Lewis Hamilton saldrá desde la primera línea en la carrera de mañana, seguido de su compañero Jenson Button y de un sorprendente Romain Grosjean que completan las tres mejores posiciones de la parrilla, en una emocionantísima sesión de Calificación en Albert Park.

Terna de salida para el GP Australia 2012

Parece ser que acaba de comenzar una nueva etapa en la F1, al menos en lo referente a la monopolización y dictadura a que estábamos últimamente acostumbrados. Brutal igualdad y competitividad en las pistas, y por ende, enorme emoción la vivida en esta primera clasificación del año, que nos dejó sorpresas en todas sus tandas.

<<< Q1:   En la primera tanda, parecía que no iba a haber mucho fuera de guión, con los dos últimos equipos claramente distanciados, un tercero, Caterham, cerca ya, pero en tierra de nadie faltándole un pelo para llegar aún al corte… y a la espera de ver quién era el restante piloto que no lograba seguir adelante.

Llega entonces la primera sorpresa: el damnificado era Raikkonen. El finlandés estaba en tiempos de pasar el corte sin ningún problema viendo sus dos primeros sectores, pero un resbalón en el tercero, pasándose un poco de la trazada, daba al traste con su crono, dejándole además sin tiempo para otra vuelta. El suspiro de alivio de Massa se oyó desde España, pues era el siguiente piloto (ya sin margen tampoco de reacción) en la lista, y se veía fuera.

Lamentablemente, cabe reseñar que ambos HRT, (que siguen en pretemporada) y pese al enorme esfuerzo de pilotos (De la Rosa seguía sin dirección asistida) y equipo, no consiguieron superar el corte del 107%, bastante lejos de sus prestaciones.

Hamilton saldrá desde la Pole. Australia 2012

<<< Q2:  Para la segunda tanda una cosa había quedado clara: la clase media de la parrilla ya no está a años luz de los tres o cuatro primeros equipos. Es decir, nada de ahorrar blandos y rodar al 70% con reservas, ahora o corres de verdad y usas neumáticos «option«, o los Sauber, Toro Rosso y demás te dejan fuera de juego sin paliativos. A competir, pues, todo hijo de vecino.

Y aquí ya te juegas el pase a los diez primeros, por lo que los pilotos arriesgan. En esas circunstancias presenciamos el segundo sorpresón de la mañana: Alonso en su vuelta buena pisaba un poco de hierba en aceleración, y perdía la zaga, trompeando y quedando atrapado en la arena de una escapatoria. El coche estaba bien, pero había que sacarlo con la grúa. Fue una pena, pues estaba marcando registros buenos en ese momento (para pasar sin problemas). La sesión se paraba unos minutos con bandera roja mientras de producía el desalojo del coche.

El infortunio para los de Maranello lo acentuaba Massa, que si ya pasó el primer corte por el fallo de Kimi, aquí no tuvo nada que hacer, con enormes problemas para conseguir la temperatura adecuada en las gomas delanteras. Tampoco los Sauber pasaron este corte, el resto de equipos metieron algún coche en la siguiente tanda.

Alonso saldrá 12º en la parrilla de mañana. Australia 2012

<<< Q3:   Y por fin llegamos al combate final, con todo el mundo muy cauteloso y reservado. Se veía que nadie se fiaba del de al lado… nadie descartaba a nadie. Red Bull notaba que le podían hacer daño, Mercedes sabía que podía pelear en serio, McLaren confiaba, pero aún no sabía el potencial real de los enemigos… y así todos.

En vistas de la incertidumbre, los pilotos punteros salieron a degüello desde el primer intento, sin reservas. Y los cronos casi se calcaban, registrándose diferencias mínimas pues casi estaban en las mismas décimas… excepto Hamilton, que se marcó una vuelta antológica al primer intento, con un Sector-1 buenísimo, y sobre todo un tercero brutal.

Webber hizo un sólo intento, mientras los demás entraban a cambiar. Cuando salieron, se vio rápido que iba a ser difícil quitarle la pole al inglés… sólo los Mercedes, el sorprendente Lotus, y su compañero Button entraban en esa ventana de tiempo… Red Bull no. Finalmente Mercedes no llegó (por poco con un espléndido Schumacher), y Jenson tampoco, aunque logró el segundo puesto, arrebatándoselo en el último instante a un enorme y extraordinario Grosjean y su Lotus.

Cara, Grosjean, y cruz, Raikkonen, para Lotus en la calificación. Australia 2012

Reseñar la grandísima actuación del venezolano Maldonado, con un renacido Williams que les puede dar alegrías este año, por lo visto hoy en Australia. De igual manera, también han brillado Hulkemberg y Ricciardo, metiéndose por méritos entre los mejores. Veremos la carrera, pues puede ser brutal dada la aparente semejanza de fuerzas. Sólo el tratamiento, gestión y rendimiento de gomas pudiera ser lo que inclinara la balanza hacia unos lados, o hacia otros. Pero eso será mañana.

