Fernando Alonso en los tests de pretemporada 2012 en Montmeló

Habiendo realizado desde el F60 del 2009 coches con un diseño continuista, en 2011 quedó patente que con diseños conservadores no se podía pelear contra los mejores rivales. El F150 era rápido, pero no pudo llegar al nivel del Red Bull o el McLaren. Sus problemas para calentar los neumáticos le lastraron en calificación y en las carreras con temperaturas frescas o donde se emplearan los compuestos más duros de Pirelli. Con la llegada de Pat Fry y una reorganización de todo el personal de ingeniería, el F2012 es muy diferente a sus predecesores, con un diseño que se aparta mucho de lo visto hasta ahora en Ferrari.

En cuanto a configuración, la distancia entre ejes sigue siendo similar a la del F150, tirando a larga como suele ser costumbre en Ferrari, con una posición para el piloto modificada, más baja y erguida.

Morro del Ferrari F2012

La nariz, con el característico escalón del 2012, es una de las más llamativas, muy ancha y de sección rectangular. La filosofía de su diseño ha sido la de hacerla lo más ancha posible para tener una mayor superficie bajo la nariz con la que poder acelerar el flujo de aire que por ahí circula, dirigido por los alargados soportes del alerón delantero y las aletas que están detrás, bajo el morro. Así que priorizando el flujo de aire bajo la nariz, se han aprovechado al máximo las dimensiones permitidas por el reglamento, sin redondear las esquinas y sin la forma en «V» de la parte superior de la nariz. Curiosamente el coche todavía no ha mostrado ninguna entrada de aire para la ventilación del cockpit, algo que no ha hecho falta en los tests, pero sí que hará falta más adelante, con más calor.

Flujo de aire bajo el morro del Ferrari F2012

El alerón delantero está derivado del visto en el final de la pasada temporada, lógico debido a que entonces Ferrari trabajaba en un alerón similar al de Red Bull en cuanto a configuración y elasticidad, de cara a 2012. Trabaja con una disposición de tres elementos, por un lado el plano principal, que cuenta con una ranura que lo convierte en dos elementos, más el flap. Los alerones delanteros están sometidos este año a pruebas más estrictas de flexión, aunque ésta seguirá estando presente, seguro.

Frontal del Ferrari F2012

La suspensión delantera, como ya hemos comentado recientemente, es por tirantes, a diferencia de lo que hemos visto en cualquier otro coche durante los últimos 10 años. Algo más ligera y con el centro de gravedad ligeramente más bajo, su ventaja más significativa está en que el tirante va montado casi horizontal, en línea con el flujo de aire que proviene del alerón delantero, así que su perfil puede ser diseñado de forma que mejore el flujo de aire hacia la parte trasera del coche.

Felipe Massa en los entrenamientos de pretemporada 2012 en Jerez

La estructura antivuelco es de un concepto muy diferente a lo visto en los anteriores Ferraris. Con una entrada de aire principal destinada a alimentar la admisión del motor mientras que la más pequeña que está por detrás probablemente sirva para refrigerar la caja de cambios y los radiadores de aceite del sistema hidráulico que van montados sobre la caja.

El diseño de los pontones es un importante elemento a la hora de ganar rendimiento este año. El F2012 tiene una nueva estructura de impacto lateral. La viga que absorbe los impactos se prolonga ahora hasta la aleta del frontal del pontón. Visto desde arriba, las entradas de aire para refrigerar los radiadores del motor se recogen hacia atrás según se acercan al centro del coche, creando un embudo que introduce de forma más eficiente el flujo de aire en el pontón.

Ferrari F2012 visto desde arriba

Con pontones más pequeños, la nueva disposición de los radiadores permite que el aire caliente que ha pasado a través de ellos salga por la zona del carenado de los escapes, que es algo que le diferencia de sus rivales, en lugar de hacerlo por el túnel central que tienen coches como el Red Bull. La ausencia del túnel permite que la parte central del coche sea lo más estrecha posible para obstruir lo menos posible el flujo de aire que se dirige hacia el alerón trasero. Por la parte baja de los pontones, que tienen un corte mucho más pronunciado que antes, circula el aire por debajo del carenado de los escapes para pasar sobre el difusor.

Con los escapes al nivel del suelo prohibidos, los equipos han buscado la forma de aprovechar la potente salida de los gases de escape. Mientras que la mayoría de equipo han dirigido sus escapes hacia el centro del plano inferior del alerón trasero, en Ferrari los han colocado, al menos hasta ahora, lo más al exterior posible, dirigiendo los gases hacia las derivas laterales del alerón.

