Artículo escrito por Santiago Niza

Con los asientos de Buemi y Alguersuari aún calientes quería aprovechar para hablaros sobre el famoso Red Bull Junior Team y sobre la gran cantidad de pilotos que este programa ha llevado a la Formula1.

El Red Bull Junior Team ha permitido a pilotos que no contaban con grandes sponsors intentar labrarse un nombre en el mundo del automovilismo. Pero este mismo hecho ha provocado, que en el momento que Red Bull les retirara el apoyo económico, se quedaran sin opciones de llegar o de mantenerse enla F1.

El  programa de jóvenes pilotos de Red Bull, ya desde sus inicios, ha girado en torno a la figura del Dr. Helmut Marko.

El Dr. Marko fue piloto de F1 en 1971 y 1972 y posteriormente mánager de pilotos como Gerdhard Berger o Karl Wendlinger, a finales de los noventa estaba operando equipos de Formula 3 y Formula 3000 con el nombre de Marko RSM.

Fue en 1999 cuando empezó a gestarse toda la estructura de promoción que actualmente tiene Red Bull Racing. Ese año participó en la F3000 el equipo Red Bull Junior / Marko RSM, contando entre sus pilotos con Enrique Bernoldi.

Fue Enrique Bernoldi el primer piloto que Red Bull llevó a la Formula1. Tras dos temporadas en la F3000, en 2001 Red Bull intentó comprarle un asiento en su patrocinado Sauber Petronas, donde el brasileño había sido probador durante el 2000. Peter Sauber se negó a sentar al brasileño y terminó dándole el asiento a Kimi Raikkonen. En este caso el patrocinio a Sauber no permitió pagar el volante de carreras, pero la colaboración que mantuvieron los austriacos con los suizos hizo que Neel Jani fuera probador de Sauber entre 2002 y 2004. Finalmente Jani no consiguió un volante y emigró a los Estados Unidos siguiendo con el apoyo de la bebida energética.

El desencuentro con Peter Sauber hizo que parte del patrocinio destinado a la F1, se desplazara de Sauber a Arrows, donde el coste del asiento era más económico. Allí Bernoldi correría en 2001 y 2002 hasta la desaparición del equipo. Después de la desaparición de Arrows y de perder el apoyo de Red Bull, Bernoldi no volvería a pilotar un Formula 1 en carrera.

El caso de Bernoldi fue el primer ejemplo de la política de Red Bull, le llevó a la F1 y luego al dejarle a su suerte desapareció.

Enrique Bernoldi con el Arrows en 2002

Este año 2001, la política de patrocinios de la marca de la bebida afectó por primera vez, directa y muy negativamente, a dos pilotos españoles.

A finales de enero de 2001 y gracias al patrocinio que llevaba Bernoldi , Pedro Martínez de la Rosa se quedaba sin asiento a menos de dos meses del inicio de la temporada.

Por otro lado, en el 2001 contábamos con Antonio García como máximo exponente del automovilismo base español. Antonio acababa de ganar las World Series by Nissan y siguiendo los pasos de Fernando Alonso dio el salto a la F3000, donde sustituyó a Bernoldi dentro del Red Bull Junior Team.

La aventura de Antonio García dentro del programa de jóvenes promesas tan solo duro  4 carreras y fue despedido de manera fulminante por falta de resultados.

Adjunto unas palabras donde por aquel entonces Antonio mostraba su malestar:

Yo, como cualquier piloto, necesito más tiempo. Sigo convencido de que hubiera ganado una carrera antes de acabar la temporada. A pesar de este revés no pienso tirar la toalla y demostraré mi capacidad

Efectivamente demostró su valía, ya que consiguió mantenerse como piloto profesional, reorientó su carrera y hoy en día es un reconocido experto en carreras de resistencia al otro lado del charco. Pero desde que abandonó el Junior Team, a pesar de ser tester de Minardi, sus posibilidades reales de llegar a un asiento titular en un F1 se esfumaron.

