Con el mercado de pilotos 2012 prácticamente resuelto, tan solo quedan dos asientos libres para los que parece existir una lista de candidatos cerrada. Ya estamos empezando a ver algunos movimientos de cara al 2013.

Uno de los asientos que parece va a estar caliente en 2013, va a ser el del segundo Ferrari. O al menos eso parecen señalar las declaraciones de Montezemolo. El presidente de Ferrari ha mostrando su malestar por la actuación del brasileño durante la pasada temporada.

“2012 es la temporada decisiva para Felipe. Ni él, ni nosotros, estamos satisfechos con su rendimiento durante la temporada pasada”

Montezemolo no ha perdido la ocasión de añadir presión sobre el piloto brasileño, comentando como ve a sus posibles sustitutos.

“Button ha hecho un año excelente, Webber es un buen segundo piloto y Rosberg ha hecho un buen año con un coche que no era competitivo. También es importante preparar pilotos propios, Sergio Perez es piloto de Sauber, pero se ha formado en la Academia Ferrari. Jules Bianchi podría mejorar mucho si pudiera realizar tests durante esta temporada”

El nombre de Jules Bianchi ha sonado mucho estas ultimas semanas. En un principio se rumoreó que Ferrari intentaba sentarlo en Sauber a cambio de una rebaja en el precio de los motores. Ahora suena como piloto reserva de varios equipos, donde podría rodar en alguna sesión libre. Si unimos estos rumores a las declaraciones de Montezemolo, parece evidente el interés del equipo italiano en preparar al joven piloto francés de cara al 2013. Evidentemente el interés de Bianchi es encontrar un equipo donde poder hacer los kilómetros necesarios para estar preparado de cara al próximo año.

“El objetivo es encontrar un equipo que me permita rodar lo máximo posible, siempre que pueda continuar formando parte de Ferrari. Me siento preparado para participar en F1 este 2012, pero deberé permanecer sin correr. Es duro, pero así es la Formula 1. No fue posible en Sauber ya que tanto Perez como Kobayashi tenían contratos en vigor para el 2012. Hubiera sido una buena oportunidad”

Jules Bianchi en Abu Dhabi durante el 2011

Es una clara declaración de intenciones del piloto francés, que deja entrever claramente, que realmente existieron conversaciones con Sauber y que solo la temprana renovación de Kobayashi a mitad temporada le ha mantenido en la parrilla de 2012. Ya que de otro modo la rebaja de Ferrari en el precio de los motores hubiera podido ser un argumento suficiente para dejar fuera al piloto japones. El tener que rescindir el contrato de Kobayashi ha impedido la operación, pero no descartaría el posible escenario de ver a Bianchi como tercer piloto de Sauber, esperando la oportunidad de sentarse en uno de los coches suizos.

Como mencionaba Montezemolo en las declaraciones que adjunto a esta entrada, debemos recordar que tanto Bianchi, como Sergio Perez, pertenecen a la Academia de Pilotos de Ferrari. En otro articulo os hablaré en detalle de este programa de formación de jóvenes pilotos, al igual que hice hace unos días con el Red Bull Junior Team.

Ferrari en 2013 podría encontrarse con problemas similares a los que tenia esta temporada Red Bull, hasta que despidió a Alguersuari y Buemi. Encontrándose con los pilotos de su programa de desarrollo ya rodados en Formula 1 y sin vacantes en su equipo. En 2013, Sergio Perez se encontrará en su tercera temporada en el Gran Circo, todo apunta a que contaran con un Jules Bianchi con un año de experiencia en el entorno de la Formula 1 y últimamente debemos añadir a la ecuación el nombre de Robert Kubica. El piloto polaco ha sido relacionado insistentemente con Ferrari. Se ha rumoreado que Ferrari le ofrecerá un coche de pasadas temporadas para que entrene, y así evaluar si realmente esta recuperado.

Felipe Massa durante el 2011

Por tanto, en caso de que todos estos rumores fueran ciertos y en caso de que Robert Kubica se mostrara totalmente recuperado, nos encontraríamos con Felipe Massa fuera del equipo italiano y con tres posibles sustitutos para el brasileño.

¿Sentará Ferrari a uno de sus jóvenes pilotos? ¿Optarían por sentar en el segundo Ferrari al experimentado y rápido piloto polaco?

Y ya para complicar las posibles opciones… ¿Que pasaría si Felipe Massa hace un gran 2012 y supera a Alonso?

Vemos que el tener un programa de formación de pilotos tiene sus ventajas… pero también presenta sus inconvenientes.

20 COMENTARIOS

  1. EL ASIENTO DE FELIPE es el mas deseado,hacen cola,por lograrlo,pero FELIPE,es como el AVE FENIX,resurgira en el 2012.
    Saludos.

  2. Se publicó la nota a mitad editar… disculpen aquellos que la vieron incompleta.
    Espero que la disfrutéis, al igual que espero vuestras opiniones y comentarios críticos. Eso si, critica constructiva.
    Un saludo,
    Santiago.

