Menuda sorpresa la que hemos tenido hoy en la calificación del circuito de Shangai. Sebastian Vettel ha logrado la pole position (la primera de Red Bull), con Fernando Alonso acompañándole en primera fila. Sorprendente el rendimiento de los Red Bull, con Webber en tercera posición, y del Renault de Alonso, que con una vuelta impresionante ha recompensado el duro trabajo de su equipo y da un soplo de confianza muy necesario para su equipo y afición. Hay que destacar que los 3 primeros coches de la parrilla montan motor Renault.

Vettel ha dado a Red Bull su primera Pole Position, con un pilotaje magistral
Vettel ha dado a Red Bull su primera Pole Position, con un pilotaje magistral

Hamilton por su parte ha logrado entrar en la Q3, pero sus tiempos han estado muy lejos de los primeros, acabando , dando la sensación de ir muy cargado para hacer un último stint muy corto con las super-blandas por su agresivo estilo de pilotaje.

Decepcionante por otro  lado la actuación de Ferrari (sin Kers), con Raikkonen 8º y Massa 13º con lo cual la carrera se les pone bastante cuesta arriba y un nuevo fracaso del equipo italiano podría traer consecuencias imprevisibles.

BMW también ha tenido una mala actuación, con problemas de estabilidad y un monoplaza muy difícil de conducir, con Kubica fuera en la Q1.

Como conclusiones, los Brawn Gp empiezan a mostrar síntomas de poder empezar a perder su enorme superioridad en el inicio de campeonato, en la primera carrera en la que todos los equipos saben a qué atenerse en cuanto a los difusores, y si en un circuito como el de Shangai, con su larga recta de atrás, sólo 3 coches llevarán el Kers (los 2 McLaren y el BMW de Heidfeld), da la sensación que el polémico sistema no es demasiado útil a pesar del enorme gasto que ha supuesto para los equipos.

Alonso ha tenido que aprovechar cada centimetro de la pista y más para colocarse en primera fila de la parrilla
Alonso ha tenido que aprovechar cada centímetro de la pista y más para colocarse en primera fila de la parrilla

El equipo Renault, realizando múltiples pruebas durante las sesiones libres de entrenamientos, sin Kers, colocando el lastre en diferentes posiciones y estrenando hoy un nuevo fondo plano y difusor en el coche de Alonso en la tercera sesión de entrenamientos libres (aunque un problema técnico le ha permitido rodar muy poco) parece que ha encontrado el camino para escalar a las plazas delanteras, donde todas las posiciones estan muy apretadas y cualquier mejora puede hacer avanzar muchas posiciones.

Los Brawn GP de Barrichello y Button han sido y respectivamente y, aunque probablemente saldrán con una mejor estrategia que los pilotos que tienen por delante, no lo tendrán tan fácil como en las 2 primeras carreras del año para conseguir la victoria.

Pesos de los coches después de la calificación:

Pos. Driver         Car weight
 1.  Vettel          644.0kg           
 2.  Alonso          637.0kg           
 3.  Webber          646.5kg           
 4.  Barichello      661.0kg           
 5.  Button          659.0kg           
 6.  Trulli          664.5kg           
 7.  Rosberg         650.5kg           
 8.  Raikkonen       673.5kg           
 9.  Hamilton        679.0kg           
10.  Buemi           673.0kg           
11.  Heidfeld        679.0kg           
12.  Kovalainen      697.0kg           
13.  Massa           690.0kg           
14.  Glock           652.0kg           
15.  Nakajima        682.7kg           
16.  Bourdais        690.0kg           
17.  Piquet          697.9kg           
18.  Kubica          659.0kg           
19.  Sutil           648.0kg           
20.  Fisichella      679.5kg

Tiempos de la calificación:

Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Neumaticos Tiempo Diferencia
1 Sebastian Vettel 15 Red Bull Renault Bridgestone 00:01’36»184  
2 Fernando Alonso 7 Renault Renault Bridgestone 00:01’36»381 00’00»197
3 Mark Webber 14 Red Bull Renault Bridgestone 00:01’36»466 00’00»282
4 Rubens Barrichello 23 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01’36»493 00’00»309
5 Jenson Button 22 Brawn GP Mercedes Bridgestone 00:01’36»532 00’00»348
6 Jarno Trulli 9 Toyota Toyota Bridgestone 00:01’36»835 00’00»651
7 Nico Rosberg 16 Williams Toyota Bridgestone 00:01’37»397 00’01»213
8 Kimi Raikkonen 3 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01’38»089 00’01»905
9 Lewis Hamilton 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01’38»595 00’02»411
10 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01’39»321 00’03»137
11 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01’35»975  
12 Heikki Kovalainen 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01’36»032  
13 Felipe Massa 4 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01’36»033  
14 Timo Glock 10 Toyota Toyota Bridgestone 00:01’36»066  
15 Kazuki Nakajima 17 Williams Toyota Bridgestone 00:01’36»193  
16 Sebastien Bourdais 12 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01’36»906  
17 Nelson Piquet Jr 8 Renault Renault Bridgestone 00:01’36»908  
18 Robert Kubica 5 BMW-Sauber BMW Bridgestone 00:01’36»966  
19 Adrian Sutil 20 Force India Mercedes Bridgestone 00:01’37»669  
20 Giancarlo Fisichella 21 Force India Mercedes Bridgestone 00:01’37»672

Tiempos: www.thef1.com

Fotos: www.autosport.com

13 COMENTARIOS

  1. Retiro lo dicho sobre el KERS. Al final va a ser que la distribución de pesos es más importante que el dichoso aparato. Y yo que pensaba que era un trasto útil… En fin, me parece que China puede ser la tumba del KERS para este mundial.
    Tengo ya ganas de ver el peso de los coches para ver cómo están las cosas en las primeras diez posiciones. ¿Habrá cargado poco Alonso porque piensa salir con las blandas, que duran sólo unas diez vueltas? ¿Es tan milagroso el nuevo difusor? Lo que está claro es que esta vez se han decidido por una estrategia más agresiva. ¡Por fin!
    Qué ganas tengo de ver la carrera. ¡A disfrutar!

  2. Idoia estarás contenta eh? por fin Alonso empieza a dar caña! no se lo digas a nadie, pero me he dormido para la clasificación… en casa no me lo perdonan…
    Enhorabuena a todos sus aficionados!!
    yo ya voy camino de otro fiasco de quiniela, a ver que nos depara la carrera!! esa no me la pierdo que sino me echan de casa…
    Saludos a todos!!

  3. Perdonar que no os conteste a todos en los comentarios, ando muy liado últimamente, desde aquí saludos a todos y muchas gracias por estar ahí.
    Saludos especiales para los trabajadores de la fábrica Arteca, que nos leen muchos y estan pasando momentos delicados, mucho ánimo a todos. Y enhorabuena a Mikel, nuestro líder de la quiniela que acaba de ser padre por primera vez.
    Y a todos los lectores de FormulaF1 que han perdido su trabajo o tienen problemas por la puta crisis, lo mismo, ánimo y un abrazo muy fuerte, esperemos que mejoren las cosas.
    GRACIAS!!!!!

  4. Felicidades a los aficionados de Vettel también que este año el chavalín promete triunfar!!
    y a los de Arteca, ánimo! eman eurre!!

  5. Señores:

    El KERS, como creación, es una buena idea pero se transforma en inadecuada para la F1 cuando no existe un criterio claro en la organización de esta competición o prevalecen las luchas intestinas por demostrar el poder y peso de cada cual en ese circo. El caso es que un artilugio que podía ser probado en las pistas como paso previo a su manufacturación para equipar utilitarios con objeto de servir de ayuda a un ahorro energético sin duda deseable, es desechado ya antes de contrastar su indudable eficacia porque, sin normas claras o con una interpretación torticera de ellas, se antepone la aerodinámica, siempre mucho más eficiente que casi cualquier otra cosa sobre lo que se mejore en los fórmulas (sobre todo si hay limitaciones en los propulsores como es el caso). En fin, quizás el año entrante…

    En cuanto a la parrilla de salida, parece ser que el difusor que le fue rechazado por ilegal a RB el verano pasado no lo tiraron del todo a la basura sus ingenieros, que en Renault, efectivamente, llevaban cuatro meses trabajando en la cuestión difusoria y que el KERS genera problemas de lastrado (reparto de masas) que no compensan la mejora en la propulsión (¡qué lejísimos quedaron los McL y BMW!), aunque estoy seguro de que L. Hamilton, con recta larga y calle ancha, hará una salida para el recuerdo (todo sea que no lo tuerza en la primera curva, ¡jé! 🙂 ). Vista la clasificación en los entrenamientos oficiales mi apuesta sobre el resultado se ve muy mermada pero, con eso y todo, seguro que el Toyota de Glock quedará muy arriba y los Brawn delante (mis dedos están cruzados, tengo los ojos en blanco y el corazón en un puño: toda mi anatomía mañana será fe 🙂 ).

