Si la primera parte de la temporada 2012 de Fórmula 1 ha sido una mezcla de interesantísimas carreras con resultados impredecibles, todavía queda lo mejor y no falta ningún ingrediente para ver un final de campeonato de los que quedan en el recuerdo. Nueve Grandes Premios concentrados en tres meses, comenzando el 2 de septiembre en un escenario tan apetitoso como Spa-Francorchamps.

Fernando Alonso comenzará esta segunda parte del campeonato con 40 puntos de ventaja gracias a una primera parte de quitarse el sombrero. Pero Alonso no tiene el mejor coche y tiene por detrás a menos de 50 puntos a cuatro pilotos, todos ellos Campeones del Mundo excepto uno, a bordo de coches más rápidos que el suyo y con ganas de echarle el guante cuanto antes.

Fernando Alonso, 164 puntos

Fernando Alonso

El Ferrari F2012 ha mejorado mucho desde que comenzara la temporada a segundo y medio de la cabeza, un mundo, pero el GP de Hungría demostró que aún está lejos de ser el mejor en seco, y lo que es peor, en pista hay seis coches más rápidos que el suyo, los Lotus, McLaren y Red Bull.

Alonso lidera el campeonato gracias a su regularidad, a sacar el máximo de cada fin de semana, y a la inconsistencia de sus rivales. El piloto de Ferrari lleva 23 carreras consecutivas puntuando, lo que le deja a sólo una de igualar el récord de Michael Schumacher. Sin embargo, con el mayor conocimiento de los neumáticos Pirelli es de esperar que la consistencia de los rivales mejore, por lo que Ferrari tiene que darle un coche más rápido para poder defenderse.

Por cierto, a pesar de no tener el coche más rápido Ferrari también tiene mucho mérito por su duro trabajo en el desarrollo del F2012 sin desanimarse tras su pobre rendimiento en el inicio del campeonato, por sus excelentes paradas en boxes, siempre rápidas, y por sus sólidas estrategias.

Mark Webber, 124 puntos

Mark Webber en los tests de pretemporada en Jerez 2012

El australiano es el más cercano perseguidor de Fernando Alonso, aunque su compañero en Red Bull, Sebastian Vettel, está sólo dos puntos por detrás. El RB8 ha sido uno de los coches más rápidos de la temporada, aunque no domina ni de lejos como lo ha hecho las dos últimas temporadas.

Estar por delante de su compañero bicampeón después de 11 carreras dice mucho de la temporada que está realizando. Su coche es suficientemente bueno para alcanzar a Alonso en el campeonato, pero la cuestión es si la intensa batalla entre los dos pilotos de Red Bull les costará puntos a los dos.

Sebastian Vettel, 122 puntos

Sebastian Vettel

El absoluto dominio del alemán el año pasado es historia y las cosas son muy diferentes para él esta temporada. Perdió una cuarta posición segura, y probablemente un podio al tocarse con el doblado Karthikeyan en Malasia, y 25 puntos de oro por la avería del alternador en Valencia. En Alemania, una segunda posición se convirtió en una quinta por no volver a dejar pasar a Jenson Button tras adelantarle por fuera de la pista.

Muchos vieron en este gesto del alemán y del equipo cierta arrogancia. Ni que decir tiene que el equipo se ha ganado la fama de «chicos malos» de la parrilla por sus continuos encontronazos con la FIA por buscar continuamente los límites del reglamento.

Lewis Hamilton, 117 puntos

Lewis Hamilton durante el GP de Malasia 2012

McLaren comenzó la temporada con el coche más rápido, y a pesar de un bache a finales de junio y principios de julio por su sensibilidad a la temperatura de los neumáticos, en Hungría han demostrado que siguen teniendo sin duda uno de los mejores monoplazas de la parrilla.

Hamilton está realizando una gran temporada. Ha dejado atrás su errática temporada 2011, y está más tranquilo y centrado que nunca. Sólo Alonso está pilotando mejor. Sin embargo, debido a una serie de incomprensibles errores operacionales del equipo, se encuentra a 47 puntos del líder.