Otro piloto que unió su destino al Junior Team fue Ricardo Mauricio. Este desconocido se ha ganado aparecer en este articulo ya que es uno de los pocos a los que Helmut Marko les ha dado una segunda oportunidad. Este joven brasileño se quedó fuera del programa de Red Bull al finalizar el año 2000, pero el despido de Antonio García hizo que Mauricio fuera readmitido en el equipo. Completó las temporadas 2001 y 2002 sin resultados destacables. Al finalizar 2002 fue despedido de nuevo de forma definitiva. Paso a correr la F3 en España y desapareció del panorama internacional.

Pasemos a recordar a los que sí han llegado a la F1, hemos comentado que Bernoldi fue el primero de muchos a los que el patrocinio de Red Bull les abrió las puertas de la F1, vamos a continuar repasando la lista de afortunados.

Scott Speed en el GP de Canada 2006

En 2004 Christian Klien, subcampeón de las F3 Euroseries, se convirtió en el segundo piloto que llega a la máxima categoría del automovilismo con el apoyo de la compañía austriaca. Klien correría durante 2004 con Jaguar y en 2005 y 2006 con Red Bull. Una vez perdió el apoyo económico su carrera en la F1 terminó.

Un año después, en 2005, se produjo el desembarco definitivo de Dietrich Mateschitz en el Gran Circo con la compra del equipo Jaguar. De esta forma Red Bull ya no era solamente patrocinador, sino que se convertía en propietario de un equipo. Este movimiento fue en contra de la corriente del momento ya que  fue justo cuando las marcas de automóviles más estaban apostando por esta competición en contra de los modestos equipos privados.

Para liderar el equipo se contrató a David Coulthard, dejando el segundo asiento para sus cachorros. Durante este 2005 Christian Klien estuvo al volante del segundo auto, a excepción de cuatro carreras en las que lo pilotó Vitantonio Liuzzi.

Liuzzi fue otro producto de la cantera de pilotos de la marca, contaba con el apoyo de Red Bull desde 2003, aún en la F3000. A excepción de Vettel, el italiano ha sido el piloto mas afortunado de todos los que han llegado a la F1 gracias a este programa de jóvenes pilotos, ya que después de sus 4 carreras en 2005, participó en 2006 y 2007 con Toro Rosso. Y una vez perdió el apoyo del patrocinador, se pudo mantener enla F1 de la mano de Force India y posteriormente con HRT.

En 2006 Dietrich Mateschitz da un nuevo golpe, y no contento con ser propietario del antiguo equipo Jaguar, compró también Minardi. El querido equipo italiano fue renombrado Toro Rosso y allí deberían seguir llegando nuevas joyas de la cantera de Red Bull. Para ese 2006 se produjo el debut de Scott Speed, un joven estadounidense. Speed formó pareja con Liuzzi durante todo el 2006 y las primeras 10 carreras de 2007.

Durante esa temporada 2007 se vivió una situación similar a la que acabamos de vivir con Alguersuari y Buemi. Red Bull contaba con Sebastian Vettel en BMW-Sauber como reserva y en Toro Rosso tanto Speed como Liuzzi ya llevaban mas de una temporada a sus espaldas, y sus resultados no terminaban de convencer a Helmut Marko. La situación era tensa y empeoró tras una gran actuación de Vettel en Indianapolis con el BMW-Sauber sustituyendo a un lesionado Robert Kubica.

Sebastian Vettel con el BMW Sauber en el GP de Canada 2007

En Toro Rosso la situación se resolvió con la sustitución de Speed por Vettel después de la décima carrera y el despido de Liuzzi al finalizar la temporada. Speed continuaría su carrera deportiva en la NASCAR, siguiendo con el patrocinio de la empresa austriaca.

En 2008 nos encontramos con un movimiento difícil de justificar. Esa temporada Toro Rosso fichó, contra todo pronostico, al veterano piloto francés Sébastien Bourdais para ser compañero de Vettel. Estamos hablando de alguien que no era precisamente una joven promesa. Bourdais llegó al equipo con 4 campeonatos de la Champ Car bajo el brazo y a la edad de 29 años. Únicamente podemos entender este fichaje por la nacionalidad del piloto, no encajando en la filosofía de promocionar a jóvenes promesas, entendemos que su nacionalidad si se ajustaba a los intereses comerciales de la marca.

