Fernando Alonso tras lograr la victoria en el GP de Europa 2012

Fernando Alonso ha logrado una impresionante victoria en el GP de Europa delante de su afición, remontando desde la 11ª posición de parrilla para convertirse en el primer piloto que repite victoria esta temporada.

Fernando Alonso durante el GP de Europa 2012

Vettel dominó los primeros compases de la carrera abriendo rápidamente un hueco con sus rivales, con Hamilton, Grosjean, Kobayashi, Maldonado, Raikkonen, Hulkenberg y Alonso detrás. Durante su primer stint Alonso, muy agresivo, adelantaba a Hulkenberg, a Maldonado, y después superaba a Raikkonen (que había adelantado a Maldonado) y a Kobayashi parando dos vueltas más tarde que ellos a cambiar sus neumáticos.

Llegando al ecuador de la carrera Vettel lideraba con 20 segundos de ventaja sobre Grosjean, quien había adelantado a Hamilton con una bonita maniobra en la vuelta 10. Entonces un toque entre el Toro Rosso de Vergne y el Caterham de Kovalainen provocaba la salida del safety car, lo que la mayoría de pilotos aprovechaban para hacer sus segundas y últimas paradas.

Sebastian Vettel durante el GP de Europa 2012

Hamilton volvía a tener problemas por enésima vez en su parada, por lo que Alonso le superaba para colocarse tercero, y en la reanudación de la carrera el de Ferrari se merendaba a Grosjean en la primera curva. Ese adelantamiento significaba que el asturiano se colocaba inesperadamente líder del Gran Premio cuando el Red Bull de Vettel se paraba por problemas mecánicos.

Grosjean suponía una amenaza para Alonso, pero un fallo en el alternador del Lotus a 17 vueltas del final le dejaba tirado, por lo que Alonso no tenía mayores problemas para convertirse en el primer piloto que repite victoria esta temporada, y en el líder del campeonato.

Romain Grosjean durante el GP de Europa 2012

Hamilton era segundo a tres vueltas del final, pero los neumáticos del McLaren se vinieron abajo y Raikkonen le adelantaba. Maldonado también alcanzó a Hamilton pero intentando superarle los dos se tocaban, acabando el McLaren contra el muro y el Williams sin alerón delantero. Esto hacía que Michael Schumacher pudiera acabar tercero en el primer podio del heptacampón desde su retorno, teniendo que desfenderse de Mark Webber, que remontó hasta la cuarta posición saliendo 19º en la parrilla.

Schumacher y Webber pasaron a los dos Force India en la parte final de la carrera, logrando Nico Rosberg colarse sexto entre ellos por detrás de Hukenberg (5ª) y por delante de Di Resta (7º). Button acababa en un discreto octavo puesto, por delante de Perez y Maldonado, que lograba finalmente acabar 10º.

Michael Schumacher durante el GP de Europa 2012

Felipe Massa acababa 16º después de sufrir su Ferrari daños tras tocarse con el Sauber de Kobayashi, quien tenía que retirarse tras el incidente.

La carrera de casa resultaba por tanto un resultado inmejorable para Alonso, con sus mayores rivales Vettel y Hamilton fuera de carrera, lo que le permite destacarse en el campeonato con 20 puntos de ventaja sobre Webber, segundo ahora.

Última hora:

  • Los comisarios han investigado a Michael Schumacher por utilizar el DRS con banderas amarillas en pista por el accidente entre Hamilton y Maldonado aunque han decidido no penalizarle por considerar que redujo suficientemente la velocidad.
  • Jean-Eric Vergne ha sido penalizado con 10 posiciones en la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña y 25.000 euros de multa por su accidente con el Caterham de Heikki Kovalainen.
  • Pastor Maldonado ha sido penalizado con 20 segundos por su accidente con Lewis Hamilton, por lo que pierde la 10ª posición y cae a la 12ª.
  • Kamui Kobayashi ha sido penalizado con 5 posiciones en la parrilla de salida del próximo GP por su accidente con Felipe Massa.

