Durante el reciente Gran Premio de Malasia vivimos una emocionante carrera previendo los factores que pueden ser clave para ganar durante la temporada: ser rápido con cualquiera de ambos compuestos en todo tipo de condiciones, lo cual es bastante complejo ya que por ejemplo en Sepang, el poleman Lewis Hamilton no fue especialmente rápido en carrera en ningún tipo de condiciones mientras que el Sauber fue muy rápido con neumáticos duros e intermedios usados.

Otros pilotos, como por ejemplo el venezolano Pastor Maldonado, no consiguieron marcar buenos cronos con intermedios pero una vez realizado el cambio a slicks fueron increíblemente rápidos.

Las predicciones matutinas para el día de la carrera señalaban que en caso de no llover, el compuesto duro sería el más rápido, con una ventaja de 2 décimas de segundo por vuelta sobre el medio. Esto finalmente sucedió en carrera ya que la decisión clave fue usar un juego nuevo de gomas duras en vez de un set usado del compuesto medio.

Sergio Pérez pudo haber ganado el Gran Premio incluso a pesar de su error a falta de seis vueltas para el final si hubiera modificado ligeramente su estrategia calzando slicks una vuelta antes evitando perder 5.8 segundos (un segundo más que con su error en la curva 13 de la vuelta 50 que casi da al traste con su segunda posición). El mejicano tuvo un gran rendimiento en dos fases clave de la carrera, tanto durante el segundo stint con intermedios que resultó bastante largo, y en el tramo final con slicks.

Al comienzo de la carrera, Pérez paró en la primera vuelta para calzar neumáticos de lluvia extrema, siendo uno de los primeros en hacerlo y adelantándose cuatro vueltas al resto de pilotos punteros en realizar esta acción. Durante esas vueltas, fue casi cuatro segundos más rápido que los demás y cuando todos pararon en la quinta vuelta, ya había subido a la tercera posición.

Al secarse el circuito concluyendo la decimotercera vuelta, salió el safety car y estaba claro que los intermedios eran los neumáticos más rápidos en dichas condiciones, pero en Sauber prefirieron no arriesgar, dejando a Sergio en pista otra vuelta más durante la cual pasó a liderar la prueba.

En su segundo pitstop, el mejicano se encontraba por delante de Fernando Alonso y optó por cambiar a intermedios parando en la vuelta quince (dos más tarde que Jenson Button y una después que el asturiano). Esto resultó ser un error que le hizo perder su lugar a favor de Alonso, aunque al menos no perdió otra plaza con Lewis Hamilton debido al tiempo perdido por el británico en su parada para no colisionar con Massa.

Entonces, el Ferrari F2012 de Alonso ya se encontraba seis segundos por delante del Sauber, pero la degradación sufrida en los intermedios provocó que la presión de los mismos subiera y Perez recortó distancias hasta un segundo y tres décimas. En ese momento, el piloto que tiznaba los sectores de morado en los paneles de tiempos era Daniel Ricciardo ya que fue el primero en calzar slicks por lo que era el momento de hacer lo propio.

Nuevamente, en Sauber le hicieron malgastar un tiempo precioso ya que su cautela en calzarle los slicks tan pronto, con la amenaza de nuevos chubascos en el horizonte, hicieron que perdieran la iniciativa, mientras que Ferrari decidió tomarla haciendo entrar a Alonso pues al ser el líder necesitaba aplacar la amenaza del coche más rápido hasta entonces, que no era otro que el C31 que le perseguía.

Este segundo error hizo que Pérez quedara a 7,1” de Alonso, habiendo escogido sus respectivas escuderías un set de medios usado para el F2012 y un juego de duros nuevo para el C31. La brava decisión de Ferrari de calzar dichos neumáticos fue arriesgada ya que no se confiaba en que el compuesto medio durara 16 vueltas, que eran las que faltaban hasta el final de la carrera. Sobre el papel, el neumático medio debería haberse calentado antes que el duro pero el juego calzado por el Sauber alcanzó su temperatura de trabajo rápidamente haciendo que recortara implacablemente la distancia que le separaba del asturiano, aunque el error cometido por Sergio a falta de seis vueltas del final hizo que Fernando Alonso pudiera sumar su primera victoria de la campaña.