GP Australia. Calificación 2012

_____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

42 COMENTARIOS

  1. Pues parece que se les ha acabado el chollo a Red Bull y a frigodedo, creo que, aunque no les deseemos ningún mal, en el fondo todos nos alegramos un poco. Pues esto ya se estaba haciendo demasiado aburrido. Además parece que las diferencias son más pequeñas con lo que la cosa promete estar más reñida y emocionante.

    Por otro lado, viendo los tiempos me da la sensación de que Ferrari, puede estar incluso por detras de Force India y Williams, ¿no lo veis asi?

    Y en cuánto al nuevo conducto de Mercedes, por lo visto, no sopla el alerón delantero, sino el aleron trasero inferior. Ya me parecía a mi extraño que el aire viajese de atrás hacia delante…

  2. He tenido que registrarme de nuevo. Mi usuario anterior esta efectivamente registrado, pero el sistema no me envía el email con la contraseña cuando se lo envio.

  3. Bueno ya sabemos donde estamos,

    Ferrari, por detras de Williams, Force India, ToroRosso, y quizás también de Sauber, aunque esto esta por confirmar en carrera. Si nos basamos en los tiempos de Massa, el coche está directamente para tirar a la basura.

    Creo que Byrne, Tombazis y Fry, han errado el tiro, y les espera un trabajo muy duro.

    ¿apostamos que para Barcelona tenemos chasis y auto completamente nuevo?

  4. Por delante están Mclaren, Lotus, Mercedes y Red Bull.

    Red Bull ha caido. Quizás esto sirva para que algunos se den cuenta que Adrian Newey, es un ser humano, muy bueno en su trabajo, pero no hay que elevarlo a los altares de la infinita genialidad.

  5. Que subidon!!! Michael 4º!!!!… Que alegria, da gusto ver que el Kaiser sigue rindiendo a tope en cuanto se le ofrece un coche un poco mas equilibrado y unos neumaticos con los que parece sentirse mas confortable. Que haya quedado por delante de Rosberg tampoco es casualidad, pues los hemos visto todo el fin de semana mucho mas cerca que el año pasado, con Michael frecuentemente delante.

    En cuanto a lo demas, pues yo tambien me alegro de ver alternancia y que no vuelva a ser un año Red Bull otra vez. Lo que me ha sorprendido es la diferencia que ha obtenido McLaren, una demostracion del fantastico trabajo que han hecho todo el invierno, y creo que quiza tambien un premio a su estrategia de apostar por un morro mas bajo desde hace tiempo. Para ellos, quedan menos incognitas aerodinamicas que descubrir, y quiza eso marque una diferencia en las primeras carreras.

    Respecto a Ferrari, pues tengo que decir que me no me gusta verlos tan atras, pero tambien que me alegra ver que estaba en lo cierto cuando hacia comentarios sobre lo dificil que es un proyecto tan innovador. Esta claro que la involucracion de Byrne no hace milagros, como algunos gritaban durante el invierno, y a los de Maranello les queda mucho trabajo por delante. Mas de uno se estara preguntando ahora si el trabajo de Costa era de verdad tan malo…

    Saludos

  6. Me ha decepcionado Raikkonen, está claro que su inactividad en la f1 le ha pasado factura.Pues se presenta mundial igualado, Mercedes, Lotus, Mclaren y Red Bull, están igualados para luchar por el título,justo lo que quería,excepto por ferrari, patética como siempre,y encima Alonso cometiendo errores graves.Siempre lo mismo en ferrari, son unos ineptos, patéticos, incompetentes, los tifossi les van a linchar, son la vergüenza de Italia, no entienden que la f1 para ferrari no es un deporte, es una religión, si Enzo se levantara de la tumba…Montezemolo,Domenicalli,Fry,Tombazis,iros a la mierda, no merecéis nada, sólo merecéis que os den bien por el saco por no decir otra cosa peor, inútiles, paquetes, ojala los tifossi en Italia os linchen.

  7. Saludos, por fin arrancamos y llego la hora de la verdad. Este año esto va estar buenisimo. Al parecer a Red Bull y Vettel les toca remar, va ser interesante ver esta nueva faceta.
    Que bueno la mejoria de Mercedez y de Schumager. Lotus aunque amenazo en la pretemporada pensaba que no tenia tanto, lo de Raikonen parece comfirmar que no es tan facil regresar a la formula 1 despues de un tiempo de ausencia.
    Mclaren espero que no sea tanta la diferencia, hoy lo Hamilton se vio comodo. y por supuesto espero que la mejoria de Willians con maldonado sea Real.

  8. Los McLaren estan volando sin duda alguna, este año sera para ellos, los ferraris muy discretos y la actuación de los Williams con Pastor Maldonado muy interesante!!!!