Clasificación GP de Europa 2012

Clasificación del campeonato tras el GP de Europa (una vez aplicadas las penalizaciones):

Clasificación del campeonato tras el GP de Europa 2012

39 COMENTARIOS

  1. Puede ser que Massa tuviese mala suerte en ésta carrera, pero no hay mas que mirar a la clasificación de pilotos, trás 8 carreras.
    Alonso 111 puntos. Massa 11 puntos. Es la mayor diferencia entre 2 pilotos de la misma escuderia.
    Decian éstos dias los periodistas que Schumi habia tenido muy mala suerte desde el prinicipio de la temporada (pero de Massa no) , y asi todo la diferencia Schumi -Rosberg es menor.
    Sinceramente , no tengo nada contra Massa, pero desde el muelle de Barichello , no ha vuelto a ser el mismo. Massa era (y digo bien era) un excelente clasificador, capaz de poner en apuros al mismisimo Schumi en Ferrrari y a Kimi . YA NO LO ES. Su subconsciente le traiciona tras ése accidente. Ni el mismo es capaz de evitar que su subconsciente le «frene» en momentos decisivos. Dudo mucho mucho mucho que vuelva a recuperar su alto nivel. Por tanto, pienso que hay varios mejores pilotos , a dia de hoy, que podrían dar mas puntos al equipo Ferrari, y mantenerles en la lucha por el campeonato de constructores.

  2. Sobre Massa,

    He leído declaraciones del equipo manifestando que en la vuelta 8 tiene un problema de entrada de suciedad en algún componente aerodinámico de la parte trasera, y empieza a perder 1 segundo por vuelta con Fernando, además de un golpe a mitad de carrera con Koba, que le obligó a entrar en boxes y cambiar el morro entero. A mí personalmente, me valen estas explicaciones, lo cual no quita que estoy muy descontento con el rendimiento de Massa en general.

    Sobre las ruedas. Puedo asegurar porque lo vi en directo perfectamente, que Fernando sale con blandas nuevas, cambia a blandas en la primera parada, y cambia a medias cuando sale el Safety Car. Sobre Massa no lo sé, porque no se vieron todas sus paradas en TV.

  3. BUENOS DÍAS,no polemizo,si aclaro,con todo respeto,»CABALLEROS HASTA LA VUELTA 10″,LAS FERRARIS DE ALONSO y MASSA,»PODÍAN» SUPERAR A LOS FORCE INDIA DE HULKENBERG y DI RESTA?,CREO QUE NO,USTEDES LA VIERON «YO NO».
    SI ES VERDAD LO QUE AFIRMO,LA FERRARI DE ALONSO ESTABA 8° Y LA FERRARI DE MASSA 10°.
    ¿ENTONCES CUAL ERA LA DIFERENCIA ENTRE COMPAÑEROS SI ALONSO LARGO 11° y MASSA 13°?
    ACASO NO SUBIERON EN LA LARGADA LA MISMA CANTIDAD DE PUESTOS
    «POR VER EL ÁRBOL NO VEMOS EL BOSQUE»
    YA SE QUE MASSA ES RESISTIDO POR TODOS,PERO YO NO ME OLVIDO DE LOS TRIUNFOS QUE ME BRINDO,»SOY UN AGRADECIDO».
    SIEMPRE EL HILO SE CORTA POR LO MAS DELGADO Y FINO,Y SI NO SE CORTA «LE BUSCAMOS FALLAS»,EL TEMA ES QUE NO SIRVE,DE COMPAÑERO DE ALONSO,ENTONCES PIENSO,¿PARA LOS CAMPEONES,SCHUMI y KIMI ,QUE ERA,QUE NUNCA SE QUEJARON?
    DISENTIR,CON ALGUIEN QUE NO LE AGRADA MASSA,ES PERDER EL TIEMPO, «AMBOS» TENEMOS OPINIONES CRUZADAS,MIENTRAS UNO LO VE BLANCO EL OTRO LO VE NEGRO.
    Saludos a todos,polemizar no es mi tema,ni me presto a ello,antes me enojaba,hoy pienso distinto,la compu,es para distraerme,no volverme loco.
    COMO DIJO UN GRANDE GENIAL «CADA LOCO CON SU TEMA»,chau.

  4. «Y COMO LA TABLA NO MIENTE».
    SCHUMI OCUPA EL PUESTO N°14 con 17puntos,y «ES UN CAMPEÓN DEL MUNDO 7 VECES»,y el «PEÓN DE MASSA QUE NUNCA LO FUE» OCUPA EL PUESTO N°16 ,con 11puntos,
    ME CAXX EN LA DIFERENCIA.
    SALUDO A TODOS MIS COLEGAS,POR EL RESPETO Y EL COMPAÑERISMO DEMOSTRADO.

