A poco de finalizar la reciente pretemporada de preparación para la inminente campaña del Mundial 2012, oímos cómo desde la directiva de la Scuderia se lanzaban ciertos mensajes, que desde luego no hacían sino inquietar y sembrar la duda de sus seguidores.

Desde Pat Fry, Montezemolo, incluidos los propios pilotos, se hicieron parecidas declaraciones encaminadas a decir, incluso explícitamente, que no se encuentran en situación de pelear por las posiciones de podio, al menos en estos momentos iniciales. Y esta corriente de connotaciones “pesimistas”, o llamémoslo “avisos”, ha continuado en Ferrari hasta ahora, (apenas hace unas horas, Domenicali afirmaba que no estaba contento con el nacimiento del F2012…)

F. Massa en los Test de Montmeló, 23-02-2012

Pero, ¿realmente esto es así? … ¿realmente se auto descartan  del cajón? … ¿es cierto que el presumible rendimiento del coche no les da para optar a los podios? … Nuestra opinión es que esto no es así en verdad. Nuestra sensación, que intentaremos exponer a continuación, es que, rotundamente, Ferrari aspira al podio. ¡Cómo no va a aspirar Ferrari a terminar entre los tres o cuatro primeros!

Analicemos un poco el asunto, y pongámonos en perspectiva. Decir que un equipo tal como este no opta, casi por norma general, a disputar alguna de las posiciones delanteras, es mucho decir… casi temerario. Cojan como ejemplo clarificador la temporada pasada. Muchos coincidirán en que el F150 fue, por no decir un monoplaza «malo«, un coche que catalogaremos de «flojo«… bastante flojo respecto a sus dos rivales directos. Bien, tomando ese coche como referencia, el nuevo diseño será obviamente o mejor, o peor que él en competitividad. Y sin haberlo sacado aún «a la arena» de verdad, se puede considerar arriesgado aventurar ya hoy mismo que va a ser netamente peor… pongamos entonces, por ser cautos, que el nuevo va a ser similar prestacionalmente al 2011, es decir, no muy bueno (yo opino que va a ser bastante superior). Pues bien, el F150 logró en 2011 nada menos que diez podios, más de la mitad de las carreras, en manos de Fernando Alonso. Esas manos siguen ahí. ¿Tan mal lo ven en Ferrari que ya desde Febrero se descartan para las primeras carreras de un plumazo? Nos cuesta creerlo.

F. Alonso en pretemporada.Test Montmeló, 2-03-2012

Entonces ¿por qué ser tan cautos y hacer esas declaraciones?. Podemos analizar tres opciones: o saben de seguro que están fatal, o tienen bastantes bases para entender que van a estar muy arriba, o están un poco como el año pasado, no lejos pero a un pasito detrás de McLaren y Red Bull. De ser esta última opción, encuentro erróneo esas palabras de autodescarte desde el equipo, ya que por un lado queda claro que siempre te puedes colar entre los tres primeros, y aparte, encuentro un poco absurdo pensar «creemos que podemos estar más o menos ahí… pero vamos a lanzar al mundo que estamos horrorosos…» Eso es una imagen muy negativa, que tira piedras a tu propio tejado: mina moral de equipo y aficionados, da sensación de proyecto equivocado o negligencia, ofrece mala cara, y la imagen de una escuadra como Ferrari es muy importante, por no decir qué pensarán los patrocinadores y demás partners que aflojan fortunas para brillar en ese equipo (no creemos que a Botín, por ejemplo, le agraden esas declaraciones). Y todo ello, cuando luego realmente no están tan mal.

Cabe también la otra opción, claro, de que sus evaluaciones les muestren con cierta nitidez que van a estar bastante mal, notoriamente lejos de la cabeza, sin opciones claras de pelear realmente. En ese caso sí se entienden tales declaraciones en un contexto de ser claros, y  de aceptación de lo que tienen en las manos, que si bien deja una imagen de cierta debilidad en el equipo, al menos les reporta muestras de sinceridad, además de actuar de escudo inmediato, poniéndose la venda antes de la herida, frente al posible aluvión de críticas inminentes tras un posible «fracaso» en las primeras citas… Pero personalmente, tampoco pienso que sea el caso.