  9. Qué ganas tenía ya de que empezaran las carreras. El inicio no me ha defraudado en absoluto porque dentro de la incerteza enorme de esta pretemporada esperaba algo así: cartas mezcladas al máximo, mayor igualdad de prestaciones, nuevas variables en manos de pilotos que casi no conocemos (al menos por fortaleza mental y consistencia en F1) y resultados más en las manos de los pilotos que en la mecánica de los coches.
    Comparto todos los interrogantes expuestos hasta aquí y añado otros dos: ¿se dradarán las gomas de los Mercedes tanto como el año pasado?, ¿resistirá Vettel la presión de no ser el primerísimo? Reconozco que para este último ya casi tengo una idea hecha…

  10. Creo, sinceramente, que tenemos un piloto de primera-primera: Fernando Alonso pero, parece, que después de los dos campeonatos mundiales se le acabó la suerte de tener un bólido para luchar. Así, lo que parecía, las pocas esperanzas de los responsables técnicos de la Ferrari, se han confirmado; no había nada de engaño, estrategias solapadas, comparaciones con posibles valores falsos. Era, decían desde la Ferrari, lo que había, la realidad tal cual es. Una diferencia de un segundo con el mejor. Qué decía Briatonne el pasado año sobre esta diferencia tan
    abultada? Deberán ir pensando en el 2013. Me hubiera gustado verle decir: a la tercera la vencida,…pero..una gran putada!!!

  11. Evidentemente el Ferrari no está donde debería estar. No sé porqué nos sorprendemos de ello pues es lo que ya nos había dicho ellos mismos. ¿Qué más nos dijeron? Pues que iban a sufrir en las primeras carreras.
    Yo aún veo el vaso medio lleno: si nos dijeron la verdad cuando sabían que el coche no estaba para hacer pódium, supongo que también nos dicen la verdad al decir tiene mucho potencial de desarrollo y, entiendo, que más bien pronto que tarde, el F2012 va a estar arriba.
    Creo que aunque no ha nacido bien, ya tienen localizado el error, y ya saben que las próximas mejoras les van a hacer estar en lo alto.
    Así que paciencia, paciencia y a confiar en Ferrari. Yo lo hago… ¿seré demasiado optimista?
    Saludos desde Gran Canaria

  12. Rara vez las prestaciones y comportamientos generales de los equipos en las primeras carreras se mantienen hasta el final. Ferrari está muy atras ciertamente, pero mejorara mucho mas que otros. Red bull no está tan adelante, y como alguien dijo parce que Adrian Newey no es sobrehumano, pero no duden que sacara algun as de la manga para acercar sus monoplazas al primer cajon. En definitiva, todo pronostico realizado sobre las prestaciones de hoy, puede llegar a no ser válido antes de mitad de campeonato.

    Paciencia, dejemos la futurologia para los astrologos y tarotistas, la F1 es reino de pilotos, ingenieros y estrategas, y todos ellos….de los mejores en su campo. Dejemos que las cosas se asienten un poco para tomar una impresion mas realista.

  13. Alonso dice: como la diferencia entre mi coche y el mejor en la Q2 es de 1 segundo, estamos mejor que el año pasado, pero sin embargo veo el tiempo de Massa y la diferencia en Q2 es de 2 segundos, y si se compara con la pole es de 2,5 segundos.

    ¿De verdad alguien se cree que Ferrari es capaz de evolucionar mejor que Mclaren para ganarle 2,5 segundos en un tiempo razonable? Quisiera pensar que si, pero no lo veo factible sinceramente.

    Me gustaría conocer la opinión de nuestro apreciado Sr. Jorgech.

  14. Lo cierto de todo, es que sabemos quienes estan adelante, Ferrari no mentia, y Ahora Redbull acusa de ilegal el artilugio de mercedes, cuando ellos hicieron lo mismo, con la diferencia que la Fia autorizo antes de la pole esta solucion…..Legal o no le dan una cucharada de su propia medicina, y se consolida que Newey es humano, y por el ritmo de la Ferrari, solo es posible un tiempo decente gracias a los mandos de Alonso…

  15. McLaren esta en punta…en diseño , estetica y performance. esa es la foto de hoy, falta ver que hacen sus pilotos y sobretodo el loquito de Lewis

  16. NO OPINO,PERO UN TROPEZÓN NO ES CAÍDA.
    Perder una batalla no es perder la guerra, viví momentos peores y salimos a flote,dar un paso atrás,es ampliar el frente,el tiempo sera testigo.
    Hay que saber ganar y también saber perder.
    Los triunfos se disfrutan mas.
    Saludo a todos.
    (todavía FERRARI no ha muerto,y ya la están velando).

  17. En cuanto a Ferrari, todavia no creo que sepamos donde estan para darle el beneficio de la duda de la conducción de Alonso. Mañana sabremos, lo que si es que tendran que salir a especular y ver resultados….por ahora veremos el ritmo.

  18. Por lo visto,no se puede pegar nada mas,por lo tanto lo evitare,disculpen las molestias.
    Lamento haberlo realizado ayer y hoy.
    No copio ni pego nada mas,en el futuro.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.