El piloto finlandés de Lotus, Kimi Raikkonen, ha terminado la pretemporada hoy en Montmeló igual que la comenzó en Jerez, liderando la tabla de tiempos con un crono de 1:22.030, echándose además un abultado número de vueltas a la espalda (ha sido el más activo con 121 giros). Tras él acababa el Ferrari de Fernando Alonso a dos décimas (con también muchas vueltas: 115), seguido de Bruno Senna con un registro sólo cuatro centésimas más lento que el asturiano.

Hamilton y Schumacher igualmente trabajaron muchas vueltas quedando en la zona media de la tabla a 4 y 9 décimas respectivamente del mejor crono… Por contra, el vigente campeón Sebastian Vettel, no lograba superar en tiempos a ninguno de los pilotos hoy en pista, quedando relegado al último puesto a unos discretos 1,5 segundos de diferencia, siendo el piloto menos activo (apenas ha rodado 23 giros).

Raikkonen el más rápido de nuevo. Test Montmeló 4-03-12

La jornada amanecía con una ligera niebla en el trazado cercano a Barcelona, y con unas temperaturas de 6ºC. (12ºC. en el asfalto), que si bien no eran muy altas a esas primeras horas de la mañana, irían en constante ascenso durante una jornada matutina muy despejada y soleada.

Once protagonistas estaban citados hoy en Montmeló: Vettel, Hamilton, Alonso, Schumacher, Raikkonen, Petrov, Kobayashi, Hulkemberg, Ricciardo, y los dos titulares de Williams, Maldonado y Senna (que alternarían coche rodando el brasileño de mañana, y Pastor por la tarde).

Desde los momentos iniciales, los pesos pesados no tardaban en salir al trazado, y veíamos a Vettel (que estrenaba casco) junto a Alonso, Kimi y Schumacher, madrugar en pista realizando varias vueltas de instalación. Según avanzaba la mañana, casi la norma general se podía establecer en tandas muy cortas para la mayoría, excepto Michael que las alargaba un tanto. Y notábamos como curiosidad el enorme empeño de la gente de Red Bull (así como de Sauber), en tapar, disimular, esconder o dificultar la percepción en la zona de escapes y aledaños, en clara muestra de que esa parte trasera sigue siendo el mayor caballo de batalla esta temporada, y está siendo sometida a continuas probaturas y evaluaciones internas.

Pit Stop de Alonso, 2º hoy. Test Montmeló 4-03-12

Así, llegábamos al ecuador de la sesión matinal, alrededor de las 11:00 horas, cuando veíamos a Alonso parar el reloj en un buen 1:22.250, durante una simulación de Q3, con ruedas Súper Blandas y a una sóla vuelta rápida. Momentos después, Senna también registraba un gran tiempo que lo colocaba segundo en la tabla, 1:22.296, con neumático Blando en una tanda de 5 vueltas.

Sin mayores problemas, continuaba la sesión que sólo tenía de reseñable la curiosa demora del coche de Newey en marcar tiempos… hasta las 12:00 horas apenas había rodado sucesivas vueltas de instalación sin tiempo, y una tanda de 6 giros con Medias (el que menos rodó con diferencia) que posicionaban a Vettel a más de 1,3 segundos del Ferrari. Por cierto, que desde el propio paddock nos informaban que el Red Bull acústicamente parece seguir sonando a «soplado en retención«…

Pobre sesión de Vettel este domingo. Test Montmeló 4-03-12

La pista ya llegaba a coger 15ºC., con 30ºC. en el asfalto, y momentos antes del banderazo de la mañana, a las 13:00 horas, Raikkonen montaba Blandas en su E20 y salía a hacer un simulacro de calificación: dejaba su Lotus liderando la tabla mañanera con un mejor crono de 1:22.030.

Tras la parada en circuito para comer, los motores volvían a rugir de cara a apurar las últimas horas de entrenos oficiales antes de Melbourne, y la mayoría se centra ya en hacer emulaciones serias de GP. En general se opta por tandas largas con Blandos, que suponen unas 12 vueltas (con alguna variación entre distintos equipos) en tiempos medios que van del 1:29 al inicio, al 1:32 en los momentos finales de las gomas.

Schumacher en pista. Test Montmeló 4-03-12

En estas lides nos encontramos a casi todos los equipos, especialmente activos Raikkonen, Hulkenberg, Hamilton o Kobayashi… y mucho menos durante la tarde a Fernando o el Mercedes, por no decir el Red Bull de Vettel, que prácticamente es noticia cuando lo arrancan en boxes, aunque no llegue a salir a pista… Muy poco bagaje el del alemán en esta postrera jornada de test, al menos en cuanto al trabajo en pista y rodadura.