Lo realmente interesante es que por primera vez hemos podido apreciar como existe un punto de convergencia de rendimiento donde el compuesto duro pasa a ser más rápido que el medio y ese era el objetivo de Pirelli a comienzos de temporada ya que hará las estrategias mucho más interesante con muchos monoplazas de rendimientos  muy parejos optando por estrategias muy diferentes. Sin duda, nos espera una temporada 2012 de lo más emocionante.

28 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS/TARDES,si mal no recuerdo,ALONSO y PEREZ largaron con intermedios nuevos,PEREZ para en la 1 vuelta ycoloca lluvia extrema nuevos,ALONSO para en la vuelta 4 y realiza lo mismo.
    En la 2º parada ALONSO para en la vuelta 14 y coloca intermedios nuevos,PEREZ en la vuelta 15 y realiza lo mismo.
    En la 3ª parada ALONSO para en la vuelta 40 y coloca medios(M) usados,PEREZ en la vuelta 41 y coloca duros(H) nuevos.
    ¿Ahora cual estrategia fue mejor?,si HAMILTON y WEBBER realizan lo mismo que ALONSO y el quinto KIMI coloca igual que PEREZ en la vuelta 40.
    ¿Se equivoco FERRARI o SAUBER?,ESA ES LA CUESTION,QUEDA ABIERTO EL DEBATE.
    MI VOTO ES FAVORABLE A FERRARI,LAS MEDIOS USADAD TERMINARON LA CARRERA,y en manos de ALONSO el triunfo.
    «nota» (datos recojidos del analisis de PIRELLI resumen de los pit stop)

  2. AMPLIANDO,mi felicitacion al eqipo FERRARI,dejaron de ser las tortugas y el furgon de cola,Y SE CONVIERTEN EN UN EQUIPO RAPIDISIMO,»BIENVENIDO AL GRUPO DE LOS MEJORES»(son dos carreras que superan al resto,me refiero a las felinas fieras Nª 1del mejor equipo año 2010/11),sin ironias,con respeto.
    Saludo a todos.

  3. REITERO,por mas circo romano donde con el pulgar,señalabas la vida y la muerte,ya estoy curtido de espanto,felicito y aplaudo al que me valora en contra,aumenta mi autoestima,y promueve a realizar mayores comentarios.
    Pase momentos peores,en la vieja THEF1,y no me torcieron el brazo,les aclaro,por si lo olvidaron,tengo sangre gallega y turca,soy de un signo que no se rinde fácilmente «escorpión», nací en ARGENTINA,soy fanático de FERRARI,antes de que muchos de ustedes nacieran,y lo fundamental,»NO ME DOY POR VENCIDO NI MUERTO».
    Por lo expuesto,ese simbolismo con el pulgar hacia abajo,es de perdedores,que no dan la cara,se esconden como siempre en el anonimato.
    Técnicamente son incapaces de debatir un tema propuesto,y les falta eso, que en ESPAÑA MADRE PATRIA, le llaman coj….
    Saludos a todos,hasta los que me valoran en contra,es una una demostración de autentica democracia.(sin dar la cara).FELICITACIONES.
    PD,aclaro,jamas utilice esos sistemas de valoración,pero los respeto,yo no necesito utilizarlo.

  4. Siempre manifesté,que por respeto al autor de la nota,lo mínimo que debe de hacer un usuario,»ES REALIZAR UN COMENTARIO,POR RESPETO»,pensar que algunos de ellos vienen de su trabajo,y escriben la nota,e interpreto que debe ser mortifican te para quien la realiza,que nadie comente.
    Algunas veces no estoy de acuerdo,pero pensando el esfuerzo realizado,merece que realice un comentario.
    Es chocante,que todos los comentarios son míos.
    Saludo a todos con el mayor de los respetos.

  5. Estimado Don Jorge,

    Coincido con usted que la estrategia de FERRARI fue la mejor. La única duda que tengo es si hubiese sido mejor todavía si en el último stint hubiese montado neumáticos duros nuevos, pienso que hubiese sido posible hacerlo tan bien como Sergio Perez, o quizás no.

