Lewis Hamilton celebra la victoria en el GP de Canadá 2012

Lewis Hamilton ha logrado su primera victoria de la temporada al vencer en un vibrante GP de Canadá, convirtiéndose de paso en el séptimo ganador diferente en siete Grandes Premios. El piloto de McLaren volvía a demostrar lo bien que se le ha dado siempre esta pista, al vencer por tercera vez el GP, logrando colocarse ya como líder del Mundial. Grosjean y Perez le han acompañado en el podio, con Vettel y Alonso cuarto y quinto respectivamente después de un final de carrera lleno de incertidumbre por las diferentes estrategias adoptadas y la degradación de los neumáticos.

Salida del GP de Canadá 2012

En la salida no había mayores sorpresas ni incidentes, manteniendo Vettel la primera posición, por delante de Hamilton y Alonso. El de Red Bull era el primero de los tres en parar para el cambio de neumáticos, y vio cómo sus dos máximos rivales le superaban parando más tarde. Fernando Alonso era el que conseguía el liderato tras estas primeras paradas, pero Hamilton le superaba en la zona de DRS en la vuelta de salida del Ferrari.

Hamilton lideraba la carrera hasta que hacía su segunda parada en la vuelta 49. El de McLaren había preguntado a su equipo por radio si no sería posible acabar la carrera con los mismos neumáticos, a lo que le respondieron que no era factible. Eso es precisamente lo que intentaron Alonso y Vettel, que continuaron en pista con la intención de terminar la carrera con una sola parada. Nadie podía saber cuál era la mejor opción en aquel momento, pero pronto se pudo comprobar que la de McLaren había sido la estrategia acertada.

Fernando Alonso durante el GP de Canadá 2012

Los neumáticos del líder, Fernando Alonso, se venían abajo alarmantemente en las últimas vueltas, y Lewis Hamilton, con un gran ritmo con sus neumáticos nuevos, lo alcanzaba y superaba fácilmente remontándole más de 14 segundos. Vettel renunció a su intento de terminar con una sola parada y hacía un cambio de neumáticos a pocas vueltas del final.

Romain Grosjean, quien había parado con su Lotus sólo dos vueltas más tarde que Fernando Alonso, también pudo superar al Ferrari con un ritmo muy superior a pesar de ir como él a una sola parada acabando segundo, con el Sauber de Perez, quien hizo su única parada en la vuelta 41, también capaz de pasar al Ferrari para acabar en el podio, siendo la segunda vez que lo hace en F1 al igual que Grosjean.

Romain Grosjean durante el GP de Canadá 2012

La llamada de Red Bull para que Vettel parara a cambiar neumáticos a seis vueltas del final no pareció muy oportuna en su momento, pero el alemán también recuperaba el tiempo perdido adelantando a Fernando Alonso para acabar cuarto, mientras que el de Ferrari lograba acabar quinto con Rosberg y Webber, ambos a dos paradas, pisándole los talones, con Raikkonen y Kobayashi 8º y 9º respectivamente con una sola parada cada uno.

Felipe Massa comenzaba con mucha garra el GP pero hacía un trompo en la primera curva en los comienzos de la carrera que le hacía caer de la 5ª a la 12ª posición, consiguiendo el último punto al acabar 10º con una estrategia de dos paradas.

Sebastian Vettel durante el GP de Canadá 2012

La carrera era un desastre para Jenson Button, totalmente desaparecido, acabando 16º y doblado tras tener que hacer tres paradas, mientras que Michael Schumacher sigue con su mala racha al tener que abandonar al quedársele el DRS abierto. Lástima del abandono de los dos HRT con los frenos achicharrados, porque Pedro de la Rosa estaba realizando una carrera espectacular.

Tras el Gran Premio de Canadá la clasificación del campeonato queda con Hamilton líder, con 88 puntos, con Alonso segundo con 86 y Vettel tercero con 85. Tres auténticos «cracks» que están llamados a jugarse el campeonato, con tres coches diferentes y separados por sólo tres puntos. El campeonato promete, y mucho.

