Hoy, gracias a la sesión de clasificación del Gran Premio de España se pueden comenzar a alcanzar algunas conclusiones con bastante solidez.

Empecemos hablando por el actual líder, es decir Jenson Button y el equipo de Ross Brawn. Muchas voces se alzaban negando la habilidad del piloto británico y asegurando que cuando las escuderías mejorasen su competitividad lo tendría mucho más complicado que la inicio de temporada. Y sí, Button y Barrichello ya no se dan paseos como hicieran en Australia, pero desde luego siguen siendo pilotos muy capaces y así lo han demostrado llevándose el primero la pole y el segundo el tercer mejor tiempo. Estos resultados siguen evidenciando una superioridad de los Brawn GP frente al resto de equipos, aunque esta se haya reducido notablemente.

Seguidamente debemos hablar del equipo Red Bull, ya que hasta el último momento, parecía que el piloto aleman Sebastian Vettel se iba a llevar la pole, sin embargo un muy rápido Botton se la arrebató en el último suspiro. Sea como sea, la 2º posición de Vettel a menos de dos décimas de la pole, y la de Webber confirman el buen estado del equipo Inglés y de sus opciones a hacer podio al final de temporada, tanto sus pilotos como el propio equipo.

Una de cal y otra de arena para Ferrari. Mientras su Campeón del Mundo el finés Kimi Raikkonen, no fue capaz de pasar de la Q1, Massa, el piloto brasileño de la scudería italiana lograba una magnífica cuarta posición, sólo superado por los Brawn GP y por Vettel.

Alonso en el Gran Premio de España de 2009

Los siguientes, por orden de clasificación de quienes debemos hablar, son los Toyota. Después de la pole que consiguieran el último GP se esperaba un poco más de ellos, sin embargo Glock y Trulli consiguen un y puesto respectivamente que, si no se tuercen las cosas, permitirá a ambos pilotos y al equipo nipón sumar nuevos puntos para la clasificación mundial.

Y ya en la última posición () que otorga puntos, nos encontramos con Fernando Alonso. Parece que el monoplaza de Renault ha mejorado notablemente ya que, ¡milagro!, Nelson Piquet logró pasar la Q1, aunque luego cayera en la Q2. Alonso aguantó hasta la Q3 aunque poco pudo hacer aquí, por lo menos fue capaz de superar a Rosberg (Williams) y a Kubica (BMW).

Y para rematar vamos a hablar de las decepciones. Empezamos con el equipo Williams, quienes marcaron los mejores tiempos en los entrenamientos libres y quienes habían soñado con una pole. Que sigan soñando, Rosberg consiguió la plaza de milagro y Nakajima se quedó fuera de la Q3.

Sabor agridulce también para BMW, ya que aunque Kubica ha logrado meterse en la Q3, cosa que el equipo alemán no conseguía desde hacía tiempo, su compañero Heidfeld no logró pasar de la Q2.

Gran decepción del equipo McLaren. Kovalainen, al igual que su compatroiota Raikkonen (Ferrari), no logran superar la Q1. Y el otro piloto de la escudería, el actual Campeón del Mundo de la F1, Lewis Hamilton, tampoco superó la Q2 y se hace con un pobre 14º puesto, no alcanzando ni los tiempos de Nelson Piquet (Renault).

Poco pudieron hacer los Sebastien para la escudería Toro Rosso y nada hicieron Fisichella y Sutil para Force India, que ocuparán las dos últimas plazas de la parrilla.

Button en el GP de España de 09

Conclusión general: muchas equipos (y aficionados) llegaban a Barcelona con la esperanza de que su equipo favorito recortara diferencias de manera muy significativa. Parece que los Renault, los Ferrari y los BMW han mejorado. Sin embargo, la escudería inglesa McLaren no parece haber alcanzando los tiempos que hubieran deseado, al no haber conseguido ninguno de sus pilotos la Q3. Pero el problema -para estas escuderías se entiende- es que los Brawn GP, los Red Bull y los Toyota no se han quedado quietos y también han segudio evolucionando sus monoplazas por lo que aunque sus diferencias respecto a sus perseguidores se hayan reducido, estos siguen contando con muchísima competitividad, amén de un colchón de puntos cada vez más abismal.

Es decir, y eso es una opinión personal de un servidor. Si no cambian radicalmente las cosas en el GP de España, cosa poco probable, el próximo piloto Campeón del Mundo de la Fórmula 1 de 2009 será Jenson Button, a no ser que Vettel tenga la constancia suficiente como para intentar un asalto al campeonato, pero si alguien puede, parece que será él. Ahora la FIA debería de ir pensando en cómo va a igual el campeonato la próxima temporada, ya que este año hasta parece que se podrían formar dos competiciones diferentes. Mañana domingo 10 de mayo, a las 14.00h (UTC+2), se disputará el Gran Premio de España de 2009 en el Circuit de Catalunya, en Montmelo (Barcelona, España).

Aquí os dejo con la tabla de tiempos de la clasificación del Gran Premio de España de 2009:

Tabla de tiempos clasificación GP de España de 2009

4 COMENTARIOS

  1. saludos desde montmelo. lo mejor, la cara de hamilton y las copas de cava. lo peor, el octavo puesto de alonso con poca gasolina. manana nada q hacer, me temo. abrazos, david

  2. Hola Fernando!
    Espero que estés disfrutando en Barcelona. Ya nos contarás y nos enseñarás fotos. Un abrazo!!
    Igualmente para todos, pasarlo muy bien!!

  3. Y menos mal que va ligero. Confiemos en una buena salida, de esas a las que Fernando nos tenía acostumbrados en los viejos tiempos, y en su ritmo constante de carrera.
    De todos modos me parece que darle la vuelta a la tortilla va a ser difícil en este mundial. El señor Eccleston y los de la Fia se tendrán que inventar algo muy gordo para evitar que todo esté sentenciado (o casi) en agosto, tal y como han hecho en los últimos años. Preparaos para ver crecer el número de sanciones en cuanto la cosa se ponga aburrida…
    Red Bull y Brawn GP me parecían en principio más fáciles de alcanzar, pero estará muy complicado. Los únicos que tendrían posibilidades son los chicos de Ferrari, pero viendo las pifias que han hecho y las que siguen haciendo, han tirado por la borda casi todas sus oportunidades. Lo de Raikkonen hoy no tiene nombre. A ver si ruedan cabezas ya en la escudería del cavallino.
    A disfrutar de la carrera!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.