Durante el reciente Gran Premio de Malasia vivimos una emocionante carrera previendo los factores que pueden ser clave para ganar durante la temporada: ser rápido con cualquiera de ambos compuestos en todo tipo de condiciones, lo cual es bastante complejo ya que por ejemplo en Sepang, el poleman Lewis Hamilton no fue especialmente rápido en carrera en ningún tipo de condiciones mientras que el Sauber fue muy rápido con neumáticos duros e intermedios usados.

Otros pilotos, como por ejemplo el venezolano Pastor Maldonado, no consiguieron marcar buenos cronos con intermedios pero una vez realizado el cambio a slicks fueron increíblemente rápidos.

Las predicciones matutinas para el día de la carrera señalaban que en caso de no llover, el compuesto duro sería el más rápido, con una ventaja de 2 décimas de segundo por vuelta sobre el medio. Esto finalmente sucedió en carrera ya que la decisión clave fue usar un juego nuevo de gomas duras en vez de un set usado del compuesto medio.

Sergio Pérez pudo haber ganado el Gran Premio incluso a pesar de su error a falta de seis vueltas para el final si hubiera modificado ligeramente su estrategia calzando slicks una vuelta antes evitando perder 5.8 segundos (un segundo más que con su error en la curva 13 de la vuelta 50 que casi da al traste con su segunda posición). El mejicano tuvo un gran rendimiento en dos fases clave de la carrera, tanto durante el segundo stint con intermedios que resultó bastante largo, y en el tramo final con slicks.

Al comienzo de la carrera, Pérez paró en la primera vuelta para calzar neumáticos de lluvia extrema, siendo uno de los primeros en hacerlo y adelantándose cuatro vueltas al resto de pilotos punteros en realizar esta acción. Durante esas vueltas, fue casi cuatro segundos más rápido que los demás y cuando todos pararon en la quinta vuelta, ya había subido a la tercera posición.

Al secarse el circuito concluyendo la decimotercera vuelta, salió el safety car y estaba claro que los intermedios eran los neumáticos más rápidos en dichas condiciones, pero en Sauber prefirieron no arriesgar, dejando a Sergio en pista otra vuelta más durante la cual pasó a liderar la prueba.

En su segundo pitstop, el mejicano se encontraba por delante de Fernando Alonso y optó por cambiar a intermedios parando en la vuelta quince (dos más tarde que Jenson Button y una después que el asturiano). Esto resultó ser un error que le hizo perder su lugar a favor de Alonso, aunque al menos no perdió otra plaza con Lewis Hamilton debido al tiempo perdido por el británico en su parada para no colisionar con Massa.

Entonces, el Ferrari F2012 de Alonso ya se encontraba seis segundos por delante del Sauber, pero la degradación sufrida en los intermedios provocó que la presión de los mismos subiera y Perez recortó distancias hasta un segundo y tres décimas. En ese momento, el piloto que tiznaba los sectores de morado en los paneles de tiempos era Daniel Ricciardo ya que fue el primero en calzar slicks por lo que era el momento de hacer lo propio.

Nuevamente, en Sauber le hicieron malgastar un tiempo precioso ya que su cautela en calzarle los slicks tan pronto, con la amenaza de nuevos chubascos en el horizonte, hicieron que perdieran la iniciativa, mientras que Ferrari decidió tomarla haciendo entrar a Alonso pues al ser el líder necesitaba aplacar la amenaza del coche más rápido hasta entonces, que no era otro que el C31 que le perseguía.

Este segundo error hizo que Pérez quedara a 7,1” de Alonso, habiendo escogido sus respectivas escuderías un set de medios usado para el F2012 y un juego de duros nuevo para el C31. La brava decisión de Ferrari de calzar dichos neumáticos fue arriesgada ya que no se confiaba en que el compuesto medio durara 16 vueltas, que eran las que faltaban hasta el final de la carrera. Sobre el papel, el neumático medio debería haberse calentado antes que el duro pero el juego calzado por el Sauber alcanzó su temperatura de trabajo rápidamente haciendo que recortara implacablemente la distancia que le separaba del asturiano, aunque el error cometido por Sergio a falta de seis vueltas del final hizo que Fernando Alonso pudiera sumar su primera victoria de la campaña.

