Sebastian Vettel ha vuelto a conseguir la victoria para Red Bull en el Gran Premio de Corea. El alemán, protagonizó una carrera perfecta y siempre controlada, aunque no fácil, que lo llevó a lo más alto, tanto del podio, como de la clasificación general del Mundial de Pilotos. El equipo austríaco completaba su sobresaliente actuación con su otro piloto, el australiano Mark Webber, que finalizaba segundo, cerrando un meritorio doblete. En tercera posición llegaba Fernando Alonso, hasta hoy líder del campeonato, que luchaba con pundonor en su Ferrari, en una dura carrera, para lograr limitar daños y no descolgarse del GP, ni de la clasificación.

Vettel gana en Yeongam. GP Corea 2012

Finalizada la competición en Yeongam, deberíamos decir que la carrera no fue ni mucho menos “un paseo militar” para el equipo de  Christian Horner, como se podría deducir a primera vista por los resultados. Alonso vendió cara su piel, tal vez más caro de lo que muchos se esperaban, y si bien la sensación plasmada es que tal vez no habría conseguido batir a Vettel finalmente, ya que el germano sí tuvo fases en las que se permitió administrar y controlar la prueba, siempre se vio obligado a llevar un ojo en los retrovisores, y en la tabla de tiempos. Por no hablar del segundo en Corea, Webber, quien tuvo que exprimir su máquina ciertamente a lo largo de casi toda la cita ante la amenaza roja que lo persiguió con ese tesón tan característico del español.

Por cierto, y antes de entrar en más detalles, nos gustaría reseñar el rotundo suspenso que otorgamos a la organización de este GP en sí. Si venimos de la excelencia en Japón, aquí tocamos fondo: comisarios que apenas saben dónde están, ni lo que es una carrera de Fórmula 1, actuaciones de intervención tan desorganizadas y lentas que casi indignan a un espectador con una mínima cultura de este deporte, caos en la señalización de banderas, zonas del trazado o aledañas que prácticamente sugieren un circuito sin rematar del todo aún, trozos de moqueta artificial tan grandes y peligrosos como alfombras que se arrancan y despegan al paso de los bólidos hasta prenderse literalmente de los monoplazas, que tienen que acabar la prueba arrastrándolos… en fin… no seguimos por no deprimir. Alto precio, Bernie

Incidente salida. GP Corea 2012

SALIDA TENSA

Había mucha incertidumbre en la arrancada, y enorme tensión. Se habló mucho sobre los grandes perjuicios de salir por la zona sucia, y sin embargo, fue por ese lado donde Vettel salió mejor que nadie y se colocó en primera posición. Webber, que patinó un poco, tuvo que sudar para aguantar a Alonso y Lewis Hamilton.  Tampoco salía muy fino Kimi Raikkonen, al contrario que Felipe Massa, de nuevo notable. Por detrás, el que se colaba esta vez en la largada, y se pasaba de frenada arruinando de paso la carrera de Jenson Button y Nico Rosberg (ambos tuvieron que abandonar) fue el héroe de la semana pasada, el japonés de Sauber Kamui Kobayashi.

Tras esto, y después de unas vueltas iniciales de “establecimiento de posiciones”, la carrera se tranquilizaba en un orden jerárquico más o menos estable, con Vettel abriendo un pequeño hueco poco a poco, seguido de su compañero de equipo no demasiado lejos, con Alonso después, a unos cuatro o cinco segundos del líder, y manteniendo el tipo pese a irse dejando alguna décima giro tras giro. Hamilton rodaba detrás del asturiano aunque pronto se veía que le costaba mantener el ritmo según pasaban las vueltas. Muy al contrario, los cronos de Massa eran con constancia los más cercanos a los registros de los Red Bull de cabeza, y el brasileño pronto dio buena cuenta de Raikkonen, cuyo Lotus, sin ir lento, tampoco se postulaba como una amenaza para las primeras posiciones, perdiendo distancia poco a poco.

F. Alonso. GP Corea 2012

Llegados a este punto, la clave como anunciábamos ayer podía estar en la estrategia de paradas y gestión de neumáticos, muy desigual en Yeongam. Los cronos eran muy sensibles a la agresividad de pilotaje reflejada en las Pirelli, y desfallecían o mejoraban en función de esto. Nos cansamos de oír por radio mensajes de los ingenieros instando a sus corredores a contemporizar las gomas. Obligarse a tres paradas podía incurrir en el fracaso, pero estaba claro que alguno lo iba a padecer.