Si McLaren consigue que el coche sea menos sensible a la temperatura de los neumáticos, Hamilton dará la talla. Si no lo consiguen, el británico volverá a perder muchos puntos en cuanto aparezca la lluvia. En todo caso, Lewis es uno de los rivales más temibles de Alonso esta temporada.

Kimi Raikkonen, 116 puntos

Kimi Raikkonen en Canadá 2012

Lotus todavía no ha ganado ningún GP, pero es cuestión de tiempo, y a la chita callando Kimi Raikkonen es una amenaza real en el campeonato. El problema de los Lotus es la calificación, lo que les deja mucho terreno que recuperar en carrera, donde son endiabladamente rápidos.

El finlandés impresionó en Hungría presionando a Hamilton hasta la última vuelta por lograr la victoria, y en nada menos que en cinco ocasiones se ha subido al podio esta temporada. Y mucho ojo con él porque el próximo GP es en Spa-Francorchamps y allí Raikkonen siempre ha dado lo mejor de sí mismo. Sólo está a un punto de Hamilton y una victoria en Bélgica lo convertiría en un muy serio aspirante al título.

12 COMENTARIOS

  1. UNA NOTA PERFECTA,CADA UNO EN SU LUGAR,es cierto,lo exprese y lo mantengo,la FERRARI,esta 6° o 7° cómoda,es decir si avanzo con respeto a MELBURNE,»pero los otros también»,se achicaron las distancias,»pero no alcanzan.»
    «EL PROBLEMA CONTINUA»,es menor,»pero se mantiene»,estos «peros» es un problema de tracción y aerodinámica,el punto débil del coche,no transmite correctamente,toda la potencia,hoy vi parte de la carrera me enviaron un corro,y hago de cuenta que estoy manejando yo,y cuando veo,como sale de una curva y esta cerca un
    LOTUS se acerca,otro detalle,hablando de RENAULT,el sonido de los tres motores VETTEL,KIMI.SENNA,tienen un sonido distinto,hoy lo pare alas 43.02hs de 1.54.56 de carrera,mañana vuelvo a completar verlo todo.
    Espero muho mas de FERRARI,»se que pueden,es intentarlo»y entonces FERNANDO TENDRA UN ARMA MORTAL.
    SALUDOS,ATODOS.
    EL PROXIMO ES CONMEMORATIVO.

  2. ¡ LLEGUE A LOGRARLO! SUPERAR A HOMERO POR 3000 COMENTARIOS,ESTE ES EL 3719,UNA VIDA UNA HISTORIA
    SEGURO QUE EN FORMULA F1 NUNCA OCURRIÓ,TANTA DIFERENCIA ENTRE EL 1°y el 2°,y como regalo,me acaban de ofrecer trabajo en EE UU.de asesor de un equipo,salio el comentario N°58 de un ex colega en THEF1 Formulito Ferrari a las 02.30hs del 3 agosto 2012.,FUE UNA SORPRESA HABLAR DE MIS HONORARIOS,LE AGRADECÍ EL GESTO en el comentario N°64 a las 03.16hs,pero por mi salud no lo puedo aceptar.LA NOTA ES «FERRARI NIEGA HABER HECHO AJUSTES MANUALES EN SUS MONOPLAZAS.»
    MI ASOMBRO NO TIENE LIMITES HASTA ME ENVÍA SU CORREO,QUE POR SUPUESTO LO VOY A CONTESTAR.
    Es un regalo de la vida,y un reconocimiento,a mis años,que comparto con todos.
    MUCHOS SIN TRABAJO,Y QUE ME VENGAN A MI EDAD A SOLICITARME COLABORACIÓN,ES UN BROCHE DE ORO A MIS 65 AÑOS CON LA MECÁNICA,
    Se lo comento a todos ustedes,mis comentarios transpusieron fronteras,gracias a FORMULAF1 es. y a THEF1.
    DE LA EMOCIÓN ME SUBIÓ LA PRESIÓN,min 10 max 18,POR SUPUESTO MAÑANA SE ENTERAN MIS HIJAS Y MIS NIETOS,y porque no, mis viejos amigos.
    Señal que todavía soy útil, este numero me trajo suerte 3719.(hasta me ofrecieron trabajo,mañana la mato de un susto a la bruja,le voy a decir que acepte y cobro en dolares mis honorarios,,y viajo a USA.ja,ja,ja,ja,.chau abrazos a todos,inolvidable.