    Lo que no estoy de acuerdo con usted, es que FERRARI se haya convertido en un equipo rapidísimo todavía. Lamentablemente no está con los mejores. El resultado de Sepang es ilusionante, pero debemos dejar que nos deslumbre tanto hasta dejarnos ciegos. ESPERANZA si, ciegos no.

  6. Perdón, quise decir pero NO debemos dejar que nos deslumbre tanto hasta dejarnos ciegos.

  7. ESTIMADO PACO 2, si estamos de acuerdo,el que comete el error soy,me olvide de agregar en los BOXES EN LOS PIT STOPS,fatal error u olvido,en una fueron «tan inteligentes»,que utilizaron a MASSA de tapón,demorando la salida de HAMILTON.
    Antes eran las tortugas y todos se quejaban,»hoy sin laser»,son los mas rápidos.
    Un abrazo estimado amigo.

  8. AL MARGEN PIDO DISCULPAS A AQUELLOS QUE POR DISTINTOS MOTIVOS,NO ESCRIBEN PERO LEEN LAS NOTAS.
    Mi reacción,(tuve tantas,que ni recuerdo),es que veo,que son pocos los que escriben y muchos los que leen,»RESPETO A QUIEN NO QUIERA ESCRIBIR»,pero no estoy de acuerdo,con los que sistemáticamente,a mis comentarios,lo tildan con el pulgar abajo, respeto las opiniones,pero interpreto que seria mejor,expresar los motivos,del desacuerdo.
    EL PORQUE ESCRIBO,ES FÁCIL DE ENTENDER,desde mi punto de vista, también puedo estar equivocado,no lo niego,»UNA WEB o una REVISTA VIVE de los anunciantes,y si cada nota,no tiene un nivel de usuarios que la comenten,entonces el anunciante busca otros rumbos,¿porque realizo este comentario?,en el 2000/01, compartí la dirección de una revista de ciclismo,que salio poco,motivado por los problemas económicos de ARGENTINA,»EL CORRALITO Y LA DEVALUACION»,esto no lo comente nunca,ERA EL DIRECTOR DE PRENSA,de SPRINT ILUSTRADO.
    y sabia el problema con los anunciantes,costo por cm2,frente, contra frente,y no les cuento los ofrecimientos por la TAPA.
    Es ese el motivo que me impulsa a escribir comentarios como el Nª 4,esto vende,cuando mayor sea la cantidad de comentarios.
    Espero que por lo menos,entiendan mi postura,»NO ESTOY CONTRA NADIE,PERO PIENSO EN EL ESFUERZO QUE SE NECESITA PARA REALIZAR UNA NOTA»,
    no es sentarse en la compu,y escribir, es»MUCHO MAS»,le reitero mis disculpas,por no haber explicado esto antes
    Ahora,cada uno es dueño de sus actos,yo vivo tranquilo,esos números de la derecha,me garantizan,que cumplí,con mis ideales.»NO DEJAR SOLO AL AUTOR»
    Saludo a todos.
    PD,(hay veces que se realizan anuncios gratituamente,para llenar espacios)

  9. Don Jorge,

    Entiendo que haya muchos “lectores”, que no hagan comentarios. Yo mismo he estado mucho tiempo visitando esta página sin hacer comentarios, por razones, en mi caso, de trabajo (confieso que soy un adicto), pero en las últimas semanas, por razones de salud, me he visto obligado a parar, y no aparecer por mi despacho, lo cual me ha dado la oportunidad de hacer muchos más comentarios. Ahora que he vuelto a la normalidad, es posible que no comente tanto, aunque no creo que deje de hacerlo del todo, ya que este foro me parece extraordinariamente bueno.

    De todas formas en internet, por lo que tengo entendido, también cuentan económicamente, y mucho, las visitas, hagan comentarios o no.