Clasificación GP de Canadá 2012

Clasificación del Campeonato de F1 tras el GP de Canadá 2012

39 COMENTARIOS

  1. Bueno, a los que me conocen, ya sabrán lo que pienso de la estrategia de la SF, y también como dice Don Jorge, la hace el equipo de estrategas en donde el piloto está incluído, pero ahí es donde he recalcado mil veces, debe de haber uno que tome la decisión final, aún participen 5 personas, uno es el que debe de tomarla, y tomarla rápido, ese uno, que no sé quién será, es el que tiene todos mis sentimientos de frustación. No se supone que SF tenía un jugo de superblandas, más que Mc Laren, no se supone que el tiempo en box en Cánada es de los menores de todo el año, no se supone que en Canadá son los adelantamientos más fáciles, y entonces………..
    Todo lo anterior es sin tener en consideración la tabla de tiempos que ocurría en esos instantes.
    Aún con la demora en el último cambio de Hamilton, Alonso no iba a salir delante de él, pero como bien dice Don Jorge,el segundo puesto estaba asegurado, y no es por juzgar la carrera después de terminada, por eso menciono, a los que me conocen.
    Jalada de orejas también a Red Bull, pues con Vettel también cometieron el error, sólo que lo minimizaron, un vuelta más y Rosberg adelantaba a Alonso.
    Es por esto que ya no sigo comentando en vivo, pues la frustración es demasiado.
    Saludos

  2. ESTIMADO HERMANO JOSE ESPINOSA.
    Una opinión sana y con respeto,no es una critica destructiva,si no entraríamos a opinar y criticar antes de un acontecimiento, en este enlace,hay párrafos que me hacen pensar, «VENCIENDO EL JUICIO Y LA CRITICA»,que muchas veces leo y no cumplo,por vagancia,no por caprichos. http://hechos1711.files.wordpress.com/2009/10/venciendo-el-juicio-y-la-critica-destructiva.pdf ,es uno de mis temas preferidos,(pese a que muchos no lo crean).
    Si no criticamos los errores,para que sirve escribir,una critica constructiva es bien recibida,me hacen ver,lo que por ceguera o por negadla,no quiero ver.
    Yo tengo mi visión de la carrera,sin verla,¿sera que los años me dio esa virtud?,al margen,no opino sin primero,no estar enterado de todo,cuantas veces una maniobra de un piloto tiene varias interpretaciones,
    o la actitud de un equipo,es tomar una determinación que muchas veces da resultado y en otras se equivoca.
    SOY FERRARISTA,y me duele aceptarlo,pero manifestar,una critica pensando en el beneficio del equipo,creo que no ofende a nadie.
    «NO HAY PEOR CIEGO,QUE EL QUE NO QUIERE VER»
    Un abrazo hermano peruano, recién le escribí a VITTO,este fin de semana no me escribió,
    Saludos a la familia,

  3. Jorge, dice que no hay mejor critica que una critica constructiva para la gente de Ferrari. Yo creo que Ferrari ya se ha dado cuenta de su error hace ya mucho tiempo, desde el domingo al acabar la carrera. Pero hay que buscarle el lado positivo: Es mejor que haya ocurrido ahora que no en Abu Dhabi o en Brazil y la otra que de los errores se aprende y de este se aprendera mucho.
    La verdad es que veo en periodicos y en webs un drama en cuanto la carrera de Alonso y la estrategia de Ferrari. Parece realmente una tragedia. Es como si se hubiera repetido lo de Abu Dhabi (que mal lo pase ese dia, uff).

  4. De una cosa que ahora no nos acordamos practicamente nadie, que quedo eclipsado por ese final de carrera, fue otra vez el error de los mecánicos de Hamilton en los boxes. Otra vez un error causado por los mecánicos y despues a Hamilton le entro por un momento el sistema anticalado. Creo que 5 segundos duro esa parada. McLaren deberia hacerse mirar lo de los pit-stops.

