El año pasado Jenson Button fue uno de los pilotos que mejor se adaptó a los nuevos neumáticos Pirelli. Acabó segundo el campeonato, por detrás de Vettel, pero este año lleva ya un buen número de carreras en las que no se le ve y ni él parece saber porqué. La respuesta vuelve a estar en los neumáticos. Si el año pasado le beneficiaron, este año son muy diferentes y con su estilo de pilotaje no consigue sacar el máximo de ellos.

Jenson Button durante los entrenamientos libres del GP de Europa 2012

La mayor parte de los pilotos cuando llegan a una curva pisan el freno en el último momento, sueltan el freno, giran y después vuelven a acelerar. Así lo hace Lewis Hamilton, pero en cambio Button tiene un estilo muy particular. Frena más suave y entra en la curva todavía con presión en el freno, algo en lo que las Pirelli no son nada buenas, pasa el vértice con más velocidad y acelera después más suavemente. Pero no encuentra el agarre en los neumáticos delanteros.

El estilo de Hamilton, frenando tarde y fuerte, es una buena forma de subir la temperatura de los neumáticos delanteros, pero Button, siendo suave como es su estilo, no lo consigue. A estos neumáticos no les gusta su entrada en curva frenando.

Pero Button no es el único piloto cuyo estilo natural es el de comenzar a girar el volante frenando. Fernando Alonso es otro, pero la diferencia clave está en que el piloto de Ferrari sabe adaptar su estilo de pilotaje. De hecho, esa es una de las mejores cualidades de Alonso, puede adaptar su estilo de pilotaje incluso de una vuelta a otra dependiendo de las necesidades de su coche. Button no; pilota así y eso es todo. Está entre los más rápidos cuando está subido a un coche que reacciona bien a su estilo, pero si no, es mucho menos efectivo.

Jenson Button durante los entrenamientos libres del GP de Europa 2012

Resolver los problemas de Button no será fácil. Una puesta a punto del McLaren como la de Hamilton no le sirve y tendrán que trabajar en sus propios reglajes. Como siempre, piloto y equipo trabajan juntos para hacer un coche que funcione lo mejor posible, luego le corresponde al piloto sacar el máximo partido de su coche en carrera.

4 COMENTARIOS

  1. Pues creo que los Pirelli de éste año no conjugan nada bien con su tipo de pilotaje tan «delicado»

  2. MI OPINIÓN,ES SOLAMENTE TÉCNICA,NO OPINO SOBRE EL MANEJO DE DETERMINADO PILOTO,SI POR LO QUE VIVÍ, asistiendo y presenciando en trabajos sobre los frenos de coches de carrera.
    Todos saben que tienen dos bombas individuales,una para los traseros otra para los delanteros,»hay pilotos que quieren mas freno atrás,otros quieren mas freno adelante»
    INCLUSO LA DIFERENCIA RADICA EN LOS DIÁMETROS DE LOS PISTONES,EN LAS MORDAZAS, VERIFICANDO PRUEBAS (sin especificar donde,ni la marca),se instalaban manómetros en las entradas de las mordazas y se controlaba la presión hidráulica,al aplicar presión al freno, décimas de regulación en el largo de los vástagos de empuje, hacían que un piloto tuviera mas freno donde el lo necesitaba.
    Es factible,no lo aseguro,que BUTTON,frena distinto,por regulación de sus frenos,es mi opinión,el entra a la curva «PEINANDO EL FRENO»,no es ni sera el único,GRANDES PILOTOS LO REALIZARON ANTES,DOBLAN ACELERANDO Y FRENANDO SUAVE,ES SU ESTILO.
    VI A UN GRAN PILOTO,QUE EN SU MEJOR MOMENTO SACABA LA COLA,EN F1,CUANDO LE PREGUNTARON COMO LO HACIA, HABÍA UN COCHE DE LA MARCA SPORT, SUBIÓ AL PILOTO QUE LE PREGUNTO Y LO LLEVO 2 V y EN LA 3°V,BAJO TODOS LOS TIEMPOS DE ESE COCHE,y de la categoría hasta 3000cc.
    Cuando regresaron y después de los saludos y los muchas gracias maestro,»el piloto dueño del coche, hablo y dijo,POR ALGO ES CAMPEÓN DEL MUNDO,el cabrón cuando dobla acelerando en el curva rápida»PEINA EL EMBRAGUE,Y EL COCHE AL NO TENER TRACCIÓN SACA LA COLA,Y SIGUE ACELERANDO,PERO ENDEREZO LA CURVA».
    HOY IMPOSIBLE DE HACERLO.
    HOY CON CAMBIOS SEMIAUTOMÁTICOS,LO VEN TODOS,COMO BAJAN DE 320 A 80 Kms y con una sola frenada sin frenar a tope,para no bloquear ruedas.
    Es mi humilde opinión,de lo que me toco vivir.
    Saludos a todos.

  3. REFERENTE A LAS GOMAS PIRELLI,ES CIERTO,»NADA QUE VER CON LAS DEL 2011″,PERO LAS DEL 2011 TAMBIÉN NO ERAN IGUALES A LA PRE-TEMPORADA,Y MUCHOS EQUIPOS SE EQUIVOCARON,unos se perjudicaron otros se beneficiaron.
    PERO TAMPOCO EXISTE EL MAPEO DISTINTO EN LOS MOTORES Y EL SOPLADO EN EL DIFUSOR,COMO OCURRIÓ EN EL 2011.
    Todo influye,ya no llega a una curva y tiene el beneficio extra del motor MERCEDES.
    Saludos a todos.

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