  10. en las paradas están volando!!!! Viva Ferrari!!! y no creo que la estrategia de sauber sea tan mala porque Checo estuvo apunto de pasar a Alonso pero el asturiano no se dejó, yo le daría 50% del merito a Fernando que pudo contenerlo, creo que al final fueron los pilotos los responsables de los resultados, El Checo tambien pudo esperar unas vueltas que Fernando degradara como le decian de boxes y no lo hizo. Me imagino que después de estas últimas(Maldonado/Alonso y Perez/Alonso) todos los pilotos han entendido que Fernando está en otra liga (como decimos en Venezuela) aunque no sea de mis favoritos creo que es el hombre del momento y por supuesto Jenson, Sebastian es muy muy bueno, Lewis es muy muy rápido pero los dos antes mencionados son LOS MAS GRANDES PILOTOS DE F1 DE HOY y a la espera de Kimi

  11. Jorge:
    Yo hago comentarios si se me ocurre algo que decir, lo que no voy a hacer es decir cosas sinsentido. Yo tambien estuve un tiempo entrando a esta pagina y sin comentar, pero hace poco tiempo me registre y empece a comentar y a compartir mis impresiones.

  12. Pues yo comento cuando me apetece, y cuando no, no lo hago. Y no creo que haya que darle explicaciones a vd. Ni es vd. quien para juzgar si está bien o está mal lo que hagamos.
    Le recomiendio, por su salud y por el buen rollo de la página que no se caliente los cascos con los demás. Hacer y dejar hacer, es lo mejor y sobre todo FORMULA 1!!!

  13. ESTIMADOS COLEGAS,yo pertenezco a la guardia vieja,en el 2000,salia a vender espacios en la revista,y la mayoría de los anunciantes,me preguntaban,cuantos números era el «tiraje de la revista» y quienes eran el resto de los anunciantes.
    Había un peso pesado en el comercio del ciclismo deportivo,que era muy excito,y para lograr que apoyara con un anuncio importante,tuve que hacer una de las mías.
    Al margen de la revista,era el financista de un programa de 30 minutos en TV de un cable del sur del conurbano,
    ¿Que hice?,fui al negocio «opositor» y le propuse una propaganda gratis,es decir 5 minutos gratis en TV,lleve al cameraman,le hice filmar el frente y el interior,»finamente decorado con lo ultimo en ciclismo».
    Carton lleno,el peso pesado se entero,me compro una pagina central,y 10 minutos en TV,mas una TAPA,A TODO COLOR,,realice lo mismo,fui con el cameraman, filmamos todo y salio en la revista a todo color y en TV.
    El opositor,que me permitió realizar el programa,no quiso ser menos,y también entro en el juego,eso si con un pedido,dejarle 25 números para sus clientes,(al otro le deje 50 números).
    En es tiempo aprendí,que la propaganda es todo,y cuantos mas participen mejores beneficios da.
    Lamentablemente,todo se derrumbo con el «corralito»,dinero que quedo en el banco,
    valores de «1 x 1» se convirtieron en 3 x 1 y hasta 4 x 1,dolares depositados,que recupere gracias a mi edad a razón de un monto pesificado y esperar 10 años para cobrarlo todo.
    Disculpen este OFF TOPIC,pero quería demostrarle,el valor de un anuncio,y sinceramente,no se como se manejan en la WEB,pero ese es el sistema en que me desenvolví,al margen que en el «buzón de lectores», leía y escuchaba todas las
    quejas de los lectores,y telefónicamente en mis dos celulares las criticas de los anunciantes,POR ESO DEFIENDO AL QUE EDITA UNA NOTA,SE EL SACRIFICIO QUE LLEVA,Y MAS CUANDO SE REALIZA POR AMOR AL DEPORTE.
    Mis dos periodistas(qepd) en aquellos tiempos a veces no cobraban,e invertían todo el día,a veces sin almorzar.
    Lo saludos a todos,y disculpen las molestias.

  14. ESTIMADO ANCEFALUS Y CLEMENTE,estoy de acuerdo con ustedes,por eso mi comentario anterior Nª14,por lo visto ustedes para contestarme,aumentaron el nivel de comentarios.
    Yo de no haber escrito nada,ustedes con todo respeto,no hubieran escrito nada,y la nota pasaba desapercibida,ahora tiene 15 comentarios,mas lo que me escriban ustedes,es una forma de incentivarlos,igual jamas les solicitaría que escriban,si no les apetece,soy un anciano,no un dictador,
    Los saludo muy atte a los dos.
    Jorge Fernandez BS AS. ARGENTINA.

