Bruno Senna tiene este año una gran oportunidad con Williams. A sus 28 años y en su primera temporada completa con un coche competitivo es el momento de demostrar que su hueco en la F1 es totalmente merecido por sus cualidades más que por su apellido y sus patrocinadores, pero hasta ahora no ha podido aprovechar la ocasión.

Bruno Senna

Aún teniendo en cuenta que ha tenido que perderse seis sesiones de entrenamientos libres para dejar su coche a Valtteri Bottas, y que es la segunda temporada de su compañero Pastor Maldonado en Williams, está claro que el venezolano le ha pasado por encima en esta primera parte del campeonato aunque haya sido menos consistente que el brasileño.

El motivo de las dificultades de Senna esta temporada están siendo, cómo no, los neumáticos. El estilo de pilotaje de Maldonado y los reglajes en su Williams se llevan bien con los Pirelli. Sin embargo el estilo de pilotaje de Senna aplica demasiada energía sobre ellos y sobre todo cuando hace calor los sobrecalienta y los tiempos por vuelta aumentan. La dificultad en la puesta a punto del Williams está en encontrar el equilibrio a la hora de ponerlo a punto sin que destroce las ruedas traseras en carrera y que pueda meterlas en temperatura en calificación para lograr una buena posición en parrilla, es decir, proteger los neumáticos traseros sin ser lento en calificación.

Bruno Senna con el Williams en los entrenamientos de pretemporada 2012

Bruno Senna tiene un problema similar al de Jenson Button con los neumáticos por su estilo de pilotaje. Los Pirelli responden mejor a los pilotos que minimizan el tiempo en que los neumáticos están apoyados en curva. Por ejemplo Maldonado tiene una entrada en curva agresiva, mientras que Senna o Button lo hacen de forma más suave. Aunque Senna no apoya con tanta energía los neumáticos, lo hace durante más tiempo, y eso parece ser lo que los sobrecalienta. Además con su estilo no consiguen calentar lo suficiente los delanteros, con lo que la conclusión es que en 2012 hay que ser agresivo al volante. Los pilotos finos lo están pasando mal, algo que no les pasaba el año pasado.

Además, con lo apretada que está la parrilla, los problemas se agravan. Un par de décimas en calificación hacen retroceder varias filas en lugar de varias posiciones. En Gran Bretaña Senna pareció progresar en la utilización de los neumáticos. La temporada avanza y el tiempo se le agota, pero si consigue resolver sus problemas podría dar la vuelta a la situación ahora que van a llegar los GPs que disputó el año pasado con Renault. Reconocer sus problemas no son excusas, sabe lo que tiene que hacer y reconoce que el coche es bueno. Es tiempo de justificar con actuaciones consistentes su lugar en la F1.

7 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,si trazara una comparación 2011/2012 diría MALDONADO es BARRICHELLO (2011) y hoy diría,SENNA es MALDONADO (2011).
    Porque me expreso así,miremos la vuelta rápida de cada uno con los mismos neumáticos HN,en INGLATERRA.
    SENNA LOS CAMBIO V30 Y SU MEJOR TIEMPO V48 1.35.863.
    MALDONADO LOS CAMBIO V12 Y SU MEJOR VUELTA V34 1.37.515.
    Acepto que posiblemente el coche de PASTOR tuviera problemas,(después del toque)y no quedara bien alineado.pero en las ultimas carreras,parece que SENNA tiene problemas igual que BUTTON,siempre hay «algo en el coche».(sin olvidar lo que ION manifiesta en la nota, también lo utiliza BOTTAS)
    Su permanencia en el equipo es proporcional a lo que aporta,»MAYOR APORTE,MEJOR EL COCHE».
    Si no mejoran esos aportes,y «aparece alguien con un mayor presupuesto,su vida en WILLIAMS se acorta».
    REFERENTE AL TRATO DE LOS NEUMÁTICOS,SENNA LOS UTILIZO 22 VUELTAS,tan mal no los trato,si partimos de la base que los mejores 12 tiempos se realizaron entre las vueltas 48 a la 52,y SENNA FUE 12° es decir 1.202 milésimas,MAS QUE KIMI 1.34.661.
    Ahhhhhhhh,me olvidaba delante de los MCLAREN 14°BUTTON 1.36.086. y 15°HAMILTON 1.36.173.
    PD,por experiencia,el piloto N°1 en WILLIAMS tiene el mejor coche.
    Saludos a todos y hasta mañana son las 22,20hs.