  3. Bueno he estado haciendo cuentas y me sale que hay 225 puntos en juego (9×25) y Fernando lleva una ventaja de unos 40 ó 50 puntos si pierde 10 puntos por carrera tiene una ventaja de 5 carreras. Así que si gana 2 carreras mas, la ventaja seria de unos 60 a 70 puntos (dependiendo del rival) con lo que la ventaja de carreas es de 7, que con las dos que tiene que ganar hacen las nueve. Con lo que si gana 2 más el titulo suyo. Una deberia de ser Italia ¿Y la otra?….

    Jns

  4. BUENOS DÍAS,AYER HUBO CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE LAS 05.30 HASTA LAS 23 hs y INTERNET hasta hoy,lo mismo había televisión abierta,pero no cable en ciertas zonas, según me informaron vecinos.
    YO ni televisión,ni cable(no tengo),ni Internet,a las 05.00hs hay Internet y televisión abierta,vi ciclismo en pista.250 mts lanzados.refente a los equipos y sus performances en 11 pruebas acabo de leer y mirar fotos.
    CON TU PERMISO ION LAS PUBLICO ver enlace http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/power-ranking-gp-ungarn-2012-mclaren-nur-dritte-kraft-5315167.html?fotoshow_item=25#fotoshow_item=0 ,enriquece todo lo que publicaste, están en alemán,pero mi W7 lo traduce,y entonces me animo a publicarlas.
    Espero que FERRARI DESPIERTE MAS,ALONSO SE LO MERECE.
    ESTE DESCANSO,ES ÚTIL PARA TODOS,PERO MUCHOS INGENIEROS,CON AMOR PROPIO, SEGURO,QUE ESTÁN ESTUDIANDO MEJORAS,PESE A LA RESTRICCIÓN,
    Saludos a todos.

  5. POR FALTA DE ENERGÍA,NO LEÍ NINGÚN MENSAJE,Y HOY ME ENCUENTRO CON 26 SIN LEER,
    VOY A RESALTAR UNO SOLO «VITTO, DEBIÓ INTERNARSE NUEVAMENTE,POR RESPETO A LA AMISTAD NO PUBLICO EL PORQUE»,si mis deseos y el de todos,que sea algo que lo pueda superar,no es de gravedad, pero si molesto para su salud,desde esta pagina mis deseos y el de todos,»FUERZA VITTO,A NO AFLOJAR»,te estamos esperando.
    GRACIAS FORMULA F1es,por permitirme publicarlo.

  6. COMO EL DÍA ESTA MUY FEO Y AMENAZA LLOVER NO SALGO A PEDALEAR.
    ENTONCES REALICE UNOS CÁLCULOS DE ACUERDO AL COMENTARIO N°3 DEL AMIGO JNS.
    2010 ALONSO abandono en SPA por accidente,restaban seis carreras y logro 111 puntos (no se corrió en INDIA).
    2011 ALONSO corrió en SPA y restaban después siete carreras y logro 112 puntos (se corrió en INDIA).
    Calculando que faltan nueve carreras sin sumar una,sumaria 164 mas 111 = 275 puntos comparando con la suma del 2010,y comparando con el 2011 164 mas 112 = 276,¿ALCANZAN PARA SER CAMPEÓN?,PREGUNTO!!!!!
    Saludos a todos.

  7. AMPLIANDO COMPARANDO CON EL 2010 VETTEL 256.SI ES CAMPEÓN..
    COMPARANDO CON EL2011 NO PUEDE SER CAMPEON VETTEL 392.
    PERO EL 2012 NO ES IGUAL A NINGUNO,EL 2010 PAREJOS AL FINAL,EL 2011 UN ROBO VERGONZOSO,que no se puede repetir.
    CONCLUSIONES ¡HAY ESPERANZAS!
    Saludos a todos.