  15. Lamento profundamente,que se me interpreto como una imposición,cada uno es dueño de realizar lo que quiera,lo que quise expresar,es que «a mi entender» ,y no soy un sabio,es que «corresponde escribir algo, cuando se publica una nota»,siento que se halla tomado así.
    Tratare en el futuro,es mas a partir de ahora,no opinar si escriben o no escriben,fue un error mio,yo seguiré con mis comentarios,»cada uno es dueño de hacerlo que quiera», estuve meditando y volví a releer mis comentarios,y tiene razón Ancefalus.
    Por lo expuesto,me limitare a opinar y no solicitar nada,»NO ME CORRESPONDE»
    ME EQUIVOQUE,LO SIENTO,PIDO DISCULPAS,NO SE VOLVERÁ A REPETIR.
    Saludos a todos, (errar es de humanos,y mas reconociéndolos).

  16. Con el tema de las publicaciones
    Pues la verdad, esto se llama afición, algo que uno hace por pasión a lo que a uno le guste. Un ejemplo del tema de los pulgares es el comentario cuando colgué el análisis de carrera de Malasia, sólo hubieron dos pulgares arriba y sin embargo van más de un centenar de downloads de ese archivo y subiendo, pero uno simplemente lo hace por que le gusta, por eso imagino que Christian y Santiago («los nuevos») deben ser de los de mayor afición, y ni qué decir de Ion, el Maestro !.
    Mención aparte para Homero que con los artículos y fabulosos videos (ya tiene más de cuatroscientasmil visitas en su canal) sigue aportando, felizmente comentó al día siguiente de la carrera de Malasia, ya me estaba preocupando, un gran abrazo a la distancia!!
    Ahora, respecto a la clave para ganar, simplemente tener el mejor coche (pues en verdad, los niveles de los pilotos están muy parejos), ahora, sino tienes el mejor coche, pues ayuda y bastante el saber leer como se va desenvolviendo la carrera y como saber aplicar la estrategia, en verdad la estrategia de Ferrari se pudo haber mejorado al menos en 10 seg. pero eso es harina de otro costal.
    Ahors, y luego de eso, la otra clave es tener a la suerte de tu lado, así que bienvenidas las lluvias hasta que el F2012 esté mejorado
    Saludos

  17. Estimado amigo Jose Espinosa,comparto tu comentario,pero te aclaro que yo no voto,ni realizo evaluación alguna,tengo mis viejos motivos,desde la época que empece a escribir en una WEB de ESPAÑA,THEF1,donde se votaba en contra,por ser simpatizante de otro piloto y marca,al margen de otros motivos,que se recuerdan el 2/4,donde me dolieron terriblemente esos comentarios,reconozco que no te vote,es cierto,asumo mi responsabilidad,pero es algo que no me agrada,prefiero realizar un comentario,o agradecerlo vía correo.
    Tocaste el tema HOMERO,yo le escribí y no tuve respuesta,en estos momentos leo los mensajes,pero no los contesto,.
    ESTA EN REPARACIÓN LA PCU NUEVA,tengo problemas con W7 ULTIMATE,y para salir del apuro fui al taller,y me traje la vieja y gloriosa HP pavillion 7859,pero actualizarla es un drama,hace tres años que no la utilizo,la otra HP mas nueva del 2007/8 se la llevo mi nieto,fue la 1ª con W7 profesional,y yo me quede con esta con
    W XP,hasta que en el 2010 me compre una nueva.
    En un año se estropeo el monitor AOC y no hay repuestos,tuve que recurrir al monitor viejo,y ahora a la maquina.
    Es decir retorne al pasado,»la veterana responde»,pero estoy perdido.
    Un fuerte abrazo estimado amigo PERUANO.

  18. PD,se corto la luz por 5 minutos,y no pudeaclarar que la HP la deje de utilizar enel 2010 aclare

  19. PD,son los años no se que paso no pude terminar de aclarar y se envió solo el comentario,si cuando compre la nueva deje de utilizar esta,anciana veterana.
    Saludos a todos

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