Lo realmente interesante es que por primera vez hemos podido apreciar como existe un punto de convergencia de rendimiento donde el compuesto duro pasa a ser más rápido que el medio y ese era el objetivo de Pirelli a comienzos de temporada ya que hará las estrategias mucho más interesante con muchos monoplazas de rendimientos  muy parejos optando por estrategias muy diferentes. Sin duda, nos espera una temporada 2012 de lo más emocionante.

28 COMENTARIOS

  1. Ok, Jorge, tema cerrado por mi parte.
    Le deseo suerte con la computadora! Necesitan más paciencia, cuidados y actualizaciones que las mujeres!!

  2. Gran artículo, Christian.
    Es cierto que los de Ferrari han mejorado en boxes, Jorge, pero de poco servirá si no logran que el coche sea más competitivo.
    Me temo otra temporada de mucho esfuerzo para triunfos menores.

  3. Don Jorge,

    Sobre su comentario #16, no es necesario que pida disculpas, porque usted lo que ha hecho es dar su opinión sincera y sin faltar el respeto a nadie.

    Es más, le agradezco que plantee el tema, porque de hecho ha funcionado, y todos los debates en este foro siempre los encuentro positivos.

  4. Haber chicos, Perez iba cogiendo a Fernando porque este ultimo llevaba el mapa de lluvia puesto (véase la luz trasera activa) para conservar ruedas y volar en curvas.. lo tenia todo controlado. si Perez hubiese llegado, Alonso cambia mapa y se separa..

  5. Alonso; neumáticos medios usados + mapa de lluvia = 16 vueltas o mas.
    Perez; neumáticos duros + mapa normal de carrera = casi no llega.

  6. Hola, es mi primer comentario en esta web y lo hago por dos razones. La primera es pues yo soy asiduo lector de la página y estoy de acuerdo con la crítica referente a que somos muchos los que leemos y pocos los que colaboran. Intentaré pues aportar mi grano constructivo a la causa, pues no encuentro muchas páginas que aporten un poco más que comentarios descalificativos o artículos vacíos de contenido interesante hacia este deporte, circo o como se quiera llamar.
    Me permito por otro lado felicitar a los creadores si bien me doy el lujo de opinar que el nuevo diseño web no me termina de convencer…mal menor este.
    Si me gustaría, en la medida de lo posible ver mas artículos sobre las verdaderas causas del bajo rendimiento de la escudería Ferrari. Todos los que nos gusta la F1 ya sabemos las virtudes y defectos de muchos pilotos y lo mediatizado de éstos pero echo de menos el saber como es posible o a que razones se debe el que un presupuesto tan grande como el de Ferrari no es capaz de fichar, crear o como se quiera llamar un equipo de ingenieros mas efectivo. En los tiempos que corren, y en mi humilde opinión, es mas importante esto que el propio piloto. Es posible abrir un debate o desarrollar un artículo al respecto donde se analicen los últimos años y se vea un poco donde ha empezado a desmoronarse la capacidad de Ferrari?.
    Muchas gracias a todos, y enhorabuena por el trabajo.

  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,da gusto leeros.
    En cuanto al nuevo diseño de la web, es cuestión de acostumbrarse al cambio de look, todo el trabajo realizado se lleva a cabo con el objetivo de que os sintáis cómodos con el interfaz y disfrutéis de la web, que es de lo que se trata.
    Saludos y buen fin de semana.

  8. BUENOS DÍAS,estoy convencido,que mis comentarios,dieron sus frutos,posiblemente,y lo reconozco,no utilice «la diplomacia,de solicitarlo de otra forma», reconocí mi error,tienen razón,pero con errores/horrores y todo,llegamos a tantos comentarios,por lo menos logre el objetivo.
    Recuerdo una frase,»no importa los medios,con tal de lograr el fin»,por lo menos aprendí,»que se puede lograr el fin,cambiando los medios»,algo que pese a los años lo intentare,»no prometo nada».
    Estimado Christian Garcia,en la vida,todo se puede lograr,a veces cometiendo errores,gracias por tu saludos,espero que tu la pases mejor.
    Saludos a todos y gracias por comprenderme.

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