La FIA ha declarado legal el sistema reactivo de control de altura que el equipo Lotus Renault está desarrollando para emplearlo esta temporada 2012. El sistema, a pesar de no ser algo especialmente innovador, ha despertado mucha intriga en los últimos días después de que el equipo con base en Enstone lo probara en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi.

Robert Wickens en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi 2011

Tal y como os informamos ayer el sistema es mecánico y ayuda a mantener una altura estándar del frontal del coche en frenadas, cuando la parte delantera tiende a inclinarse hacia abajo.

Existen dos artículos en las normas técnicas que podrían hacer pensar que el sistema fuera ilegal; uno es el 3.15, que dice que cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utiliza el movimiento del conductor para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido, pero en este caso el piloto no actúa sobre el ajuste de la altura de la carrocería, que mejora el rendimiento aerodinámico y la estabilidad del coche en frenada. En cuanto al segundo artículo técnico que el sistema debe cumplir es el que indica que la suspensión debe estar dispuesta de modo que debe responder sólo a cambios en las cargas aplicadas a las ruedas; en este caso se podría discutir su legalidad, y Lotus Renault ha tenido que diseñar un sistema con un modo de funcionamiento al que la FIA ha dado el visto bueno. El sistema es reactivo al par de frenado, es decir, que unido directamente a la suspensión aprovecha las fuerzas que la frenada provoca para alargar hidráulicamente el empujador de la suspensión y mantener la altura de marcha. No es un sistema activo, sino que la suspensión reacciona al par de frenado, no directamente a la presión del circuito de frenos, lo cual sería ilegal.

Al no estar el piloto involucrado en su funcionamiento y ser el sistema parte de la suspensión, la FIA ha considerado que no viola las regulaciones técnicas.

Mark Webber durante el GP de Bélgica 2011

Como decíamos la idea no tiene nada de innovadora porque ya en los años 80 algunas motocicletas empleaban sistemas puramente mecánicos como éste, y de hecho varios equipos han trabajado últimamente en sistemas parecidos. Se rumorea que Red Bull lo ha estado empleando la pasada temporada (¿tendrán algo que ver con esto los problemas de frenos que tuvieron en 2010?) y que Renault estuvo en contacto con la FIA durante su desarrollo en 2010, recibiendo la luz verde en enero del año pasado. Viendo esto es de suponer que es difícil hacer conseguir trabajar el sistema de modo fiable, porque Renault ha estado más de un año desarrollándolo para hacerlo funcionar, sufriendo agrietamientos por las fuertes presiones. También hay al menos un equipo, que podría ser Ferrari, que ya ha presentado a la FIA un dispositivo similar para emplearlo en 2012.

Falta por ver la ventaja real que aporta el sistema, y si todos los equipos se verán obligados a diseñar sus propios sistemas.

10 COMENTARIOS

  1. Para que seguir escribiendo,esta todo dicho,si lo publicaron,es que ya estaba autorizado.(FIA lo sabia,y les dio el OK)
    Sigo enterrando peces CARASIUS y GOLD FISH,ya van siete,de la pecera de agua fria y tengo varios moribundos,y los que mas me duelen son los LABEO DE COLA ROJA,de la pecera templada,tengo 3 ejemplares de casi 8/9 cmts,y lamentablemente,se me mueren.
    Hasta que se me pase,el mal momento, no realizare comentarios.
    Lo siento,chau.

  2. Bueno, me alegro, porque como yo decia, no hay razon alguna para ilegalizarlo. No contraviene norma ninguna y no varia las caracteristicas aerodinamicas del monoplaza. Ahora falta ver si realmente ofrece alguna ventaja. James Allen es de la opinion que si puede ofrecer un plus competitivo.

    Saludos

  3. OFF TOPIC,es para sacarme un poco la «bronca»
    TRAS ENTERRAR A LOS 3 HERMOSOS «LABEOS COLA ROJA»,LA PECERA DE AGUA TEMPLADA «QUEDO VACIA»,APROVECHO PARA VACIARLA Y LIMPIARLA.
    REFERENTE A LA NOTA,QUE ES LO QUE INTERESA.
    AGREGO ESTE COMENTARIO DE FERRARI,ESCRITO POR EL MISMO PERIODISTA http://www.autosport.com/news/report.php/id/96971
    lo que demuestra,que el resto de «CIERTOS EQUIPOS LO SABIAN Y LO ESTABAN MEJORANDO,SEÑAL DEL VIA LIBRE DE FIA».
    Saludos.

  4. OFF TOPIC,CURRICULUM VITAE DE JONAHTAN NOBLE.
    Este periodista ingles,trabaja entre otras cosas para AUTOSPOTRT,y debe tener acceso a versiones oficiales de FIA,estos son «partes de sus grandes conocimientos tecnicos» ,donde no veo ningun titulo que lo acredite,como tal, http://uk.linkedin.com/pub/jonathan-noble/14/767/256 ,en fin es un capacitado periodista,del ambiente.
    Saludos.

  5. Chema, perdona que discrepe pero lo de que no modifica las características aerodinámicas del coche no lo tengo tan claro,
    1.que el dispositivo varíe la altura del coche (o mantenga constante) incide directamente en la aerodinámica
    2. que pasa con el precedente del mass damper?, si no recuerdo mal, este también era un dispositivo que actuaba sobre la suspensión sin intervención directa del piloto y fue considerado «elemento aerodinámico» y prohibido.
    Que alguien me lo explique por favor.
    Saludos a todos

  6. BUENAS NOCHES,hay razonamientos de principiantes en la FIA.
    EJEMPLO:EN TODA FRENADA,SE ACTIVA LA SUSPENSION,de no ser asi,¿PARA QUE SIRVE?
    EL PILOTO FRENA,POR ENDE LA SUSPENSION SE ACTIVA,¿AHORA,SI POR UN SISTEMA HIBRIDO»MECANICO/HIFRAULICO»,LA SUSPENSION MANTIENE SU ALTURA,ALGO RARO PASA?.
    EN MI MODESTA OPINION,»SE ESTA MODIFICANDO LA AERODINAMICA DEL COCHE».
    Pero si FIA lo aprueba,mi pensamiento,no sirve para nada,es una opinion mas.
    Saludos.

  7. Interesante, veremos si de verdad trae ventajas considerables y no les pasa lo mismo del año pasado, espero funcione, asi kimi tendra un carro competitivo.

  8. En realidad se están fijando en que si es un tema reactivo o activo, ya son términos para Fernando.
    En lo que sí estoy de acuerdo es que este tipo de soluciones (que como bien dicen, no es un descubrimiento) que pueden ser aplicables a los autos de calle, deberían ser bienvenidas, y no temas como el difusor soplado, soplado en frío, caliente o tibio, DRS, y cosas cinematográficas que no son prácticas para los de calle. Hace unos días Don Jorge puso un link y me desvíe al darle click a una ventana de aquella página (ya no recuerdo cuál) en donde el Civic GNV en la tierra de Vitto, nuevamente era elegido el mejor de los menos contaminantes, ya deberíamos pensar en tener competencias paralelas que incentiven realmente el tema del planeta verde, porsupuesto que esto fuera de la F1.

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