  5. En cuanto a lo del DRS de Michael, hablando por hablar, porque no tengo p**a idea de como funciona. Pero si es hidráulico puede funcionar de tres maneras, una que con presión esté abierto y sin presión cerrado, o bien al contrario, que la presión hidráulica le haga cerrarse. La tercera que sería la más lógica, con pistón de doble función que necesitaría presión tanto para abrirse como para cerrarse y en caso de fallo hidráulico quedaría «muerto» de modo que el aire lo mantendría cerrado.
    Pero si entre cinco alemanes a base de mamporrazos no consiguieron cerrarlo, es evidente que presión hidráulica había. O sea que más bien yo diría que el fallo fué de la electrónica que lo gobierna.

    Clemente, he leído en la otra web, que el mecánico que falló es el más rápido que tienen… y que ahora como incentivo, les van a invitar a cerveza cada vez que bajen de los 3 segundos! Que ridículo, lo que tendrían que hacer es prohibirles la cerveza a más de uno 😀

  6. ESTIMADOS FORISTAS,NO QUERIA REALIZAR MI OPINION FINAL SIN UNA PRUEBA QUE ESPERABA,»EL ANALISIS DE PIRELLI»recién lo leo,pero adelanto algo»,FERNANDO ENTRO EN LA V19 A CAMBIAR NEUMATICOS,»Y COLOCARON «SU» si como lo leen suaves usados,(con dos vueltas mínimo) este es el enlace
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/11/55768-analisis-las-estrategias-los-equipos-en-el-gp-canada-f1 ,por lo tanto, después de leer el informe(imprimo todos desde el 2011 cuando PIRELLI se hizo cargo de los neumáticos),ya se «son asentados».pero el LOTUS los coloco a las 21 vueltas,y lo paso como parado.
    AHORA SI este tema personalmente lo doy por terminado,con quejarse no se gana nada,la carrera termino.
    Saludos a todos.

  7. ESTIMADO ANCEFALUS,no conozco el de MERCEDES,pero si conozco el de los aviones,el/los cilindros que comanda el subir y bajar,de un «FLAP»,trabajan con presión hidráulica «hacia arriba,hacia abajo»,con una selectora,»me imagino que al accionar el sistema, libra una presión para abrir y otra para cerrar»,
    ¿Porque?,si no hay presión para cerrar,queda ABIERTO CON PRESIÓN,motivo por el cual no cerraba con las manos,ROSS BRAWN,le falto decir presión para cerrar.
    Sinceramente no se a cuanta presión trabajan,ni como es la válvula de sentido o el ordenador,del sistema, pero presión existía,de no haber presión quedaba «LOCO»,este fue mi temor siempre,tengo amarga experiencia,si falla el «FLAP ABAJO TODO»,EL AVIÓN NO «FRENA AERODINAMICAMENTE» ES LA AYUDA A LOS FRENOS DEL AVIÓN.(aparte del reversor de empuje de las turbinas)
    Saludos.

  8. AMPLIANDO,ME QUEDA UNA DUDA,EL SISTEMA SE ACTIVA ELECTRONICAMENTE DESDE UN BOTÓN EN EL VOLANTE,Y SE DESACTIVA TOCANDO LOS FRENOS,¿ESTA ES MI PREGUNTA CON RESPUESTA?,SI SCHUMI «LO ACTIVO,Y NO LO SOLTÓ» ,Y AL SOLTARLO EL BOTÓN NO FUNCIONO,ENTONCES QUEDO ACTIVADO CON PRESIÓN.
    Sabemos que la bomba de hidráulica trabaja con el motor en marcha,al pararse «si no tiene un acumulador de presión,esta desaparece», también puedo pensar en algo combinado,»mecánico/hidráulico»,lo triste de todo esto es que «SCHUMI,NO PEGA UNA,CUANDO NO ES PRESIÓN DE COMBUSTIBLE ES HIDRÁULICA».
    ME EXTRAÑA TANTOS PROBLEMAS EN UN EQUIPO DEL NIVEL DE MERCEDES.
    Saludos.(vi un video de TONY CUCURELLA EN HISPANIA,mostrando el funcionamiento)

  9. Y DEJO PARA EL FINAL,ESTO,ES DOLOROSO PERO REAL MASSA REALIZO EL SEGUNDO MEJOR TIEMPO EN LA VUELTA 69. «1.16.182»,solamente superado por VETTEL.
    ME VOY A VER LAS IMAGINES DE CANADA.CHAU.