Por contra, Iceman se emplea denodadamente y consigue completar la simulación completa de un GP, se nota que en Lotus quieren aprovechar hasta el último segundo ante el tiempo perdido tras el imprevisto y obligado abandono de los anteriores entrenos de Montmeló… y con su trabajo nos da una buena muestra de lo que podríamos ver en una situación «más cercana a la realidad» de una carrera: ha completado la distancia del GP de España en una secuencia de Blandos(12) – Blandos(11) – Duros(20) – Blandos(15), es decir, una estrategia de 3 paradas con diferencias medias de en torno a 0,5 segundos de rendimiento entre los dos compuestos.

Hamilton sale a pista. Test Montmeló 4-03-12

Entre medias, la pista se cerraba durante algo más de diez minutos a causa de una bandera roja provocada por Kamui Kobayashi con problemas de motor en su Sauber, que concluía así su pretemporada. La tarde avanzaba, y el cielo se iba cubriendo de nubes, con un acusado viento creciente y un sensible descenso de temperatura, sobre todo de asfalto (bajaba 10ºC. respecto al mediodía).

A falta de 20 minutos, cuando Red Bull se disponía a salir por fin a pista, Petrov causa la segunda bandera roja del día al salirse en la Curva Repsol… Tras diez minutos de paro, el semáforo vuelve a verde y finalmente Vettel sale a apurar los instantes finales con Medios. Igualmente Raikkonen, completo ya su programa, monta Súper Blandas para intentar batir registros. Otros más también lo intentan, pero ya no hay nada que hacer: la temperatura ha bajado, y una ligera llovizna hace acto de presencia en los cinco minutos finales… los mejores tiempos de la mañana no son superados por nadie.

Buena sesión para Senna. Test Montmeló 4-03-12

Difícil hacer conclusiones fidedignas en este tipo de tests de pretemporada, pero si hablamos de sensaciones, se podría decir que los tres equipos punteros parecen estar bastante parejos, muy apretados. Las distancias parecen haberse acortado, aunque creemos que Red Bull aún tiene algo de ventaja. Mercedes también podría haberse acercado al grupo, y desde la cautela, creemos que Lotus podría haber recortado distancias notablemente… estemos atentos si esto se confirma, pues ese coche da la sensación de cuidar y optimizar sus gomas excepcionalmente.

Cerradísima la lucha también en la zona media (el recorte de tiempos en todos  respecto a la dictadura austríaca del año pasado parece general). Y auspicia buenas sensaciones el Caterham, muy sólido en tiempos y fiabilidad (asignatura pendiente el año pasado) durante las tres semanas vistas, donde ha rodado mucho y bien. Podría meterse en la zona media de confirmarse. Los ausentes en pretemporada, HRT y Marussia, seguirán siendo una incógnita respecto a su posible rendimiento hasta que no lleguemos a Australia, aunque parece ser que podríamos advertir el nuevo proyecto de los españoles (al menos en diseño) si finalmente confirman su presencia en una «sesión de filmación» en las próximas horas. Veremos.

Tiempos finales Test Montmeló  Domingo 4-03-12

23 COMENTARIOS

  1. En Sky TV acabo de ver a Par Fry de lo más pesimista. Brawn al contrario prece emocionado con el auto.

  2. Pues Luis, esperemos que sea solo una fachada que se han puesto, yo no creo que Ferrari este tan mal como ellos mismos lo pintan.

    Saludos.

  3. A esperar las sorpresas de Melbourne !
    Acordaros del año pasado con Mc Laren, mal en pretemporada en Montmeló y luego casi ganan en Australia…
    Ferrari traerá nuevos retoques aerodinamicos para Australia…

  4. Veremos con que sorprende Ferrari, pero yo creo que no va a darse lo mismo que ocurrio el año pasado con McLaren. Ferrari tiene un coche revolucionario conceptualmente para la propia escuderia, no se trata de copiar el difusor de RB y ya. Hay muchas cosas que requieren mas tiempo de tests para ser entendidas y optimizadas, asi que cabe la posibilidad de que la Scuderia sorprenda para bien y para mal de una carrera a otra.

    Dicho esto, yo estoy de acuerdo con Fernando en que el campeonato se gana cuando se gana, no en Australia. Si el coche tiene tanto potencial como dicen, puede que veamos algo parecido a 2010, cuando el bolido rojo se convirtio en el mas competitivo, pero antes… y en una temporada como esta, si algo tiene Ferrari, es tiempo.

    Yo encantado de ver tanto optimismo en Mercedes, ojala tengan un monoplaza para pelear por todo!

  5. Soy yo? o el Williams es mas rapido que el ferrari? Espero que si, como fan de los de groove que soy.

  6. alonso 1.22:250 con goma super blanda. solo una vuelta.
    Senna 1.22.296 con goma blanda. tanda de 5 vueltas.

    Creo que el coche de williams es bueno al fin, despues de 10 años… espero que si, me llenaria de alegria.

  7. Las declaraciones de Pat Fry completas para quien sepa inglés:
    http://www.ferrari.com/English/Formula1/News/Headlines/Pages/120304_F1_Fry-realistic-We-are-disappointed-with-the-performance.aspx

    Creo que son sinceras, a diferencia de la típica declaración de las escuderias de F1, pero también creo que eso no significa que esten a 1 segundo de RB como el año pasado, y lo que para mi también signidfica es mucha AMBICIÓN, e INCONFORMISMO.

