A poco de finalizar la reciente pretemporada de preparación para la inminente campaña del Mundial 2012, oímos cómo desde la directiva de la Scuderia se lanzaban ciertos mensajes, que desde luego no hacían sino inquietar y sembrar la duda de sus seguidores.

Desde Pat Fry, Montezemolo, incluidos los propios pilotos, se hicieron parecidas declaraciones encaminadas a decir, incluso explícitamente, que no se encuentran en situación de pelear por las posiciones de podio, al menos en estos momentos iniciales. Y esta corriente de connotaciones “pesimistas”, o llamémoslo “avisos”, ha continuado en Ferrari hasta ahora, (apenas hace unas horas, Domenicali afirmaba que no estaba contento con el nacimiento del F2012…)

F. Massa en los Test de Montmeló, 23-02-2012

Pero, ¿realmente esto es así? … ¿realmente se auto descartan  del cajón? … ¿es cierto que el presumible rendimiento del coche no les da para optar a los podios? … Nuestra opinión es que esto no es así en verdad. Nuestra sensación, que intentaremos exponer a continuación, es que, rotundamente, Ferrari aspira al podio. ¡Cómo no va a aspirar Ferrari a terminar entre los tres o cuatro primeros!

Analicemos un poco el asunto, y pongámonos en perspectiva. Decir que un equipo tal como este no opta, casi por norma general, a disputar alguna de las posiciones delanteras, es mucho decir… casi temerario. Cojan como ejemplo clarificador la temporada pasada. Muchos coincidirán en que el F150 fue, por no decir un monoplaza «malo«, un coche que catalogaremos de «flojo«… bastante flojo respecto a sus dos rivales directos. Bien, tomando ese coche como referencia, el nuevo diseño será obviamente o mejor, o peor que él en competitividad. Y sin haberlo sacado aún «a la arena» de verdad, se puede considerar arriesgado aventurar ya hoy mismo que va a ser netamente peor… pongamos entonces, por ser cautos, que el nuevo va a ser similar prestacionalmente al 2011, es decir, no muy bueno (yo opino que va a ser bastante superior). Pues bien, el F150 logró en 2011 nada menos que diez podios, más de la mitad de las carreras, en manos de Fernando Alonso. Esas manos siguen ahí. ¿Tan mal lo ven en Ferrari que ya desde Febrero se descartan para las primeras carreras de un plumazo? Nos cuesta creerlo.

F. Alonso en pretemporada.Test Montmeló, 2-03-2012

Entonces ¿por qué ser tan cautos y hacer esas declaraciones?. Podemos analizar tres opciones: o saben de seguro que están fatal, o tienen bastantes bases para entender que van a estar muy arriba, o están un poco como el año pasado, no lejos pero a un pasito detrás de McLaren y Red Bull. De ser esta última opción, encuentro erróneo esas palabras de autodescarte desde el equipo, ya que por un lado queda claro que siempre te puedes colar entre los tres primeros, y aparte, encuentro un poco absurdo pensar «creemos que podemos estar más o menos ahí… pero vamos a lanzar al mundo que estamos horrorosos…» Eso es una imagen muy negativa, que tira piedras a tu propio tejado: mina moral de equipo y aficionados, da sensación de proyecto equivocado o negligencia, ofrece mala cara, y la imagen de una escuadra como Ferrari es muy importante, por no decir qué pensarán los patrocinadores y demás partners que aflojan fortunas para brillar en ese equipo (no creemos que a Botín, por ejemplo, le agraden esas declaraciones). Y todo ello, cuando luego realmente no están tan mal.

Cabe también la otra opción, claro, de que sus evaluaciones les muestren con cierta nitidez que van a estar bastante mal, notoriamente lejos de la cabeza, sin opciones claras de pelear realmente. En ese caso sí se entienden tales declaraciones en un contexto de ser claros, y  de aceptación de lo que tienen en las manos, que si bien deja una imagen de cierta debilidad en el equipo, al menos les reporta muestras de sinceridad, además de actuar de escudo inmediato, poniéndose la venda antes de la herida, frente al posible aluvión de críticas inminentes tras un posible «fracaso» en las primeras citas… Pero personalmente, tampoco pienso que sea el caso.

