El piloto alemán Adrian Sutil, ex trabajador ya de Force India, ha sabido hoy el desenlace de su situación tras la sentencia dictada por los tribunales, en lo que ha sido el juicio del año en nuestro deporte, tanto por la gravedad, como por lo extraño del caso. Sutil, termina así un periplo nefasto en esta última parte del año 2011, y principio de 2012. Pues a lo que podríamos valorar como una extraordinaria temporada en materia deportiva (sus resultados y carreras han sido ciertamente notables), hay que poner el contrapunto en lo concerniente a materia extradeportiva, donde ha visto cómo su buen trabajo en las pistas caía en las sombras al ser sustituido por Hulkenberg en su escudería, a lo que hay que sumar todo el farragoso asunto de la denuncia, proceso y juicio que hoy ha concluido.

En relación a los hechos, el magistrado Christiane Thiemann, del Tribunal de Múnich, después de hacer comparecer a los directos implicados y sobrellevar el caso, ha dictado hoy sentencia, condenando a Adrian Sutil a una multa económica de 200.000 euros (que serán destinados a obras de beneficencia), y a 18 meses de suspensión de prisión, por causa de daños físicos corporales graves.

A. Sutil en Force India

Les recordamos someramente el caso del que se desprenden estas consecuencias. Los hechos ocurren en Abril, en una discoteca de Shanghái, la noche tras la celebración del GP de China. Aunque se desconocen los orígenes exactos del incidente, parece ser que todo comienza con una discusión en la mesa en la que estaban sentados, entre otros, los dos protagonistas implicados: Adrian Sutil y Eric Lux (Director de Genii Capital, uno de los consorcios propietarios de Lotus). Las palabras fueron a mayores, y en la trifulca, Sutil agredió a Lux con un vidrio, ocasionándole severas heridas en el cuello que necesitaron de hasta 24 puntos de sutura (lesiones que por la delicada ý sensible zona, a poco podrían haber causado una desgracia).

Tras el oscuro incidente, Lux denunció al piloto por lo penal, contemplando incluso la posibilidad de una acusación por intento de homicidio no premeditado, que a la postre ha quedado en cargos de asalto y provocación de lesiones corporales graves. Las situaciones se fueron suavizando un tanto entre las partes, durante los meses transcurridos desde Abril a ahora, aunque Lux nunca llegó a exculpar del todo a Adrian en lo referente a la deliberación de los actos. Por su parte, Sutil, si bien tampoco negó los hechos (había muchos testigos presenciales, incluidos compañeros como Hamilton o D’Ambrosio, que inicialmente fueron citados en el juicio), siempre defendió que todo fue accidental, ya que nunca quiso provocar daño, sino que su intención fue lanzarle a Lux el contenido de una copa a la cara, convirtiéndose esa acción en un desgraciado accidente…

Eric Lux con el cuello ya cicatrizado

Desde entonces, Sutil ha intentado apaciguar la situación por todos los medios, pidiendo perdón públicamente repetidas veces, declarando sentirlo mucho y reafirmando que jamás fue su intención causar daño alguno, ofreciéndose incluso a realizar voluntariamente trabajos humanitarios en África. No obstante, Eric Lux, afirma no darse por satisfecho con una «disculpa pública«, pues según él, no basta con eso y una «llamada telefónica pidiendo perdón«, en vez de disculparse en persona, en su residencia cara a cara.

Tras las conclusiones, la figura y el futuro de Sutil reciben un importante mazazo, y el alemán, si bien consigue salvar los muebles ante un posible encarcelamiento tras la sentencia, queda innegablemente «tocado«. Hay quien no descarta que aún  se le «castigue» temporalmente con la retirada de la superlicencia por unos meses, y Adrian ha hecho declaraciones tras la vista en las que, a pesar de mostrarse  serio y sereno, no deja de trascender un lógico abatimiento, con lo que tras su sustitución en Force India y verse sin volante, especula en un conato de sinceridad que tal vez tras todo esto su carrera en la F1 puede haberse acabado.

«Tal vez voy a tomarme un tiempo al margen. Quizás haga algo completamente diferente, pensaré las cosas con tranquilidad. Por lo menos estreché la mano del Sr. Lux, lo que es algo positivo.» 

Adrian Sutil. Force India

Dejando al margen todo lo referente a tan escabroso caso, y atendiendo a lo que a nosotros en verdad nos interesa (las carreras y el pilotaje), no podemos sino contemplar como una fatal noticia la posibilidad de que el alemán pudiera haber finiquitado su carrera en F1. En su probablemente mejor momento deportivo, tanto por edad, experiencia, evolución y estado de forma… ¿cuántos peores pilotos que él ocuparán asientos titulares el próximo año? Porque si juzgamos objetivamente en lo deportivo, Sutil es, sin duda, un piloto de talento y contrastado… mejor que muchos, y peor que no tantos… Un buen piloto. Y esperamos volverlo a ver en un GP.

_______________

>> Fotos: Google Images

22 COMENTARIOS

  1. PIDO PERMISO PARA PUBLICAR UN LINK DEL CLUB,lamentablemente esta fuera de mi alcance,y no creo que me aceptarian, http://www.m1ntglobal.com/club-shanghai
    Se divierten lindo los muchachos,y la terraza VIP es un sueño.(ja,ja,ja).
    «Yo solo, solamente no»,muchos ni lo conocen en fotos,pero investigue y me lleve esta sorpresa,SALUDOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.