A pesar de la imagen de Kimi Raikkonen de piloto poco involucrado en la puesta a punto de sus coches, el finlandés parece uno de los pilotos que más trabajo está dando a su equipo en este inicio de campeonato para que pongan el Lotus que pilota a su gusto. Kimi no se encuentra cómodo con la dirección asistida de su coche, y en este artículo intentaremos averiguar porqué.

Kimi Raikkonen

A Raikkonen le gusta pilotar con un dirección ligera pero precisa y la del Lotus es dura para su gusto, así que en el equipo trabajan para fabricar un sistema hidráulico más potente que no sacrifique su precisión. El problema no es que Kimi no esté tan en forma como sus rivales, sino que por su estilo de pilotaje necesita sentir la carretera. Pilota con «la punta de los dedos» y le gusta encontrar el límite del eje delantero para poner a punto el coche en torno a ese límite, algo que sólo puede hacer si recibe buena información a través del volante.

Con una dirección dura los hombros y la parte superior de los brazos entran más en juego, y con una dirección más ligera pero precisa las sensaciones llegan más de los antebrazos y las manos. Esta segunda opción es la que Raikkonen necesita para desplegar su talento, para sentir el coche en la entrada en curva, cuando gestiona la disminución de la presión que ejerce sobre el freno mientras va girando la dirección. Su pilotaje exige sensibilidad para encontrar el límite de adherencia del eje delantero con la combinación de aplicación de presión de freno y ángulo de dirección mientras llega al vértice de la curva con el coche lo mejor colocado posible para acelerar cuanto antes a la salida.

Kimi Raikkonen durante los tests de pretemporada 2012 en Montmeló

Kimi se ha encontrado en el inicio de campeonato con una dirección en su E20 demasiado dura para su gusto. Necesita hacer más fuerza y sus manos no sienten el coche como le gustaría. Por supuesto que cada piloto tiene su estilo de pilotaje y lo que para un piloto sirve puede que para otro no, pero Raikkonen necesita esto. Cuando Lotus tenga la dirección asistida que él necesita, que será en breve, podremos ver de lo que es capaz.

3 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,hace mas de 30 años cuando comencé a trabajar con motores con bombas hidráulicas asistiendo a la dirección, aprendí algo,»si quieres una dirección asistida suave a tu gusto,sacrifica potencia,si no quieres sacrificar potencia,entonces ved a un gimnasio y desarrolla la potencia en tus brazos».
    No se, con que presión trabaja el sistema hidráulico del LOTUS,peo no puede ser que desde los test, KIMI sufra el mismo problema.
    Es mi opinión,considerando,que desde un principio ese fue el supuesto problema,
    ¿pregunto,todos los motores RENAULT,no utilizan el mismo sistema ya que es un componente del motor?
    Saludos a todos.

  2. AMPLIANDO, también estuve pensando,KIMI estos dos últimos años corrió en RALLY,y es muy factible que en esos coches,la dirección asistida sea mas suave,incluso los diámetros y anchos de ruedas,son distintos a un F1,y el todavía tenga esas sensaciones,y le cueste adaptarse a la asistida del LOTUS.
    Pero también pienso que es un CAMPEÓN DE F1,y eso no se olvida fácilmente,por lo expuesto le deseo lo mejor a KIMI,que me dio el ultimo campeonato con FERRARI,de eso no me olvidare nunca.
    Saludos a todos.

  3. pero yo no veo que Kimi este pilotando mal es que le gustaría mas tener una dirección mas sensible, no creo que esté fuera de forma

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.