Anterior morro. Scuderia Ferrari. Test Montmeló, 2-03-2012

Nos decantamos más bien por esa otra tercera opción: han hecho y creen que disponen de un buen monoplaza. Evidentemente aún es imposible decir si van a ser mejores que Red Bull, por ejemplo. Pero piensan que van a plantar cara seriamente por los dos títulos mundiales. Obviamente pueden acabar fuera del cajón en una o varias carreras, por mil eventualidades aparte de rendimiento puro y duro, pero de la misma manera que pueden acabar fuera del podio ambos monoplazas de Newey el próximo domingo, o cualquier otro coche. Pensamos entonces que desde Maranello creen que tienen un bólido competitivo, pero prefieren quedar algo tapados desde la propia pretemporada (al contrario que pasó la pasada campaña), trabajar con tranquilidad y sin presión, sin mostrar más cartas de las necesarias y sin faroles. Y enseñar las armas en la partida de verdad.

Hay ciertos indicios que nos llevan a estas conclusiones. Y con esto no estamos afirmando que vayan a ganar en Australia (podrían quedar perfectamente fuera de los tres primeros), pero su coche no va a ser lento. Evidentemente, el cambio de proyecto ha sido muy radical este año, tal vez de los más radicales en la parrilla, y por descontado el mayor de entre los tres equipos punteros. Todo y más si aceptamos que precisamente Ferrari llevaba un tiempo adoleciendo de dinámica continuista, de poco arriesgado, de ir algo a remolque de la vanguardua. Este año no ha sido así, para bien o para mal.

Ferrari probando sobre mojado. Test Montmeló, 3-03-2012

Sirva esto para reflexionar sobre la lógica de que el coche requiera su tiempo y su paciencia. Que aún quede mucho margen por descubrir, y que es probable que en Melbourne aún les falte cierto porcentaje, puede incluso que bastante, de conocimiento del monoplaza. Su espectro de mejora será amplio entonces, sin duda. Probablemente mayor que en otros muchos equipos, y esto es positivo. El año no se gana en Marzo, y no se les ve tan lejos como para perderlo ahí. Sus tiempos en los test no han brillado fulgurantes, cierto, pero sí lo han hecho los de Lotus, SauberWilliams, y no van a ganar el mundial. En cambio, su inercia la hemos notado positiva, creciente, con tandas constantes y series largas nada malas. Los cronos, sin ser extraordinarios, sí salían. Y tampoco es que hayamos visto a McLaren o Red Bull con registros insultantes, y no por ello van a dejar de estar en la pomada.

Ferrari, Test Montmeló 3-03-2012

En resumen, nuestra valoración es que no creemos que Ferrari esté tan mal. Tal vez su mayor caballo de batalla sea conseguir un mayor equilibrio de monoplaza, y sobre todo, dar con la optimización de la gestión de neumáticos. De ahí, a pelear por el mundial. Y si quieren mi respuesta a una pregunta directa, se la dejo sin tapujos… ¿Optan los de Maranello al podio en Australia?: Rotundamente sí.

¿Y ustedes qué opinan… cuál es su apuesta?

_____________

>> Fotos: edgargranadosphoto.com

24 COMENTARIOS

  1. Pues me sabe mal decir que yo creo que no optan al podio en Australia, me baso en las caras de Alonso, Fry, Domenicali y de algunos más en Ferrari.

    Me gustaria decir otra cosa, pero por el momento no puedo..

    Saludos.

  2. Yo opino más como Richard lo siento, veo que ferrari si que va a tener un coche puntero en las próximas semanas, pero no estas dos primeras carreras. Y no por que el coche sea lento ojo que yo soy d elos que piensan que estara a la par de RB y detras de MC, pero pienso que con tanto cambio la fiabilidad se les a ido de las manos…

  3. Creo q el año pasado habia optimismo, y se dieron contra la pared los de Ferrari. Por eso creo q andan con cautela pero saben q tienen un coche q les puede dar potencial,se guardan cartas y en clasificacion se vera pero les veo en la pomada, tiempos por vuelta aceptables con cargas de combustible altas para taparse, me gusta este articulo, felicidades por el pienso lo mismo, pero atencion a los RBR, son rapidos y mclaren crea unos coches muy solidos, lotus llama la atencion a posibles patrocinadores, por sus tiempos y su hombre kimi, estan vendiendo un poco de humo, salu2!!!