  10. Estimado Jorgech, por lo visto se que eres fanático de Ferrari, pues yo igual, no se si Massa es de tus gustos, pero para mi lo es, creo que el tiene capacidades aun no es un piloto viejo, y el puede rendir mas, solo me gustaria que Ferrari se preocupara por ambos conductores no solo por Fernando, a mi me gustaría ver a Fernando campeon con ferrari ya que no lo ha sido, pero me gustaría que Ferrari se preocupara por ambos coches, Fernando tiene talento de sobra para brillar, independientemente si su auto es igual o superior al de su compañero de equipo.

  11. La opinión de feli.donoso, la verdad, no sé, creo que Massa es uno de los mejores pilotos del mundo (se dice pronto) y está en Ferrari por eso, al margen de su vinculación familiar con la Fia. Pero por ser un piloto de 10, por ser mayorcito, por tener una esperiencia abultada, a mi juicio, no se le puede tratar como a un niño que necesita mimos, que la Ferrari debe llevarle de la mano. Debe responder como profesional y como deportista y punto. Le he visto correr grandes premios, por qué ahora flaquea? si como dice Jorgech hace una vuelta, la segunda, mejor, por qué baja el ritmo? si tiene el mismo bólido que Alonso a qué viene tanta diferencia entre uno y otro? No tiene hambre de victoria?
    Algo semejante me parece que ocurre en Lotus. Kimi es «la leche», cómo es posible que un campeón del mundo se vea superado por su compañero una y otra vez? No tiene ganas de ganar cuando es un maestro al volante?

  12. ESTIMADO AMIGO FELI DONOSO.
    ES CIERTO SOY FANÁTICO ORGULLOSO DE FERRARI DESDE1949,Y ADMIRADOR DE TODOS SUS PILOTOS,TANTO EN F1,COMO EN LA VIEJA SPORT PROTOTIPOS,NO SOLAMENTE FUI A MONZA A VER F1 TAMBIÉN LOS 1000Kms.(al margen del os que se corrían en BS AS.y participe como ayudante/mecánico)
    REFERENTE A MI COMENTARIO N°32,LO REALICE,PARA NO DISCUTIR,LO TENGO PROHIBIDO POR EL MEDICO,CON RESPETO TE EXPLICO,
    ALONSO VUELTA 42 CLAVA SU MEJOR VUELTA 1.17.820.
    MASSA VUELTA 69 CLAVA SU MEJOR VUELTA 1.16.182.
    AHORA A PENSAR,1° como estaban ambos de combustible,2°mientras ALONSO LOS REALIZA CON «SU»,
    MASSA LO REALIZA CON EL TANQUE VACIO Y «SSU».
    ALONSO LAS COLOCO EN LA VUELTA 19,
    MASSA LAS COLOCO EN LA VUELTA 58.
    «NUNCA EXPRESE PESE A TODO», MI NEGATIVA POR FELIPE,TODOS SABEN QUE LO DEFIENDO,NO POR SER VECINO,(BRASIL/ARGENTINA),LO REALIZO POR SUS DOTES DE PERSONA,Y PORQUE NO, TAMBIÉN POR EL TERRIBLE ACCIDENTE SUFRIDO,»QUE PASADO LOS AÑOS FIA JAMAS INFORMO QUE OCURRIÓ CON EL MUELLE SUELTO DEL HONDA BRAWN».
    ESPERO HABER CONTESTADO TU PREGUNTA.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO..

