Ferrari está trabajando a marchas forzadas para volver a estar donde una marca de este lustre merece estar. La Scuderia, tras su dominio de la primera parte de los años 2000 con Michael Schumacher al volante, no ha sabido adaptarse en los últimos años a la forma de trabajo que las actuales normas exigen en cuanto a estructura y metodología, y con la profunda reestructuración técnica realizada confían en reverdecer laureles.

Michael Schumacher con el Ferrari F2004

Ferrari ha terminado la temporada 2011 en una distante tercera posición en el campeonato de constructores, con una sola victoria (Alonso en Silverstone), con un F150 demasiado conservador, incapaz de poner en temperatura los compuestos de neumáticos más duros y con problemas de correlación de datos entre el túnel de viento y la pista a comienzos de la temporada. Por eso se ha realizado una completa reestructuración interna que ha incluido la contratación de Pat Fry como director técnico en sustitución de Aldo Costa, y han conseguido rescatar al genio Rory Byrne, quien se encuentra estudiando nuevas soluciones para el diseño del nuevo coche. En general, todo el departamento aerodinámico está siendo mucho más creativo, ante rivales como Red Bull ya no basta con evolucionar el modelo anterior.

Ferrari arrasó entre el año 2000 y el 2004 en una época en la que no había límites presupuestarios ni de tests, y Bridgestone trabajaba codo con codo con Ferrari para derrotar a Michelin. Pero aquella forma de trabajar sin trabas ya no sirve; la aerodinámica prima ahora sobre la mecánica, y sin tests, las simulaciones, el túnel de viento y la dinámica computacional de fluídos son la clave del asunto, donde la Scuderia se había quedado atrás. La rapidez en la toma de decisiones, con gente que proponga cosas nuevas, también ha sido un aspecto a trabajar, y en ello está Pat Fry, asegurándose de que todos dan el máximo y reman en la misma dirección.

Pat Fry

Ferrari siempre ha sido muy fuerte en mecánica, pero el departamento de aerodinámica necesitaba un buen repaso. La prohibición de los difusores soplados por el escape será benificiosa para la Scuderia porque es un área que no ha dominado tan bien como Red Bull o McLaren, tanto aerodinámicamente como por cartografías de motor.

Será por tanto muy interesante ver la nueva creación del equipo, un coche que según Pat Fry está siendo diseñado por un departamento aerodinámico mucho más creativo y que está trabajando mucho mejor. En el punto de mira, sin duda estará Red Bull.

12 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,al margen de todo lo que tan bien relataste,tambien tenemos que aceptar que LA FERRARI F150,no fue diseñada para ese mapeo agresivo,al cual llegaron los MOTORES RENAULT de RED BULL y los MOTORES MERCEDES del MCLAREN.
    De haberse mantenido el mapeo permitido en INGLATERRA,hoy estariamos hablando de otro tema.
    Acepto,que estamos atrasados aerodinamicamente,pero no es tan grande la diferencia,si no existiera el soplado y mapeo agresivo,de los otros dos equipos.
    Pero pienso en positivo,FERRARI salio de peores momentos que el actual,y volvera a ser nuevamente UN GRANDE.
    Sinceramente ya pienso en el 2014,volver a la cima,FERRARI tiene con que,y si regresamos antes MEJOR.
    Cuando comente,que RORY BYRNE,estaria en el proyecto,muchos lo dudaron,
    cada vez,falta menos para el ASOMBRO de ver a uno de sus coches mas sofisticados.
    Pasaron los años,pero la calidad y la inteligencia se superaron,SERA TODA UNA SORPRESA.
    Saludos (espero que hallas solucionado tus problemas).

