el morro, paneles de los pontones, y diferentes salidas para los escapes, todo ello probado en el túnel de Toyota. Comienza la cuenta atrás…

8 COMENTARIOS

  1. Ojalá me equivoque pero lo veo francamente difícil. El problema que tiene el Ferrari es de chasis desde su origen. El problema de llevar todos los componentes mencionados en el articulo, es que hacen variar el equilibrio del coche. Esto es bueno, pero no la solución. A lo mejor consiguen mejor paso por curva que vendrá bien para algunos circuitos, o más punta que vendrá bien para otros. Pero no consiguen un coche mejor que es lo que tiene Red Bull o McLaren en estos momentos. Un coche bueno es el que califica bien, cosa que no hace Ferrari y por esto mismo les sigue costando coger temperatura en los neumáticos y pierde un tiempo muy valioso incluso en carrera. Red Bull al partir de un buen coche, les es más fácil hacer que tenga tanto down force y por lo tanto no gastar tanto las gomas como les pasaba a principio de temporada. Sin embargo conseguir más down force sin perjudicar la velocidad es muy muy complicado. Así que solo nos queda rezar porque Alonso haga buenas carreras, y que las mejoras se adapten a cada uno de los circuitos restantes, cosa que veo difícil ya que cada uno requiere un set up muy distinto. Sobre todo Brasil. Un saludo y ojalá Alonso se haga con el mundial.

  2. BUENAS NOCHES,EL FORO ME TIENE ENTRETENIDO TODO EL DÍA.
    Remitiéndome a lo manifestado en la nota,»SI FERRARI PUEDE IR AL ATAQUE»,¡SI QUE PUEDE! pero es demasiado tarde,este era mi reclamo hace tiempo,y mis enojos,algunas veces mal interpretados,¿decir la verdad es ser pesimista, o tener visión de futuro?.
    Fracaso N.TOMBAZIS,se durmió en los laureles(no se cuales),no se dio cuenta de que los demás avanzaban y el retrocedía y ahora quiere lograr algo muy difícil, pero no imposible.Bueno que lo intente.
    Soy FERRARISTA y esto no es lo que vi en mi vida,si no hay pruebas para lograr mejoras hay que renovarse y desarrollar la imaginación de»inventarlas,para eso estudiaron»,¿o acaso, ahora escucha los consejos de RORY BYRNE COMO ASESOR ?.
    Es lamentable el tiempo perdido,comparto totalmente el comentario anterior # 1 del amigo techf1,mi bronca no quita que hay que intentarlo todo,y que tengan la suerte que «DIOS LOS AYUDE», y lograr dos triunfos ALONSO Y MASSA GANAR EN BRASIL,DONDE SE DEFINIRÁ EL CAMPEONATO.
    NUNCA PIERDO LA FE,JAMAS ME DOY POR VENCIDO AUNQUE ESTE DESTRUIDO,ES EL HONOR DE FERRARI Y MILLONES DE SIMPATIZANTES QUE ESTÁN EN JUEGO.
    TOMBAZIS COMO TE CRITICO,»HOY TE APOYO,Y MAS EN ESTOS MOMENTOS EN QUE ES TODO O NADA».FORZA FERRARI.
    SALUDO A TODOS.(mis anécdotas en el FORO,me absorben todo el tiempo).CHAU.

  3. BUENOSDIAS.
    Estuve escribiendo en el FORO y recuerdo esto que expreso «EL AMIGO NIKOLAS TOMBAZIS A PRINCIPIOS DE LA TEMPORADA» ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/02/08/49549-tombazis-nadie-podra-acusarnos-haber-sido-timidos-en-el-diseno ,ja,ja,ja,ja,ja,ja.
    ¿HABLABA EN SERIO,O ERA UNA BROMA PORQUE EN MELBURNE ERA UNA VERGÜENZA?.
    Y AHORA «VAMOS AL ATAQUE»,suerte que soy FERRARISTA y estoy acostumbrado a ver errores de concepto y diseño,y no ganar campeonatos de pilotos,(1979-2000).
    ESPERO QUE DESPIERTE,PORQUE LOS COMENTARIOS DE MASSA EN AMÉRICA DEL SUR,SON PARA AMARGARSE,ESPERO QUE SEA FANTASÍA DE ALGÚN PERIODISTA,PERO LOS TÍTULOS LO DICEN TODO,POR RESPETO «NO LOS PUBLICO,PARA QUE NO EXPRESEN QUE SOY UN PESIMISTA
    ALARMANTE».
    HOY RECIBÍ UNO EN MI CORREO,Y SE ME VINO EL ALMA AL PISO,NO LO PUEDO CREER,LO QUE PASA,pero alguna frase suelta lo voy a publicar,extraigo lo que me conviene,y no alarma.
    SALUDOS A TODOS CHAU,»FORZA FERRARI».(la verdad no duele ni ofende,mentir si es un fraude)¿¿??

  4. La verdad es que casi todos nosotros recibimos información en base a las distintas declaraciones a los medios, de pilotos, responsables técnicos o de equipos, y los análisis o informes de periodistas especializados más o menos bien informados, y sobre eso nos formamos la opinión.

    Dogo casi todos, porque alguien habrá en el foro, quizás, que disponga de más información, directa o indirectamente de dentro de los equipos.

