Fernando Alonso tras lograr la victoria en el GP de Europa 2012

Fernando Alonso ha logrado una impresionante victoria en el GP de Europa delante de su afición, remontando desde la 11ª posición de parrilla para convertirse en el primer piloto que repite victoria esta temporada.

Fernando Alonso durante el GP de Europa 2012

Vettel dominó los primeros compases de la carrera abriendo rápidamente un hueco con sus rivales, con Hamilton, Grosjean, Kobayashi, Maldonado, Raikkonen, Hulkenberg y Alonso detrás. Durante su primer stint Alonso, muy agresivo, adelantaba a Hulkenberg, a Maldonado, y después superaba a Raikkonen (que había adelantado a Maldonado) y a Kobayashi parando dos vueltas más tarde que ellos a cambiar sus neumáticos.

Llegando al ecuador de la carrera Vettel lideraba con 20 segundos de ventaja sobre Grosjean, quien había adelantado a Hamilton con una bonita maniobra en la vuelta 10. Entonces un toque entre el Toro Rosso de Vergne y el Caterham de Kovalainen provocaba la salida del safety car, lo que la mayoría de pilotos aprovechaban para hacer sus segundas y últimas paradas.

Sebastian Vettel durante el GP de Europa 2012

Hamilton volvía a tener problemas por enésima vez en su parada, por lo que Alonso le superaba para colocarse tercero, y en la reanudación de la carrera el de Ferrari se merendaba a Grosjean en la primera curva. Ese adelantamiento significaba que el asturiano se colocaba inesperadamente líder del Gran Premio cuando el Red Bull de Vettel se paraba por problemas mecánicos.

Grosjean suponía una amenaza para Alonso, pero un fallo en el alternador del Lotus a 17 vueltas del final le dejaba tirado, por lo que Alonso no tenía mayores problemas para convertirse en el primer piloto que repite victoria esta temporada, y en el líder del campeonato.

Romain Grosjean durante el GP de Europa 2012

Hamilton era segundo a tres vueltas del final, pero los neumáticos del McLaren se vinieron abajo y Raikkonen le adelantaba. Maldonado también alcanzó a Hamilton pero intentando superarle los dos se tocaban, acabando el McLaren contra el muro y el Williams sin alerón delantero. Esto hacía que Michael Schumacher pudiera acabar tercero en el primer podio del heptacampón desde su retorno, teniendo que desfenderse de Mark Webber, que remontó hasta la cuarta posición saliendo 19º en la parrilla.

Schumacher y Webber pasaron a los dos Force India en la parte final de la carrera, logrando Nico Rosberg colarse sexto entre ellos por detrás de Hukenberg (5ª) y por delante de Di Resta (7º). Button acababa en un discreto octavo puesto, por delante de Perez y Maldonado, que lograba finalmente acabar 10º.

Michael Schumacher durante el GP de Europa 2012

Felipe Massa acababa 16º después de sufrir su Ferrari daños tras tocarse con el Sauber de Kobayashi, quien tenía que retirarse tras el incidente.

La carrera de casa resultaba por tanto un resultado inmejorable para Alonso, con sus mayores rivales Vettel y Hamilton fuera de carrera, lo que le permite destacarse en el campeonato con 20 puntos de ventaja sobre Webber, segundo ahora.

Última hora:

  • Los comisarios han investigado a Michael Schumacher por utilizar el DRS con banderas amarillas en pista por el accidente entre Hamilton y Maldonado aunque han decidido no penalizarle por considerar que redujo suficientemente la velocidad.
  • Jean-Eric Vergne ha sido penalizado con 10 posiciones en la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña y 25.000 euros de multa por su accidente con el Caterham de Heikki Kovalainen.
  • Pastor Maldonado ha sido penalizado con 20 segundos por su accidente con Lewis Hamilton, por lo que pierde la 10ª posición y cae a la 12ª.
  • Kamui Kobayashi ha sido penalizado con 5 posiciones en la parrilla de salida del próximo GP por su accidente con Felipe Massa.

