Finalizada la segunda sesión de entrenamientos libres preparatorios del GP de Italia, disputada en Monza, varias conclusiones podemos ir sacando. En primer lugar decir que ha sido una tanda bastante interesante para ser viernes. Mucho público, mucha actividad en pista, y pilotos girando y girando sobre el viejo autódromo, lo que ha hecho las delicias de los aficionados.

El clima la verdad es que acompañaba, tras unos días pasados en las semanas previas con notable inestabilidad y bastante lluvia, para este fin de semana es tiempo es absolutamente veraniego, caluroso, con un sol que pega fuerte, haciendo subir las temperaturas de asfalto hasta alcanzar medias de 42ºC.

Otra de las cosas que se ha apreciado, es que por la parte de arriba, no parece haber mucha diferencia entre los neumáticos más blandos y los duros (o de lo contrario, el tiempo de Alonso, marcado con el más duro, es un tiempazo comparado con el crono de los McLaren con la goma más blanda).

Y por último, nos gustaría reseñar que precisamente en su casa, Ferrari ha tenido una jornada, aunque no lo parezca, terriblemente complicada, con unos cuantos y distintos pequeños problemas (y no tan pequeños), que le han perseguido durante toda la mañana. De momento no es alarmante, pero por lo pronto, ya les ha robado un precioso tiempo de trabajo.

Hamilton lideró los Libres-2. GP Italia 2012

Respecto a los cronos, el mejor registro lo estaba marcando Fernando Alonso con cierta solvencia desde el principio, hasta que mediada la sesión, Jenson Button calzaba el compuesto de Pirelli más blando de los elegidos para Monza, y superaba su tiempo. Al poco, su compañero Hamilton hacía lo mismo, y se ponía líder de la tabla de tiempos, posición que ya no abandonaría.

Por tanto, mejor crono para la pareja de McLaren, Lewis y Jenson, separados apenas por unas insignificantes treinta y ocho milésimas. Pero Fernando Alonso quedaba tercero en la sesión, con un tiempo idéntico (sólo perdía cincuenta y ocho milésimas) a pesar de haberlo conseguido con el otro compuesto. El de Ferrari, no pudo rodar mucho más, pues mediada la tanda tuvo que parar unos minutos para arreglar un problemilla con los frenos, y cuando regresó a pista, tampoco pudo girar mucho más: su coche se quedaba trabado en segunda velocidad y tenía que regresar a boxes, de donde ya no salió, con algún problema más severo en la caja de cambios.

A una décima de Alonso terminaba el segundo Ferrari de su compañero Massa, exponiendo que realmente los de Maranello no están nada mal en prestaciones en Italia, y dejando entrever que si sus problemas no van a más, pueden tener mucho que decir tanto mañana como el domingo. Nada menos que 43 vueltas rodó el brasileño (el que más) desquitándose por su compañero.

Libres-2. GP Italia 2012

Quinta posición para Rosberg, en los mismos tiempos que Felipe, mientras que en el sexto lugar se colocaba el finlandés Kimi Raikkonen con su Lotus. Iceman abría la terna de pilotos que se dejaban ya dos décimas respecto a Hamilton. Los otros dos eran el dúo de Force India, Di Resta y Hulkenberg respectivamente.

Para llegar al noveno lugar, nos tenemos que fijar en el Sauber de Sergio Pérez, aunque aquí ya las diferencias de tiempo sí se hacen más significativas: siete décimas perdía el mexicano, mientras que cierra las diez primeras posiciones el segundo Mercedes, de Michael Schumacher, ya a ocho décimas.

No hemos visto nada finos a los Red Bull, que tienen pinta de volver a sufrir en este tipo de pistas rápidas. Tal vez guarden algo aún bajo la manga, pero son ya bastantes veces las que les notamos que en estos trazados les cuesta mantener la cara en las largas rectas y tramos rápidos, donde incluso alcanzan su tope de velocidad y llegan al limitador mucho antes, notablemente incluso, que sus rivales. Esto en Monza puede ser una losa importante.