  13. Ancefalus, seguro que estaban todo el fin de semana bajando de los 3 segundos, lo que pasa es que ya iban borrachos perdidos, entonces la última ya no les salio tan bien. Jajajaajajajaa. 🙂
    Y dices que es el mecánico más rapido que tienen. Como seran los otros?
    Saludos

  14. Es la crónica que esperaba, el comentario de FERRARI a través de su DIRECTOR TÉCNICO,no es una critica es una realidad,para mi es una disculpa aceptada,reitero no es critica,pero demuestra que pese a negadlo asumen el error,y eso es bueno,»reconocer errores,dignifica al ser humano»,previo dialogo con ALONSO,resolvieron continuar,»YA ESTA,PARA QUE SEGUIR POLEMIZANDO EL MISMO TEMA» este enlace, fácil de leer en ESPAÑA,MADRE PATRIA.
    lo dice todo http://www.elenaferrari.net/news.html ,espero que se aprenda de los errores «ALONSO MERECE ESTE CAMPEONATO»,¿PORQUE?,ES QUE LUCHA EN TODAS LAS CARRERAS PARA LOGRARLO
    Fin de mi historia,pese a no verla por TV,la disfruto lo mismo.
    Saludos a todos

  15. Hola. Por aquí aparezco. Me parece que el asunto de los neumáticos, en este GP, se ha interpretado mal… incluso por los de Ferrari. Me explico. Todo lo que he oído y leído encierra una expresión que me parece errónea: «aguantar los neumáticos hasta el final». Pero, ¿Qué se entiende por «aguantar»?. Porque aguantar claro que aguantaron. Prueba de ello es que Fernandito rodó con ellos hasta el final… y si no pasa de 80 km/h aguanta tropecientas vueltas más. Para mí un fallo garrafal del equipo de Alonso, incluyéndole a él (como muy bien dice Jorge, el equipo incluye también al driver). Los respectivos equipos de Vettel y Alonso se «cebaron» en un espionaje sobre cómo le iba al otro (sí, también a los otros. Pero el comportamiento es distinto). Hasta ahí lo veo lógico, y es una forma habitual de actuación. Hamilton y su equipo lo tuvieron claro, y supieron ver que no se podría seguir sin cambiar, y haciendo tiempos suficientemente buenos. En RB fueron capaces de comprender eso y tomaron una decisión acertada (también ya tarde… pero más vale tarde que nunca) y cambiaron. Es inadmisible que el mismísimo Alonso no entendiese, entre cuando cambió Lewis y cuando lo hizo Vettel, que no se trataba de que durasen hasta el final sino de que lo hiciesen posibilitando tiempos aceptables. Es una pena que habiendo encontrado, según parece, en Ferrari el camino bueno para hacer competitivo el monoplaza se haya caído en un error tan garrafal… que hasta yo me dí cuenta. Pues sí, en mi caso no es aplicable el «a toro pasado es muy fácil». No sé, o yo estaba muy inspirado ese día o es que es muy de cajón. Anda, que cuando oí a Lobato criticar la entrada de Vettel… me dije «sí, ahora verás». No es broma, si llega a haber una vuelta más no sé en qué puesto habría quedado Alonso.

    Bueno,esta temporada está divertida. Esperemos que así siga. Ah, lo del DRS de Schumaker es serio…

    Saludos para todos

  16. Estimado mns, ya van varios comentarios aquí y en otros lados que leo ese comentario del Sr. Lobato, la verdad que para un comentarista de TV, decir eso, deja mucho que desear.
    Respecto a lo que ya veías venir, pues se trata de tener ese olfato que vas desarrollando con el sentido común y con un poco de tiempo, y si encima le agregas que uno ve la carrera en la página oficial de tiempos (que me la enseñaron Homero e Issues) y que prácticamente sólo echas un vistazo a la TV, entenderás mi frustación.
    Un abrazo a la distancia Don Jorge, al contrario de lo que piensa Montezemolo, mi frustación es más grande por que el coche ha mejorado y si estaba para la pelea, era mejor que no dijera nada. Mi humilde opinión es que entenderia ese arriesgar en la estrategia si nos hubiéramos encontrado con esa posibilidad de seguir sin cambiar cuando el coche era malo (primeras carreras), no cuando el coche está como está, bien evolucionado.
    Saludos

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