  3. Que si todas las premisas se cumplen, encontraríamos a Kubica preparado, a dos jóvenes pilotos con experiencia y a Felipe con un gran año, seria difícil decirle bye bye. Ferrari tendría 4 conductores para 1 asiento…
    Aunque mas vale, esa situación que la contraria.

    Pero bueno, ya no intervengo mas, que este espacio es para que discutan los lectores.

    Un abrazo,
    Santiago.

  4. ESPERO QUE REALIZE UN GRAN 2012,¿pero superar a FERNANDO,NO LO VEO?.
    Puede mejorar mucho mas, de lo que realizo despues de su accidente,pero ALONSO,es el N°1 incuestionable.
    En toda mi vida,vi cientos de pilotos,y en FERRARI MAS DE 45 N°1,y el sistema,no va a cambiar,»TIENE QUE EXISTIR EL N°1,EN TODO EQUIPO»,si los dos son N°1,se llega a terminar como SENNA y PROST,y eso no beneficia al equipo.
    UN ABRAZO y FELIZ AÑO.

  5. ESTIMADO SANTIAGO NIZA,mi comentario N°3,es por un texto,de tu nota,me tomo el atrevimiento de copiarla,»Y ya para complicar las posibles opciones,¿que pasaria si FELIPE MASSA hace un gran 2013 y supera a ALONSO?.
    ESTIMADO AMIGO TODAVIA NO SE CORRIO EN EL 2012.
    DISCULPAME.
    Saludos.

  6. Gracias Jorgech… es un gazapo. El año debería ser 2012. Como dije, se publicó la nota por error y no pude repasarla debidamente.
    Gracias por verlo. Estas en todo 😉

  7. Esperemos que mejore, ya que con Alonso en la lucha por el título, todos los puntos que moje su compañero, son puntos que no suman sus rivales. Pero lo dudo despues de los dos últimos años. Yo veo a un piloto fiable, valiente, listo y con calidad que no sale en las quinielas y para mi seria una excelente apuesta : Kobayashi. Mucho peor que Massa no lo haría a mi parecer. O sinó que llamen a Montoya un verdadero crack dentro y fuer de la pista. Espectáculo asegurado.

  8. Dudo que Massa continue en Ferrari para el 2013, ya que lleva muchos años y se le han acabado las oportunidades. Ferrari apostar por un piloto no experimentado en F1? tengo mis dudas.
    Que supere a Alonso, puede ser en al guna carrera o dependiende de la situación, pero en condiciones normales es bastante improvable.

    De momento esperaremos a ver como va la temporada 2012.

  9. Yo no creo que el asiento de Massa sea tan codiciado, desde luego no es el que mas. Yo creo que viendo lo que se ha visto al final de 2011, viendo como llego el McLaren a final de temporada y que Button sobrepaso a Lewis, lo mas logico seria pensar que un piloto con ganas de ganar querria ese bolido y estar en un equipo que ha demostrado tener flexibilidad para variar el status quo interno.

    Estar en Red Bull seria buena opcion tambien, pero es bastante obvio que haria falta un milagro para no ser un segundon al lado de Vettel.

    Ferrari seria como mucho la tercera opcion, ya que su bolido no ha demostrado ser muy competitivo en los ultimos años y ni siquiera un fuera de serie como Fernando ha conseguido grandes resultados con el. Ademas, como bien dicen otros foreros, el liderazgo de Fernando es tan indiscutible como el de Vettel, asi que…

  10. Cuando realize «apurado mi comentario N°1″,me olvide decir que es lo que habian ganado cada piloto en el 2010,por lo expuesto,considero ese asiento,»UN TRONO ECONOMICO» ver sueldos,primas,premios y » varias moneditas del 2010,falta 2011,que ganaron mucho mas», http://diariosformulisticosymas.blogspot.com/2010/04/quieres-saber-cuanto-gana-un-piloto-de.html ,»yo no controlo si es una realidad,pero,si el rio suena,es porque agua trae.
    Consultare con FORBES.
    Saludos y disculpen mi «apuro».

  11. De que vale ser BICAMPEONDEL MUNDO 2010/11 «si no estas en esta lista de 48 deportistas mejores pagos»,y para colmo en F1 la encabeza un anciano de 43 años,
    que desde que regreso no le gano a nadie,ni hizo podio,un tal M.SCHUMACHER, 7 VECES CAMPEON DEL MUNDO RETIRADO.
    «LA FAMA NO ES UN CUENTO,ES UNA REALIDAD»,despues de ver la lista,me retiro a pedalear, http://www.finanzzas.com/los-deportistas-mejor-pagados ,me dan verguenza.
    Saludos.

