El presidente de la Scuderia Ferrari Luca di Montezemolo ha asegurado en el Salón del Automóvil de París 2012 que el equipo italiano tiene previsto cerrar la galería del túnel de viento con el fin de renovar y verificar su correcto funcionamiento. El equipo italiano sufrió problemas con la correlación de datos durante la temporada 2011, cuando el coche italiano no conseguía generar la ganancia de carga aerodinámica que los datos del túnel de viento mostraban que debería de ofrecerse sobre la pista.

Entrada a Maranello de Ferrari

Di Montezemolo considera que el rendimiento del equipo durante 2012 se ha visto afectado por la inconsistencia de los datos del túnel de viento, y dice que el jefe del equipo Ferrari Stefano Domenicali ha tomado la decisión de cerrarlo durante el invierno hasta que los problemas se hayan solucionado totalmente. Durante los test de jóvenes pilotos de 2012 llevados a cabo en la pista francesa de Magny-Cours, el equipo Ferrari se centró en gran medida en comparar datos de pista con el túnel de viento, llegando a la conclusión de que este no está 100 % calibrado.

«Domenicali ha llegado a una conclusión de cerrar nuestro túnel de viento por un tiempo y hacer nuestras pruebas en otros lugares con el fin de verificar y volver a calibrar todo. Tomará tiempo, no sé si esto sucederá en diciembre o enero, es su decisión: tengo fe absoluta en Domenicali», señala Luca, quien siempre se ha mostrado opuesto a la limitación de los test durante la temporada, más aún sabiendo que en Maranello cuentan con su propia pista para hacer entrenamientos y debido a la normativa vigente no la pueden usar.

La importancia de la aerodinámica en la F1 actual

El equipo Ferrari parece seguir pagando un alto coste desde hace unos años por no haber apostado por un desarrollo más agresivo en cuanto a aerodinámica se refiere. Recordemos que ésta juega en la actualidad un papel fundamental en el desarrollo del coche, y mirando hacia la normativa futura en la Fórmula 1 en donde la potencia de los monoplazas se verá reducida, el paso del viento a través del monoplaza cobra más importancia. En Maranello lo saben y ya durante el último cierre del túnel de viento de Maranello en la temporada pasada, el equipo reveló que estaba usando el túnel de viento de Toyota para el desarrollo de su coche, el cual se encuentra en las inmediaciones de Colonia (Alemania). Sin embargo, en esta ocasión Montezemolo ha confesado al rotativo italiano de La Gazzetta dello Sport que «el principal problema es que a veces los datos que nos proporciona son correctos y eso genera todavía más confusión«.

Túnel de viento de McLaren

Montezemolo insistió en que es vital para el equipo sacar más provecho de su coche con el fin de permitir a Fernando Alonso defender su ventaja en el Campeonato actual. El español es actualmente líder del Mundial 2012 a falta de seis carreras por disputarse, y con una ventaja de 29 puntos sobre su inmediato perseguidor, Sebastian Vettel.

«Tenemos que mejorar el coche, es fundamental», añade Montezemolo, siendo consciente de que las mejoras que introdujeron en el pasado Gran Premio de Singapur no funcionaron como tenían previsto. «Tenemos que estar seguros de que las cosas que se han probado en la fábrica se puede confirmar en la pista», concluye el magnate italiano sobre la galería del túnel de viento del Cavallino Rampante, la cual fue inaugurada en el año 1997 por Renzo Piano.

2 COMENTARIOS

  1. Si desde que detectaron los problemas con su túnel, hubieran empezado a trabajar en ello en lugar de quejarse de la importancia de la aerodinámica de la F1 actual, estarían dos años mas adelantados.

    Mas vale tarde que nunca.

  2. Durante el año pasado me cansé de decirlo, y parece que Bernie ha sabido mover bien sus fichas.
    La F1 debería ser un escaparate de evoluciones y mejoras que puedan reflejarse en los coches de calle. El tema de la aerodinámica casi no se refleja en la calle, sin embargo las evoluciones que puedan tener un motor sí. Hasta sería de la descabellada idea de que cambien el tipo de combustible para favorecer el tema del planeta verde y demás. Pero bueno, sabemos que para eso estarían luchando contra los dueños de la mitad del mundo. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.