    Es un auto nuevo y agresivo, necesita su tiempo, la clave es si serán tres meses, o será un año.

    De todas formas hasta la Q3 de Australia no sabremos donde esta cada uno realmente.

  8. no le creo a ferrari,
    para mi es una treta, creo que si de verdad estan tan mal al menos no lo dirian.

  9. Tres cosas interesantes de Pat Fry:
    Estiman donde están, respecto a los equipos grandes, en base a las cargas de gasolina usadas historicamente en los entrenamientos.

    Reconocen que no debieron perder el tiempo experimentando con las posiciones de los escapes, y que tendrían que haber evolucionado con la posición original de los mismos.

    Tiene serias dudas de que este año nadie pueda pasar la Q1 con una vuelta tranquila con gomas duras, y seguramente todos tendran que gastar desde la Q1 su primer juego de gomas blandas. Todos los equipos están mucho más apretados.

  10. Lo que está claro es que este año, en beneficio del espectáculo, las diferencias van a ser más pequeñas. Cualquier pequeño detalle de aquí a Australia puede significar estar tres a o cuatro puestos más arriba o más abajo. Yo veo fuertes a McLaren y Mercedes. También Red Bull parece estar preparado, aunque otra vez ese ruido diferente del motor en las curvas haya levantado sospechas (también el Caterham con el mismo motor Renault, tenía el mismo ruido).
    Ferrari parece que no ha encontrado la tecla que busca, aunque creo que en Australia pelearán por el podio.
    Del resto, muy fuertes los motorizados por Renault (Lotus y Williams). También Caterham, con el mismo motor, ha dado un paso adelante, aunque no luchará con ellos. En la siguiente fila, Force India y Sauber pelearán con los dos primeros por ser el mejor de la segunda fila y Toro Rosso parece que también estará a su altura (¡qué pena lo de Alguersuari)
    En resumen, más igualdad, pesimismo contenido con Ferrari y Lotus y Williams a reverdecer laureles.

  11. A mi el, 1.22.250 con superblandas no me cuadra con el 1.22.7 con gomas duras y a primera hora de la mañana. ¿4 décimas entre ambos compuestos?

    Ese 1.22.7 es 7 décimas más rápido que el crono en Q1 del gp de España del 2011 y, el 1.22.250… 3 décimas más lento que la Q3 de ese Gp con blandas. Algo no casa.

  12. Yo diria que nada casa, Man, esto es la ciencia de esconder la verdad…

    Por mucho que nos fastidie, hasta Melbourne no sabremos nada a ciencia cierta, y ni aun asi. Probablemente hasta pasado Barcelona la cosa seguira siendo mas o menos una incognita.

    Saludo

  13. Algo si sabemos, los duros han dejado de ser su talón de aquiles. Y también somos conscientes de que el software que equiparán los monoplazas en Melbourne en sus centralitas, no hará que los coches, al menos de inicio sean tan veloces como lo eran los del año anterior tras su primera gran evolución al llegar a Europa.

    Salvo que Ferrari haya rodado con menos peso del reglamentario en determinados momentos, la cosa está clara. En Melbourne va a haber una dura pelea por las primeras posiciones. Yo creo más en lo que veo que en lo que me cuentan. Incrédulo que es uno.

    Un saludo caballero.

  14. Entre el duro y el superblando se estiman no menos de 8 décimas, lo que en condiciones lo situaría por debajo del 1.22 a más o menos 1 seg del crono de la pole del año anterior.

    Estará este año la pole del Gp de España en 1.20ss altos? Yo diría que no. Pero en 13 días, En Melbourne, sabremos algo más de todo esto. Hasta allí todo esto no dejan de ser cábalas.

  15. en algun lado he leido yo que hay una igualdad tremenda entre los 4 grandes. Veremos a ver

  16. Que se espabile ferrari si están mal‚porque como llegen a Australia y hagan el ridículo‚los tifossi más radicales van a ir a por Fry y compañía‚no van a poder pisar Italia en su vida si quieren seguir de una pieza jajaja‚(es broma) no creo que llege a tanto la cosa si la vuelven a cagar… Eso espero.

  17. Estimados Ion y CC Puertas. ¿¿¿ Qué saben ustedes de algún problema con Felipe Massa?? Donde incluso se mencionó que sería bajado de inmediato como piloto de Ferrari. Sucedió éste fin de semana y a causa de ello las declaraciones de Pat Fry de solo comentar él cualquier novedad, sin embargo Fernando el sábado en la tarde asistió al partido del FC Barcelona en el Camp Nou y opino algunas cosas….????? salu2

  18. Bajar a Massa del coche? Buff… Como si Ferrari no tuviera suficientes novedades ya con las que lidiar… como para otro piloto a estas alturas…

    En fin, ellos sabran, pero si ocurre yo creo que seria un error tremendo.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.