Clasificación GP de Europa 2012

Clasificación del campeonato tras el GP de Europa (una vez aplicadas las penalizaciones):

Clasificación del campeonato tras el GP de Europa 2012

39 COMENTARIOS

  1. REGRESE Y ME ENCUENTRO CON LA SORPRESA,GANNNNNNOOOOOOOO ALONSOOOOOOOOOOOOOOOOOO,SI MAESTRO DE MAESTROS,SINO FURAPOR TI, FERRARI ,NO VE LA LLEGA DA.
    ,HOY EL HOMBRE SE IMPUSO A LA MAQUINA..
    SALUDOS A TODOS.

  2. Salida : Alonso 11, Massa 13
    Llegada : Alonso 1 , Massa 16
    No digo nada mas……………….
    Soy Alonsista y no tengo nada contra Massa, pero la evidencia es la evidencia.
    Luca, a qué esperas ? tu sigue , sigue perdiendo puntos para el campeonato de constructores. Por mucho que digas que Pérez no tiene experiencia, a dia de hoy le dá mil vueltas a Massa…………..

  3. PD.ALONSO 2 FERRARI 0,GRACIAS «NANO» TENES MAS TRASERO QUE CABEZA.IMPECABLE.
    TAMBIEN ACEPTO,LOS ABANDONOS DE VETTEL,GROSJEAN,HAMILTON,PERO QUE PODIO TODO EL PASADO GLORIOSO DE FERRARI SCHUMI,,KIMIY EL NANO.
    A LLORAR A LA IGLESIA.

  4. «NO OPINO» NO VI NADA,NI POLEMIZO,HAY COMENTARIOS ERRÓNEOS.
    Saludos,me voy al circuito de ciclismo,corren mis nenes chicos,a las13.30hs.chau

  5. Me gustaría saber que tipo de falla tuvo Vettel, como adelantaba Vitto, esos tiempos de Vettel en la Q3 y sobre todo por las primeras vueltas de la carrera, tendrán algo que ver con la falla?

  6. Un fallo hidraulico , acaba de declarar a los micrófonos, y que se le paró el coche incluso….

  7. Impresionante. Un carrerón, una maravilla de los dioses. Alonso, no 10, más que sobresaliente, matricula de honor. Gracias por ese carrerón que se quedará en la memoria. A todos los pilotos, gracias.
    SEKULAKO IZUGARRIA!!!!!!!!!.
    Vamos, LA HOSTIA!!!!

  8. UN gran carrera contento por que Alonso ganó, no del todo ya que Ferrari huebiese podido sumar mas puntos. Si así es pues ahi no concuerdo con 17seconds pues Massa bajó 3 puestos de donde comenzó pero si te preguntas en que posicion estaba cuando salio el Safety Car y compara la carrera que venia haciendo, pues ambos Ferraris venian corriendo bien pero la ansiedad por aquellos pilotos con menos experiencia le jugó en contra.
    Porque hablo de ansiedad porque fue Kobayashi quien pasó a llevar a Massa y pues lo saco definitivamente de carrera, anteriormente habia pasado lo mismo entre Kobayashi y Bruno Senna, y fue esa misma ansiedad que acabo con la carrera de Hamilton ya que culpo a Maldonado por la maniobra que hizo, el podia pasar a Hamilton pero lo que hizo no tiene justificación.
    Contento porque los grandes corredores de Ferrari que vi desde que inicie como espectador de este deporte terminaron en el podio.
    1. Fernando
    2. Kimi
    3. Michael

  9. PD. una carrera emocionante pero me huiera encantado ver el duelo entre Vettel, Alonso y Grosjean.
    El equipo que sin dudas se vio mas favorecido fue Mercedes durante esta carrera
    3.Shumacher y 6.Rosberg
    las fallas y a la vez frustaciones de los otros equipos que pelean por el campeonato de constructores.
    1. Red Bull: al salir el safety car se venia un impresionate duelo entre Alonso y Vettel, el auto de Vettel tiene complicaciones y debe abandonar.
    2. Ferrari: Massa habia ganado posiciones de acuerdo al lugar de largada cuando sale el safety car habia opciones para terminar por lo menos en un 8vo lugar sin pensar en lo que sucedería después pensando en incluso un 6to puesto, pero Kobayashi lo pasa a llevar con su tropa en la rueda deracha delantera y es forjado a entrar a pitt a cambiar trompa y neumaticos.
    3. Lotus: un Grosjean que se encontraba segundo, y al igual que el auto de Vettel el de él tambien se detuvo y se ve obligado a abandonar.
    4. McLaren: Hamilton a 3 vueltas del final era segundo, Raikkonen lo superaba, pero se venia encima Maldonado quien al primer intento de pasarlo falla, y al segundo lo pasa a llevar y lo lleva contra la pared, rabia total para Hamilton quien debe abandonar.

