El Mundial está de vuelta y he decido hacer un breve repaso por algunas ediciones de mi GP favorito de todos los tiempos: el Gran Premio de Bélgica (próximo en disputarse). Hablaremos más precisamente de ediciones llevadas a cabo en el legendario Spa-Francorchamps, ya que recordemos que de 1973 a 1984 el GP se disputo en Zolder. Ahora vamos a la reseña, disfrútenla:

BÉLGICA 1950

Fangio durante el GP de Bélgica de 1950

Y si, como no podia ser de otra forma, la primera edición oficial de este legendario Gran Premio fue ganada por el no menos legendario Juan Manuel Fangio a bordo de un Alfa Romeo. El «Chueco» volvería a adueñarse de Spa en 1954 (Maserati) y 1955 (Mercedes-Benz) y en ambas ocasiones terminó como campeón mundial.

BÉLGICA 1962

Entramos en los ’60, y en una edición del rapidísimo Spa que fue ganada por un joven escocés que luego sería una leyenda: Jim Clark. El «escocés volador» consiguió aquí su primera victoria en F-1, y pese a no haber sido campeón, este año fue el inicio de cuatro victorias consecutivas en el legendario y rápido circuito.

BÉLGICA 1985

Con la vuelta definitiva a Spa-Francorchamps, después de casi diez años corriendo en Zolder, se produce un hito importante: Ayrton Senna, al mando de un Lotus, ganó por primera vez en este Gran Premio en 1985, y entre 1988 y 1991 volvería a ser el amo y señor de este GP, igualando así a Jim Clark.

BÉLGICA 1992

A un año de haber debutado en el mismo circuito con Jordan, un joven alemán llamado Michael Schumacher con un Benetton sorprendió al llevarse categóricamente su primera victoria en Spa (además de ser la primera en F-1), y donde volvería a vencer entre el ’95 y ’97, y después en 2001 y 2002.

BÉLGICA 1998

Ésta edición fue especial, aunque no para Ferrari, ni McLaren, ni Williams, sino para el equipo Jordan. Porque de la mano del campeón del ’96 Damon Hill la escudería logró su primera victoria en la F-1, y Damon consiguió la última de su carrera en F1.

BÉLGICA 2002

Diez años (y cuatro títulos mundiales) después de su primer halago en la F-1 en Spa, Michael Schumacher volvió a llevarse categóricamente el Gran Premio de Bélgica en 2002, y esta victoria le permitio a Schumi igualar al gran Fangio al alcanzar el quinto campeonato del mundo.

BÉLGICA 2008

Una edición del GP de Bélgica especial para los fanáticos latinoamericanos. Felipe Massa, al mando del Ferrari F2008, consiguió su primera victoria en este trazado, y hasta el momento, su penúltima victoria en la F-1.

2 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO KELEMEN,ESTA FOTO ES INOLVIDABLE,MERECE UN CUADRO,FANGIOCORDONEO Y EL ESTRIADO DE LA MAZA TRASERA IZQUIERDA SE DEFORMO,MIRA COMO SACAN LA RUEDA CON UNA PALANCA PARA MOVER EL MUNDO,,ver enlace http://www.statsf1.com/es/1951/belgique.aspx ,Y TARDARON 3 VUELTAS + o -,y no habia forma de salir,ni FANGIO EMPUJANDO CON LOS PIES EN UN VIEJO PROYECTOR DE PELÍCULAS,salio. TE LA REGALO.
    Saludos.

  2. El Escoces volador o «Flying Scot», no era Jackie Stewart, a Jim jamas supe que le apodaran de esa manera. Si bien es cierto que Jackie reconoció en mas de una ocasión que admiro profundamente a su paisano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.