Escapes del Ferrari F2012

Dentro de su carenado, los escapes parecen apuntar hacia abajo, pero las normas exigen que apunten hacia arriba con un mínimo de 10º.  Pero inteligentemente, la inclinación hacia abajo de su carenado provoca que el flujo de aire hacia a abajo desvíe los gases de escape, pudiendo incluso llegar al suelo y «sellar» el difusor como se hacía el año pasado. Sin embargo, es difícil llegar a la mejor solución y se están haciendo muchas pruebas.

Aunque no se ha hablado mucho de ella por el protagonismo que le ha quitado la nueva suspensión delantera, la trasera también se ha cambiado a la de tirantes. Montada en una caja de cambios revisada, el triángulo superior de la suspensión también ha sido reposicionado, quedando prácticamente horizontal y en línea con el plano inferior del alerón trasero, por lo que el triángulo puede trabajar aerodinámicamente por delante del ala.

Suspensión trasera del Ferrari F2012

En cuanto al KERS, el sistema mantiene la misma configuración que en 2011, con el motor-generador montado en la parte frontal del motor y las baterías bajo el depósito de combustible.

fuente: scarbsf1

11 COMENTARIOS

  1. Me pregunto que misión cumplirán esos 2 semicirculos del alrón trasero hacia los que parece estar orientado el carenado de los escapes.
    Redirigir el aire a los frenos de las ruedas posteriores, ¿Aire caliente?

  2. Muchos flujos de aire caliente apuntando por todos sitios, pero lo importante es que dén con la clave de la posición que dé mayor downforce al coche , y ésa tarea no es fácil, máxime cuando has cambiado practicamente todo el diagrama de flujos de aire con respecto al coche de 2011 …………

  3. Declaraciones de Felipe Massa el viernes:
    ….. Aún hay que trabajar pero por fin hemos encontrado el camino para tener un coche mejor ….

    Declaraciones de hoy de Fernando Alonso:
    ….. Lo que más nos está costando a todos es conseguir el agarre que se ha perdido en la zaga del coche por la prohibición de los difusores soplados, pero creo que lo recuperaremos en breve,”……

    «Los periodistas»: …..Las publicaciones internacionales también coinciden a la hora de clasificar a Ferrari. Para los medios de comunicación, la Scuderia no se está mostrando tan competitiva como lo fue el año pasado y lo sitúan en la quinta posición de la tabla. Más allá, Auto Motor und Sport predice una temporada sombría para los de Maranello……

  4. Todavía están a tiempo de dar con la tecla. Todo lo que digamos son especulaciones, excepto quien tiene línea directa con Maranello. Ojalá encuentren la solución que evidentemente están buscando.

  5. ¿Sensaciones? El coche correrá, lo importante es cuándo, si lo hará desde el principio de la temporada o no. También creo que hace falta un poco de estabilidad en el equipo en cuanto a personal, tanto cambio…
    Saludos!!!

  6. La verdad que el coche a mi me encanta, a primera vista no lo hizo pero mirandolo con detenidamente, es tan distinto al resto que gusta.

    Ahora falta lo más importante , que sea rápido, hacer especulaciones en estos primeros test no es muy fiable, aunque claro nunca se sabe, a ver si en estos últimos test nos enseñan algo nuevo que sea un golpe duro a los rivales ¡¡¡Go ALO!!!

  7. Aunque quede feo que lo diga yo de mi compañero: todo un lujo de artículo el de Ion en este estupendo análisis.

    Enhorabuena, monstruo..jejeje

  8. Muy buen articulo Ion, a las primeras de cambio han tenido mucho trabajo ya que están trabajando desde cero con el auto que es fuera de lo que venían haciendo en los últimos tiempos. También recuerdo que el año pasado descartaban a McLarent, y a la final resulto mucho mejor que la misma ferrari que había dado resultados alentadores en los entrenamientos. Sin descontar las opiniones de los expertos, que aunque lo sean muchas veces terminan equivocándose, faltan 4 dias para ver como va el coche, y 20 grandes premios, para ver quien tiene la razón. Estabilidad en el personal es esencial para que den frutos y en esto coincido 100 %.

  9. buen artículo,yo creo que quizá les cueste dos o tres carreras en hacer cuajar todo el puzle,pero hay una buena base para desarrollar y evolucionar y estoy seguro que más temprano que tarde empezarán a luchar por victorias y también porqué nó,por el mundial…………

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.