  5. Con Massa, en mis apuestas, le puse entre los tres primeros. Creo sinceramente que es un buen piloto. Lo que me pareció mal, si estoy equivocado me corregis, fue que a Massa lo utilizaron, la Ferrari, con blandos, para ver qué resultado se producía y, con esos parámetros, dar una solución a Alonso de entrar o no entrar a bosses. Si, por otra parte es, como dice Jorgech, lo que nos dice de los neumáticos utilizados por Massa, claramente está al servicio de Alonso. No me molesta ésto, pero no tiene las mismas condiciones que el 1º.
    Ahora bien, estoy muy contento de lo que hizo Alonso ayer, una vez que los ánimos se templan pero, pensando en la prçoxima carrera, en Inglaterra, veo a Vettel a «años luz» del resto. No es admisible que en diez vueltas saque 10 segundos o verle, en la pol position, con un dominio semejante al año pasado. En resumen, la Ferrari debe «atarse los machos» YA, dejando el champán a un lado y trabajar de lo lindo porque, Red Bull ha vuelto.

  6. ESTIMADOS COLEGAS,CON TODO RESPETO,espere el informe de PIRELLI FIRMADO POR PAUL HEMBERYy certifica todo lo que manifiesto.ver enlace, http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/25/56870-analisis-las-estrategias-los-equipos-en-el-gp-europa-f1
    Si hasta la vuelta10,estaban 8° y 10°¿porque lo hacen entrar a MASSA y le colocan MN en la V11/12 y a ALONSO lo entran y le colocan SN en la V15?
    Cual era el plan de FERRARI,¿HUBO PROBLEMAS EN EL COCHE DE MASSA,?,y no quiero profundizar el tema
    si fue una estrategia,y utilizaron a MASSA, «de carnada».
    Por eso mi postura,»NO DEFIENDO NI ATACO,SI QUIERO LAS COSAS CLARAS»
    COMPARTO TOTALMENTE AL AMIGO DAVID A,pero al no tener estas pruebas,no me arriesgaba al ridículo,ahora están a la vista,¿puede alguno de los que no quieren a MASSA rebatirlas?.
    Lo sorprendente de todo,»ES QUE LOS SIMPATIZANTES EN SU MOMENTO DE SCHUMU y KIMI,EN FERRARI,NO LO DEFENESTRARON,PERO LLEGO ALONSO Y SUS SIMPATIZANTES,LO CRUCIFICAN,
    ¡QUE PRETENDEN,QUE LE CUIDE EL TRASERO A FERNANDO,!.
    SI A NADIE LO IMPORTA EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES, «SI EL DE PILOTOS».
    YO TAMBIÉN QUIERO A FERNANDO ALONSO CAMPEÓN,o porque lo defiendo tanto,pero hay una diferencia,
    YO SOY SIMPATIZANTE DE FERRARI DESDE 1949,los que defienden a FERNANDO lo son de el 2010.
    «A GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO»,LA CALIDAD DE FERNANDO ALONSO NO NECESITA DE «GUARDAESPALDAS»,QUE LE CUIDEN EL TRASERO.»TIENE CAPACIDAD DE SOBRA PARA REALIZARLO SOLO Y EL DOMINGO LO DEMOSTRÓ».
    Saludos a todos

  7. Don Jorge, el sábado por la tarde tuve tiempo de ver algunas posibilidades, y una de ellas era esa, usar a Massa, pues veía con buenos ojos una estrategia de blandas-medias-blandas-blandas, pero que tiempos harían las medias?, y en verdad, Massa era una posibilidad (primero el equipo).
    Ahora, leí no recuerdo donde? que un Ingeniero de Ferrari decía que Massa tuvo mala suerte cuando entro el coceh de seguridad justo despues que Massa cambió gomas, cuando en realidad es todo lo contrario, pues mientras el resto corre a cambiar gomas, uno se mantiene en pista!!, entonces la verdad, no sé en que piensan.
    David, también veía los tiempos de Vettel y Vitto también lo mencionó, por ahora estarían en otras ligas!!
    Saludos
    p.d. Felicitaciones a Don Jorge por los triunfos de sus ciclistas!

  8. Ha sido increible!!!. Una de las mejoras victorias. Yo estaba viendo la carrera y no me lo podia creer. Alonso conduce muy bien en todas las carreras, pero ayer conducio de leyenda. Es claro que tuvo un poco de suerte con el abandono de Vettel, pero nada más. Las otras 9 posiciones las adelanto en pista y con la estrategia. Y no fueron adelantamientos fáciles. Cuando sale por delante de Raikkonen y se encuentra al grupo de pilotos sin hacer pit stop, hizo unos adelantamientos increibles. Al pasar a Webber, le cabeceaba el coche, se paso un pelin de frenada y bloqueo los frenos, pero al final coloco el coche en la curva, e hizo un adelantamiento espectacular. Y el de Grosjean, ni te cuento. Lo cocino a fuego lento, cuando en la última curva se abrio, para coger más velocidad en la recta. Y lo adelanto por el exterior en una maniobra increible. Llego a tocarse con Grosjean, porque lo dijo Alonso despues de la carrera. Yo no me di cuenta de que llego a tocarse, pero en la repeticion de la carrera (estaba tan emocionado que vi la carrera otra vez por la tarde) me fije que si que llevaba el restregon de la rueda de Grosjean.
    PD: En verano, a lo mejor no comento mucho en la web porque me voy al campo y alli no tengo internet. Pero por el movil seguire todas las noticias
    Avanti Fer!!!
    Saludos