  2. ESTIMADO ION,ES OFF TOPIC,pero es la unica forma que se entere VITTO,gracias por tu atencion y disculpame el abuso.

    ESTIMADO VITTO,espero que los incendios forestales,que estan atravesando en CHILE,especialmente en BIO BIO,no te afecten.
    El motivo de utilizar esta pagina,es que te escribi un correo,y no tuve contestacion,supongo que tenes la compu,cerrada,igualmente te lo repito ahora,FELIZ AÑO NUEVO JUNTO A TU FAMILIA.
    Ya se que esta, no es la forma de ponernos en contacto,pero estos ultimos acontecimientos,»LOS INCENDIOS FORESTALES,SON DE TAL GRAVEDAD,QUE ME VEO OBLIGADO A REALIZARLO»
    UN FUERTE ABRAZO DE TU HERMANO ARGENTINO DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA.
    Jorge Fernandez.
    BUENOS AIRES
    ARGENTINA.
    (gracias Formula F1 es,y muy agradecido ION,por tu gentileza)

  3. Estimado Jorge como bien dices en tu primer comentario el coche de Ferrari este año parece que mejorará sensiblemente ( sobretodo con byrne y Fry en el mismo equipo ) , pero no hay que olvidar que Red Bull debe este año no solo a una máquina adaptada al mapa motor, y al sistema de escape , sino que estoy seguro de que hay algo mas. No nos olvidemos de el alerón delantero flexible ( normativa mas estricta para este año ), la suspensión que parece este año va a adoptar Ferrari, y la aerodinámica. Este último un campo donde RB es sin duda alguna la mejor ( además de Newey padre de los RB y genio diseñador ). Por tanto esperar que Ferrari recorte seis décimas por vuelta ( diferencia en el último GP ) de una tacada me parece demasiado optimista. Ojalá que esto acabe pasando pero creo que Alonso ya estaría más que contento si le recortan solo la mitad. Las otras tres décimas las pondrá él con sus manos . Todos los que amamos la Ferrari deseamos que pase, pero estoy seguro que RB tiene mucho margen de mejora ( Kers, DRS, ….. ). Un buen año 2012 para todos !!!!!!.

  4. ESTIMADO RIKARD.
    Cuando,comenzas a realizar un coche y contas con toda la informacion,tecnica suministrada por FIA,lo encaras bajo esas normativas,¿pero cuando tu rival cuenta con beneficios? «supuestamentes ilegales»,ya estas atrasado,antes de comenzar oh terminarlo.
    FERRARI,realizo un coche mejorando el F10,pero,»ciertos beneficios exprofesos»,NO DIVULGADOS,Y NO CONTRALADOS CORRECTAMENTE,deja a cualquiera «FUERA DEL NEGOCIO»,POR EJEMPLO,
    http://www.f1aldia.com/7920/renault-podra-mejorar-su-motor.html entonces ante esta situacion,¿que podes realizar?,si el rival diseña un coche aprovechando este beneficio gratituo otorgado por FIA,y si el soplado en el escape,mejoraba el paso de curva en el 2010,en el 2011″FUE UN ROBO PERPETRADO POR LA GENTE DE RED BULL,AMPARADO POR LA INCOMPETENCIA DE LA TECNICA DE FIA»
    Todo lo ocurrido despues,ya es sabido marchas y contramarchas,esta todo dicho,que disfruten,lo robado amparado por los incapaces,tecnicos de FIA.
    Pero sostengo lo de un principio,»EL MOTOR,NO ES UN APENDICE AERODINAMICO»,pero los de FIA,tarde se acordaron,de esa premisa.
    AHORA,SIN ESE JUGUETE,QUIERO VER LA CAPACIDAD,DE EL MAGO ADRIAN.
    ENTONCES OPINARE AL RESPECTO,MIENTRAS TANTO NUNCA,RECONOCERE MERITOS «EXTRAS»,NO FUERON EN BUENA LEY,RECIBIERON AYUDA DE FIA.
    UN ABRAZO Y FELIZ AÑO.