  4. Interesante en la segunda y tercera foto se ven muy claros los soportes del alerón delantero, como se estrechan hacia la parte trasera para acelerar el flujo de aire por debajo del coche hacia el splitter…
    saludos!!!!

  5. Yo me quedo con la comparación de tiempos de los entrenamientos del último día en Montmeló, Alonso marcó 1.22.250 (http://www.formulaf1.es/17751/cuarta-jornada-de-tests-en-montmelo/#more-17751), 3 décimas mas que en la Q3 del año pasado (http://www.formulaf1.es/11499/calificacion-espana-2011-%C2%A1turno-de-webber/)
    De hecho, con ese tiempo el año pasado habría clasificado quinto.
    Por lo que he ido siguiendo, los equipos tienen problemas con los escapes por la nueva normativa, lo cual me hace pensar que los tiempos de este año no serán mucho mejores que los del año pasado.
    Si a eso le sumamos que quizás el mejor tiempo de los entrenamientos podría haber sido mejor (temperatura de la pista, menos gasolina, mas concentración, mas goma en pista, etc, etc) creo que no están tan lejos de la situación del año pasado.
    Solo necesitamos que los del toro hayan perdido un poco mas que el resto con la modificación de los escapes.
    El único motivo de preocupación que veo para Ferrari es que parece ser que Mercedes y Lotus van muy fuertes, y supongo que este año no habrá tercero indiscutible como el año pasado.

  6. Yo personalmente creo que un equipo tan grande no puede decir tan abiertamente que estan mal,y de esta manera dar tranquilidad a sus rivales,si no pensasen que aunque les falte todavia evolucionar mas el coche estan en condiciones de poder luchar por el podium.
    Tambien me gustaria decir que RB y MCL tampoco han demostrado nada en los test,ya que unos en los ultimos entrenos quedaron ultimos y aun asi son los favoritos para todo el mundo y los otros tampoco han estado en ningun momento ni por tiempo a una vuleta ni por tiempo en tandas largas en la primera posicion,entoces por que son los claros favoritos para todo el mundo?,porque no se considera favorito a Sauber,Mercedes (que son los que han demostrado mas ritmo en los test en las tandas largas)e incluso a los Lotus que son los que han marcado mejores tiempos a una vuelta y teoricamente si no fijamos en esto saldrian los dos coches entres los primeros .En fin no me a largar go mas lo veremos en pocas horas y ahi realmente sabremos si alguien a estado jugando a esconder sus cartas o realmente lo visto en los test era real.

  7. Tecnicamente creo que no sabemos nada de nadie.
    Habría que estar en el paddock y ver las caras; que a estas alturas es lo único dificil de ocultar (a no ser que seas un buen actor). Quien haya estado allí que opine por todo lo demás parece una pantomima.

  8. Cuando es lo que parece, es lo que es, diría yo. Si ellos, los de la Ferrari, han dicho lo que han dicho, no es precisamente para acongojar al contrario (sería justo lo contrario, presumo de mis fuerzas para engañar o poner nervioso a mi «enemigo») sino para decir que el diseño del bólido no es el adecuado; otra cosa es que lo modifiquen a toda leche para evitar eso, una leche de campeonato.
    Creo que tienen un grave problema en el diseño base y ese error puede costarles el campeonato. si estoy equivocado, me alegraré por ello.

  9. Creo que no bromean del todo. Desde el principio tienen malas sensaciones, no se les ve pletóricos. Lo siento por Fernando, del cual soy una gran fan. Pero al Ferrari ahora le toca comer «rabo»; ya han tenido muchos años en los que han comido morro,» ahora a sufrir»