  9. MI PREGUNTA FINAL,¿Y LOS CHASIS NUEVOS CUANDO LO DEBUTAMOS’.
    ALONSO utiliza el chasis N° 295,MASSA el N° 294.
    ENTONCES LO DEL PISO PLANO NUEVO,es una pasada en limpio del mismo,(le habrán cambiado el tablón),las reformas estructurales,es pasar en limpio todo lo que se retoca,delos escapes y la cobertura del motor «ídem»,lo mismo que las alas delantera y trasera,en fin (chapa y pintura),pero de los chasis geniales 296/7/8, todavía nada.
    «RORY BYRNE,CUANTO TE EXTRAÑO»,por favor anímate,si te sientas en la compu, de tu imaginación «VOLVEREMOS A VIVIR».
    Saludos a todos.

  10. Buenas tardes.

    Esta tarde estaba un poco aburrido y me he dedicado a recopilar un poco de información de los grandes premios celebrados hasta ahora. En concreto en lo referente al número de posiciones ganadas o perdidas en carrera de cada piloto (es decir POSICIÓN EN PARRILLA – POSICIÓN EN META). Y el resultado es éste:

     Fernando Alonso +26
     Mark Webber +14
     Lewis Hamilton +9
     Sebastian Vettel +7
     Nico Rosberg -13
     Kimi Räikkönen +21
     Romain Grosjean +12
     Jenson Button -12
     Sergio Pérez +45
     Pastor Maldonado 0
     Paul di Resta +24
     Kamui Kobayashi +5
     Michael Schumacher +14
     Nico Hülkenberg +18
     Bruno Senna +20
     Felipe Massa -4
     Jean-Éric Vergne +26
     Daniel Ricciardo +3
     Heikki Kovalainen +16
     Vitaly Petrov +17
     Timo Glock +23
     Charles Pic +14
     Narain Karthikeyan +17
     Pedro de la Rosa +10

    A destacar:
    1.- caso de Alonso (+26) con respecto a Massa (-4)
    2.- espectacular Sergio Pérez (+45)
    3.- los que más posiciones han perdido: rosberg (-13) y button (-12)

    Los números no engañan y vienen a corroborar la fenomenal temporada que está realizando Alonso. Con el cuarto mejor coche según la clasificación de escuderías es increíble que esté al frente de la clasificación de pilotos. La explicación está en la cifra de posiciones ganadas en carrera, bien por pilotaje, estrategia o errores de los contrarios. Pero es una posición más que luchada y merecida

    Ignacio Almeida informando desde Gran Canaria ….

  11. Se me olvidó indicar que en la tabla anterior no se han tenido en cuenta las carreras en las que el piloto no pudo terminarla.

  12. SEGÚN NOTICIAS DE RED BULL EL PROBLEMA»DE MOTOR RENAULT FUE EL ALTERNADOR,»SE RECALENTÓ Y DEJO DE FUNCIONAR»,(el mismo problema que en el LOTUS».
    Hoy es esta la noticia,mañana la ignoro.(sera otra)
    Saludos.

  13. «GRAN CASUALIDAD ANTES DE LOS ABANDONOS, ESTÁN GRABADOS EL SIGUIENTE DIALOGO.
    BOX A VETTEL,»UTILIZA EL 50% DEL KERS».
    BOX A GROSJEAN «UTILIZA EL 20% DEL KERS».
    ¿QUE CASUALIDAD,LO CUMPLIERON?.
    BOX A ALONSO «UTILIZA AL 100% EL KERS»
    Sinceramente,no opino mas,en el reinicio,ALONSO NO LO PASO PARADO AL LOTUS.(según las lecturas)
    COMO NO VI LA CARRERA NO OPINO.
    SALUDO A TODOS FIN.
    PD,ME DEDICO A VER FOTOS DE HERMOSAS CHICAS EN EL G.P.DE EUROPA 2012.