DESESPERANZADOR FIN DE SEMANA PARA MCLAREN

A tenor de lo dicho, pronto se vio que uno de estos sufridores iba a ser Hamilton, quien destrozaba sus zapatos muy rápido desangrándose en tiempo y en posiciones. No tiene más remedio que entrar a cambiar muy pronto (vuelta 14), lo que le condenará a tres paradas. Aquí se puede decir que acabaron sus aspiraciones en Corea, debacle acentuada en el tramo final cuando uno de esos trozos de moqueta de los que hablábamos se desprende del asfalto y tiene que arrastrarlo colgado de sus pontones hasta el final de la prueba (¿no lo vio acaso dirección de carrera?)…  a duras pena logró cosechar un mísero punto entrando décimo, en un fin de semana nefasto para McLaren al sumarse el abandono de Button.

L. Hamilton. GP Corea 2012

Aparte de esto, lo mejor de la carrera lo veíamos en el excelente desempeño de Massa, que volvía a correr como antaño, llegando incluso a rodar ciertamente más rápido que Alonso, hasta el punto que su equipo le mandó un mensaje de que atemperara un poco el ritmo cuando el carioca se comía a Fernando.

Tampoco estuvo nada mal el duelo, muy limpio pero despiadado que mantuvieron durante varias vueltas Kimi y Hamilton. Iceman salió victorioso, según las prestaciones del británico iban decayendo.

Notable la carrera, otra vez, de Hulkenberg que llevó su Force India hasta una meritoria sexta posición final. Así como el rendimiento de ambos Toro Rosso, excelentes desde el mismo inicio, dando hoy un recital entre los equipos de la zona media de parrilla, y cruzando la meta octavo (Vergne) y noveno (Ricciardo). Un diez para ellos en Corea.

S. Vettel gana. GP Corea 2012

La parte final fue un “quiero y no puedo” de Alonso en pos de Webber, que por si acaso marcaba la vuelta rápida de carrera en el penúltimo giro, para zanjar el posible debate, acompañado de un medido control de Vettel hasta culminar el triunfo. Massa se vuelve a consolidar, renacido en este último tercio de campeonato, y dando argumentos sólidos hacia su posible renovación en la Scuderia.

El Mundial comienza otra vez (o comenzó en Japón hace siete días). Todo está abierto para la cuatro carreras de infarto que nos restan por ver, donde puede pasar cualquier cosa aún.

Resultados de carrera. GP Corea 2012

y así quedan las clasificaciones provisionales de ambos campeonatos a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Corea 2012

_________________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

15 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS,TAMPOCO ES LA MUERTE DE NADIE,¿QUE SON 6 PUNTOS»NADA»,PARA AMARGARSE?,
    HOY RÍES TU,MAÑANA YO,SON LOS VAIVENES DE LA VIDA,como sera que desperté a mi amor a las 06.00hs con un éxito del gran JULO IGLESIAS,»QUIEREME MUCHO»,y «POR EL AMOR DE UNA MUJER»,hay una frase que siempre escribo en algo romántico,»BENDITAS LAS MUJERES que nacemos,amamos morimos por ellas».
    Estoy,alegre, feliz y contento,no fracasamos y me voy hacer problemas por 6 puntos de miexxxx.
    VAMOS FERRARI,A SOPLARLE EN LA NUCA,Y QUE TIEMBLEN,CUANDO VEAN EL DOBLE DRS DE FERRARI EN INDIA.
    ¿QUIEREN EL CAMPEONATO,A SUFRIRLO ENTONCES?,NO SE QUEJABAN DE SCHUMACHER,QUE DOMINABA TODAS LAS CARRERAS Y FERRARI ERA LA MAFIAFIA Y LAS HACIA ABURRIDAS,»BUENO ESTE ES EL REMEDIO»,estoy alegre y satisfecho con el resultado de la carrera,¡PERO OJO FALTAN 4 MAS!.
    TODAVÍA NO TOQUEN LAS CAMPANAS QUE ESTO NO ES EL 2011.
    SALUDOS TIFOSI.