  12. Lo increíble es que después de 2 años malos y con la que lió con su rabieta vaya a correr este año

  13. Jon, a que te refieres con «su rabieta»?

    En cuanto a lo de los dos años malos, pues creo que no estoy para nada de acuerdo contigo. Si nos referimos a ejemplos como el de Fisichella, un piloto EN ACTIVO, cuyo mejor resultado tras 5 carreras con todo un Ferrari fue un noveno puesto, pues yo creo que da para pensar que regresar a la F1 tras años sin competir, en un constructor diferente y con reglas completamente distintas, ha de ser un reto inmenso.

    Tan solo en sus 5 primeras carreras de 2010, Michael ya habia conseguido un 6º y un 4º puesto, y a pesar de tener que acoplarse a unos monoplazas enormemente diferentes sin apenas horas de test, se ve una clara progresion en estos dos años. De hecho, si la fortuna le hubiera acompañado un poco mas en 2011, habria acabado delante de Rosberg, todo un pilotazo de la nueva hornada.

    En fin, yo considero que lo que Michael esta haciendo tiene un merito tremendo, pero claro, hay que guiarse por mas cosas que por los resultados unicamente.

    Saludos

  14. Jon, mis disculpas… Me confundi, pense que tu comentario iba al hilo del de Jorgech sobre Schumacher, pero creo que hablas de Felipe Massa.

    Ya digo, disculpas y por favor ignora mi comentario #14.

    Saludos

  15. A Massa le estan dando crédito por los servicios prestados. Pero si las primeras carreras de este año son malas y el coche suficientemente bueno, igual le bajan del mismo a mitad de temporada. Ya le advirtió Montezemolo. En cuanto al sustituto …… Hamilton quizás en 2013 si Button continua mojándole las orejas ? y Bianchi a mitad de la misma ( si lo hace bién quizás continue él ), o Sergio Pérez colocando a Bianchi en Sauber ?. La pregunta es querrán un joven o se decantaran por un piloto con experiencia ? . Mi instinto me dice que optaran por ambas, es decir un piloto joven con potencial y con experiencia ( a no ser que Hamilton se ponga a tiro ). LÓGICO : SERGIO PÉREZ, DESEADO : HAMILTON , TAPADOS : SUTIL Y KUBICA, SORPRESÓN: ALGUERSUARI !!!!!!!!!!! O KOBAYASHI.

  16. Massa está en ferrari actualmente porque al banco santander le interesa el mercado brasilero,al igual que a los futuros dueños de este circo les interesa tener en 2013 a un mexicano en ferrari (que es el equipo de formula 1 más mediático del mundo) y al banco santander también le interesa el mercado hispano americano.Es un caso parecido a red bull,les interesa tener a un piloto australiano en su equipo,(renovación de webber)el mercado de ese país es muy apetecible,si no,el suizo que también es apetecible,por eso tienen a Buemi ahora de tercer piloto para que en 2013 si no renueva a webber,sea el segundo piloto actuando como un barrichello más con vettel,si no es el suizo,será Ricciardo,que también es australiano y será un escudero de vettel bastante obediente como lo fue barrichello en ferrari o lo es webber ahora mismo ¿Por qué echaron a Hulkemberg en williams? porque querían pasta,y ese dinero se lo dió Maldonado con su petrolera venezolana.Todo en formula 1 (o casi todo),es simple interés comercial,llamar al dinero.Dentro de unos años,los mercados buenos para red bull o el banco santander (si siguen en la f1) serán la India y China,si el banco santander sigue como patrocinador de ferrari,le interesará que el equipo tenga un piloto titular chino o indio,aunque si esos países no tienen pilotos muy buenos,a lo mejor no los tienen pero,vete tu a saber si la India o China se espabila y en los próximos años tienen pilotos decentes en la f1.Saludos.

  17. ESTIMADOS COLEGAS,regrese de pedalear,»imposible 33° a la sombra»,me pegue una ducha y encendi el A/A,y almorze tranquilamente.
    FERRARI es una caja de sorpresas,»estudiaran bien el mercado»,y a partir de ese momento,ya sabemos quien acompaña a FERNANDO,que seguira siendo el N°1,en el equipo,el que remplace a MASSA,»sabe que papel cumplira».
    Lo unico rescatable,es que MASSA,con lo mal que estuvo en el 2011,»gano el doble que VETTEL».
    Por eso realice mi 1°comentario,dentro de los 6 asientos mejor pagos,esta el del piloto N°2 de FERRARI,entre los mejores.
    Saludos a todos y FELIZ AÑO.

  18. OFF TOPIC.
    Ante la situacion de los incendios forestales en CHILE,envie un correo a VITTO,
    ya que tengo noticias que llego a su provincia(region 9) en la localidad de CARAHUE,y en otras noticias esta cerca de TEMUCO.
    Le pregunte como estaba el y su familia,y si el fuego,lo puede afectar,espero su contestacion.
    Los mantendre a todos informados.
    Disculpen las molestias.
    Gracias Formula F1es.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.