  10. BUENOS DIAS,ESTIMADO AMIGO CESAR C.PUERTAS.
    LLEGUE AYER DE LOS CAMPEONATOS PANAMERICANOS DE CICLISMO,Y ME ENCUENTRO CON TU EXCELENTE NOTA,como acerrimo FERRARISTA te pregunto,¿crees tu?,QUE FERRARI DESPUÉS DE 62 AÑOS LUCHANDO POR UN TITULO EN TODA SU HISTORIA,
    ¿¿¿REALMENTE FERRARI NO ASPIRA AL PODIO???.
    ¿que ocurre,ahora son todos ingenieros de la NASA?
    Un fuerte abrazo amigo mio.
    Saludos a todos.
    PD.(todavía no empezó el campeonato,Y YA LE DIERON LA EXTREMAUNCIÓN Y ORGANIZARON EL CORTEJO FÚNEBRE)
    ¡NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA,Y MUERTO Y TODO, SIGUE DANDO BATALLA!
    NOTA,en la guerra del 14 en GALLIOPOLI,los soldados turcos muertos en combate,
    contaba mi finado padre,que se los colocaba muertos estacados en las trincheras para que el enemigo ingles,y sus aliados,interpretaran que eran muchos mas los que defendían las costas del DESEMBARCO INGLES,QUE NUNCA REALIZARON POR LA CANTIDAD DE BAJAS,Y SE RETIRARON COBARDE MENTE,DEJANDO A SUS MUERTOS TIRADOS EN EL CAMPO DE BATALLA,(después de un acuerdo entre vencedores y vencidos,se procedió a enterrarlos)
    «ÚNICO TRIUNFO DEL EJERCITO TURCO EN LA 1°GUERRA MUNDIAL»
    LOS FERRARISTAS NI MUERTOS DEJAMOS DE SERLOS,Y TE REPITO,SI ESPERE 21 AÑOS (desde 1979 al 2000),PARA VER GANAR A UN PILOTO FERRARI EL CAMPEONATO DEL MUNDO Y NO ME «SUICIDE»,ESTO ME LO TOMO A RISA.
    SALUDOS A TODOS.

  11. Yo creo que comparar los tiempos con los del año pasado cuando utilizaban escapes soplados es un error,por otra parte si van de farol los sponsors estarán al tanto de todo y estando botin callado pues creo que mal no pinta la cosa jajaja,pienso que las primeras carreras no estarán al cien por ciento pero este coche tiene mucho recorrido evolutivo y si hay un equipo con medios humanos y económicos para salir adelante ese es ferrari,podium,por que no,y con alonso todo es posible

  12. PD,como seria el respeto mutuo entre los combatientes vencedores y vencidos,que con el tiempo erigieron monumentos en el lugar de la batalla y juntos para siempre, todos los años,siguientes,respetaron a sus hombres caídos en combate,en un fraternal abrazo se reunían todos los sobrevivientes.
    HAY UNA PELÍCULA Y UN LIBRO QUE LO RECUERDA.»GALLIOPOLI»,
    Como para olvidadlo,si en ese combate desigual, perdí a mis dos tíos,hermanos mayores de mi padre,oficiales del EJERCITO TURCO,al mando de el CORONEL KEMAL ATATURK.POSTERIORMENTE PRESIDENTE DE LA PRIMERA REPÚBLICA de TURQUÍA.
    NOTA,mi padre recibió metralla en el cuerpo y una esquirla quedo en un pulmón,y con el tiempo,al venir a BUENOS AIRES,se agravo su salud,y falleció en ARGENTINA.
    DISCULPEN ESTE OFF TOPIC.

  13. Despues del año pasado la imagen de Ferrari quedó por lo suelos por dos motivos diferentes: uno la fabricación de un coche inferior al del año anterior (que ya era mediocre) y por otro lado la imagen de una escuderia que desconocia el potencial de su coche comparado con el resto. Al principio de la pasada temporada el coche prometia mucho en los entrenamientos precampeonato, se vendia que habian aprendido de sus errores que les llevaron a regalar el mundial en el ultimo gran premio (no se me olvidará en la vida esta carrera) y fruto de todo esto salio el F150 con sus resultados conocidos.
    Este año habia que cambiar de rumbo 180 grados, fabricar un coche nuevo por completo y casi tan importante evitar la imagen de desconocimiento de la comparativa con sus rivales directos. El coche nuevo ya lo tenemos y la imagen tambien, han preferido ir de victimas y que luego el mundo se asombre de la capacidad de Ferrari de crear bolidos increibles….. (espero que esta sea la realidad y que el coche esté peleando y ganando las carreras)

  14. Todo esta muy confuso este año, demasiado. ¿están todos mintiendo, incluido Ferrari? o ¿será verdad que no tienen ni puñetera idea de donde esta cada uno? Como ya he dicho en otros comentarios, la respuesta, el sábado.