  2. «PERO SI AVANZAMOS COMO ES QUE NO RENDIMOS»,DAVID FERRARI derrota a GOLIAT MCLAREN
    2° EN EL DE CONSTRUCTORES,Y PENSAR QUE ESTARIA 5 o 7 DETRAS DE SAUBER,Y ESTA SEGUNDA CON 290 PUNTOS «6 PUNTOS MAS QUE MCLAREN»,EL AVIÓN IMBATIBLE DE LA TEMPORADA Y 35 MAS QUE LOTUS,Y 154 MAS QUE EL INVENTO DEL SIGLO XXI MERCEDES ,Y 174 MAS QUE SAUBER (6°),si no me falla la memoria,EN AUSTRALIA NOS HABÍAN DADO LA EXTREMAUNCIÓN,los tecnológicos de turno,si de la risa tengo ganas de llorar.
    Y TODAVÍA FALTA, 4 CARRERAS.
    SE ESPERAR,LOS AÑOS,ME ENSEÑARON,QUE HASTA LO ULTIMO HAY QUE INTENTARLO.

  3. Felicidades a Vettel y a RedBull. Han ganado bien y con claridad meridiana.

    Muy bien también por Felipe Massa, aunque sigo sin entender, porque ahora, si puede estar con Fernando, y no lo ha podido hacer durante los dos tercios de temporada anterior. En cualquier caso, bienvenido sea Massa, porque Ferrari lo necesitaba, y bien por el equipo porque ha sabido esperarle.

  4. Alguna conclusión:

    El ritmo de RB era 3 décimas mejor en clasificación que Ferrari, y ha sido de 3 o más décimas en carrera. Por tanto lo que tiene mejor RB no esta por el DRS (sea doble o triple).

    Antes de empezar en Singapur, Mclaren venia arrollando desde Hungría, tanto a Ferrari como a RB, y ahora fijaros donde está. Luego, cualquier cosa puede pasar en estas 4 carreras.

  5. Ahora nos toca esperar a la India, para ver la evolución de Ferrari. No es imposible, y es el momento de demostrar que el equipo puede.

  6. OH CASUALIDAD DESDE QUE LO UTILIZAN GANAN CLASIFICACIÓN Y CARRERAS,¿SERA SUERTE,O ACERTARON,CON EL DOBLE DRS?.
    REFERENTE A MASSA,ES FÁCIL ENTENDER,»FERRARI LO NECESITA»,antes era el segundón.el que no llegaba a fin de año.si se gasto papel escribiendo notas y comentarios.
    MASSA NO ES EL AVE FÉNIX. COMO DECIMOS EN ARGENTINA,»NO LO TENÍAN EN CUENTA,»AHORA MASSA ES IMPORTANTE,¡LAS VUELTAS DE LA VIDA!.

  7. Ahhh ME OLVIDE,¿Y EL LOTUS,QUE SE COMÍA A LOS CHICOS CRUDOS? CON EL SUPER DEL SUPER INVENTO «NO CUESTIONADO POR FIA» para el 2013,si abre leído notas,y comentarios de inteligentes del tema,¿QUE PASO,SE DESINFLARON?.
    Ahhh,EL TÚNEL DE VIENTO ES OBSOLETO RECIÉN INSTALADO,Y ACTUALIZADO.
    MEJOR NO COMENTAR MAS,es domingo, y lo quiero disfrutar,por ahí,me dedico al FORO,es mas tranquilo,si mi esposa se va a lo de mis hijas,a ver lo que preparan para el futuro DÍA DE LA MADRE.
    Saludos y felices domingo para todos.FIN.

  8. Lo de REDBULL no es ni suerte, ni que acertaron con el doble DRS.

    No es suerte, porque nadie hace un buen coche «con suerte», y hay que reconocer que el RedBull es bueno.

    Tampoco es el Doble DRS porque sino la diferencia en calificación hubiese sido más importante que en carrera.

    Tienen algo nuevo. Pero el camino de Ferrari tiene que ser el propio, el suyo.

    Veremos.

  9. Totalmente de acuerdo Paco2.
    En RB han hecho mejor los deberes que los demás, para estar donde estan ahora.
    Y lo triste es que tampoco solo sea el DDRS, porque la diferencia en cali y en carrera se mantiene.
    Como en la mejoras de Ferrari para India no dén con la «tecla mágica» para contrarestar ése «algo extra» que ahora tiene RB, Alonso puede decir adiós a su tercera corona…