Mañana seguiremos saliendo de dudas. Esperemos que en sesiones tan animadas como las de hoy viernes.

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>> Tiempos: formula1.com

>> Foto: Google Images

21 COMENTARIOS

  1. TRANSCRIBO,
    LAS CAJAS SE UTILIZAN 5 CARRERAS «SIN CONTAR LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES DEL DÍA VIERNES»
    SEGÚN EL ARTICULO 28,6 DEL REGLAMENTO.
    ÚNICAMENTE A EFECTOS DE ESTE ARTICULO CONSIDERAMOS QUE UN EVENTO SE COMPONE DE LIBRES 3 CLASIFICACIÓN Y CARRERA..
    SERA REAL.O FUE CAMBIADO.

  2. SI SE CONSIDERA ABANDONO EL DE SPA, DE ALONSO,»POR ACCIDENTE»,PUEDE CAMBIAR LA CAJA DE VELOCIDADES.
    OTROS ENTRAN FALTANDO POCAS VUELTAS Y POR «TÁCTICA» ABANDONAN Y PUEDEN CAMBIAR CAJA.,
    YA QUE NO SUMAN PUNTOS.

  3. DE ACUERDO A LA PLANILLA ,LO CONFIRMO ALONSO 17 VUELTAS MASSA 43 VUELTAS,ES DECIR ESTUVO «PARADO MAS DEL 50% DE LIBRES 2.»

  4. No entiendo, Jorgech, le van a cambiar la caja de cambios a Alonso? Le van a penalizar con posiciones de salida? O puede justificarlo con el accidente de Spa?

  5. No me contestes; ya he visto en otro lado que no habrá penalizaciones, lo cual me alegra.
    Un saludo,

  6. ESTIMADO DAVID A,al leer el reglamento,observo curiosamente que dice claro articulo 28.6 los motores y cajas cambiados los viernes,no sufren recargas.si las sufren si ocurre en libre3 clasificación y carrera,realice ese comentario,por si las moscas,FERRARI DEBIA DE CAMBIAR LA CAJA,o era un problema semi hidráulico,.
    AL MARGEN SE QUE SI UN COCHE SE RETIRA DE UNA COMPETENCIA PUEDE CAMBIAR LA CAJA COMODÍN.
    FALTARÍA QUE ION ACLARARA EL TEMA,pero por lo expuesto en la nota,no se habla de cambiarla caja.
    Saludos hermano.

  7. Cambie o no la caja de cambios por la avería, no será penalizado.

    Empieza nuevo ciclo de caja de cambios a partir de mañana, debido al accidente de SPA.

  8. Nada, Jorgech; todavía estoy, entre ceja y ceja, con la imagen de Mónica Belucci, Dioooooosss!! Cómo está bendita mujer!!!!
    Por cierto, no han comentado nadie (excepto Jorgech), que yo sepa, el nuevo chasis de Alonso. Lo habrán puesto-provado? Habrá sacado alguna décima más.
    Tengo ganas de ver Monza hasta la bandera!!

  9. GRACIAS PACO 2,mi ingles no sirve para nada solo una frase «money»,y creeme cuando AEROLINENEAS ME ENVIO HACER EL CURSO DE TURBINAS a RR en su planta de DERBY en 1958/59,eran muy acomodados.
    Habia de 2 libras hasta 10,servicio completo,con lavado de carrocería, jabón perfumado,y agua caliente proveniente de una caldera,
    Ahhhh y un te con galletas, NO CONOCÍAN AL LATIN LOVER ARGENTINO,YO ERA UNA PIEZA DE RELOJERÍA,NO FALTABA NINGÚN SÁBADO A LA NOCHE,los gastos extras estaban incluidos en la miseria que me pagaban como «gastos de representación,en vez de vino, para ahorrar tomaba cerveza negra» eran el sobrante de mis viáticos semanales.70 libras.
    ESPERABAN QUE ME BAJABA DEL «BUS» Y ME SECUESTRABAN POR 10 LIBRAS,
    «QUE RECUERDOS,ESO SI NUNCA APRENDÍ INGLES».

