Por un lado tenemos al equipo HRT, que ha decidido instalar su base en la Caja Mágica, el complejo deportivo de Madrid. Actualmente el equipo está construyendo sus coches en Alemania y sobra decir que preparar unas instalaciones mínimamente adecuadas para un equipo de F1 requerirá de mucho tiempo y dinero. La labor es muy compleja, sin duda.

Pedro de la Rosa con el HRT en los tests de pretemporada 2012 en Jerez

Por otro lado tenemos en Vitoria unas espectaculares instalaciones con todo lo necesario para diseñar y fabricar un F1 con plenas garantías, túnel de viento incluido, vacías, bajo la custodia de una empresa de seguridad para evitar su saqueo. También hay una persona que sabe hacer que un equipo de F1 funcione, y muy bien, Joan Villadelprat.

Con el apoyo del Gobierno Vasco el catalán creó un centro de investigación y desarrollo que combinaba empresas con universidades creando nuevas industrias de avanzada tecnología y puestos de trabajo. Epsilon Euskadi construyó un Sport Prototipo para Le Mans y se inscribió para entrar en la F1 en 2010, pero ya sabemos lo que sucedió. La FIA eligió a otros, entre ellos unos americanos que no llegaron ni a juntar dos piezas de su «coche».

Instalaciones de Epsilon Euskadi

El escenario político también cambió en el País Vasco y las cosas comenzaron a torcerse para Epsilon. Villadelprat lo intentó todo, pero lamentablemente no se ha podido llegar a una resolución satisfactoria. Las instalaciones en la que tantos y tantos millones se han invertido y que podrían ser de gran valor para la región, están perdidas.

Hay cosas que son de sentido común, pero por un motivo u otro HRT intentará crear sus instalaciones en Madrid y Epsilon Euskadi se quedará abandonado. Un sinsentido mayúsculo, así nos va.

5 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo, así nos va! ¿Y en Valencia?
    Soy Valenciano, hace unos días estuve paseando por el puerto, y pude comprobar que las instalaciones están totalmente abandonadas. Unas instalaciones que se hicieron en 2007, derribando todo lo que se había hecho en 2006 para la p… copa américa, que aún nadie sabe muy bien lo que era. Ahora quedan los restos de las construcciones de una competición y de otra de forma que parece cualquier cosa más que un puerto, más bien un vertedero o un almacén al aire libre. Y desde luego excelente trabajo de la televisión para hacerlo parecer bonito
    Así nos va!!

  2. EL otro dia estuve en una nave en Valencia para ver unas cosas de mi trabajo, y en esa nave había piezas del HRT, yo creo del año pasado (por los colores). Habia tres pallets completos de llantas, dos partes traseras. Y creo que habia un chasis, pero como estaba tapado con una lona no pude verlo. Esta como abandonado….. No sé pero sí tienes razon en una cosa ¡¡¡Así nos va!!!

  3. No es sólo las instalaciones (las he visto) sino todo el entramado empresarial de máquina herramienta en el País Vasco lo que hubiera sido una punta de lanza en la innovación del sector del automóvil en el norte de España, pra todo el norte, el haber traído a HRT a Vitoria con todas esas sinergias que atesora Villadelprat; Pues no, como dice Ion, a tomar por saco todo porque a unos p. politiquillos de tres al cuarto no saben otra cosa que moverse en su p. sillón, pensando en su p- culo. Perdonar tanta algarada pero !!ya está bien la cosa!!

    En otro orden de cosas, mirar este enlace de Robert Kubica (tiene buena pinta desde que le vimos saliendo de su casa con muleta y la mano, pa ´llá):
    http://www.f1aldia.com/14356/robert-kubica-reaparece-encuentro-aficionados/
    Por qué este url no se pone rojo para pincharlo sin más?

  4. Desde luego, un fiasco lo que ha ocurrido con Epsilon. Tuve la oportunidad de visitar parte de sus instalaciones hace unos años y parece mentira que dejemos echar a perder una inversión de tal calibre por falta de entendimiento personal entre unos y otros, y como dice Ion, el cambio político en Euskadi tampoco le ha beneficiado nada. Es lo de siempre, lo que ha hecho el anterior no vale para nada… y así nos luce el pelo en este país. Más dinero dilapidado y tirado por el water. Una verdadera pena.

  5. En mi opinión, puede que el primer sin sentido fuese el de crear esas instalaciones en Victoria, pero supongo que las subvenciones del momento y no la lógica de un proyecto centralizado en una ciudad más y mejor comunicada como pudieran ser Barcelona o Madrid pesaron más.

    Hrt, para bien o para mal ha decidido tomar su propio camino. El sr. Viladelprat hubiese estado encantado de llevar a cabo ese proyecto, pero según sus declaraciones para ello precisaba de entre 60 y 100 millones anuales, para que le cuadrasen las cuentas.

    Hrt está ahí con menos de la mitad.
    Saludos.

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