    Saludos a todas.

  6. ya están puestos los pesos, alonso va vacío, el más ligero, parece que saldrá con las super blandas.

  7. [Addenda]
    Al redactar la anterior no me había fijado en que estaban también los pesos de salida conque se podría añadir que, además de que la posición de Alonso parece totalmente ficticia 🙁 (no sé si sale con los cauchos blandos como supongo en cuyo caso habría sido lógico cargar poca bencina haciendo un primer repostaje pronto tras una salida muy rápida porque, si no, ¡a ver como se las arregla para conservar gomas), los Brawn siguen siendo los primeros favoritos y los RB dudo que mantengan esa posiciones privilegiadas más allá del primer repostaje (y, ¡ojo a Buemi!).

    Saluditos.

  8. Santo dios, no e podido ver la clasificacion, acabo de llegar. vaya sorpresa lo de alonso, y mira vettel como espabila. lo que no entiendo es lo de mclaren y ferrari…¿ pero esque estan tontos? ¿ o esque habra firmado un acuerdo con la FIA de hacer el ridiculo este año?. lo de los branw ya decia yo desde el principio, que no son tan maquinas, poco a poco iran para atras, dejar que los gigantes se despierten, aunque me parece a mi que este año se van a espabilar en la ultima carrera.

  9. alon…..sooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!
    demuestra lo que valeis el equipo y sobretodo tuuuuuuuuuuuuuuu

  10. Hola Ion, gracias por la crónica, está genial.
    Igualmente quería enviar yo también un fuerte abrazo a los trabajadores de Arteca. Ánimo a todos, soy consciente de que son momentos difíciles, pero nunca hay que perder la esperanza, si uno se cae, se vuelve a levantar, tantas veces como sea necesario.
    Muchas felicidades también para Mikel que nos anuncia Ion que acabas de ser papá 😉
    Sobre la sesión de clasificación: creo que estoy igual de sorprendido que todos. Está claro que Red Bull y Renault se preparaban una carta en la manga. En China es sólo una sota pero en Bharein y sobre todo en España podría ser un As. Me alegra enormemente ya que hasta ahora los motores Renault estaban bastante desfavorecidos y esto es una demostración de que también darán guerra. Además pilotados por un doble Campeón del Mundo y por un piloto que promente como es Sebastian Vettel.

    Hamilton ha quedado por debajo de Raikkonen en una actuación tan mediocre como la de ayer de Alonso. ¿Cuánto tiempo aguantará el finés al actual Campeón del Mundo?. Kovalainen por encima del piloto Brasileño ¿era este el que quería convertirse en Campeón del Mundo?. Piquet Jr…… y BMW, ¡¿qué estáis haciendo?!. Estos sí que están haciendo casi el ridículo Jose A., Ferrari y McLaren, simplemente, no es su año =)

    Mañana no me pierdo la carrera, ¡por nada!

    Aupa Alonso, aupa Arteca y aupa la madre que nos…. 😉

  11. Si gana Duende la quiniela. me alegraria muchisimo por el, pero lo sentiria por mi mulatito. Aupa Hamilton, venga chaval que pronto tendremos otros difusores y daremos caña con cojones. mañana nada mas salir mi niño se comera a kimmi y se acabaron las opciones para los ferraris. y no se porque, me da la sensacion que hamilton va acabar por delante de alonso.
    esperemos a mañana.

  12. señores, lo dije ayer, fernando no aguantaria su posicion, y hamilton entraria el sexto. me doy miedo, a partir de ahora me llamare, el pitoniso jose a. jajajajajaja, bravo por vettel y weber, menudo carreron. parece ser que con estos coches y lloviendo solo se mantienen los mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.