  14. ESTIMADO AMIGO IGNACIO ALMEIDA,espero que no lo tomes a mal,referente a PASTOR MALDONADO,
    EN CHINA LARGO 13° LLEGO 8°(sumo 4 puntos).
    EN ESPAÑA LARGO 3°LLEGO 1°(sumo 25 puntos)
    Entonces avanzo en CHINA y ESPAÑA.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO (DE LAS ISLAS DE LA GRAN CANARIA NO ME OLVIDARE NUNCA).
    Saludos.

  15. Gracias Ignacio por ésos datos.
    Son mas que clarividentes. Que cada uno los interprete como quiera…

  16. Estimado Sr. JORGECH, nunca me tomaré a mal una corrección. No obstante el dato que indiqué anteriormente creo que está bien, teniendo en cuenta que se refiere a POSICIONES ganadas o perdidas en carrera (contando sólo las carreras que pudo terminar cada piloto). De Maldonado tengo:
    CHINA: 13-8= +5
    ESPAÑA: 1-1=0
    CANADÁ: 17-13= +4
    VALENCIA: 3-12= -9

    TOTAL=0

    Llevo unos cuantos años entrando en esta página y siguiendo todos sus comentarios. No sabe lo que me alegra el hecho de que conozco mi isla. Espero que algún día me relate esos buenos recuerdos que tiene de ella.

    Saludos

  17. ESTIMADO IGNACIO ALMEIDA.
    NOBLEZA OBLIGA.
    RECONOZCO EL ERROR,ME OLVIDE QUE EN ESPAÑA HAMILTON FUE DESCALIFICADO,y en mi archivo lo tenia a PASTOR 3° mal escrito era 2°,disculpa mi error,al margen yo tome,antes de EUROPA,y solamente tenia 29 puntos 4 + 25,solamente sumo las que finalizan en el TOP10,las otras no las contabilizo,si no suman puntaje.
    De mis aventuras,en la ISLA hay dos amigos viviendo en LAS GRAN CANARIAS dos hermanos ya mayorcitos LUIS y ANTONIO,nacidos en la ISLA y que vivieron en ARGENTINA,muchos años.
    MIS AVENTURAS NO SON APTAS PARA CONTAR PÚBLICAMENTE.
    UN GRAN ABRAZO,ESTIMADO AMIGO,Y DISCULPA EL ERROR.

  18. ESTIMADO HERMANO DE LAS GRAN CANARIAS,IGNACIO ALMEIDA.
    Como soy un enfermo de la lectura(al margen «VAMOS ESPAÑA GANO POR PENALES»,repasando webs de ESPAÑA,posteriores a la carrera,me encuentro con esto , http://www.f1aldia.com/15712/lewis-hamilton-mclaren-mas-adelantamientos-realizan-2012/ ,no es para polemizar,si para omprobar que muchos tenemos formas distintas de interpretarlos adelantamientos.
    Reconozco,tu capacidad,y la aplaudo,es mas reconozco mi error,y lo admito,pero compruebo por ejemplo que para el autor de ese enlace,MASSA y ALONSO,realizaron la misma cantidad de adelantamientos,algo que yo no tengo registrado,es decir yo sumo puntaje,y en que lugar largo,y si termino fuera del top 10,no lo controlo.
    Es valido todo tu trabajo,sinceramente,yo no lo realizo,lo hago mas fácil,como largaste,como llegaste, pero admito que el tuyo es mas completo.
    Yo me dedico mas a lo técnico «motores y aerodinámica» es mas, estoy observando un sistema de control de alas de aviones,que si te agrada te dejo el enlace,es tema de aeronáutica y control de superficies ,si te agrada esta a tu disposición http://ingaeronautica.wordpress.com/2012/06/19/foilsim-iii/ ,un fuerte abrazo.estimado amigo CANARIO.¿esta bien dicho? de las GRAN ISLAS CANARIAS.

  19. Estimado JORGECH, gracias por sus aportaciones, sobre todo por la del enlace de de los adelantamientos de «f1aldia». Es evidente que las tablas no concuerdan. No me he puesto a analizarla en profundidad, pero supongo que la diferencia radica en que la tabla mía expresa LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS POSICIONES DE SALIDA Y DE LLEGADA y la de la página del enlace A ADELANTAMIENTOS REALIZADOS EN CARRERA (tomando como ejemplo a Hamilton en la carrera de Valencia en que le anotan 6 adelantamientos aunque al final de nada le sirvieron).
    Aclarando lo de los gentilicios:
    Soy CANARIO por ser de las ISLAS CANARIAS y
    Soy CANARIÓN ó GRANCANARIO por ser en concreto de la isla de GRAN CANARIA
    No se preocupe si los confunde; incluso los de aquí también los confundimos.
    Un fuerte abrazo, AMIGO ARGENTINO
    Por cierto, aún no me hado por la aeronáutica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.