  10. Que pena que la ventaja de Alonso se haya esfumado. Que difícil va a ser ganar el campeonato, pero yo tengo la esperanza aún. Vettel no va a ganar todas las carreras que quedan. Ayer decíamos sobre salir por la parte sucia, pero todos los de la parte sucia han ganado una posición. Una cosa un poco extraña. Vettel se la ha ganado a Webber (aunque más bien le ha dejado pasar, pero de todas formas ha salido bien Vettel), Alonso a Hamilton, Massa a Raikkonen.
    Hamilton llevaba buen ritmo, pero se le noto la rotura de la suspensión. No se si era la barra estabilizadora o la suspensión en sí, pero en la recta no paraba de dar bandazos el coche, y para más inri, podría haber adelantado a Ricciardo, pero cogió el trozo de hierba y ya ni te cuento como ha terminado el coche ese.
    6 puntos no son nada, lo que menos me gusta es el rendimiento de Red Bull. Tiene que ver un cataclismo para que no hagan todas las poles que quedan. Y el caso es que el Ferrari ha ido muy rápido en esta carrera y en japón tambien fue muy rápido con Massa, pero es el Red bull que va mucho, mucho más rapido.

    En la lucha de Raikkonen con Hamilton, mi hermano estaba viendo la carrera (tiene 3 años) y me dice: «Mira!, estan jugando al pilla-pilla». Jajajajajaja, como me he reído.
    Saludos

  11. Esto es un tiut de Fernando Alonso para animar a sus seguidores después de la carrera:

    «Nunca he podido ganar de principio a fin, sólo he sabido no quedarme atrás en ninguna situación». Si un samurai se queda atrás en alguna situación, se encontrará desconcertado, si no nos quedamos atrás en ninguna situación, sabremos reaccionar…
    Vamos a disfrutar mucho en estas próximas carreras…

  12. Yo ya dije que Jorgech tenia un planteamiento muy pesimista y critico con Ferrari y creo que los chicos de rojo se empeñan en demostrar que estan haciendo muy buen trabajo. Su carrera en Yeongam fue redonda y, salvando que no eran el coche mas rapido, sacaron el maximo que se podia sacar (otra vez, lo que ya es casi una constante en el caso de Fernando).

    Resumiendo, McLaren fue y paso (aunque yo creo que son mucho mas competitivos de lo que ha parecido en estas tres ultimas carreras, Hamilton ha tenido problemas muy raros y Button otro tanto). En los circuitos que les favorecian tenian un avion, pero no sacaron el resultado que debian. Red Bull ahora se enfrenta a circuitos que les favorecen mas y si estan sabiendo sacar mas partido (de no ser por Grosjean, creo que habriamos visto a los dos RB en el podio en Suzuka tambien), pero sigo pensando que no son el coche mas completo y consistente, ese lo tiene Ferrari.

    Las declaraciones de Fernando para pasar la presion a RB y tocar un poco las narices a sus pilotos, exagerando hasta el infinito la superioridad del RB8 y tres cuartos de lo mismo con la inferioridad del F2012 no me gustan, principalmente porque son falsas. Entiendo la finalidad, pero no me gusta quitar merito al rival y yo creo que los pilotos de RB tienen mucho merito, especialmente Vettel. Sin embargo, solo hay una constante en las ultimas 10 carreras, y esa es ver un Ferrari competitivo en cada trazado, en cada cambio metereologico, y es por eso que yo sigo pensando que Fernando y Ferrari son los que parten con ventaja en las 4 carreras restantes.

  13. ChemaMartin,

    Creo que no debe haber mucha gente seria como tú, que realmente considere que el Ferrari es más completo que el RB. Seguramente si que estaremos mucha más gente de acuerdo que es más consistente (en realidad el término a emplear sería fiabilidad) el Ferrari que el RB.

    Tampoco creo que Ferrari parta con ventaja en las carreras que restan.

    Sinceramente, sería feliz si yo estoy equivocado y tú aciertas.

  14. @Paco2, no se trata solo de fiabilidad, tambien en competitividad es mas fuerte. RB lleva tres carreras intratable, si, pero antes de eso estaban mucho mas lejos…

    En fin, hay que ver si confirman su fortaleza dentro de dos semanas. Si es asi y volvemos a ver un 1-2 que ademas es consistente en carrera, como ocurrio en Korea, entonces si me creere que la tendencia ha cambiado. Mientras tanto, sigo pensando que Ferrari y Fernando han sido los unicos que han repetido resultados competitivos carrera tras carrera, para la desesperacion de RB y Christian Horner. Es obvio que Fernando tiene mucho merito ahi, pero tan obvio es que no seria posible sin que su equipo y su monoplaza estuvieran al mismo nivel.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.