  5. AMPLIANDO,hablo y escribo,con la tranquilidad,de haber realizado coches de carrera en otras categorias,»CON EL REGLAMENTO EN LA MANO»,lo mismo que modificar motores.
    Tengo vasta experiencia,en lectura de reglamentos,y se positivamente,que en la confeccion de los mismos hay errores de interpretacion.
    Cuando dudas,»consultas a tecnica»,pero lo que me sorprende ultimamente en F1,es «ciertos beneficios exprofesos».
    ¿Alguien en su sano juicio dudaria,de las roturas de motores de RED BULL,por supuesto que no?.
    Pero alguien sospecharia,que ciertas «MEJORAS TENIAN OTRO FIN»,por supuesto que no,sin embargo era una realidad,al mejorar el soplado de los escapes,necesitaban un mapeo mas agresivo que en el 2010,entonces en la construccion del RB7,»YA ESTABA RESUELTO EL PROBLEMA DEL MOTOR,PERMITIENDO ESAS REFORMAS AUTORIZADAS A MEJORAR EL MAPEO MAS AGRESIVO QUE EN EL 2010.
    Soy motorista,y no me chupo el dedo,»SABIAN LO QUE PEDIAN»,y la realidad nunca lo desmintio.
    Ahora de que vale quejarse,no tiene sentido,si cuando,lo prohibieron,a las horas levantaron la prohibicion.
    ¿Porque las peleas,si estaba todo arreglado?,acaso miento cuando se pelearon
    los de RED BULL con MCLAREN,sobre sus «BENEFICIOS EXTRAS,50% EN FRIO PARA RENAULT,20% EN CALIENTE PARA MERCEDES.
    Y NO HABLO CUANDO RED BULL LO REALIZABA AL 100%/90%.
    Entonces de que nos quejamos de la FERRARI F150,SI CUMPLIO CON EL REGLAMENTO,Y EL COCHE ERA EL MAS ANTIGUO DE LOS DE PUNTA.
    Con esto,NO «QUIERO JUSTIFICAR NADA,ERA VIEJA ANTES DE CORRER»
    EL ERROR ATRIBUIBLE A FERRARI,ES NO HABER HECHO LO MISMO,»JUGAR CON EL REGLAMENTO»,LOS DEMAS LO REALIZARON.
    Saludos,me desahoge.

  6. Jorgech, hace poco hablabas de lo caballeroso de los Ferraristas al no buscar causas externas a los resultados del 2011?… 😉

    Yo creo que mas alla de las cosas que dices, que tienen base, hay muchas cosas que Ferrari no ha hecho tan bien como deberia, y ellos mismos lo reconocen. Los errores del tunel de viento jugaron una mala pasada durante la pretemporada y el que parecia el mejor monoplaza a principio de la misma llego a la primera carrera en clara desventaja. Despues hemos visto un diseño del monoplaza demasiado conservador (reconocido internamente), hemos visto una vez mas una apuesta por «mimar» a los neumaticos (apuesta que Ferrari lleva intentando desde 2007 y NUNCA le ha funcionado) que una vez mas resulta en que las pasan «canutas» a bajas temperaturas, con compuestos duros y especialmente en la clasificacion. Por nombrar mas cosas, hemos visto una clara superioridad de RB en los cambios de ruedas, algo que a Ferrari se le ha atragantado todo el año. Tambien es importante recordar que Ferrari ha fallado a la hora de entender las Pirelli este año, lo que se vio claramente hacia el final de la temporada, cuando sus monoplazas reaccionaban de formas inesperadas en carrera (siendo mas rapidos en ocasiones con las duras que con las blandas). Si a eso sumamos ciertos errores estrategicos y de pilotaje, pues es facil ver que Ferrari no ha dado lo maximo que podia haber dado este año.

    En epocas de mejores resultados, Ferrari lideraba el desarollo y sorprendia con conceptos que otros equipos miraban con suspicacia. De hecho, recuerdo perfectamente como Fernando Alonso y Briatore se llenaron la boca acusando a Ferrari de tramposos en 2006. Tambien recuerdo bien como otras medidas tomadas por una Ferrari claramente mas creativa levantaban sospechas, como los «tapacubos», o aquellas famosas fundas para calentar los neumaticos… y un largo etcetera. Vamos, que Ferrari no es la mas indicada para ir dando lecciones de seguir las reglas al pie de la letra, pues ha tenido muchas veces el beneplacito de la FIA a la hora de implementar soluciones que eran, cuando menos, poco ortodoxas.