  10. ESTIMADO PACO 2.
    EN 1958 CUANDO AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMPRO LOS COMET IV,el cambio oficial era de una libra esterlina = 2.56 dolares usa,para mis gastos fuera de ARGENTINA TENIA UN VIATICO DE 20 DOLARES DIARIOS = 140 USA semanales DIVIDIDOS 2.56 =54, 50 LIBRAS semanales y gastaba unas 20 libras cada uno
    EN ALQUILER DE UN Dto. ENTRE LOS TRES QUE FUIMOS AL CURSO ,Y LA CENA YA QUE ALMORZÁBAMOS EN FABRICA, ME QUEDABAN DIARIAMENTE MAS DE12 DOLARES,semanalmente ERAN 80 DOLARES UNAS 30 LIBRAS,EL SÁBADO GASTABA 11/12 LIBRAS ENTRE VIAJE (sábado y retorno el domingo) de esta forma 1 libra para viajar y 10 para servicios distinguidos y1 para el te .
    REGRESE CON UN MONTÓN DE DINERO,»ERA SOLTERO»
    Fueron a despedirme al AEROPUERTO,mis amigos me decían «TURCO TENES UN HAREM» y en el retorno los aburrí, contándole mis locuras y fantasías. ESO SI ERAN RUBIAS ALBION.ENGLAND. 3 MESES TODOS LOS SÁBADOS Y MADRUGADA DEL DOMINGO,ALGUNAS VECES LAS LLEVABA a ALMORZAR ANTES DE RETORNAR.OTRA QUE UN SULTÁN.TURCO
    ESO SI LAS CAMBIO A TODAS POR UNA ITALIANA .(de ESPAÑA silencio,no opino)
    Saludos.

  11. PD en el # 11 me expreso mal «eran 70 libras semanales en LONDRES».no en DERBY
    SI EL VIATICO era de 180 usa o de 70 LIBRAS SEMANALES,PERO CUANDO LLEGAMOS A LA FABRICA.PARA NIVELAR CON EL RESTO NOS REDUJERON LOS GASTOS DERBY no es LONDRES ENTONCES DE 180 USA NOS BAJARON A 140 USA,YA QUE ALMORZÁBAMOS EN FABRICA, son muchos años y la mente recuerda muchas cosas y entonces vienen los errores. (es mas el cambio era errático en DERBY pagaban mas que en LONDRES en la semana)
    Salvado el error el resto es un recuerdo inolvidable de mi vida, todavía tengo «herramientas de recuerdo que me traje de la fabrica en un descuido»,ja,ja,ja.

  12. CC Puertas y/o Ion
    Si no fuera mucha moestia, saben donde salen los pdf ( de los tiempos de los libres, clasificacion y carrera) que hasta Hungria aparecian en la página de la FIA?,
    CC, recuerda que la posición de Massa refleja la evolución del coche, así que vamos bien.
    Monica, digna heredera de Ornella!!

  13. Hola Sr. Jose Espinoza.

    Los pdf oficiales de la FIA se muestran es esa misma página. El problema es que sólo dejan archivado el del último GP… es decir, desde que acabó Bélgica, por poner un ejemplo, se muestran los de ese GP hasta el momento en que empieza el siguiente GP (en este caso los libres de Italia), en ese momento los retiran de la web y comienzan a mostrar los de Italia (que quedarán hasta que comience la siguiente carrera).
    Espero que sea esto a lo que se refería.
    Para buscar los antiguos, tendrá que bucear en internet para intentar encontrar alguna web, o blog, o similar que los archive publicamente y no los borre.

    Un saludo.

  14. PERDÓN GOLES ARGENTINOS,ANGEL DI MARIA, Y GONZALO HIGUAIN (pensar que el padre era vecino mio,y al nene del narigón pipita lo tuve en brazos) hoy estrella en ESPAÑA DE LOS COLCHONEROS,YO SOY DEL BARCELONA..

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