  10. Ha sido una carrera impresionante.

    ¿Quién decía que Valencia era aburrida? Hemos visto muchos adelantamientos, y la mayoría ponían los pelos de punta.

    Repito parte de un comentario que le he enviado para Don Jorge en otra noticia: “Desde luego, como aficionados, tenemos que pedirle a Ferrari, que le dé un coche a Alonso, que este a su altura como piloto.”

  11. Paco2
    Creo que la FIA no permite darle a Alonso un Ferrari como se merece, porque sino sería un aburrimiento para todos los espectadores verle ganar todos los GP ….
    bromas aparte, a ver si le dan al Nano el coche que se merece, de una vez !

  12. BUENAS Y FELICES NOCHES,»MI CANTERITA DE JÓVENES PROMESAS CICLISTAS».
    ME DIERON GRANDES SATISFACCIONES,de 6 a 8 años 3°(c/rueditas),de 8 a10 años 1°.y de 10 a 12 años 1°.
    SAN LORENZO SAFO DEL DESCENSO DIRECTO,ahora a jugar 2 partidos para ver si se queda en 1°.
    «PASADO EL AVISO»GRACIAS POR PERMITIRME INFORMARLO.
    HABLAMOS DE F1,MANTENGO LO QUE EXPRESE,ALONSO DEMOSTRÓ LO QUE VALE,EN ORO.
    ,»SI ALGUIEN EN ESPAÑA ES ANTI ALONSO,QUE SE CORTE LO QUE LE CUELGA Y ASÍ DE-COLA Y VUELA»¡ES UN FUERA DE SERIE! Y QUE HABLAR DEL PODIO EL PASADO Y EL PRESENTE DE FERRARI,
    ALONSO,KIMI,SCHUMI.»SEÑORES ME PARO PARA APLAUDIRLOS,GRACIAS A LOS TRES».
    AHORA LA CARRERA.
    ALONSO,salio con medios nuevos y paro en la V15 y coloco blandos, volvió a parar en la V29 y no se que coloco.
    MASSA no se con que salio, y en la V12 coloca medios, volvió a parar en la V28 y no se que coloco.
    Aclaremos,MASSA estuvo en el lote de punta,»ahora pregunto,porque en la V12 le colocan medios y a ALONSO 3 vueltas mas tarde le colocan blandos».
    MASSA demostró que cuando estuvo en carrera al principio estaba cerca de ALONSO,»o acaso miento».
    MUCHAS VECES MANIFESTÉ, «que ganar una carrera es 33% del piloto,33% de la maquina y 33% de suerte»,
    ¡LO SIGO MANTENIENDO!,HOY CON UN AGREGADO 50% DEL PILOTO,Y EL RESTO DIVIDIDO ENTRE LA SUERTE Y LA MAQUINA.
    «CARRERAS SON CARRERAS,Y HASTA QUE NO SE BAJA LA BANDERA,OCURREN MUCHAS COSAS»,
    POR EJEMPLO,los abandonos de VETTEL,GROSJEAN,HAMILTON,si esos tres pilotos estaban en carrera hasta el final,otro seria el resultado.
    PERO HOY ES SAN FERNANDO REY DE REYES.
    MI OPINIÓN SOBRE FERRARI NO CAMBIA EN ABSOLUTO,ALONSO DEMOSTRÓ SU TALENTO,Y FERRARI SE VIO FAVORECIDA.
    Saludos a todos,»NO VI LA CARRERA, LEÍ TRES NOTAS DEL DESARROLLO DE LA CARRERA DE DISTINTAS WEBS,(en algo parecidas),y de ahí realizo mi resumen.chau.

  13. Suscribo totalmente el pensamiento/pregunta del amigo José Espinoza (post #6). Sí, fallo hidráulico, pero qué significa eso. En mi, más que modesta, opinión los RB andan como el demonio cuando «van solos», pero cuando tienen que batirse entre los demás la cosa cambia ¿no?