    Siempre he pensado que las declaraciones, la mitad o menos son sinceras, y la otra parte o bien son mentiras o bien medias verdades, intentando provocar algún tipo de efecto, tanto en el público, como en la competencia.

    Resulta muy difícil desbrozar la verdad de las declaraciones, pero es lo que tenemos. No sabemos que parte de lo que se declara es verdad hasta que veamos los resultados este sábado en la pista de la India.

    Tampoco creo que sea tan difícil, como se indica, darle otro salto de calidad al Ferrari ahora. Este mismo año hemos visto un salto importante en el F2012 de Bahrein a Montmeló. Yo creo que no es imposible, ni una locura. Es factible para mi, si se ha estado trabajando duro y bien.

  5. bueno pero tampoco debemos echar al diseño de ferrari a la oguera, creo que exagerado decir que ferrari no ha desarrollado, de hecho en la carrera pasada lograron la3era y 4ta pos, no es suficiente para ganar el campeonato, pero que podemos decir de mclaren que en algún momento tuvo la punta en el diseño, o lotus y hasta williams, todos han caido, menos RBR y SF… ahora Ferrari debe superar a Red Bull, yo no lo veo imposible, ademas por ahí debe venir algún abandono del toro de sebas, no creo que gane todas las carreras que quedan…

  6. estoy con jorgech tarde tarde tarde y mal.
    Pero soy catolico y creo en los milagros, que por un lado ayuden al ferrari a ganar terreno y por el otro que ademas fastidien un poquitin a Vettel. Si Dios es justo este año por las manos que ha demostrado se lo merece Alonso mas que nunca.

  7. BUENAS TARDES,estaba escribiendo en el FORO,y no me di cuenta de todos los comentarios.
    REITERO,NO SOY PESIMISTA NI CRITICO,SOLAMENTE EXPRESO LO QUE VEO,Y ENTIENDO,NO NIEGO UN AVANCE EN EL DISEÑO,PERO LA REALIDAD ES UNA SOLA «ESTA MALPARIDO DE NACIMIENTO»,el chasis # 293 me exime de cualquier comentario,era inmanejable.
    De haber sido un modelo competitivo,no hubiera pasado lo de AUSTRALIA y eso es una verdad absoluta.
    YO NO HABLO NI ESCRIBO CON MEDIAS TINTAS,CUANDO ESTA BIEN FELICITO Y CUANDO ESTA MAL LO RESALTO,MOTIVO DE MIS QUEJAS.
    MI DESEO ES EL DE TODOS USTEDES QUE ALONSO SALGA CAMPEÓN POR UN PUNTO,PERO CAMPEÓN,pero no reniego de la verdad,en el 2011 los justifique,pero en el 2012 resalto sus errores y no es de ahora,hace tiempo que vislumbre el problema,ahora si expresar mi verdad,no esta justificada,bueno están en todo el derecho de rebatirla,pero hay una sola realidad,SI MEJORO,PERO MCLAREN y RED BULL LO SUPERARON» y eso salta a la vista,con ver el rostro de ALONSO,no tengo necesidad de comentarlo,lo dice todo,y es lógica su frustración,entonces comparto,el momento que vive,ya lo manifestó es un mini campeonato,y perdimos la primera batalla «PERO NO LA GUERRA»,¿AHORA SERIAMENTE,ERA NECESARIO LLEGAR A ESTO?,considero que no que nunca tenia que haber ocurrido,lamentablemente lo advertí con tiempo,¿entonces cual es el problema?,como FERRARISTA ADMITO ERRORES PERO NUNCA DE ESTE NIVEL.
    DISCULPEN LA MOLESTIA,SI MIS EXPRESIONES AFECTAN A ALGUIEN LE PIDO MIL DISCULPAS. SALUDO A TODOS,CHAU.

  8. Estoy de acuerdo totalmente con Jorgech. El Ferrari está mal de base. Esto hace que evolucionarlo sea exponencialmente más difícil, por eso aunque haya ido mejorando a lo largo de la temporada, le sigue faltando un escalón para llegar al nivel del Red Bull. Si que me anima que llevan muscas mejoras a la India, empezando por unos pontones muy afilados. El problema de la F1 y sobre todo de Ferrari es que un coche bueno es el conjunto entero. Se pierden probar mil piezas sueltas, que por buenas que sean a lo mejor no se adaptan al coche que tienen. El baile de primeros puestos en las carreras que quedan pueden variar, pero será debido al coche que mejor se adapte a las características de cada circuito. Solo Red Bull y McLaren tiene coches realmente completos pero por fiabilidad, estrategias o errores de sus pilotos, no han estado todas las carreras delante. Pero no nos engañemos, esto no es lo normal y terminaran estando arriba el resto de temporada. Por otro lado, aunque Ferrari consiga adaptar sus coche a las carreras restantes, hay que recordar que Alonso necesita que Massa este entre los 3 primeros para quitar puntos a sus rivales. O hace un doblete Ferrari, o tienen que haber carreras muy locas para que Alonso pueda ganar. Como sean las 4 carreras normales y sin fallos de los rivales, será prácticamente imposible que gane Alonso las 4 carreras. Saludos.

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