    Yo creo que la F1 ha sido y sera siempre un deporte basado en buscar ventajas cualitativas que otros no tienen, y eso suele pasar por interpretaciones creativas del reglamento. Con esto no quiero discutir si RB fue mas lejos de lo que deberia o no, si no que Ferrari se quedo demasiado corta. Sin embargo, eso no fue todo, pues ni siquiera ha sido capaz de ser la mejor en desarrollo a lo largo del año, que era su fuerte historicamente. En 2010 Ferrari demostro esa capacidad y llego a disponer probablemente del mejor monoplaza en el ultimo cuarto de la temporada. En 2011, sin embargo, no han encontrado un camino de desarrollo solido y ha sido McLaren el equipo que mas ha conseguido mejorar, llegando a ser incluso mas rapidos a una vuelta que RB en las ultimas carreras.

    En fin, yo creo que el exito de un monoplaza tiene poco que ver con uno o pocos factores y mucho que ver con muchos unidos. Yo estoy de acuerdo en que Ferrari quiza fue la mas «legal» con los escapes soplados, y claro que eso les paso factura, pero lo que hemos visto en 2011 ha sido mucho mas complejo que todo eso. Por el bien de Ferrari espero que no se queden en esas explicaciones que das y tengan mayor nivel de autocritica para mejorar las cosas que no hicieron bien, porque si no creo que vamos a ver poca mejora en 2012.

    Saludos

  7. Hola a todos,voy a comentar que hace tiempo que ya no lo hago.Yo creo que la incompetencia de ferrari es dada también por la prohibición de tets durante la pretemporada entre carrera y carrera además de la lentitud de cambio de ruedas en las paradas,Domenicalli…En la época de el kaiser,ferrari hacía miles de pruebas en fiorano durante la temporada,el alemán dió más vueltas que un trompo.eso era el fuerte de ferrari,el trabajar,trabajar y trabajar contínuamente en sus instalaciones para mejorar el coche mediante tets en pista a lo largo de una temporada,ahora en estos últimos años como no se permite eso más que en el simulador(que no es lo mismo que la realidad todavía),pues a ferrari le cuesta.No creo tampoco que ferrari sea mala «aerodinamista»,Rory Byrne ha hecho coches aerodinámicamente hablando sublimes.Si ferrari no hubiera tenido el error del tunel del viento,el f150 italia hubiera estado a la altura de los mclaren seguramente.Estoy de acuerdo con lo que dice Jorgech,aquella mejora autorizada por la fia a renault para que mejorase sus motores,tuvo algo más que una simple mejora… Ahora en 2012 que esas cosas están prohibidas,van a tener que sacarse de la manga otro artilugio,curiosamente,el mejor motor de la parrilla en 2011 fue el renault,eso es evidente.Ferrari va dar el todo por el todo en el nuevo monoplaza supongo.Me recuerda mucho a la epoca de los primeros años de Schumacher en ferrari,4 años en blanco,2 con los williams-renault de Villenevue y Hill hijos y otros 2 con Hakkinen y su mclaren,hasta que por fin ferrari encontró la tecla ganadora,esto es igual,es cuestión de tiempo,o eso quiero pensar.Saudos a todos.

  8. ESTIMADO CHEMA,si pretendes revolver la «basura»,para encontrar,el «motivo»,de no estar de acuerdo con lo que escribi,estas equivocado.
    Yo hable del motor,»BIEN CLARITO»,y tu sales con los tapacubos y las fundas termicas,si queres dialogar,»EL TEMA ES EL MOTOR»,si no estas capacitado para ello,no me traigas a la mesa otros temas.
    SI ADMITO QUE LA FERRARI ANTES DE LARGAR ERA ANTIGUA,que mas queres que te diga.
    Es costumbre tuya disernir,por cualquier motivo,y si no estas de acuerdo buscas pretextos pasados,entonces me vere obligado,a ignorar tus comentarios,asi no tenemos necesidad de discrepar,tu en lo tuyo,yo en lo mio.
    DIALOGAR,SI,CUANDO SE RESPETA LO ESCRITO,Y SOBRE ELLO DISERNIR/DISCUTIR,LO QUE QUIERAS,PERO NO BUSCAR «REMEMBER PASADOS,PORQUE EN ESA, NO ENTRO MAS»
    UN ABRAZO Y FELIZ AÑO NUEVO.CHAU.
    (ni te molestes en contestarme).