  8. PESE AL 2011 IGUAL TENGO ESPERANZAS ¿PORQUE?, DESPUÉS DE HUNGRÍA VETTEL TENIA 234 PUNTOS.,ALONSO 135 PUNTOS .
    HOY DESPUÉS DESPUÉS DE HUNGRIA, ALONSO 164 PUNTOS VETTEL 122 PUNTOS. SEGÚN LOS CÁLCULOS(que siempre fallan) VETTEL para superar a ALONSO necesita 154 puntos para tener 276 contra
    275,de ALONSO.
    ¿AHORA COMO HACE?,SI EN 11 CARRERAS LOGRO 122,la lógica indica que no es el tri campeón 2010711/12,pero lógicas no existen,SI FERRARI LE ENTREGA UN COCHE PARA GANAR TRES CARRERAS Y ESTAR 3 VECES MAS EN EL PODIO DE LAS 9 RESTANTES,Y SUMAR EN LAS 9,VAMOS A CELEBRAR,
    COMENTARIO N° 3724 RECUÉRDENLO.N°8 4/08/12.
    SALUDOS.

  9. USTEDES SE PREGUNTARAN PORQUE ALONSO vs VETTEL y no los otros candidatos,les soy sincero,no me importa lo que piensen, están en todo su derecho,prefiero a WEBBER,HAMILTON ,KIMI y de los tres me inclino por KIMI, y después a HAMILTON y ultimo a WEBBER,
    ¿EL PORQUE,EL 2011 FUE UN ROBO A CARA DESCUBIERTA DE RED BULL Y NADIE DIJO NADA?,
    MUCHOS APLAUDIERON LA PROEZA DE RED BUL Y VETTEL, RÉCORD DE RÉCORDS,Y LA MAYORÍA SABE MUY BIEN EL PORQUE.
    PERO EL SILENCIO ES SALUD.
    Saludos a todos.

  10. Jorge, yo lo venía diciendo de antes de que comenzara este mundial, que Red Bullno iba a tener un coche con tanta ventaja y que tendrían que dar el mismo coche a los 2 pilotos. Ahora se está viendo la auténtica realidad de Red Bull, se está viendo que Vettel es un buen piloto con un buen coche, al igual que Webber,salvo que a mi gusto Weber es mas consistente que Vettel, que es un piloto muy irregular e inestable (cuando no tiene un coche claramentesuperior). Ahora tiene uno de los mejores coches de la parrilla, y lo mismo te gana una carrera o te hace podio, que te hace un desastre de carrera, nunca sabes por donde te va a salir.A mi modo de ver, por orden, los mejores pilotos de la parrilla son : Alonso, Hamilton, Raikonen, Webber y luego hay muchos pilotos que presentan un buen nivel destacando un poco del resto, como son Vettel, Sergio Perez, Maldonado (a rachas),Button (lo pongo aqui porque no le reconozco casieste año). Sin olvidar que todos y cada uno de ellos son todos autenticos cracks, hasta el mas malo tiene unas capacidades brutales. un saludo

