Dudoso el honor que ostenta Felipe Massa. Antes de la disputa del GP de Bahrein es el único piloto que no pertenece a un equipo de los “nuevos” (Caterham, HRT o Marussia) que sigue sin haber puntuado.  Con cero puntos en su casillero esta en 18º posición gracias al 13º puesto logrado en Shangai, Timo Glock es el 19º gracias al 14º puesto logrado en Melbourne.

Dejando a un lado el dato anecdótico de Massa, el que hayan puntuado 17 pilotos diferentes en tan sólo tres carreras nos da una buena muestra de lo igualado que esta el campeonato. Con la presencia de 6 campeones del mundo, en 5 equipos diferentes y todos ellos con coches competitivos, era de esperar que vieramos una gran temporada. Pero las mejoras en las escuderias del medio de la parrilla ha hecho que la realidad supera todas las previsiones.

En sólo tres carreras hemos tenido:

  • 3 ganadores diferentes cada uno de ellos de un equipo diferente
  • 6 pilotos diferentes en el podio, solo han repetido Button en dos ocasiones y Hamilton con 3 podios.
  • Estos 6 pilotos pertenecen a 5 equipos diferentes, Mc Laren ha conseguido 5 podios y luego Ferrari, Red Bull, Mercedes y Sauber un podio cada uno.
  • 17 pilotos diferentes han logrado puntuar, todos los de los equipos tradicionales a excepción de Massa.

Lo que nos muestran estos datos es la enorme igualdad entre los equipos, en estas estadísticas el único equipo que destaca sobre los demás es McLaren, pero no destaca a base de velocidad, si no de regularidad. También debemos tener en cuenta la ausencia de Lotus entre los equipos que han subido al podio, sólo la mala suerte se ha interpuesto entre el Lotus E20 y el cajón.

Volviendo al caso de Felipe Massa, el brasileño se encuentra en una complicada situación, de sobras es conocida la calidad de Fernando Alonso, pero en las ultimas carreras ha sido cuando mas hemos apreciado la diferencia entre uno y otro. Lo ajustado de la parte central de la parrilla causa que una diferencia de medio segundo entre Alonso y Massa, permita al español estar peleando por el top5 mientras que el brasileño se queda sin entrar en los puntos. Esa misma diferencia en temporadas anteriores se camuflaba con mayor facilidad debido a la diferencia con los otros coches, siendo medio segundo mas lento que Fernando, Felipe se colocaba sin problemas en el top10 de cada carrera. Pero este año la situación ha cambiado.

El brasileño confía que el GP de Bahrein marque un punto de inflexión en su temporada «Quiero tener una buena carrera aquí, la mejor de la temporada hasta ahora. Simplemente espero tener un buen fin de semana, sumar puntos y trabajar desde ahora en tener siempre un mejor coche»

¿Conseguirá Felipe marcar sus primeros puntos en Bahrein? ¿Hasta cuanto Ferrari estará dispuesto a luchar por el mundial puntuando sólo con un coche? La primera respuesta tendrá respuesta en unas horas… para la segunda aun deberemos esperar.

6 COMENTARIOS

  1. En Australia se peleo con su compatriota Bruno Senna.
    En Malasia no puntuo y su compañero de equipo gano la carrera.
    En China no hizo mala carrera, pero siguio sin puntuar mientras que alonso si que lo hacia.
    Espero que haga alguna buena carrera por el bien del equipo, pero creo que en Ferrari se agota la paciencia poco a poco. Ojo con que no puntue en Bahrein

  2. Si no ha puntuado en las tres carreras anteriores, casi parece un milagro que en Barein pueda puntuar, con las condiciones del coche.

    Massa tendrá que rezar para que las evoluciones en Barcelona sean realmente buenas, para que pueda llegar al top 10.

  3. Creo que ya Massa quemo sus últimos cartuchos en Ferrari, cuidado si a mitad de temporada el mismo equipo le da de baja. El mismo debe ir haciendo futuras reuniones con otros equipos para llegar a un acuerdo e incursionar en otra escuderia..!! Saludos…

  4. Está claro que Ferrari quiere tener un escudero y eso si nos fijamos es muy dificil de encontrar.
    Para ser un buen escudero, hay que ser muy bueno, casi tanto como el elegido como primer piloto, pero ojo! no tan bueno como para que pueda restarle puntos en alguna carrera, es decir mantenerse siempre una o dos decimas por detrás, o incluso rodar en los mismos tiempos pero por detrás, quizá esto último sea lo más difícil.
    Quizá Massa esté un poquito más lejos que el escudero ideal, pero la posición del F2012 con respecto a los demás le está afectando mucho. Pués 5 décimas eran las que, por ejemplo, había entre Vettel y Webber el año pasado, pero como tenían casi dos segundos de ventaja con los demás se mantenían primero y segundo. Cuando hay tan poca diferencia entre los 12 primeros coches y además el coche los coloca en las últimas posiciones, esas 5 décimas suponen que uno entre en la Q3 y otro no y en carrera que uno puntúe y el otro no.
    Así que si quieren colocar a alguien más rápido que Massa pero menos que Alonso, pienso que va a ser difícil encontrar al candidato.

    Saludos a todos!

  5. Yo creo, como Clemente, que en China no lo hizo mal pero que, igual que su compañero, fue perjudicado por la estrategia y podía haber acabado en los puntos. Dicho lo cual, también pienso que si Massa ha seguido en Ferrari estos dos últimos años en gran parte se debe a los enormes intereses económicos que el grupo Fiat tiene en Brasil, un mercado por el que ha apostado muy fuerte la casa italiana. En ese sentido con Massa se matan dos pájaros de un tiro: publicidad importante y escudero, como dice Ancefalus. El problema, vistos los pobres resultados, será que decidan si les sale rentable desde el punto de vista deportivo.

  6. Massa está disputando sus ultimas carreras en la F1. Si sale de Ferrari en 2013, le va a costar encontrar equipo.

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