El otro día, cuando se inauguraba oficialmente la temporada 2012 de F1 con las primeras sesiones de test oficiales, mucha gente, tanto los propios profesionales del Circo, como los aficionados y seguidores, se mostraban expectantes por uno de los regresos más esperados y no exento de notables dosis de incertidumbre: la vuelta a las pistas del piloto finlandés Kimi Raikkonen.

Apenas bastaron unas pocas horas en Jerez. Iceman llegó, sempiterna impasibilidad mediante, se subió al Lotus, rodó, y se largó «como quien pasaba por allí»… Dejando el mejor registro del día, sin más estridencias.

Fácil, pensarán unos. Grande, apuntarán otros… Pero analicemos la situación desde varios puntos de vista, en vez de estimar solamente los fríos datos arrojados por una tabla de cronos (y con mayor razón, si cabe, en unos eventos tales como estos test iniciales de pretemporada, donde es rayano a la quimera extrapolar datos y conclusiones fidedignas en cuanto a rendimiento).

Raikkonen el más rápido en el primer día de Jerez

Es más que probable, que los cronos del Lotus ese primer día de Jerez estuvieran algo inflados, aderezados tal vez con posible escasez de combustible, y bastante dosis de «humo de artificio«… eso pocos lo dudan. Por otra parte, es práctica común en muchos equipos estos juegos de gato y ratón, donde unos se esconden, otros se exhiben… y para hacerlo, no dudan en salir con muy diversas especificaciones, incluso a veces no reglamentarias. Ya decimos que todos lo hacen, o lo han hecho. Pero no es nuestra intención caer en la trampa. No centramos nuestra valoración del piloto finlandés en que precisamente lograra el mejor registro, sino que lo que nos sorprende, o a mi particularmente me asombra, son las múltiples peculiaridades que se aúnan en este hecho.

Que el señor Raikkonen es bueno nadie lo duda. No puede existir, a mi juicio, un campeón de mundo de F1 que no lo sea. Los habrá unos mejores que otros, pero no «malos», o «paquetes». Pero Kimi tiene un don. Innato. Envidiable. La capacidad de ir rápido… muy rápido… tanto que nadie puede ir tan rápido como él. Dicho así, puede parecer una desmesura, incluso una soberana tontería. Me intentaré explicar.

K. Raikkonen Campeón de Mundo con Ferrari

Kimi Raikkonen deja la F1 allá por 2009, que ya ha llovido desde entonces, y se dedica a divertirse en el WRC, incluso a juguetear con la Nascar Truck y lo que le viene en gana (siempre lo ha hecho), sin volver a interesarse lo más mínimo, al menos de facto, por la denominada «categoría reina», desentendiéndose unilateralmente de esta competición y del Circo. Desde entonces, y hasta que se sube al Lotus, los monoplazas y la tecnología han cambiado enormemente. Recordemos que el último Ferrari en el que compite, ni siquiera desarrolló al 100% el boom de los evolutivos y revolucionarios cambios en los desarrollos de los dobles difusores y demás. De repente se monta en un coche que desconoce del todo, con unos neumáticos diametralmente opuestos a los de antaño, con una aerodinámica radicalmente distinta, con parámetros de configuración antes inexistentes, con un sistema KERS ya no incipiente y consolidado, con un dispositivo DRS del que «ha oído hablar» y «ha visto actuar»… con, con, con… sin, sin… Y al tipo le bastan un par de horas de adaptación para detener el crono de aquella manera (con maquillaje o sin él) pero tras un periplo desde 2009 sin subirse a un F1. Eso es talento. En estado puro.

Hay quien no verá en todo esto algo muy extraordinario. Lo respeto, pero no estoy de acuerdo. Hay quien asegurará que eso no le convierte en el «mejor piloto», en eso puedo acercarme más. Pero en ningún momento hemos afirmado tal cosa. Lo único que mantengo, es que Kimi Raikkonen tiene el talento de la velocidad corriendo por sus venas. Eso que se tiene o no se tiene. Eso que muchos pilotos, enormemente más sacrificados, buscan con denuedo, y suplen con trabajo, constancia, entrega, entrenamiento.

Bostezos en el box de Ferrari

Probablemente, Schumacher tenga más virtudes que Kimi, Hamilton sea más genial, Button más constante, seguro y fino, Vettel más inteligente y compendiado en todo… Probablemente Alonso sea el piloto más completo del panorama. Pero probablemente, ninguno sea tan rápido como Raikkonen… Es un concepto difícil de explicar, pero no hay ningún piloto, siempre a nuestro juicio, tan capacitado para ir tan veloz, para rodar tan rápido, con esa belleza, con esa elegancia, y con esa impasibilidad. Eso no lo hace ser el mejor, obviamente y aunque parezca paradójico, pues además se precisa de mantener una regularidad en el vuelta a vuelta, de una constancia, de inteligencia de gestión, de tantas cosas… Pero su don innato, su talento, es ese: si su coche está bien, afín a él, nadie podrá rodar esa vuelta a su ritmo (tal vez le pasen en la siguiente, o tres giros después, o tal vez no lo pasen).