Para entender el fichaje debemos tener en cuenta que en 2008 fue el año en que se levanto la prohibición de venta de Red Bull en Francia. La venta de esta bebida había estado prohibida durante mas de 12 años. Y fue únicamente a mediados de 2008 cuando se levanto esta prohibición, de ahí que se buscara un piloto francés para la F1. Al igual que se patrocinó un equipo francés en el Mundial de Rallyes.

La aventura de Bourdais duró hasta la novena carrera de 2009, cuando fue sustituido por Jaime Alguersuari.

Jaime Alguersuari en la F3 en 2008

También en 2009 hizo su debut Sébastien Buemi. El suizo sustituyo en Toro Rosso a Vettel, quien a su vez había pasado a competir con el primer equipo Red Bull Racing. La pareja de Buemi y Alguersuari ha sido la mas longeva de Toro Rosso, compitiendo entre 2009 y 2011.

El último piloto que ha llegado a debutar en Formula 1 de la mano de Red Bull, ha sido el australiano Daniel Ricciardo, quien gracias a un acuerdo entre los austriacos y HRT, ha disputado 11 carreras durante esta temporada.

El programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha sido la mayor cantera de pilotos de la Formula1 durante los últimos años. En diez años, 9 pilotos (Bernoldi, Klien, Liuzzi, Speed, Vettel, Bourdais, Buemi, Aguersuari y Ricciardo) han debutado en F1 gracias al apoyo económico de Dietrich Mateschitz. Esto podría hacernos plantear si realmente tiene un ojo tan bueno el Dr. Marko al elegir a sus pilotos o si por el contrario lo que pasa es que se cumple la premisa de “Poderoso Caballero es Don Dinero”…

Pero no es oro todo lo que reluce y muchos otros grandes pilotos se han quedado en el camino, Hartley, Ammermuller, Jani, Wickens… posiblemente alguna día escriba un articulo sobre todos estos juguetes rotos de la escuela de Helmut Marko.

Autor: Santiago Niza

12 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE artículo de uno de nuestros nuevos compañeros, Santiago Niza !!!!

    Y extraordinaria labor de documentación y análisis. Tal vez ahora entendamos un poco mejor la, algunas veces extraña, «metodología de actuación» de Red Bull con su programa de pilotos, y sobre todo su «segundo equipo», como hemos visto hace nada en su decisión con Buemi y Alguersuari. ¿No les parece??

    Bienvenido y enhorabuena, NIza!!!!

  2. Aprovecho la ocasión para presentaros a los dos nuevos fichajes de FormulaF1, Santiago Niza y Christian García.Intentaremos ponerlos en marcha cuanto antes, esperamos que os gusten.
    Un saludo y bienvenidos a los dos!!!!

  3. Opino igual sobre el tema de Bourdais, pensamiento marketero 100%, y está bien, pues el primer objetivo ha sido siempre $$$$
    Muy buen relato!

  4. Muy buen articulo, sean bienvenidos.
    Esta muy calro el funcionamiento de Red Bull.

  5. Enhorabuena por tu artículo Niza.
    Muchas gracias por la bienvenida compañeros!

  6. Bienvenidos, Santiago Niza y Christian Garcia, gran nivel de información, bien presentada y trabajada y enhorabuena una vez más a todo el equipo por la calidad de la página.

  7. ¡Bienvenidos, Santiago y Christian! Ya vemos que estáis en disposición de mantener el nivel. El artículo ayuda a entender la filosofía de Red-Bull. Lo que sí hay que reconocer a RB, no obstante, es que en tan pocos años haya conseguido llegar tan alto, máxime sin ser un equipo de marca fabricante de automóviles.

  8. BIENVENIDOS CHRISTIAN GARCIA y SANTIAGO NIZA,AL EQUIPO.
    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO.

  9. Me uno a la bienvenida a Christian García y Santiago Niza. Buenos análisis. Gracias.

    Saludos para todos

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