Hoy se ha dado a conocer el fichaje de Vicky Piria por el equipo Trident Racing. Esta italiana de 19 años será la primera mujer en disputar las GP3 Series. Y será una más de las muchas mujeres que han intentado llegar a la Fórmula 1. La italiana, residente en Milán, deberá demostrar su potencial en el primer test colectivo de las GP3, que se disputará los próximos 22 y 23 de febrero en Estoril. Queríamos aprovechar esta noticia para hablaros de las mujeres que en el pasado han llegado a la Formula 1. Se trata de un reducidísimo grupo, tan solo formado por cinco mujeres, tres de ellas italianas.

Vicky Piria

La primera mujer que participó en un Gran Premio de Fórmula 1 fue Maria Teresa de Filippis, participó en 5 grandes premios durante los años 1958 y 1959. El inicio de la carrera automovilística fue fruto de la casualidad, gracias a una apuesta con sus hermanos en 1947 a los 23 años de edad, se inscribió en una carrera entre Salerno y Cava dei Tirreni, Maria sorprendió a sus hermanos ganando esa carrera. Después de participar en diversas carreras durante los siguientes años, finalmente decidió intentar dar el salto a la Fórmula 1. Muy importante fue la ayuda que le dio su novio Luigi Musso, piloto de Maserati y posteriormente Ferrari. Gracias a Musso, Maserati ofreció a María la posibilidad de pilotar uno de sus 250F. Durante ese 1958, en el GP de Francia murió Luigi Musso, esto hizo que Maria se replanteara su continuidad en las carreras, pero su amigo, el piloto francés Jean Behra, la convenció para que continuara. Pero el destino hizo que Behra muriese en un accidente en la carrera de Avus. Esta segunda tragedia hizo que Maria Teresa de Filippis abandonara definitivamente la competición. La italiana intento disputar cinco Grandes Premios, consiguió clasificarse en tres de ellos, solamente terminando uno, el GP de Bélgica de 1958, en 10º posición.

Maria Teresa de Filippis

Tenemos que esperar unos cuantos años hasta que otra mujer vuelve a participar en un Gran Premio. La italiana Maria Grazia “Lella” Lombardi, después de conseguir unos buenos resultados en la Formula 3 y la Formula 5000, intentó clasificarse para el Gran Premio de Inglaterra. Era el 19 de julio de 1974, y la carrera se disputaba en Brands Hatch. En este primer intento, al volante de un Brabham BT42, no consiguió clasificarse. Pero lejos de desistir, en 1975 volvió a intentarlo. Esta vez disputó 11 carreras a los mandos de un March, consiguió un sexto puesto en el Gran Premio de España, el día de la tragedia de Montjuic. Este sexto puesto le dio medio punto, ya que la carrera sólo completó 25 vueltas. Este medio punto la ha convertido en la única mujer capaz de puntuar. En 1976 intentó tomar parte en otras cuatro carreras. “Lella” ha sido la mujer que mas carreras ha disputado, intentó clasificarse en 17 ocasiones, consiguiendo estar en la parrilla en 12 Grandes Premios.

En 1976 también compitió en Formula 1, la inglesa Divina Galica. Inicialmente esquiadora, fue olímpica en los Juegos de Innsbruck 1964, Grenoble 1968 y Sapporo 1972. Pero cambio el esquí por los coches. Participó en la Formula Renault y la Formula 2. Y finalmente llegó a la F1. Entre 1976 y 1978 intentó clasificarse en tres Grandes Premios, pero en ninguno de ellos consiguió estar en la parrilla de salida.

Cuatro años después, en 1980, fue Desiré Wilson la que llegó a la F1. Esta Sudafricana es la única mujer que ha conseguido ganar una carrera a los mandos de un Formula 1. El Campeonato Aurora se disputaba con monoplazas de F1 de temporadas anteriores, Desiré participaba en este campeonato y consiguió la victoria en Brands Hatch en 1980. Ese mismo año, intentó calificarse para el Gran Premio de Inglaterra, con un Williams FW07, pero no lo consiguió. A pesar de que las estadísticas dicen que esta fue su única carrera en el Mundial de F1. Realmente también participó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1981. En esta ocasión si se clasifico y disputó la carrera. Pero por motivos políticos esta carrera fue borrada del Campeonato Mundial, no contando sus resultados.

Lella Lombardi

La ultima mujer que ha intentado clasificarse para participar en un Gran Premio de F1 ha sido Giovanna Amati, esta italiana procedía de una familia muy rica de Roma. Tras conseguir alguna victoria en la F3 italiana, pasó a la Fórmula 3000 donde no consiguió resultados destacables. Pero a pesar de sus discretos resultados, en 1992 intento clasificarse para disputar las tres primeras carreras. Tras quedar fuera de la parrilla en todas ellas desistió.

Después de repasar el pasado de las mujeres en la Fórmula 1 volvemos a la actualidad, y miramos a las españolas que han estado rondando la máxima categoría. Este agosto fue María de Villota quien nos sorprendió rodando con un Renault R29, completó mas de 300km, que le permiten tener la superlicencia, pero no han ido a mas los contactos con Renault. Y a sus 31 años, poco deberíamos esperar. Gracias a ese test ha sido la primera española en pilotar un F1. En una situación muy diferente encontramos a Carmen Jordá, esta alicantina de 24 años ha tenido una progresion excelente, llegando a disputar en 2010 las Indy Lights en Estados Unidos, y por aquel entonces se rumoreó la posibilidad de que se subiera al Hispania…. pero actualmente su progresión se estancó.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.