  11. ESTIMADO EVERWIND,lamento no haberte contestado ayer,era un día muy triste para mi,»TODO LO COMENTADO OPORTUNAMENTE ERA UNA REALIDAD».
    Muchas veces por ser demasiado frontal,choco,es que nunca tuve cintura política, » soy mecánico,no político «,y eso molesta,tienen razón muchos que me llevaron la contra,no sirvo para estar en un «FORO,LO ACEPTO»,pero siempre manifesté que yo no pertenecía a ese nivel de usuarios.
    Hoy la realidad,es una sola,RED BULL,ignora las normativas,y por eso las adapta a su «FORMA DE PENSAR»,
    pero la realidad va descubriendo todo.
    Lo ocurrido en el 2011 FUE UNA VERGÜENZA,los técnicos de FIA,»FRACASARON»,como hoy después de + o –
    9 carreras,establezcan una curva de avance con una tolerancia del 2%,me pregunto,¿PORQUE NO LO ESCRIBIERON ANTES?,si cualquier entendido en la materia se daría cuenta
    Te soy sincero,en la década del 80,a pedido de un piloto,me pidió realizar «algo en el encendido»,tenia un grave problema con los pies, posterior a un accidente,»NO PUEDE REALIZAR TACO Y PUNTA» Y EL MOTOR CAÍA DE VUELTAS,antes ese pedido y sabiendo «su drama físico», resolví realizar una pequeña trampa,(que DIOS me perdone).
    Saque el distribuidor y lo coloque en el banco de pruebas (hoy durmiendo en el fondo del taller)por obsoleto,y comprobé el avance total a 6700rpm (tope máximo del motor) con el avance al vació (hoy no se utiliza),y el centrifugo,entonces a la bomba del banco que realizaba el vació la pare, y el encendido se atraso unos 12/14°.
    Entonces realice una «trampa en la manguera de subccion» desde la admisión al distribuidor, le realice un asiento de acero,mas un resorte muy fino, un tope perforado y una munición de plástico.
    RESULTADO FINAL con el vació a pleno cortaba la bomba y el vació quedaba atrapado unos 15 segundos y
    después disminuía,»LA ÚNICA VERDAD ERA SI SUCCIONABAS DE UNA PUNTA «OK» PASABA EL AIRE,SI SUCCIONABAS DE LA OTRA,NO OCURRÍA LO MISMO.SE BLOQUEABA.
    Varias carreras impecables,llegaba en el lote de punta «antes era furgón de cola»,pero un día realizo podio,»algo que de acuerdo,se había prohibido»,para no despertar sospechas, ocurrió que en la ultima vuelta peleando el segundo puesto 3 pilotos quedan fuera de carrera justo delante de el que de quinto subió al 2°puesto.
    El problema fue en parque cerrado,el comisario técnico,muy amigo mio compañero de estudios,me llama,»TURCO
    DECIDME LA VERDAD ASÍ NO PIERDO TIEMPO,LE CONTÉ TODO,Y EN PRUEBA DE NUESTRA AMISTAD IGNORO «la trampilla»,con la condición que en la futura reunión técnica mensual,realizara acto de presencia y lo publicara como una novedad,y si técnica lo aprobaba,lo realizarían todos.
    Concurrí,con un gráfico a mano alzada de una paralela y una horizontal en la paralela grados de avance en la horizontal régimen del motor.
    Trace varias curvas de avance(de distinto color) desde el avance inicial (12°),y las distintas curvas con centrifugo y con el vació,lo observaron,y me lo prohibieron a partir de la próxima carrera.
    NO HUBO SANCIONES.
    PERO a «MI MORAL» la sancione yo,»NO MAS TRAMPILLAS»,esta es una de tantas.
    Espero que mi anécdota les sea útil. «MI HONOR ME LO SALVO UN AMIGO,Y EL PILOTO,SE HIZO EL GILIPOLLAS,»EL NO SABIA NADA,EL MECÁNICO ERA YO»
    «SE OLVIDO QUE ME LO SOLICITO,POR SU ACCIDENTE»
    UN ABRAZO A TODOS.

  12. NUEVAMENTE CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA,PERO PARECE QUE VAN A MODIFICAR EL SISTEMA OBSOLETO,Y COLOCARAN,UN TRANSFORMADOR DE OTRO TIPO Y MAYOR CAPACIDAD,!ESPERO!
    Ahora los cortes son programados de 3 a 4 hs,hoy se superaron,desde las10.30 hs hasta las 20.00hs ,eso si vi la instalación de lo nuevo,»ESPERO QUE DEN RESULTADO».
    ESTIMADO EVERWING,LAMENTO NO HABERTE CONTESTADO ANTES.
    Comparto totalmente tu comentario,VETTEL TUVO LA SUERTE Y LA CAPACIDAD TAMBIÉN DE TENER UN AVIÓN,fue el zorro de la cacería,no lo encontraban nadie,pero siempre hay un pero,un día el zorro,no tenia donde esconder sus fechorías y fue descubierto,y comenzaron a descubrir,que no lo «cazaban,porque tenia varias madrigueras»,y dejo de ser el «ZORRO DEL DESIERTO»,ahora es uno mas,lejos de sus grandes momentos del 2011 de los cuales mejor no hablar.
    VOLVIÓ A LA REALIDAD,y esta donde se merece,antes disfrutaba sin transpirar,hoy sufre,transpirando.
    Un abrazo y te felicito por el resumen de tu comentario.
    Saludos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.