  9. Jorgech, como de costumbre te «enfadas» en cuanto no se te da la razon a la primera. Dialoguemos, hombre, que nadie ha faltado al respeto a lo que tu has dicho.

    Tu hablas del motor como apendice aerodinamico, si, pero tambien hablas de que la FIA permitio eso cuando no debia haberlo permitido. Es decir, a no ser que yo sea muy tonto, esas son causas externas a Ferrari (ya que, hasta donde yo se, Ferrari no es lo mismo que la FIA), y por tanto se contradice con tu comentario del otro dia, en el que claramente decias que ni Ferrari ni los Ferraristas buscaban excusas externas a los resultados de 2011.

    En cuanto a lo que comento de los tapacubos, esta claro que o no lo entiendes o no quieres entenderlo. Esta clarisimo que cuando hablo de situaciones en las que Ferrari ha levantado sospechas en el pasado no hablo del motor, ni tampoco de lo que tu dices. Permiteme que en mis razonamientos pueda elegir los temas de los que hablo. Lo que estoy diciendo es que Ferrari no es la mas indicada para dar clases de legalidad ni tampoco la mas indicada para quejarse de ayudas de la FIA, porque en ambos casos ha tenido protagonismo en el pasado. Otra cosa es que a ti no te interese hablar del pasado en este caso (en otros muchos que favorecen a tu discurso estas encantado de hacerlo, por cierto), pero es que a mi si me apetece, porque considero que las cosas hay que ponerlas en perspectiva, exactamente igual que haces tu cuando te interesa.

    En resumen, todo mi comentario solo pretendia decir una vez mas que no estoy de acuerdo contigo en que Ferrari solo ha adolecido de problemas externos, tambien ha tenido su racion de problemas internos. Si tu no quieres verlo, es tu problema, pero para nada taches mis comentarios de irrespetuosos porque no lo son, simplemente son mi opinion respetuosa de un tema en el que no comparto lo que dices, ni mas ni menos.

    Saludos

  10. Por cierto, estoy de acuerdo en que no da para mas el tema. Tu no vas a darme la razon y seguiras defendiendo lo que crees y yo tampoco voy a comprar todas esas teorias acerca de la FIA, Pirelli, Parc-ferme, etc.

    Cada loco con su tema, como suele decirse, y todos felices. 🙂

    Un saludo

  11. CHEMA TE FELICITO,por fin me comprendes,te propongo,si hablo de motores contestame de motores,si tu hablas de»ALGO QUE NO ENTIENDO ,TE LO HAGO SABER Y NO PARTICIPO».
    Si tu inlelectualmente sabes de notas que desconozco y las publicas,las leo,pero no opino,es una forma de entendernos.
    Yo no me enfado,PERO SI HABLO DE GALICIA,NO ME CONTESTES CON ASTURIAS.
    FELIZ AÑO NUEVO.

  12. Buenas tardes a todos, y feliz año nuevo

    A ver, Chema Martín, al principio de acceder tu a esta web, recuerdo que tuvimos algún rifirrafe, sin pasar la cosa a mayores, y es porque te vi que te gustaba hurgar, sin mas ni mas, en temas que sabías perfectamente que podían molestar, y no sé exactamente el motivo, aunque pienso en que de alguna forma pretendías llamar la atención u obtener protagonismo, pero era lo que pensé. Pasa el tiempo y observo que, aunque con menos frecuencia, sigues teniendo esa tendencia. Esto te lo expongo para que reflexiones un poco, y pienses que una forma de respetar es no hurgar en cosas que puedan molestar, máxime cuando el tema del hilo no va para nada con lo que tu expones. Amigo Chema, al igual que para los demás te deseo un 2012 con mucha salud y bienestar. Saludos

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