    De Fernandito ¿qué voy a decir? si ya he dicho varias veces que me parece que es el más completo de todos. Eso le ha llevado a ser hoy GRANDE, GRANDE… como que me he vuelto a ver la carrera cuando la han repetido en Nitro. La verdad es que no me ha extrañado nada que haya ganado… pero si es que era bastante probable. Quiero decir, que cuando el sábado quedó el 11, casi todo el mundo decía «qué desastre», etc. Y yo pensaba ¿pero es que nadie se da cuenta de que están todos en un pañuelo de tiempo, y esas diferencias no son tan importantes en carrera? A Fernandito no le pueden dar ni la más pequeña oportunidad, pues ya se ha visto hoy, y muchas otras veces, el talento inmenso que tiene. Todos los de la parrilla saben esto y le tienen un miedo del carajo. Con la de hoy le tendrán más miedo aún.

    Bueno, pues que estoy muy contento y espero magníficas carreras el resto de temporada.

    Saludos para todos

  14. ESTIMADO MNS.
    ES FÁCIL DECIR»FALLA HIDRÁULICA»,pero en que parte del sistema,»los cambios semi automáticos son sistema hidráulico,la dirección también,ahora si descarto esos dos circuitos del sistema,queda la bomba y varias cosas mas,que están en el sistema.
    ¿entonces que fallo para dejarlo parado?,yo como no la vi la carrera,no opino,pero es fácil saberlo dentro de unos días,¿o fue el motor?.
    Saludos a todos,

  15. COMO SIGO CON LA LECTURA,que mejor que «ALONSO,LO COMENTE», ver enlace y comentarios http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/06/24-11241/Ferrari%3A+doppietta+come+Xabi y que grande el reconocimiento a ANDREA STELLA,que trabajo con los tres del podio,SCHUMI,KIMI y NANO.en FERRARI.
    Me sobran las palabras,FERNANDO lo explica muy bien,»TODAVÍA FALTA, PARA SER UN COCHE DE PUNTA»,
    Espero de FERRARI el gran golpe de timón,»POR SU HISTORIA,SU ORGULLO Y LA PASIÓN QUE DESPIERTA ENTRE LOS AFICIONADOS A LA F1 EN EL MUNDO».
    GRACIAS FERNANDO ALONSO.

  16. SIGO RECORRIENDO PAGINAS Y ME ENCUENTRO CON ESTA ver enlace http://www.vivaf1.com/blog/?p=11645 y me pregunto,»QUIEN DICE LA VERDAD»
    EN CIERTAS WEBS ALONSO LARGO CON MEDIOS NUEVOS.(esta escrito)
    RESULTA QUE LARGO CON SUAVES,cambio por suaves y volvió a cambiar por medias.2 paradas total
    MASSA LARGO CON SUAVES cambio por medias, volvió a cambiar por suaves y volvió a cambiar por medias usadas y termino suaves usadas 4 paradas total
    La planilla adjunta en el enlace esta clara,hay que ampliarla,nada mas.
    ¿Entonces cual era el problema de MASSA?,hay criticas que respeto,es mas no polemizo,pero»TILDAR A MASSA DE QUE LARGO 13 Y TERMINO 16″ sin especificar cuales fueron los motivos,lisa y llanamente es un juicio carente de valor,y aclaro todavía no termine de verificar informaciones falta mucho.
    Defiendo lo justo,como es posible,que el coche de MASSA «tuviera problemas aerodinámicos en la parte trasera,si no se toco con nadie hasta el 1°cambio de gomas»,de ese comentario hay silencio, recién el equipo informa,las novedades técnicas,¿ENTONCES A QUE JUGAMOS A CRITICAR A MASSA POR CRITICAR?
    Todos tienen derecho a expresar lo que se les de la gana,pero ridiculizarlo,es una ofensa gratuita.
    Tampoco es lógico la comparación,ALONSO es el N°1 y MASSA es el N°2.
    Saludos a todos.

  17. Siguiendo el comentario de don Jorge, la estrategia de Massa era la misma que la de Alonso, la diferencia es que Massa hizo su primera parada antes, la 3ra detencion fue a causa de que Kobayashi lo pasó a llevar y tuvo que hacer una parada obligada, la que sin dudas lo dejó fuera de disputa por un lugar, la 4ta se debe creo yo a problemas que quedaron en el coche despues del incidente. Si tiene la oportunidad revise algun video en la web. ahi podrá quedarle mas claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.