    Esto es un comentario extraido de otra web, para esperanza de ferrari:
    «Kimi conseguía la mejor vuelta de todos los días de test en unas condiciones de vuelta de calificación perfecta, no sé si habrá utilizado KERS, pero el DRS sí y neumático blando también, y es que como casi siempre el junta letras que suscribe esto estaba a pie de pista como para poder verlo. En cambio, y aunque la vuelta de Alonso hubiese sido realizada con el neumático blando, el asturiano no activo su DRS en esa vuelta ni en las tres que dio simulando esa vuelta de clasificación, ni siquiera llevaba el alerón delantero nuevo estrenado el día anterior a última hora. ¿Cuántos kilogramos de combustible llevaría cada uno? Eso solo los equipos lo saben».

  15. Ion,

    Me he fijado en lo que comentas desde hace tiempo. Se aprecia en las fotografías como estos soportes del alerón delantero convergen, lo cual acelera el fluo de aire, pero al mismo tiempo incrementa el drag (resistencia al avance), y la verdad es que no entiendo el porqué de acelerar el flujo de aire en este punto, ……., desde este punto el aire tiene que llegar al splitter, despues mediante los deflectores, pasar junto y debajo de los pontones, rodearlos, y terminar en la parte trasera del coche.

    No entiendo el porque. Desde mi punto de vista habría que hacer lo contrario, que los soportes divergiran, o perfectamente paralelos, para reducir la resistencia al paso del aire, y ser capaz de admitir más cantidad de flujo, que es al final lo que se busca, aumentar la cantidad de aire que llega a la parte trasera.

    Evidentemente yo no soy ingeniero especialista en aerodinámica, y debo estar equivocado, o quizás no.

  16. Ferrari se ha qedado mucho tiempo sin titulos y es la escuderia q mas dinero genera y mas beneficios . Partiendo d esto hasta q no se quite la restrincion de entrenamientos y el limite del presupuesto no ganara claramente tipo, epoca de michael, solo qeda q contrate x dinero a ingenieros de calidad. Por otro lado rbr esta perdiendo fuerza sobre todo x los escapes sopladores se gran punto fuertes y los mapas de motor radicalesy mclaren una escuderia q comparte equilibrio mecanico y aerodinamico con dos buenos pilotos este año ganara ferrari tiene el diaeño mas radical pero tardaran en ser claramente competitivos x cierto massa este sera su ultimo año igual q webber xaoooo

  17. El cambio con respecto al año pasado, es grande desde el punto de vista aerodinámico, el año pasado, en Inglaterra, dijeron que eliminar los escapes sopladores le costaba a RB mas de 25 puntos en la aerodinámica, a lo que habría que añadir el descenso de la altura del morro por cuestiones de seguridad, pero que también perjudica la aerodinámica, así que este año todos, ingenieros y pilotos, tendrán que lidiar con monoplazas mas inestables, mas lentos en el paso por curva, (probablemente habrá mas salidas de pista, porque algún flipadin creerá que todavía lleva el coche del año pasado), de nuevo variará el comportamiento de los neumáticos, (que para algunos fue su talón de aquiles el año pasado). Recordemos que ademas se ha limitado el uso de mapas motor, su relación con el rendimiento en clasificación, fue otra de las grandes incognitas del año pasado.

    En definitiva, personalmente pienso que las primeras carreras serán un autentico circo, realmente nadie sabe donde está por que no hay con lo que comparar. En Ferrari dicen que no tienen buenas sensaciones,¿Respecto de que?, ¿Del monoplaza del año pasado?, es lógico, han perdido buena parte de la aerodinámica, pero lo mismo que le pasa a ferrari, le pasa al resto.
    ¿RedBull favorito?, a saber donde andarán, han perdido lo que les hacia ser inalcanzables, nadie niega que su aerodinámica infunde respeto, pero este año no van a sacar 7 segundos de ventaja en 3 vueltas.

  18. Es evidente que, si en ferrari la verdad brilla por su ausencia y las estrategias no solo están en carrera y comparando lo que dijerón en 2011 de su flamante f150 este año será sin duda mucho mas competitivo, me atrevería a decir que seran ganadores en melbourne y en el campeonato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.