  2. BUENOS DÍAS,me tome el tiempo de ver las clasificaciones de BRUNO SENNA,y MALDONADO en las 9 carreras disputadas,(sin penalizan)
    SENNA = 14,13,14,17,18,14,16,14,15,
    MALDONADO = 8,11,13,15,(1°),9,17,3,7.
    ¿USTEDES CREEN QUE CON ESE COCHE,PUEDE ASPIRAR A ALGO MAS?.
    ¡NUNCA LLEGO A LA Q3!.
    ¿O MALDONADO ES UN SUPER PILOTO,O SENNA ES UN TRONCO?.
    ME INCLINO MAS EN EL COCHE,QUE EN EL PILOTO.
    Ahora,que piloto con ese medio mecánico,puede llegar a la Q3.
    Saludos a todos,»esta es una película vieja,con otros pilotos».

  3. AMPLIANDO VAMOS A SER JUSTOS,COMPAREMOS CLASIFICACIONES con 2011 (TURQUIA X BAHREIN).
    BARRICHELLO,17,12,15,19,12,16,13,15,11.
    MALDONADO ,15,13,17,9,8,12,15,7,14.
    ¿AHORA QUIEN LLEVO MAS PATROCINIO A WILLIAMS,?
    Si observamos,PASTOR ENTRO TRES VECES A LA Q3,y como termino ESPAÑA L9/T15, MONACO L8/T.ret, INGLATERRA L7/T14.
    Es decir los coches estaban mas parejos,al final dela carrera,pero no en clasificación.
    Mientras en el 2012 PASTOR ENTRO 8,1°,9,3,7,entonces MALDONADO CLASIFICA MEJOR, MÉRITOS DE,
    EL Y EL COCHE.
    SENNA NUNCA PASO DE LA Q2,»PROBLEMAS DE EL, O EL COCHE»
    Bueno se me acabo la ciencia,MALDONADO ES MAS RÁPIDO EN CLASIFICAR,SENNA NO.

  4. Senna es un piloto muy del montón y Maldonado, sea por lo que sea, le ha pasado por encima, especialmente en clasificación.

    No le veo mucho futuro al brasileño…

  5. COMO CURIOSIDAD, VER TIEMPOS DE «JÓVENES PROMESAS EN EL TEST DE SILVERSTONE»
    BOTTAS con el coche de SENNA,realizo en el circuito «LARGO»,120 vueltas la mejor 1.31.436.
    BOTTAS en el circuito «CORTO» 170 vueltas la mejor 48.963.
    ¿AHORA LA PREGUNTA,CON QUE MOTOR,CAJA y ACCESORIOS,es otro coche,o es el de SENNA?.
    VOY A VERIFICAR FOTOS DELA PRUEBA.

  6. INDUDABLEMENTE LA FOTO NO MIENTE ES EL DE SENNA ver http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/07/12/58018-dia-1-test-jovenes-pilotos-f1-en-silverstone-hablan-los-protagoni?page=1# ,de ser así,mi pregunta,¿lo desarman todo,lo repasan y lo vuelven a dejar como después que lo utilizo SENNA en SILVERSTONE?.
    Como soy un viejo anciano mañoso y con memoria,recuerdo «QUE EN OTROS TIEMPOS AL COCHE MULETTO,
    QUE UTILIZABAN VARIOS PILOTOS EN FERRARI,SE DESARMABA COMPLETO TODA SU MECÁNICA Y SE INSTALABA NUEVA».
    Como lo presencie opino,claro acepto que eran coches mas simples,sin tanta electrónica,y hablando de electrónica,la que utilizo BOTTAS,¿quien la controla?.o es la misma de SENNA.
    Saludos a todos,
    «prefiero quedarme con la duda, a saber la verdad»

  7. Maldonado siempre ha demostrado ser rápido en clasificación y nada lento en carrera, para mi el problema es Senna, porque en año pasado aunque Maldonado a veces supero a Rubens en clasificación, no le supero en carrera(excepto Monaco y Spa) así que pudieramos decir que entre Rubens y Pastor no hubo tanta diferencia como la que existe con senna… Otro ejemplo es como ha superado Bottas a Senna también así qeu yo personalmente concluiría que maldonado es un piloto rápido y senna es un piloto lento por eso tanta diferencia, y ojo no estoy diciendo que maldonado es un super dotado, tenemos que poner un gran piloto a su lado para poder compararle, la velocidad de senna maldonado no son comparables

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.