Anterior morro. Scuderia Ferrari. Test Montmeló, 2-03-2012

Nos decantamos más bien por esa otra tercera opción: han hecho y creen que disponen de un buen monoplaza. Evidentemente aún es imposible decir si van a ser mejores que Red Bull, por ejemplo. Pero piensan que van a plantar cara seriamente por los dos títulos mundiales. Obviamente pueden acabar fuera del cajón en una o varias carreras, por mil eventualidades aparte de rendimiento puro y duro, pero de la misma manera que pueden acabar fuera del podio ambos monoplazas de Newey el próximo domingo, o cualquier otro coche. Pensamos entonces que desde Maranello creen que tienen un bólido competitivo, pero prefieren quedar algo tapados desde la propia pretemporada (al contrario que pasó la pasada campaña), trabajar con tranquilidad y sin presión, sin mostrar más cartas de las necesarias y sin faroles. Y enseñar las armas en la partida de verdad.

Hay ciertos indicios que nos llevan a estas conclusiones. Y con esto no estamos afirmando que vayan a ganar en Australia (podrían quedar perfectamente fuera de los tres primeros), pero su coche no va a ser lento. Evidentemente, el cambio de proyecto ha sido muy radical este año, tal vez de los más radicales en la parrilla, y por descontado el mayor de entre los tres equipos punteros. Todo y más si aceptamos que precisamente Ferrari llevaba un tiempo adoleciendo de dinámica continuista, de poco arriesgado, de ir algo a remolque de la vanguardua. Este año no ha sido así, para bien o para mal.

Ferrari probando sobre mojado. Test Montmeló, 3-03-2012

Sirva esto para reflexionar sobre la lógica de que el coche requiera su tiempo y su paciencia. Que aún quede mucho margen por descubrir, y que es probable que en Melbourne aún les falte cierto porcentaje, puede incluso que bastante, de conocimiento del monoplaza. Su espectro de mejora será amplio entonces, sin duda. Probablemente mayor que en otros muchos equipos, y esto es positivo. El año no se gana en Marzo, y no se les ve tan lejos como para perderlo ahí. Sus tiempos en los test no han brillado fulgurantes, cierto, pero sí lo han hecho los de Lotus, SauberWilliams, y no van a ganar el mundial. En cambio, su inercia la hemos notado positiva, creciente, con tandas constantes y series largas nada malas. Los cronos, sin ser extraordinarios, sí salían. Y tampoco es que hayamos visto a McLaren o Red Bull con registros insultantes, y no por ello van a dejar de estar en la pomada.

Ferrari, Test Montmeló 3-03-2012

En resumen, nuestra valoración es que no creemos que Ferrari esté tan mal. Tal vez su mayor caballo de batalla sea conseguir un mayor equilibrio de monoplaza, y sobre todo, dar con la optimización de la gestión de neumáticos. De ahí, a pelear por el mundial. Y si quieren mi respuesta a una pregunta directa, se la dejo sin tapujos… ¿Optan los de Maranello al podio en Australia?: Rotundamente sí.

¿Y ustedes qué opinan… cuál es su apuesta?

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>> Fotos: edgargranadosphoto.com

24 COMENTARIOS

  1. Felicidades por la nueva página, mucho mas moderna y funcional. Se nota que se ha trabajado para mejorarla. Saludos formulaf1neros.

  2. FELICITACIONES,ME ASUSTE,QUE PASO,ME DIJE,¿CAMBIARON DE PROPIETARIOS?.
    ESPECTACULAR,LE DESEO LO MEJOR EN ESTE NUEVO FORMATO.
    SALUDO A TODOS.
    .

  3. Yo no descartaría a Ferrari en Melbourne, a ver si todavía da la sorpresa a más de uno. No se olviden que en 2010 perdimos el campeonato en la última carrera y ahora tienen un auto audaz y totalmente nuevo, lógico que haya que acomodarlo aún.

  4. Escribí todo en mayúscula de la emoción,y sin escribir tanto tiempo, todavía encabezo el «TOP de los usuarios»,me da vergüenza,ahora,por favor que no me critiquen por volver a escribir.
    Solamente escribiré en los temas técnicos,es donde mas o menos,me defiendo.
    Saludos muy especiales a dos grandes amigos VITTO y JOSE ESPINOSA,ya que ellos tienen mi correo y me alentaron a seguir escribiendo,lo mismo que para todos los que me demostraron su amistad a la distancia.
    Sinceramente no me olvide de nadie,es que son muchos y quedaría mal nombrar a todos y olvidarme de alguno,por eso «GRACIAS POR SU APOYO».
    Saludos a todos.

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