La escudería McLaren Mercedes ha lanzado en su centro tecnológico de Woking el monoplaza con el que presenta su candidatura al trono del Mundial de Fórmula 1 de esta temporada: el MP4-27.

El diseño del monoplaza presenta un morro más bajo como era de esperar para cumplir con la normativa de este año, aunque la transición desde el cockpit hasta el mismo es muy progresiva y estilizada sin protuberancias como la del Caterham CT01. En dicha parte delantera, la suspensión muestra un anclaje y un triángulo inferior más altos que en el modelo de 2011.

La parte trasera del monoplaza presenta un aspecto mucho más compacto para mejorar la canalización del flujo del aire aunque la escudería no ha dado pistas sobre el difusor trasero que ha permanecido oculto por lo que habrá que esperar para dilucidar en profundidad las soluciones propuestas por el mismo en los próximos tests de Jerez.

Hay que destacar que la nueva normativa ha provocado que los pequeños pontones hayan sido rediseñados (abandonando la forma en U del modelo anterior) al igual que el mejorado sistema de refrigeración (con especial énfasis en el refrigerador del aceite de la caja de cambios) esperándose una fuerte evolución entre el modelo presentado esta mañana y el que correrá en el Gran Premio de Australia el mes que viene.

Por otra parte, la protuberancia señalada en la imagen da lugar a cierta especulación sobre la solución adoptada en esta parte de la carrocería para una posible salida de refrigeración o por el contrario para los escapes, siendo una de las mayores incógnitas que entraña aún el MP4-27. Tanto el director técnico de McLaren Paddy Lowe como el director de Ingeniería Tim Goss han comentado que el cambio de reglas han influido sobremanera en la nueva ubicación de los escapes pero sin confirmar nada más al respecto sobre su ángulo o posicionamiento relativo.

Se ha mantenido el color plata a pesar de los rumores que llevaban circulando desde hace semanas que sugerían un cambio para diferenciarse de Mercedes Grand Prix.

Lewis Hamilton ha declarado que el MP4-27 es una evolución del concepto de 2011 con una aerodinámica muy refinada y que «Felipe Massa estará contento con nuestros nuevos retrovisores» en alusión a los numerosos incidentes protagonizados por ambos la pasada temporada. Mientras, Jenson Button  se mostró optimista para comenzar con buen pie el desarrollo en pista del bólido del cual esperan que sea rápido desde el principio.

El MP4-27 debutará en pista con un test aerodinámico en línea recta a cargo del joven piloto de pruebas Oliver Turvey. Además, rodará en los test de Jerez el próximo martes 7 con el campeón mundial del 2009 Jenson Button al volante.  Lewis Hamilton no podrá probarlo hasta el jueves 9 al tener Jenson las dos primeras jornadas asignadas con lo cual el viernes 10 también le corresponderá a Hamilton poner a prueba este MP4-27 con el cual McLaren espera destronar a Red Bull y volver a paladear las mieles del triunfo en el campeonato, lo cual no consiguen desde 2008.

9 COMENTARIOS

  1. Mmmm a riesgo de ser ignorante, (que seguramente si) lo veo muy… no sé normalito, vale que tiene algunos avances técnicos pero a mi punto de vista son más para adaptarse a la normativa que para evolucionar. Que esta claro que Mclata no ara un coche malo en la vida, sera rapidísimo pero que lo veo muy normalito , pues tambien ^^’

  2. REITERO MI SORPRESA SOBRE LA UBICACION DEL ESCAPE.
    De escape periscopio nada que ver,es lo que comente oportunamente,es logico que para «OPINAR CON CERTEZA HAY QUE VERLO SIN LA CASCARA»,motivo por los cuales comente,que seria instalado segun interpretacion de la «NORMATIVA»,no realizare ninguna opinion hasta ver el resto,especialmente,»la demora de presentacion del MERCEDES»,que me hace acordar a la del HONDA/BRAWN.
    Saludos.

  3. Si me guio por las publicaciones anteriores en Formula F1 es, y las de Scarbs F1 (ver)
    http://scarbsf1.wordpress.com/2012/01/20/f1-2012-rules-designs-and-trends/
    si esa es la salida de escape marcada con la flecha azul,considero,que hay diferencias de conceptos,a los dibujos anteriores.
    No se, en que supuesto dibujo se basa MCLAREN, en ubicar las salidas de escape justo en ese sector,si envia los gases hacia los frenos,oh tiene otro tipo de incidencia.
    Prefiero esperar,para opinar,con seriedad,esta es una presentacion,no el coche en carrera.
    Saludos.

  4. Realmente no sé si el reglamento habla sobre salidas periscópicas, o apunta una medida de altura y longitud máximas con respeto a la parte trasera del auto, pero es como si quisieran dirigir lo más aficientemente posible el flujo de los gases a lo largo del carenado, hasta la parte trasera. Se ve también que han anchado la parte delantera de la nariz, el espacio entre los soportes del ala, ya que la altura se ha reducido. Otra cosa que veo, y es una suposición, es que las tomas en los pontones para la refrigeración han quedado son bastante altas, y creo que tiene que ver con el hecho de aumentar el flujo de aire en la parte trasera, justo encima del difusor, lo más baja posible y, por otro lado, mejorar el flujo de aire que pasa por la parte baja de los pontones. El difusor lamentablemente no se ve, que pena… La suspensión trasera tampoco se puede ver con claridad… El auto me parece muy bonito, por otro lado.

  5. pero es sólo la presentación, como bien dices, jorgech, que en marzo será un auto bastante diferente, como ya sabemos.

  6. Efectivamente, me parece que es pronto para plantearse si cumple el reglamento al pie de la letra o no, esto no es mas que una version preliminar.

    En cualquier caso, admito que para nada me parece feo, como parecia que iban a ser los coches de este año. De hecho, es el McLaren mas bonito de los ultimos 2 o 3 años, en mi opinion.

  7. Don Jorge, recién veo el link de Scarbs, y efectivamente (tal como lo menciona también Luis) los radiadores están altos, y en la figura de Scarbs también lo están, pero debajo de ellos no aparece el carenado que sí lo tiene el MP4-27 mostrado, así que como todos sabemos, esté coche sólo sirve para la presentación, ya sabremos luego si Scarbs tenía razón en no tener nada debajo de los radiadores, que me parece que la tendrá.
    Saludos

  8. A mí el coche también me parece muy bonito, a ver si a ferrari también le queda un coche chulo, pero que sobre todo de el do de pecho en la pista.

  9. Estéticamente los coches han ganado mucho con la bajada de la altura del morro. En cuanto a las soluciones técnicas, para las sorpresas habrá que esperar un poco.

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