Su indolencia, su laconismo, su pasividad y «pasotismo» le han granjeado numerosos detractores, muchas veces injustamente. Aquí la imagen se paga. Se le ha tachado de manazas y rompecoches, otro absurdo a mi modo de ver, más rayano al «leyendismo-urbano» que cercano a la realidad. Se dice que no es un gran hombre de equipo. No es un gran desarrollador, tampoco destaca en labores de puesta a punto. No se implica apenas con los ingenieros y mecánicos. Ni falta que le hace. Tampoco ha engañado nunca a nadie con eso. Siempre ha ido de cara, y así lo ha dicho: «Yo no soy ingeniero. Yo soy piloto. Yo valgo para correr. Ponedme el coche perfecto y yo correré más que nadie con ese coche

Kimi preparándose en el box de Lotus

Y lo gracioso es que lo dice, sin despeinarse, y lo cumple (y después se marcha a fumarse un puro, o comerse un helado). Qué quieren que les diga: menudo tipo, genio y figura. Necesario cien por cien. El talento brutal… ese que le vale para firmar su primer contrato en F1 como titular tras haber corrido únicamente 23 carreras en monoplazas de cierta entidad, ¡23! siendo poco más que un crío… ¡Increíble! Cuántos pilotos en la historia, buenos pilotos, tras cientos y cientos de carreras (tal vez incluso exitosas) habrían dado, o estarían dispuestos a dar el mundo por llegar a la F1. Por destilar apenas un porcentaje de ese talento.

Puede que este año lo veamos sufriendo por las pistas, o arrastrando un Lotus poco competitivo. O puede que no… ¡Pero cómo vamos a disfrutar muchos de su regreso!

________________

>> Fotos: Google Images

24 COMENTARIOS

  1. En mi opinión es un debate estéril. Kimi es un piloto rapidísimo. Eso está sustentado en datos. Si es trabajador o no yo no lo sé. Dicen, dicen..los periodistas del ramo, que no lo es, que bebe, que pasa de los entrenos…los periodistas, a mi juicio, son los zipayos del poder, nos cuentan lo que que su periodico quiere que cuente, atendiendo a su negocio…como hacen, hacemos, el resto de los trabajadores, por supuesto (si no cobramos no comemos, si no comemos estamos muertos, no hay F1).
    Es como si debatiéramos si es guapo o feo, si sale con tías o no. (me la suda!!) A mi me importa si entra en curva al límite o no o si entra una décima antes en esa curva que su inmediato perseguidor, buscando el límite y el límite, Kimi, lo busca, otra cosa es cuando se encuentra cuerpo a cuerpo que, en este caso, prefiero a otros pilotos porque le ehcan más…huevos.

  2. Cierto David, estabas pensando en el pique con Hamilton en Spa? Ese día Hamilton se ganó mi admiración

  3. Tal como dice DAvid A. es una discusión estéril, a la final serán las futuras generaciones quien es mejor que quien, ya que habemos personas que vuelcan en sus opiniones su sentir sobre algo o alguien, aun cuando se intente ser imparcial.

    En el articulo no encontré que se dijera que Kimi es mejor o igual que Shummi, o Alonso, etc, solo encontré unos «Probablemente» palabra que no denota una totalidad lapidaria. Que Montoya sea mejor que Kimi, como dice PEP64, a mi parecer son pilotos muy distintos, ya que Montoya por ejemplo nunca pudo aguantar a un Shumi en sus retrovisores, ya que muchas veces en menos de una vuelta terminaba equivocando y entregando el lugar. Claro esta son opiniones, la descalifican es mala, por tanto el discrepar es normal, pero el llegar a ofender o creerse el dueño de la verdad, es la forma mas errada de discrepar.

    En Conclusion, Kimi es un piloto talentoso, incluso mas que el 50% de los pilotos actuales de la parrilla, es muy rapido, pero tambien inconsistente en ocasiones, el nivel de un Shummi, de un Alonso, lo dudo, pero es talento puro, que algunos en la parrilla no poseen. El mejor solo la historia lo dira, para mi estaria a la par de un Mike howtorne, pero esa es mi humilde opinion.

  4. Raikkonen a su máximo nivel,si se centra,se esfuerza,trabaja más,seguramente sería el mejor con diferencia con el talento que tiene,pero es como es,es lo que hay…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.